Francia prohíbe las bebidas azucaradas ilimitadas

Escrito por
Ciencia
0

Seguro que hemos ido alguna vez a un restaurante, especialmente a aquellos de comida rápida, y hemos tenido la oportunidad de echarnos tanta bebida como queramos. Nos dan un vaso vacío y tenemos a nuestra disposición una máquina con diferentes grifos de refrescos, zumos y otras bebidas, por lo general azucaradas. Pues esto ya se ha terminado en Francia, después de que el Gobierno haya prohibido la venta de bebidas azucaradas de forma ilimitada en todo tipo de restaurantes, cafeterías y otros establecimientos públicos. La medida viene para intentar reducir la obesidad, así como reducir el riesgo de diabetes, entre su población.

Exceso de bebidas azucaradas

Francia se encuentra por debajo, aunque por muy poco, de la media europea de obesidad adulta con un 15,3% (15,9% la media de la UE). Sin embargo está bastante por encima de Italia, que representan un 10,7%, y por debajo de Reino Unido con un 20,1%.

Gran parte de estos niveles de obesidad vienen producidos por el exceso consumo de bebidas azucaradas. Es, quizás, algo menos perceptible que si tomamos ciertos alimentos o incluso un café (algo que también nos gusta mucho), donde le echamos nosotros el azúcar. En este caso la bebida viene repleta, pero no nos damos cuenta.

Bebidas azucaradas

Medidas similares

En los últimos tiempos hemos visto como los gobiernos imponen tasas a las bebidas azucaradas, así como límites en algunos casos. Por ejemplo en México, donde la cola es una bebida muy popular, tanto que la utilizan hasta para cocinar, le pusieron un impuesto extra del 10%, lo que logró reducir su consumo un 6% en el primer año de la medida.

En 2018 entrará en vigor una medida similar en Reino Unido, además de otros países de nuestro entorno que, de una forma u otra, intentan reducir el consumo de las bebidas azucaradas. Precisamente esta semana publicábamos una interesante entrevista donde hablábamos de la cantidad de azúcar que hay en una CocaCola, así como en otras bebidas y alimentos. Seguramente si todos conociéramos realmente qué cantidad consumimos con un simple vaso, beberíamos menos.

Nueva York tomó una medida similar a Francia hace unos años, ya que puso un límite de medio litro a las bebidas vendidas en restaurantes, estadios y otros establecimientos públicos.

Medidas como estas impuestas por Francia, con seguridad, ayudarán a reducir el excesivo consumo de bebidas azucaradas y controlar así la obesidad. Habrá que esperar a tener datos estadísticos una vez haya pasado un tiempo prudencial desde que han puesto en marcha esta normativa.

Fuente > BBC

Compártelo. ¡Gracias!