18.000 personas mueren cada día por la contaminación del aire

Escrito por
Ciencia
0

Cuando se habla de que las ciudades cada vez están más contaminadas, realmente nunca nos paramos a pensar en que todo esa polución tiene consecuencias reales sobre nuestras vidas. De acuerdo a las cifras publicadas en la Cumbre del Clima de Marrakech, que está teniendo lugar esta semana, unas 18.000 personas mueren cada día por la contaminación del aire.

En concreto, las emisiones de gases de efecto invernadero (generadas por sectores como el transporte o la energía) causan entre 5,5 y 7 millones de muertes cada año. Esto se debe a que la persona en cuestión sufre infartos, derrames cerebrales o enfermedades respiratorias crónicas.

¿Lo peor de todos estos guarismos? Pues que las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud indican que para 2030-2050 habrá 250.000 muertes más. Y cada año, sí. Causas como la disminución de los alimentos disponibles, la malaria, las enfermedades diarreicas y las olas de calor harán mella entre las personas del planeta, especialmente los más pequeños, quienes serán los principales perjudicados.

Cabe destacar que las muertes por problemas medioambientales (causados por el ser humano) superan los 12 millones cada año.

2016, año más caluroso de toda la historia desde que se tienen registros

El año más caluroso

Estos nuevos registros que hemos conocido hoy acompañan a los desvelados ayer: a falta de obtener los datos oficiales de los meses de octubre, noviembre y diciembre, la OMM (Organización Meteorológica Mundial) ha indicado que 2016 se va a convertir en el año más caluroso de nuestra historia desde que se tienen registros.

“De acuerdo a los nueve meses registrados, las temperaturas fueron 1,2 ºC más elevadas que durante la era preindustrial y 0,88 ºC más que la media 1960-1990”, escribíamos en el artículo de ayer. “Por ejemplo, en el hemisterio norte se notó un aumento de un grado en el 90 por ciento del territorio. De hecho, hay casos más preocupantes como el Ártico ruso, que experimentó hasta seis grados más, o Alaska, donde se registraron hasta tres grados más”.

Compártelo. ¡Gracias!