Cómo montar tu red doméstica para la fibra de 1Gb

Cómo montar tu red doméstica para la fibra de 1Gb

Claudio Valero

Todos los grandes operadores, e incluso algunos más modestos, ofrecen conexiones de fibra de 1 Gbps. Esta velocidad que ahora mismo es el tope disponible para hogares pronto será algo habitual si atendemos a la evolución de los últimos años. Sin embargo, aprovechar esta conexión y no perder gran parte de la velocidad contratada por una mala instalación o red doméstica no es sencilla. Eso nos lleva a ver qué necesitamos para montar la mejor red en casa para fibra 1 Gbps por cable o WiFi con el precio y otros detalles.

Ya son varios los operadores que ofrecen conexiones ultrarrápidas de 1 Gbps. Esta es la nueva modalidad de máximo rendimiento que se está empezando a imponer en el mercado español. Sin embargo, aprovechar esta conexión y no perder gran parte de la velocidad contratada por una mala instalación o red doméstica no es sencilla. Eso nos lleva a ver qué necesitamos para montar la mejor red en casa para fibra 1 Gbps por cable o WiFi, con el precio y otros detalles.

Los operadores que ofrecen fibra 1 Gbps lo hacen en la práctica totalidad de su cobertura de esta tecnología, lo que hace que más de 20 millones de españoles tengan acceso a esta velocidad. Si sois de los que se han convencido de que necesitan contratar fibra de 1 Gbps, es muy posible que os interese leer el siguiente artículo sobre cómo montar la mejor red en casa para fibra 1 Gbps.

Por qué montar tu red doméstica para la fibra de 1 Gb

Aprovechar la fibra de 1 Gb que hemos contratado es una de las principales razones por las que debes plantearte montar tu red doméstica. Hay que tener en cuenta que en la actualidad todos los grandes operadores ofrecen conexiones de fibra de esta velocidad, e incluso los más pequeños, hay quienes ya están dando el paso de la fibra de 10 Gbps que proporciona las máximas velocidades. Cada día son más accesibles y son más las personas que pueden permitirse este gasto. Sin embargo, no sirve de nada si no le aprovechas todo su potencial.

Estas son velocidades muy altas y que superan con creces a las anteriores, pero para poder disfrutarlas es necesario contar con una buena red doméstica preparada. Incluso esta es recomendable en caso de tener velocidades inferiores, como 600 Mbps. No solo se trata de montar una red doméstica, sino de hacer la mejor para el máximo aprovechamiento de recursos ahorrando dinero y logrando muy buenos resultados en cada una de las soluciones que se adaptan a nosotros. Precisamente, una de sus ventajas es que podemos adaptarla a nuestras necesidades y requerimientos.

Puedes necesitarlo para acceder más rápido a los contenidos, ver contenidos en streaming, descargar rápidamente lo que necesites, retransmitir algo, aprovechar el potencial de tus electrodomésticos o sistemas inteligentes o lo que necesites. Incluso aprovecharlo parar tener un servidor NAS para contenidos o con el fin de compartir archivos entre los diferentes ordenadores que se encuentran conectados o para el uso que quieras, ya que este tiene múltiples posibles aplicaciones. Debemos lograr que la velocidad de acceso sea lo más rápida posible, especialmente cuando necesitamos o queremos mover grandes volúmenes de datos entre nuestros equipos.

Gracias a las mejores y nuevas tecnologías que se están implementando en la red de fibra óptica actual, las velocidades actuales quedarán obsoletas y empezaremos a hablar de gigas por segundo en vez de megas por segundo. Velocidades que harán posible que todos puedan acceder a Internet en casa, realizar videollamadas, jugar online, ver contenido online y conectar toda serie de dispositivos a la vez.

Independientemente de la velocidad de conexión a Internet, una red doméstica que sepa aprovecharla es una de las mejores decisiones que podrás tomar, así que también puedes tomar alguna nota en este caso. Aprovechar la conexión y no perder gran parte de la velocidad que has contratado es una de los principales retos, ya que en muchas ocasiones se acaba así por una mala instalación o red doméstica. Para esta red, se necesitan varios elementos adaptados. Si has contratado esta velocidad o cualquier otra, te interesa saber cómo aprovecharla al máximo para que se adapte a tus necesidades.

