Ciencia

La ciencia como motor de la vida. Esa es la clave de esta sección donde podrás conocer los principales experimentos realizados, así como aquellas curiosidades que rodean a un apartado esencial del ser humano. Todas las novedades científicas sobre electromagnetismo, química, física, biología, bioquímica y más parcelas que tendrán cabida en este espacio de LAB ADSLZone. Descubre toda la actualidad y hallazgos más importantes a través de nuestras publicaciones.

Ciencia
Compártelo. ¡Gracias!

¿Hasta qué punto los volcanes afectan a la climatología?

Allá por el año 2010, el volcán Eyjafjallajökull echó al cielo de Islandia una cantidad inimaginable de cenizas, humo y lava. Debido a ello, la atmósfera sufrió graves consecuencias durante los días y semanas posteriores, hasta tal punto que muchos aeropuertos y vuelos se cancelaron por las inclemencias meteorológicas originadas por el volcán. Ahora bien, ¿hasta qué punto los volcanes pueden afectar a la climatología mundial?

¿Cuándo se empezó a emitir el tiempo en televisión?

Ver el tiempo en televisión se ha convertido en una tradición en los hogares de todo el mundo. Este es uno de los espacios más seguidos y el número de espectadores nunca decae. ¿Pero desde cuándo se emite la meteorología en la pequeña pantalla? ¿Lleva ahí desde los inicios de la televisión como medio?

El papel resistente al agua y al fuego es una realidad

Seguro que alguna vez hemos estado leyendo unos apuntes, ya sea en folios o cuadernos, y hemos vertido sin darnos cuenta un poco de agua. ¿Pero y si ha sido café o un refresco? Y ya un caso más extremo, ¿y si lo quemamos con un cigarro? En todos estos casos lo normal es que echemos a perder estos papeles. Evitar eso es en lo que están trabajando en China, donde han ideado una patente de un nuevo tipo de papel resistente que no sólo aguantaría el agua derramada, sino que también soportaría café, zumo o té… Además de resistir el calor hasta los 200 grados centígrados.

El botón de la muerte en los robots puede ser una realidad

Para muchos el futuro está en los robots. Cada vez nuestra sociedad está más mecanizada y estos androides nos ayudan en situaciones de riesgo o actividades complicadas, como el que vimos que entró en la central nuclear de Fukushima. Sin embargo, como casi todo, tiene también su riesgo. Hay quien piensa que puede llegar un momento en que los robots representen un problema para las personas. Una de las causas puede ser una mala programación. Para esto la Unión Europea ha pedido que tengan un botón de la muerte para activarlo en caso de emergencia.

¿Y si resucitamos a los mamuts?

El mamut es un mamífero que existió desde hace aproximadamente 4,8 millones de años hasta su extinción, hace 3.700 años. Se han descubierto varias especies, aunque la más extendida e importante fue el mamut lanudo, el que quieren resucitar en un máximo de dos años. Animales extinguidos hay muchos, pero sin duda los mamuts son los más conocidos y que más curiosidad han despertado siempre a los científicos. Otros en la actualidad como el guepardo, están al límite.

Zealandia, ¿y si tenemos un octavo continente?

En la escuela siempre me enseñaron que había cinco continentes: América, Europa, Asia, África y Oceanía. Más tarde, quizás en los primeros años del instituto, siempre hablaban de seis continentes, ya que añadían Antártida. Para muchos, sobre todo si leemos por Internet en páginas dedicadas a la geografía, América lo dividen en dos continentes, por lo que podríamos decir que hay siete en la Tierra. Sin embargo, en poco tiempo es posible que añadamos otro más: Zealandia. Al menos así lo creen un grupo de investigadores. No habrá que esperar una eternidad como el caso de Aurica.

Dar con la cabeza al balón te traerá problemas

Los que vemos fútbol o que incluso hemos jugado aunque sea de forma amateur, siempre hemos sabido que no tiene que ser muy bueno golpear con la cabeza los balones que caen a “plomo”, por ejemplo en un saque de puerta. Ni siquiera rematar aunque el impacto no sea excesivo. Parece ser que es mucho más serio de lo que parece, según recoge un estudio realizado por el Instituto de Neurología de la Universidad de Londres. Asegura que hay relación entre los futbolistas que, de forma continua, recibieron impactos en la cabeza y las enfermedades neurológicas que sufrieron muchos años después de terminar su carrera futbolística. Algo similar a lo que vimos en cuanto a la forma de pintar.

Así esperan volver a congelar el Ártico y evitar una catástrofe

El Ártico se derrite. Esa afirmación la hemos escuchado en multitud de ocasiones estos últimos años. La realidad es que cada vez la masa de hielo existente es menor. No sabemos a ciencia cierta cuánto tiempo puede durar. Los más pesimistas aseguran que en verano de 2030, el hielo se derretirá por completo. Estamos hablando de poco más de una década. De llegar a este extremo sería una auténtica catástrofe. Es por ello que un grupo de científicos de la Universidad de Arizona han ideado un plan, llamativo cuanto menos, para evitarlo: construir 10 millones de bombas eólicas para recongelar el Ártico. Hemos podido ver cómo el mayor iceberg registrado jamás, está a punto de romperse en la Antártida, otro lugar con problemas similares.

Página 1 de 39123...Última »