Baxter: el robot que podemos controlar con la mente

Escrito por
Ciencia
0

El mundo de los robots no deja de sorprendernos. Estamos viendo avances constantemente en este tipo de tecnología que nos hace la vida más fácil en muchos aspectos. Ya vimos recientemente que el mejor jugador de pin pon no es una persona. Para activar un androide siempre tiene que haber una fuerza externa, un movimiento o programar una acción. Sin embargo un grupo de científicos estadounidenses han logrado crear Baxter, un robot que es capaz de realizar diferentes movimientos controlados por la mente.

Baxter, el robot telepático

Este grupo de investigadores pertenece al Instituto Tecnológico de Massachusetts y han logrado que este robot sea controlado con los pensamientos. Cierto es que todavía en una fase muy inicial y, lógicamente, estas acciones son muy limitadas, pero ya es un importante avance. No es necesario pulsar ningún botón ni siquiera programar nada; funciona a través de las ondas cerebrales. Los robots están facilitando muchos aspectos de la vida a los humanos.

Así lo recoge el Diário de Notícias portugués. El dispositivo capta las ondas cerebrales y emite automáticamente un mensaje para el robot cuando éste está a punto de cometer un error y hace que lo corrija.

Según explican los desarrolladores de Baxter, esto supone un gran avance en la comunicación telepática entre los humanos y los robots. Las posibilidades son realmente interesantes, aunque queda un largo recorrido por hacer. Europa ya piensa en el futuro y obligará a tener un botón de la muerte.

Gorro con electrodos

En los test realizados, Baxter estaba ligado a un gorro con electrodos que miden la actividad cerebral, similar a un electroencefalograma. Concretamente participaron 12 personas en las pruebas. El robot colocaba dos objetos cada uno de ellos en su correspondiente caja. Si lo iba a color en donde no era, la persona con la mente podía indicar el error y automáticamente lo corregía.

Si aun así vuelve a cometer el error, el robot recibe un segundo mensaje y la cara se sonroja por su doble fallo.

Este robot está capacitado para leer las señales cerebrales en una milésima de segundo, siempre que detecte que algo es erróneo. De momento, como hemos indicado, están en una fase muy simple y prácticamente se resume en dos acciones. Pero este puede ser el inicio de una tecnología muy importante y con muchas utilidades. Pensemos en personas con movilidad reducida y que necesiten realizar tareas cotidianas. Este tipo de robots pueden resultar de mucha ayuda.

Fuente > Diário de Notícias

Compártelo. ¡Gracias!