¿Cuánto azúcar tiene tu CocaCola? La web que revoluciona Internet

Escrito por
Ciencia
0

Estamos gordos. Muy gordos. No lo decimos nosotros, sino la OMS (Organización Mundial de la Salud), quien apunta que la gordura crece exponencialmente con cada década que pasa. De acuerdo a los datos facilitados, cada año mueren en todo el mundo, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de esta. Entre los problemas que causan este sobrepeso está, cómo no, la ingesta de azúcar en el organismo.

Cuando tomamos una CocaCola, por ejemplo, estamos metiendo al cuerpo más azúcar del que se recomienda. Una simple lata. Sin más. Es un problema del que no somos conscientes y que necesita más visibilidad. Por esta razón, Antonio R. Estrada ha creado una web que está triunfando en todo el mundo. ¿Por qué? Fácil: recrea a través de fotos cuánto azúcar tiene cada alimento, y para ello utiliza terrones.

Hemos hablado con el propio Antonio, quien se ha mostrado muy sorprendido por la recepción que está teniendo el portal a nivel global. “Está teniendo muy buena acogida. Estoy contento“, nos comentó antes de recalcar el porqué empezó todo. “Intento cuidarme. La razón principal de la web es que llevo a nivel personal este tipo de alimentación. Por lo menos va alineado y no me ha costado mucho elaborar el proyecto”.

Lo visual. Dice el refranero español que “una imagen vale más que mil palabra”. Con este casi axioma por bandera empezó Antonio su proyecto, más cuando el mundo de las cámaras es su vida. “Yo aparte de fotógrafo soy practicante de crossfit. En una búsqueda personal para obtener un mayor rendimiento deportivo, empecé a cuidar mi alimentación. Una de las principales medidas fue reducir el consumo de azúcar”, matizó.

“Conforme empiezas a quitar alimentos te das cuenta de que los procesados tienen una cantidad tremenda de azúcar y no eres del todo consciente. A veces la descripción es confusa, otras veces la unidad de medida del gramo no la tenemos del todo interiorizada, etc., así que decido ponerla de manera visual. Opto por transformarla a terrones y darle una visibilidad a la gente que está en mi entorno. De ahí a compartir por Internet hay sólo un paso”, puntualizó.

nocilla y terrones de azucar

Terrones para todos

Hay cucharadas, hay sobres y hay decenas de formas de representar el azúcar como concepto. El porqué recurrió a terrones es por la facilidad que suponen a la hora de medirse, además de ser muy estéticos a nivel de imagen. “Uso los terrones de azúcar porque es una medida contable muy sencilla. El terrón es algo muy visual, funciona muy bien en fotografía. Es un símbolo de unidad muy fácil de contar, no como los granos. Fotográficamente le da mucho juego. Si lo hiciera con cuchara o sobres iba a tener problemas para incrustarlo en la imagen. Es decir, es un tema muy visual, es un proyecto orientado a ello, aparte de lo nutricional. La imagen debe entrar por los ojos y ser memorable. Si la hacemos sencillita es mucho mejor que con sobres por la mesa”.

Cuando uno visita la web, lo primero que se le pasa por la cabeza es un “y ahora qué carajo como”. Si tenemos en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y como bien apunta Antonio, “estos no hablan de cuánto azúcar es necesario, sino que ponen un límite máximo, es decir, necesario como tal no es nada”. “Dicen que es recomendable para la salud no exceder de los 25 gramos diarios, que son aproximadamente 6 terrones de 4 gramos. A ver, es bastante más complejo, ya que realmente hablan de las necesidades calóricas de un adulto medio, que necesita unas 2.000 calorías. Pero 25 gramos sería lo aproximado”, subraya. “Una simple Coca-Cola puede tener unos 8 -o más- terrones. Ya superamos las recomendaciones diarias de la OMS”.

Estas recomendaciones son especialmente importantes en materia de obesidad infantil. Este es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Los niños con sobrepeso tienen muchas probabilidades de convertirse en adultos obesos y, en comparación con los niños sin sobrepeso, “tienen más probabilidades de sufrir a edades más tempranas diabetes y enfermedades cardiovasculares, que a su vez se asocian a un aumento de la probabilidad de muerte prematura y discapacidad”, dice la OMS.

La gran mayoría de productos que consumimos poseen altas dosis de azúcar. Entonces, ¿no ingerimos nada? La idea es consumir con un mayor grado de consciencia. “Realmente no sería difícil llegar a las recomendaciones. Me estoy encontrando muchas dudas y preguntas sobre ‘bueno, y ahora qué comemos’. Y mi contestación es inmediata: ‘Come comida real’. Fruta, verdura, carne, pescado, cereales, frutos secos, legumbres… es decir, todo lo que he citado tiene azúcar intrínseco que queda excluido de la recomendación de la OMS. Esta hace referencia a los azúcares libres, lo que se añaden a los alimentos. Ahí no entran los azúcares de un plátano, sino el de un refresco”.

lacasitos y terrones de azucar

Para desgracia de nosotros, este azúcar no es sólo el que se añade a nivel industrial, sino que también puede originarse en productos habituales: “No tiene el porqué ser azúcar procesado industrialmente. La OMS habla, por ejemplo, de los zumos. Estos los consideran azúcares a reducir. Y, sin embargo, el proceso de un zumo puede ser hasta natural al exprimir en casa. El resultado es casero, pero entra dentro de las limitaciones”.

Además de recurrir a productos más sanos que podemos encontrar en los comercios tradicionales, Antonio incide en que es importante educar al consumidor, sobre todo cuando coge un producto de la estantería. “Para reducir el consumo de azúcar hay que ser conscientes. Una alimentación bajo esta premisa es importarse por el etiquetado, saber dónde está el azúcar y ya luego vendrá la reducción. Hay que saber que algunos productos son extremadamente azucarados. Hay que llevar una especie de alimentación consciente, es el primer paso más importante”.

Si veis por Internet fotos de alimentos comparados con terrones de azúcar, ya sabéis de quién fue la idea primeriza. De hecho, esa fue nuestra última pregunta para Antonio: hasta dónde han llegado tus capturas. “Ha salido en toda la prensa nacional e internacional. La semana pasada hice casi 20 entrevistas. La web ha sido visitada por dos millones de personas. Las imágenes difundidas por Twitter, Facebook, Instagram, etc., calculo que han llegado a unas 10 millones de personas… La acogida ha sido extraordinaria, no pensaba que iba a llegar tan lejos”.

Compártelo. ¡Gracias!