Crowdfunding para proteger los datos del cambio climático de Donald Trump

Escrito por
Ciencia
0

En cuestión de horas, Donald Trump cogerá el mando del país más poderoso del mundo. Cuando llegue este momento tendrá acceso a una serie de privilegios, pero también podrá deshacer a su antojo muchos de los proyectos realizados hasta la fecha. Y sí, estos tienen que ver, por ejemplo, con el cambio climático.

Si por algo se ha caracterizado el nuevo presidente estadounidense es por ser un consabido negacionista del calentamiento global. Para este, no es más que un invento de un grupo de chalados con potencial económico. Ante estos comentarios tan radicales que contrastan con la auténtica realidad, un grupo de científicos ha decidido realizar un crowdfunding para recopilar todas las bases de datos con estudios sobre el cambio climático. Objetivo: protegerlas de Donald Trump por si las hace desaparecer paulatinamente.

Titulado Azimuth Climate Data Backup Project, este trabajo cuenta tras de sí con muchas personalidades importantes en el ámbito científico. Por ejemplo, podemos encontrar a John Baez, matemático y conocido blogger científico de UC Riverside especializado en temas climáticos, o Scott Maxwell, antiguo ingeniero de la NASA y actualmente en las filas de Google.

De los 5.000 dólares que pedían para llevar a cabo su investigación, estos ya han conseguido casi 14.000, es decir, han triplicado la cantidad.

¿Por qué Estados Unidos demanda 500 observadores internacionales?

“Invención de los chinos”

Desde que se postulara en la carrera para la presidencia estadounidense, Donald Trump siempre se ha mostrado contrario a todos los estudios que hablan sobre el cambio climático. De hecho, llegó a calificarlos como una “invención de los chinos”.

Hasta tal punto llega su negacionismo que para dirigir la Agencia de Medio Ambiente ha seleccionado a Scott Pruitt, fiscal general de Oklahoma y una de las principales figuras en contra del calentamiento globa. “Estamos demasiado acostumbrados a escuchar críticas de este tipo, pero lo cierto es que Scott (Pruitt) es una persona muy cualificada para el cargo y cuenta con un buen expediente en el estado de Oklahoma”, indicaba Trump cuando lo nombró.

¿Hay esperanzas? Pocas, pero algunas quedan. En una entrevista realizada hace un mes aproximadamente, Trump recalcó que si tanta gente está preocupada por este tema, no le quedará más remedio que estudiarlo. “Tengo una mente muy abierta. Y voy a estudiar muchas de las cosas que han ocurrido alrededor de este tema y lo voy a contemplar muy detenidamente. Pero tengo la mente abierta”, puntualizó el nuevo presidente de los Estados Unidos.

Cuatro años para descubrir todo. Qué tiempos se avecinan.

Compártelo. ¡Gracias!