Montar la mejor red en casa para fibra 1 Gbps

Tener la mejor red en casa no es sólo algo necesario para la fibra de 1 Gbps. También podemos tener una conexión más lenta, de 600, 500, 400, 300, 100 o 50 Mbps de fibra, y querer aprovechar nuestra instalación para menesteres como tener un servidor NAS para contenidos o para compartir archivos entre los diferentes ordenadores conectados a esta. Sea por la razón que sea, debemos evaluar una serie de factores para tener esta red en casa.

Cable vs WiFi, la elección es evidente

Partiendo de la base que el WiFi te hace perder hasta el 65% de tu conexión, la opción más evidente para tener la mejor red doméstica para fibra de 1 Gbps pasa por usar el cable. Se trata de una conexión más veloz, más estable y más segura, por lo que sus argumentos ganan por goleada a los de las redes inalámbricas. No obstante, más adelante abordaremos también el tema del WiFi, ya que dispositivos como móviles o tabletas no tienen otra opción de conexión.

network-cables-line-network-connector-cable-47735

Antes de pasar al tema de la red, vamos a hacer un repaso a los diferentes estándares ethernet que existen o se utilizan en estos momentos. Las conexiones ethernet se basan en el estándar internacional IEEE 802.3. Cada una de las versiones marca las velocidades y otros aspectos. En este caso, vamos a centrarnos en los dos que ofrecen una velocidad superior a 1 Gbps como 1000BASE-T y 10GBASE-T (con una velocidad de 10 Gbps).

El estándar 1000BASE-T requiere cable categoría 5e o 6 con una distancia máxima de la tirada de 100 metros. En el caso de 10GBASE-T, el cable necesario es categoría 6A o 7 y la distancia vuelve a ser como máximo de 100 metros. Destacar que es necesario Cat 6a si queremos máximo hasta 100 metros. Con Cat 6 dependemos de la diafonía, si es favorable hasta 56 metros, y si es no favorable hasta 37 metros.

En el caso de Cat 7, nos lo podríamos haber ahorrado al no «llevar» el habitual conector RJ-45 que todos conocemos. Este será uno de los cables que podemos utilizar para la instalación, aunque existen diferentes opciones. Lo recomendable es optar por cable ya montado con los conectores, pero esto no será posible si necesitamos mucha tirada o queremos pasarlo por conductos interiores.

Abordar el tema de la instalación “pasando” cable por toda la casa sería demasiado largo. Sin embargo, debemos tener en cuenta algunos detalles. La instalación se puede hacer por canalizaciones ya existentes en nuestro hogar (usar cable “apantallado” o STP en caso de compartir canalización con otros cables, sobre todo eléctricos). También podemos optar por usar canaletas exteriores por el rodapié o bien dejar los cables “sueltos” por la superficie. Si lo vais a montar vosotros, debéis saber cómo hacer un cable de red y qué diferencias hay entre cables directos y cruzados. Puede ser una buena inversión la compra de un probador de cables de red. El Goobay 68856 es un probador para cable de red para Rj11, RJ12 y RJ45 muy económico con pantalla LED integrada.

cable de red

La importancia de tener un buen router

Exprimir al máximo una conexión de 1 Gbps depende en buena parte de la red, pero también mucho del router. Aunque el router de nuestra operadora debe ser capaz de gestionar ese ancho de banda, no estaría de más invertir en algunos de los mejores routers neutros del momento. Como norma general, nos fijaremos en los siguientes aspectos a la hora de elegir un nuevo router:

Conexiones y puertos disponibles

Todos los puertos ethernet deberán ser de 1 Gbps o Gigabit Ethernet. No tiene ningún sentido comprar un router Fast Ethernet o con puertos a 100 Mbps. Además, nos aseguraremos de tener puertos USB para conectar un disco duro para compartir contenido. Finalmente, podemos optar por un modelo de gama muy alta con puerto formato M.2 que utilizan los SSD.

router de fibraWiFi

WiFi 6, doble banda y tecnologías como MU-MIMO o Beamforming para el mejor rendimiento inalámbrico. Si nos conformamos con un modelo WiFi 5 (802.11ac) los modelos de alta gama se identifican con AC5300, pero tenemos otros estándares más económicos como AC3200, AC2600 o AC1900. Si podemos, lo recomendable es optar por la tecnología WiFi 6 (802.11ax). Buenos modelos para esto son los router gaming, pensados para aprovechar al máximo la conexión de internet en el juego. En todo caso, cuando vayas a adquirir un nuevo router es importante que te fijes en sus prestaciones, con especial énfasis en la tecnología utilizada.

