Un investigador clama que sí es posible viajar en el tiempo

Escrito por
Ciencia
0

Viajar en el tiempo es uno de los grandes sueños del ser humano. Poder ver qué va a ocurrir en el futuro o rememorar épocas pasadas siempre ha sido un tema recurrente en la cultura, ¿pero qué pasaría si de verdad se pudiera viajar en el tiempo?

Ben Tippett, profesor de Matemáticas y Física en el campus Okanagan de la Universidad de British Columbia, ha puntualizado que se puede realizar esta tarea. Es más, hasta ha desarrollado un modelo de máquina matemática para llevar a cabo este cometido.

“La gente piensa en el viaje en el tiempo como algo de ficción”, puntualizó el docente en su trabaj Classical and Quantum Gravity, que hoy recoge DailyMail. “Y tendemos a pensar que no es posible porque realmente no lo hacemos, pero, matemáticamente, es posible“.

Utilizando como base la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, Tippett alega que la curvatura del espacio-tiempo explica las órbitas curvas de los planetas; de lo contrario, se moverían en líneas rectas. “La dirección temporal de la superficie espacio-tiempo también muestra curvatura, hay evidencia que muestra que cuanto más cerca de un agujero negro estemos, el tiempo se mueve más lento“, incide. “Mi modelo de una máquina del tiempo usa el espacio-tiempo curvado-para doblar el tiempo en un círculo para los pasajeros, no en una línea recta. Ese círculo nos remonta en el tiempo”.

Recuperar la esencia

El término “máquina del tiempo” se popularizó gracias al escritor HG Wells y su afamada obra temporal. ¿Es posible construir una? “HG Wells popularizó el término” máquina del tiempo” y dejó a la gente con la idea de que un explorador necesitaría una “máquina o caja especial” para realmente realizar viajes en el tiempo”, matiza el investigador. “Si bien es matemáticamente factible, todavía no es posible construir una máquina espacio-temporal porque necesitamos materiales -que llamamos materia exótica- para doblar el espacio-tiempo en estas formas imposibles, pero aún no se han descubierto”.

En otras palabras, el investigador sabe cómo viajar en el tiempo, pero no tiene los medios para hacerlo. “Estudiar el espacio-tiempo es fascinante y problemático y también es una manera divertida de usar matemáticas y física”, puntualiza. “Expertos en mi campo han estado explorando la posibilidad de máquinas matemáticas de tiempo desde 1949. Y mi investigación presenta un nuevo método para hacerlo“.

Compártelo. ¡Gracias!