¿Quieres controlar a una tortuga con tu cerebro?

Escrito por
Ciencia
0

La ciencia nos trae temas muy curiosos en muchas ocasiones. Algunos hasta nos llegan a sorprender, más cuando se trata de asuntos que nos parecía ciencia ficción hasta hace poco tiempo. Es el caso del robot que podemos controlar con la mente. Algo así es la cuestión de la que nos hacemos eco en este artículo: controlar una tortuga con nuestra mente. Todo esto, claro, gracias a la tecnología.

Controlar tortugas

Para lograrlo, según podemos ver en Motor 24, un grupo de científicos coreanos ha ideado un dispositivo que colocan en la tortuga, a través del cual una persona, simplemente con la mente, es capaz de controlar los movimientos del animal. La persona utiliza un visualizador (un casco de realidad virtual), con el que podemos tener una simulación de lo que percibe la tortuga.

Seguramente nos parezca una semejanza a Avatar, para aquellos que hemos visto esta conocida película de ficción. En esta ocasión la tortuga tiene una cámara con WiFi en su caparazón, así como una batería y un estimulador, que es capaz de bloquear el campo de visión del animal.

El sistema es capaz de reconocer hasta tres tipos de señales a través de ondas electro-encefalogramas: izquierda, derecha y parar. Este estimulador es capaz de hacer que la tortuga se mueva según quiera el humano.

No es invasivo

Todo este hecho puede parecernos un experimento dañino para el animal, aunque según explican los científicos no es un estimulador invasivo y no está ligado a ningún órgano del reptil, a diferencia de otros estudios similares que se han realizado en insectos.

Escogieron una tortuga como animal para el experimento ya que puede realizarse en diferentes superficies.

El objetivo a medio plazo es el de abrir la posibilidad de una mayor interacción entre las personas y los animales, así como permitir la creación de ambientes de realidad virtual con aplicaciones militares o como una nueva generación de sistemas de video-vigilancia, aunque esto último a largo plazo.

Fuente > Motor 24

Compártelo. ¡Gracias!