Uno de los aspectos en los que debes fijarte en este caso es que el router adquirido cuente con tecnologías como las antes mencionadas, MU-MIMO y Beamforming, ya que estas mejoran la recepción de la señal con la orientación de la energía que emiten las antenas. Para que seas consciente de su importancia, destacamos que MU-MIMO es la tecnología que forma parte del estándar 802.11 que focaliza la señal de clientes inalámbricos con Beamforming y permite transmisiones simultáneas.

router-wifi

Actualmente, las operadoras cuentan con sus propios modelos de router pensados para aprovechar esta tecnología, así que puedes informarte en tu operadora. Sin embargo, también puedes optar por un router neutro que compres en algún sitio, como Amazon. Por ejemplo, el TP-Link Archer AX53 es un router Wifi 6 de doble banda con latencia ultrabaja, tecnología OneMesh, USB 3.0 y muchas más prestaciones con las que puedes conectar hasta 256 dispositivos. Es compatible con Alexa. No es el único, te recomendamos que elijas uno de buenas prestaciones, dentro de tu presupuesto y que se adapte a tus necesidades.

Firmware y funciones

Un hardware de altas prestaciones no es nada sin un firmware que permita sacarle el máximo rendimiento. Para ello, buscaremos modelos con interfaces gráficas de usuario que ofrezcan muchas posibilidades. Tampoco descartaremos modelos que permitan instalar firmwares alternativos como DD-WRT, Tomato u Open WRT. En todo el caso, este debe estar siempre actualizado a la última versión para mayor seguridad.

Procesador y memoria RAM

Otro aspecto relevante del router WiFi que vas a utilizar será el procesador con el que cuenta y su memoria RAM. Cuanto mejor sea, mejor será capaz de soportar la carga de trabajo sin que se ralentice. Lo adecuado son los que tienen 512MB o más de RAM, aunque dependerá de tus necesidades concretas y presupuesto. En todo caso, se recomienda al menos 256 MB de RAM, aunque para esta velocidad lo indicado sea que lo supere.

Contraseña

Aunque no se trate específicamente de algo que venga incluido con tu router, no debes olvidarte de crear una contraseña segura para evitar que nadie más pueda acceder a él y mantener la privacidad y seguridad de tu red doméstica al máximo. Lo más recomendable es que crees una contraseña única para tu cuenta de administrador y router, cambiando las que venían establecidas de fábrica. Además, debes cambiarla con frecuencia para evitar que accedan a ella, o que, si alguien la ha descubierto, pueda seguir usándola.

Router doméstico

Al conectar tu red doméstica a la Internet, la selección del mejor enrutador doméstico resulta también fundamental. No obstante, puede ser mucho más sencillo que un switch de red doméstica. En primer lugar, debes ponerte en contacto con tu proveedor de servicios de Internet o mirar los registros de tu cuenta para obtener la velocidad de Internet.

El router es necesario para gestionar la velocidad de Internet. Teniendo en cuenta que estás conectando una red de fibra óptica doméstica de este calibre deberías disponer de al menos un puerto SFP+ en ese router de red, que es lo que vamos a ver también en estas líneas.

Posteriormente a ello, y de una forma sustancial, debemos averiguar qué tipo de router necesitas: un router con cable o un router inalámbrico. Aunque un enrutador inalámbrico proporciona tanto conexiones WiFi como de Ethernet, la cobertura de la señal WiFi es limitada y el precio será más elevado que el de uno alámbrico. Por lo tanto, si la zona a cubrir es grande, es preferible utilizar un router con cable, combinado con uno o varios puntos de acceso inalámbrico adicionales, pues su precio es más asequible y las conexiones son más estables.

