Más de la mitad de los tiburones y rayas del Mediterráneo, en grave peligro

Escrito por
Ciencia
0

En el mar Mediterráneo viven 73 especies de animales cartilaginosos (esqueleto formado por cartílago en vez de por huesos), de las cuales más de la mitad (39) se encuentran en la actualidad en peligro de extinción. Ya ha habido algunas especies que han desaparecido por completo en los últimos años en zonas de noroeste del Mediterráneo, pese a los esfuerzos de la Unión Europea y los propios países miembros para evitar este hecho.

En unos años podrían desaparecer más de la mitad de estos animales en el Mediterráneo

Si la tendencia continúa como hasta ahora y las previsiones más pesimistas se cumplen, en unos años más de la mitad de los tiburones y rayas que habitan en el Mare Nostrum, desaparecerían.

Según recoge el diario El País en su edición digital, el último informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza recoge que de las 41 especies de tiburón que habitan en este mar, 23 se encuentran en un alto riesgo de extinción, lo que representa el 56% del total. En cuanto a las rayas, de las 32 especies justo la mitad, 16, corren la misma suerte.

Más de la mitad de los tiburones y rayas del Mediterráneo, en grave peligro

El principal peligro es la pesca y las técnicas usadas

Los peligros que pueden causar la extinción son varios, pero sin duda el principal es la pesca y los métodos que utilizan para ello los humanos. Estas técnicas no solo afectan directamente a estos animales, sino que también dañan a la vegetación, corales… Todo lo que hay en el fondo marino y pueden servir de alimentos a estos u otros animales marinos.

Catherine Numa es la responsable del Programa Especies del Centro de Cooperación para el Mediterráneo y asegura que el problema no está en la ausencia de leyes, que las hay y muchas, sino más bien en la falta de mecanismos para controlar y asegurarse que se cumple la ley. “No hay nada ni nadie que controle lo que los pescadores extraen del mar y lo que devuelven”, explica Numa.

Esta misma experta reflexiona sobre el hecho de que desaparezcan los tiburones, que son los mayores depredadores marinos, ya que produciría un gran desequilibrio en todo el ecosistema.

Respecto al global de todos los mares y océanos, de 1041 especies de cartilaginosos en el mundo, 181 están en peligro de extinción, lo que supone un 17%, algo muy lejano al más del 50% en el caso del Mediterráneo, por lo que podemos darnos cuenta perfectamente de la gravedad.

Compártelo. ¡Gracias!