Los barriles rojos de los videojuegos no siempre deberían explotar

Escrito por
Ciencia
2

Te parapetas detrás de una caja. Ves a lo lejos un barril de color rojo que lleva escrito en grande la frase “dispárame, por favor”. Lo haces y todo salta por los aires -nada que envidiar a las Fallas valencianas-. Seguro que si estás acostumbrado a jugar a videojuegos, esta secuencia es de lo más habitual en tus partidas. Ahora bien, ¿de verdad explota un barril de gasolina al ser disparado?

La respuesta al anterior interrogante ya te la digo: no. Un barril de gasolina no explota con un disparo, aunque hay algunos “pero” que se deben tratar. Por ejemplo, si el barril de gasolina posee una llama a su alrededor, entonces sí tiene muchas posibilidades de que este salte por los aires. El porqué es sencillo: la gasolina puede tocar la llama y esta propagarse al depósito. Sencillo, ¿verdad?

Existe también otra posibilidad de que un barril de gasolina salte por los aires: usar balas trazadoras. Este tipo de munición está modificada para aceptar una pequeña carga pirotécnica en su base (se enciende al ser disparada). Es bastante habitual que se emplee durante la noche, ya que permite a los militares ver la trayectoria del proyectil para corregir la misma. En el caso de disparar a un barril de gasolina, la llama provocaría el incendio en cuanto penetrara la chapa. Un buen ejemplo es el siguiente vídeo:

¿Y los de gas?

Con los tanques de gas se cumple la ley de los videojuegos: estos sí explotan. Si tú ahora mismo disparas con una pistola a una bombona de butano, esta saltaría por los aires, pero no tendría un proceso de ignición.

Para que la bombona de butano tuviera fuego, además de la correspondiente explosión, sería necesario el mismo elemento que con la gasolina. Cualquier bala trazadora, fuego cercano, etc., serviría para que el gas a presión de la bombona prendiera con una facilidad pasmosa. El mejor ejemplo, en este otro vídeo:

Con este artículo se demuestra que los barriles de gasolina de los videojuegos no explotan con los disparos de los personajes principales, mientras que los de gas sí. En ambos casos, no obstante, se pueden reunir una serie de condicionantes para que exploten y haya fuego.

Compártelo. ¡Gracias!
  • oiluj

    La gasolina ni siquiera prende al tirar una colilla de cigarillo encendida. Necesita llama viva para prender. Es “muy triste” ver cómo tiras una colilla encendida a un charco de gasolina y… la colilla se apaga, como si cayera en agua. Comprobado por mí mismo.
    Matiz: SÍ hay que tener cuidado con los vapores que emite la gasolina, que sí podrían prender. Es decir: En un ambiente bastante cerrado, habiendo dado tiempo a que haya suficientes vapores de gasolina… una colilla encendida sí podría prenderlos.
    Pero ¿al aire libre? prácticamente imposible prender gasolina con una colilla encendida. La colilla se apaga. Lo dicho: decepcionante.