Logran crear una oreja humana a partir de una manzana

Escrito por
Ciencia
0

En técnicas regenerativas todavía hay mucho trabajo por hacer por parte de los científicos. Sin embargo los avances no paran y constantemente vemos nuevos progresos y, también, nuevos campos que se abren para un futuro que puede no ser muy lejano. Ya vimos que se podrían imprimir órganos humanos a través de impresoras 3D. En esta ocasión nos hacemos eco de una llamativa innovación en la que un grupo de investigadores ha logrado crear una oreja humana a través de una manzana.

Oreja desde una manzana

El responsable del proyecto es Andrew Pelling, de la Universidad de Ottawa, en Canadá. Según recoge la BBC, quiso probar si podía tratar la biología como si se tratara de un hardware, es decir, coger piezas, sacarlas, mezclarlas y crear algo completamente distinto.

En este campo queda mucho por hacer, como hemos indicado, pero se han dado pasos importantes como la creación de órganos híbridos de cerdos y humanos.

Fue así como se le ocurrió tratar tejido humano y utilizar para ello una manzana. Pelling y su equipo separaron los componentes de esta fruta, los reordenaron, cambiaron y convirtieron en otro objeto. Para lograrlo extrajeron todas las células y el ADN de la manzana y en su lugar implantaron células humanas, tras haber dejado una estructura fibrosa ideal para que pudieran crecer.

Pelling diseñó una oreja con el tejido de la manzana para ver si este tejido podría concretarse en una parte específica del cuerpo. Con este tejido hizo crecer células humanas que dieron forma de oreja.

Crean una oreja humana a través de una manzana

Muchas posibilidades

“Esto abre un montón de posibilidades a la medicina regenerativa e incluso para la especulación sobre el diseño del cuerpo”, explica Andrew Pelling.

Estas orejas ya han sido probadas con éxito en animales y el equipo se plantea continuar con los ensayos en seres humanos y comprobar si pueden superar la prueba de forma positiva.

El siguiente objetivo más ambicioso que tienen por delante es el de lograr crear, con métodos similares, partes del cuerpo más complejas como pueden ser órganos, músculos o incluso huesos.

Fuente > BBC

Compártelo. ¡Gracias!