Setas a la plancha o al microondas, mejor que en otra superficie

Escrito por
Ciencia
0

¿Eres de los que come setas habitualmente? Si es así, seguro que te interesa esta noticia. El CTICH (Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja) ha publicado un interesante artículo sobre cómo es mejor cocinar las setas.

Los investigadores cultivaron cuatro clases de setas: Agaricus bisporus (champiñón), Lentinula edodes (shiitake), Pleurotus ostreatus (seta de ostra) y Pleurotus eryngii (seta de cardo). En cuanto tuvieron un tamaño idóneo, las cocinaron también en cuatro superficies diferentes: a la plancha, hervidas en agua, fritas en aceite y al microondas. Y para finalizar, se liofilizaron (secado mediante deshidratación y congelación) y se determinó su composición nutricional y su actividad antioxidante.

Los resultados fueron tajantes: mejor cocinarlas en un microondas o a la plancha. Publicado en el International Journal of Food Sciences and Nutrition, los científicos señalaron que hervir o cocinar con aceite llevaron a las setas a una pérdida de su valor nutritivo respecto a crudas. Además, también recogieron un menor contenido de betaglucanos, antioxidantes, proteínas y carbohidratos (ganó en grasas).

“Las setas pierden propiedades cuando se hierven o fríen porque son sumergidas en un medio liquido (agua o aceite) y, por lixiviación, algunos de sus nutrientes pasan al medio líquido, es decir, algunos compuestos con interés nutricional se van a solubilizar en el agua o el aceite”, indica Irene Roncero, una de las autoras.

Lo recomendable en setas

Viendo la pérdida de valor nutritivo en esas superficies, lo más aconsejable es cocinarlas a la plancha (o grill) y al microondas. Ahí no se detectaron pérdidas significativas, “además, se mejora su actividad antioxidante y se retiene mayor cantidad de polifenoles en la matriz del alimento”.

Por cierto, que se puede añadir un poco de aceite al hacerlas en la plancha: “Su cantidad es mínima y no va a ocasionar problemas de lixiviación de nutrientes; es más, quizás incluso pueda proporcionarles mayor poder antioxidante. Y si se trata de aceite de oliva, incluso puede mejorar el perfil de ácidos grasos de la preparación final sin incrementar apenas su aporte calórico, dada la pequeña cantidad empleada”.

Una de consejos culinarios para este lunes tan caluroso.

Fuente > Agencia Sinc

Compártelo. ¡Gracias!