¿Por qué los planetas son redondos?

Escrito por
Ciencia
0

Hoy vamos con una de astrofísica. ¿Por qué los planetas son redondos? La explicación es bastante sencilla: por la influencia de sus campos gravitatorios. Tranquilos, que os lo contamos detenidamente.

Todos los planetas se comportan como un fluido desde su formación, y a lo largo de extensos periodos de tiempo, estos terminan sucumbiendo a su centro de gravedad. De esta manera, el único modo de que toda la masa permanezca lo más cerca posible del centro es formando una esfera. De una manera más técnica, este proceso se llama “ajuste isostático“.

Sin embargo, no ocurre con todos los cuerpos que pueblan nuestro universo. Por ejemplo, con los asteroides más pequeños (de 20 kilómetros para abajo), el empuje gravitatorio es demasiado débil para vencer la fuerza mecánica del propio objeto. Por ello, estos mantienen formas irregulares y no circulares como los planetas.

Así se ve la Luna en HD: nuestro satélite se viste de gala en fotos

El peso

Aunque pueda parecer extraño, gracias al efecto gravitatorio de un planeta podemos calcular su masa. Gracias a la ley de la gravitación universal de Newton sabemos que toda la materia del universo, por muy pequeña que sea, atrae al resto con una fuerza gravitatoria proporcional a su masa. Dicho de otra manera más asequible: midiendo la intensidad del “tirón” de un cuerpo sobre otro podemos calcular la masa.

En el caso de nuestro planeta, por ejemplo, las ecuaciones son sencillas de realizar, ya que tenemos a la Luna como satélite. En cambio, para cuerpos como Mercurio o Venus, que no cuentan con lunas, se calcula el empuje de uno sobre otro, al igual que con el resto de planetas del sistema solar.

Un buen ejemplo de esto se puede ver con los asteroides y los satélites que el hombre pone en el espacio. Estos últimos reciben una fuerte influencia por el poder gravitatorio del cuerpo, de ahí que los ingenieros deban corregir los rumbos para no caer en su poder.

Compártelo. ¡Gracias!