Mamá, al zumo nunca se le fueron las vitaminas

Escrito por
Ciencia
1

Niño, tómate el zumo ya o se le van las vitaminas“. Esta frase puede ser la más repetida de la historia de la humanidad junto a la de “seguro que voy yo y lo encuentro”. Nuestras madres o abuelas la han profesado, ¿pero de verdad se le van al zumo las vitaminas? La respuesta es no.

Las vitaminas del zumo no se van de fiesta o huyen como los asesinos en un nuevo Assassin’s Creed. Para explicarnos esto de una manera más detallada hemos contactado con Emilio García Grove, bioquímico y profesor de Secundaria de Biología. Con bastante guasa nos contesta lo que todos sabíamos: “En absoluto. Es una falacia. La vitamina C, que es la principal que tienen los cítricos, es bastante estable en condiciones ambientales. Sólo si lo calentases a 120ºC eliminarías la vit C, así que tienes unas 12 horas para beberte el zumo te diga lo que te diga tu madre (porque es el tiempo que se mantiene estable)”.

La vitamina C o ácido ascórbico del afamado zumo de naranja es una de las que más se estropea, en efecto, pero como nos ha matizado García Grove, sus vitaminas no peligran en cuanto salen del colador. Eso sí, cuanto menos contacto tenga con el oxígeno y la luz solar menor será la oxidación -lógico-, de ahí que si lo envasamos al vacío conserve casi todas sus propiedades como si fuera recién exprimido.

¿Por qué ocurre esta frase?

Mamá, al zumo nunca se le fueron las vitaminas

Si está comprobado científicamente que el zumo no pierde sus propiedades, ¿por qué se sigue repitiendo hasta la saciedad esta frase por parte de nuestras abuelas y madres? Pues por una mezcla de tradición, desconocimiento y miedo.

“¡La culpa es de las madres, por supuesto! Nada como decirle al niño “pórtate bien que vienen los Reyes” o “tómate el zumo ya que se le van las vitaminas” para que el niño se porte bien al momento y se tome el zumo recién exprimido, y no ande correteando por ahí como un salvaje“, nos puntualiza el bioquímico.

¿Ocurre con todas las vitaminas igual?

Ya sabemos que en el zumo de naranja las vitaminas no salen corriendo, ¿pero ocurre igual con todas? ¿Cuáles aguantan más o menos? Emilio nos saca de dudas de nuevo: “Para responderte bien a esto primero debemos partir de una base, y es que cada vitamina es una molécula independiente con unas características propias ¿Qué nos provoca esto? Pues que la respuesta a tu pregunta sea el socorrido y gallego “depende””.

Comer bien es importante: ¿Cuánto tiempo dedicar a la comida y cuánto masticar?

“Algunas durarán más y otras menos dependiendo de las situaciones. Por ejemplo, las vitaminas A y D son muy sensibles al aire y se degradarán antes en presencia de oxígeno que otras, pero por ejemplo la B2 (o riboflavina) aguantará el oxígeno, pero se degradará antes por cambios en la acidez del medio donde se encuentre. No olvidemos que las vitaminas tienen una función dentro de cada organismo donde se encuentren y son estables en sus condiciones de trabajo. El resto dependerá de cada una y del supuesto que imaginemos”, puntualiza.

En el caso concreto del zumo de naranja, por tanto, se pueden fugar “siempre y cuando se expongan a condiciones en las que sean sensibles”. “Por lo general en la vida cotidiana no vamos a perder las vitaminas de los alimentos en una hora o dos, que eso es lo que más puede preocupar a los consumidores. Ahora, si expones vitaminas sensibles a la acidez a un buen chorreón de coca-cola, que tiene un pH ácido extremo, durante un largo rato, entonces sí las podrías perder, pero nadie suele mojar la fruta en coca-cola, o eso quisiera pensar”, finaliza.

Ya sabéis, niños del mundo: las vitaminas no se van del zumo, pero por si acaso tómatelo, que te puedes ganar una galleta (y no de las que se comen).

Compártelo. ¡Gracias!
  • Luchandohastaelfin

    Gracias por el artículo. Tengo una pregunta: Me hago un zumo de varias piezas diferentes de frutas, me sobra y el resto me lo tomo a la tarde. Han pasado 4-6-8 horas
    ¿Aunque se hayan ido las vitaminas, sigue siendo más saludable que tomar un refresco cualquiera o es una pérdida de tiempo porque han pasado muchas horas?.
    P.D: independientemente de que frutas haya puesto… han pasado más de 4 horas.