¿Me hace falta un switch?

Dependiendo de cómo hayamos realizado la instalación de red en nuestro hogar y del número de dispositivos a colocar, puede que sea necesario el uso de un switch. También conocido como conmutador de red, este dispositivo permite conectar varios equipos a una sola “boca” del router, lo que nos permitirá ampliar nuestra instalación de forma sencilla.

Además, podremos llevar un único cable de red desde el router al switch y desde ahí conectar todos los equipos que sean necesarios o el máximo que admita el switch. En este caso, tendremos que tirar de switch en función de los equipos que tengamos en casa. Tenemos opciones de 5 u 8 puertos muy capaces, aunque todo dependerá de lo que tengamos «montado» en casa.

Las tarjetas de red de los ordenadores

Como no podía ser de otra forma, las tarjetas de red de los ordenadores deben ser compatibles con el estándar Gigabit Ethernet. Si tenemos una tarjeta de red que sólo soporta 100 Mbps, de nada servirá apostar por tener la mejor red en casa para fibra de 1 Gbps. En este sentido, será conveniente comprobar si la tarjeta de red de nuestro PC es Gigabit Ethernet, sobre todo si disponemos de ordenador antiguo o un portátil de gama baja. En estos casos suelen disponer de puerto de red Fast-Ethernet, que sólo nos van a proporcionar 100 Mbs, independientemente de la velocidad que tengamos contratada, por lo que estaríamos desaprovechando un ancho de banda importante. Para comprobarlo, será tan fácil como:

  • Acceder al Panel de Control, y entrar en “Centro de redes y recursos compartidos”.
  • Una vez dentro seleccionamos “Cambiar configuración del adaptador”, aunque igualmente podemos hacer clic directamente sobre “Conexiones: Ethernet”.
  • Dentro de Ethernet seleccionamos nuestra tarjeta de red cableada.
  • Si le damos a «Configurar» y nos vamos hasta la pestaña «Opciones avanzadas» nos aparecerán una gran cantidad de opciones, que en principio no debéis tocar.
  • Haciendo scroll hacia abajo veremos una que se llama Velocidad y Duplex, o Speed & Duplex dependiendo de la configuración. Situamos el cursor sobre esta.
  • Ahora veréis que aparece en la parte derecha una casilla de valor desplegable. Abriéndola comprobaremos las opciones disponibles, y veremos si nuestra tarjeta es capaz de conectarse a 1000 Mbs, o si por el contrario su límite son 100 Mbps tal y como muestra la imagen.

Hay tarjetas con uno o varios puertos 10GbE, pero también te podrás encontrar con tarjetas de red con puerto SFP+. En función de cómo conectarás tu ordenador o servidor te servirá una u otra, aunque las primeras son las más indicadas porque son más baratas al no tener que comprar el cable de fibra y los transceivers.

WiFi, la alternativa al cable

El cable es la mejor opción que tenemos para exprimir al máximo una conexión de 1 Gbps. No obstante, esta altísima velocidad la podemos tener en otros dispositivos que no cuentan con conexión cableada. Además, también nos ofrecerá más versatilidad a la hora de movernos por casa y conectarnos a la red mediante el móvil, la tableta o el ordenador portátil.

Para conseguir aprovechar la conexión de 1 Gbps debemos optar, como mínimo, por un router WiFi ac de doble banda en 2,4 GHz y 5 GHz. Este nuevo estándar llegó en 2012 prometiendo velocidades de hasta 1,3 Gbps, aunque en los dispositivos más modernos tenemos más velocidad al combinar ambas bandas y utilizar otras tecnologías para el máximo rendimiento. Aquí volvemos al punto anterior hablando de AC1300, AC1750, AC1900, AC2600, AC3200 o AC5300 en función de la velocidad máxima teórica que ofrezca.

Además de tener un buen router, es imprescindible colocarlo bien en casa. La distribución de nuestro hogar, el número de plantas, la existencia de otros dispositivos electromagnéticos… son algunas de las razones que pueden comprometer su rendimiento. Como norma general, lo colocaremos en una posición centrada de nuestro hogar evitando las ventanas o rincones, en posición elevada y lejos de otros aparatos.

