La marihuana sirve como neuroprotector en la enfermedad de Huntington

Escrito por
Ciencia
0

El cannabis vuelve a demostrar que tiene una positiva aplicación en el campo médico. Investigadores de la Universidad de Córdoba han desarrollado un nuevo compuesto cannabinoide que tiene acción neuroprotectora en modelos animales de la enfermedad de Huntington.

Los científicos españoles, que han contado con la colaboración de la Universidad del Piamonte Oriental (Italia), tomaron como referencia la acción de un compuesto originario del cannabis llamado cannabigerol y partir de él desarrollaron nuevos derivados como el VCE-003.2.

Tal como apuntan los partícipes de este trabajo, aunque la planta del cannabis tiene actividad psicotrópica por la acción del cannabinoide tetrahidrocannabinol (THC), esta también posee 80 y 90 cannabinoides que no tienen ninguna actividad psicotrópica y sí un alto potencial farmacológico. De entre todos estos, el cannabidiol y el cannabigerol son de especial interés por su aplicación farmocológica, por ejemplo.

doctor-strange-3-marihuana

¿Qué es esta enfermedad?

La enfermedad de Huntington es una de las más extrañas que nos podemos encontrar en estos momentos. De origen genético, no existe cura conocida para esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a cinco personas de cada 100.000, según estimaciones.

Esta ocurre porque una proteína llamada huntingtina, en honor al descubridor de la enfermedad, George Huntington, sufre una mutación y sobreexpresión en el cuerpo que la convierte en tóxica para las células del cuerpo estriado, una parte interna del cerebro. “Este núcleo regula movimientos motrices involuntarios como los del balanceo de los brazos al andar. Al alterar estas funciones, el individuo que padece el corea no puede controlar estos impulsos. La situación se agrava con el paso del tiempo”, recalcan en SINC.

La empresa Vivacell Biotechnology, fundada como empresa derivada de este grupo de investigación de la Universidad de Córdoba hace 13 años, ha patentado la molécula y está en fase de solicitud del estatus de medicamento huérfano tanto a la Agencia Europea de Medicamentos como a su equivalente estadounidense. Siguiente paso: aplicación en seres humanos.

Compártelo. ¡Gracias!