Evitaremos superficies reflectantes o esconder el router en un cajón. Para la perfecta colocación, podemos utilizar aplicaciones como NetSpot o Acrylic WiFi que, a través de recorrer nuestra casa con el ordenador, nos permite crear un mapa de esta. De esta forma, podremos saber cuáles son los puntos ciegos de cobertura y así podremos recolocar el router para intentar darles señal.

Como sucedía con las tarjetas de red para la conexión cableada, de nada sirve contar con el mejor WiFi posible de máxima velocidad si no tenemos un dispositivo compatible. Los móviles más modernos suelen ser compatibles con WiFi ac, pero podemos tener algún dispositivo más viejo que no lo sea.

De nuevo, podemos comprar una tarjeta de red WiFi tanto internet como externa por USB. Esto es especialmente interesante en ordenadores portátiles sin WiFi ac, ya que van a poder conectarse a más velocidad.

Finalmente, debemos asegurar la red WiFi, mucho más vulnerable a ataques que las redes cableadas. Aunque WPA2 ha sido hackeado y todas las redes WiFi son vulnerables, debemos seguir utilizándolo como cifrado de nuestra conexión siempre que no contemos con un modelo con soporte para WPA3. Si es así, no hay duda a la hora de elegir.

WPA2

Finalmente, tenemos que hablar del WiFi 802.11ax (conocido como WiFi 6), una tecnología que ha llegado a sustituir el WiFi 802.11ac actual con mucha más velocidad y otras mejoras para el mejor rendimiento inalámbrico. De hecho, las velocidades teóricas de este estándar están por encima de los 10 Gbps por WiFi. Los operadores ya prueban equipamiento con esta tecnología inalámbrica y, algunos, como Movistar, ya comercializan un repetidor WiFi 6 para máxima velocidad.

PLC, conexión de máxima velocidad

Una vez que hemos repasado las conexiones por cable y las conexiones WiFi inalámbricas, es el momento de ver una tercera vía que se conoce como PLC (Power Line Communications). En este caso, estos dispositivos aprovechan la red eléctrica de casa para llevar la conexión de un punto a otro de la misma. Pueden ser dispositivos con WiFi o bien que únicamente sean “sustitutos” del cable de red pasado.

Su instalación es muy sencilla, bastando con conectar emisor y receptor en diferentes enchufes, esperar que sincronicen y conectar el PC por cable o por WiFi. Sin embargo, debemos tener algunas cosas en cuenta a la hora de elegir un PLC.

En primer lugar, debemos asegurarnos de que los dos enchufes que vamos a utilizar están en el mismo circuito eléctrico o fase. En las construcciones más modernas es habitual la separación y si están en diferentes, tendremos cortes de sincronismo y pérdida de rendimiento. Como ocurre con el WiFi, los aparatos conectados a la instalación eléctrica pueden influir en el rendimiento.PLC

También evitaremos el uso de empalmes o regletas eléctricas, conectando siempre estos dispositivos directamente al enchufe original. Si no queremos perder esta toma para otros usos, podemos optar por PLC con enchufe eléctrico integrado que nos permitirán conectar otro dispositivo al mismo tiempo.

Los equipos más modernos cumplen con el estándar AV2000 que nos garantiza una velocidad teórica de 2 Gbps, aunque también podemos optar por dispositivos AV1200 o AV1000 para la red de 1 Gbps que estamos intentando montar.

Instalar repetidores de red WIFI por tu casa

Una buena opción para mejorar la conexión a internet de casa son los repetidores de red, ya que se conectan a los enchufes y no habría que hacer mucho más. Podemos configurarlos a nuestro gusto. Son fáciles de instalar, baratos y funcionan, por lo que se convierten en una buena alternativa de bajo precio. Lo único que debemos tener en cuenta en este caso es cuál elegimos.

Es importante elegir un modelo de alta calidad que ofrezca las mejores funcionalidades para aprovechar al máximo la velocidad contratada, ya que en caso contrario no se aprovechará la conexión a internet.

Hay varios modelos de repetidores, así que debes comprobar que el que te interesa tiene capacidad para 1 GB, aunque su precio sea superior. Por ejemplo, D-Link DAP-1620 es un WiFi AC1300 con WiFi Mesh que tiene un puerto LAN Gigabit Ethernet RJ-45 y que llega a esas velocidades. Tiene indicador LED de señal, dos antenas abatibles y más. Los hay más potentes, a un precio superior, o más económicos. Si optas por esta opción por su más bajo precio has de buscar una buena relación entre su calidad y precio.

repetidores wifi

Si te estás planteando hacer la instalación de repetidores WiFi que aumenten tu señal y así disponer de una mejor conexión, lo primero que necesitas saber es que un repetidor y un dispositivo mesh no son lo mismo. Es posible que hayas leído que los equipos mesh son los más recomendables e incluso el modelo que te hemos recomendado unas líneas más arriba es uno de ellos.

La razón de que sean más adecuados que los repetidores se encuentra en algo tan sencillo como su funcionamiento. Un sistema mesh es una red WiFi en la cual los distintos terminales que forman parte de ella aumentan la señal, pero la mantienen dentro de la misma red, con idénticos datos de acceso. Por su parte, lo que hacen los repetidores es extender la red, pero creando redes nuevas que se van enlazando entre sí. Por lo tanto, si lo que quieres es moverte por tu casa u oficina sin sufrir problemas en la señal, lo que necesitarás serán dispositivos de red Mesh. No obstante, en caso de tener un presupuesto limitado, los repetidores siguen siendo una opción más económica para dar forma a la red en tu hogar y, por otro lado, ofrecen un alto nivel de personalización.

A grandes rasgos, las redes Mesh te vendrán mejor si tienes un gran espacio que cubrir con la amplificación de WiFi, mientras que un repetidor será ideal para dar Internet a una zona pequeña y concreta de la casa donde la señal no llegue de forma adecuada.

El futuro pasa por fibra óptica de plástico y 10 Gigabit

Todo lo que hemos hablado es lo que tenemos actualmente de forma generalizada y con precios asequibles. Sin embargo, el futuro tiene mucho que ofrecernos y ya conocemos algunas pinceladas. Para redes cableadas tenemos dos novedades. La primera es la fibra óptica de plástico anunciada por Movistar y que se puede instalar en canalizaciones existentes del hogar sin sufrir interferencias. Se puede doblar en las esquinas y cortar con simple cutter.

Este cable flexible y que no se rompe tiene un diámetro de 2,2 mm y es capaz de proporcionar 1 Gbps a 50 metros, aunque explican que será escalable para 2,5 Gbps, 5 Gbps o 10 Gbps. De esta forma, podremos llevar la conexión de 1 Gbps a todas las habitaciones de la casa de forma sencilla utilizando para ellos los conductos eléctricos ya existentes.

La siguiente novedad, aunque ya disponible a precios prohibitivos, es la tecnología NBASE-T con 10GBASE-T que permite velocidades de 10 Gbps. La conectividad de este tipo es todavía cara, con tarjetas de red o switches con un precio varias veces superior al de 1 Gbps. Sin embargo, al requerir cable de categoría 6A para funcionar, nos aseguraremos de invertir mínimo en este tipo para estar preparados para una futura actualización. Para abaratar su coste tenemos 2.5GBASE-T y 5GBASE-T, suficientes para instalaciones domésticas durante los próximos años.

Una alternativa actual pasa por los cables Cat7 que nos ofrecen un mayor ancho de banda, concretamente llegan hasta los 1000MHz, y múltiples protecciones para mitigar al máximo la diafonía y las interferencias externas. No obstante, también debemos tener en cuenta que este tipo de cables son más caros. Aquí usaremos conectores FTP, lo recomendable si vamos a utilizar cables para montar una red 10G, ya que la diferencia de precio es realmente escasa, y nos proporcionan una protección adicional.

¿Por qué no tengo más de 100 Mbps?

Para terminar, vamos con un listado de posibles elementos que nos impiden tener 1 Gbps en nuestra red y nos tenemos que conformar con 100 Mbps:

  • Router con puertos Fast Ethernet
  • Cableado anticuado
  • Switch Fast Ethernet
  • Tarjeta de red Fast Ethernet

Por su puesto, ni que decir tiene que, si no contratas esta velocidad, por mucho que tengas la instalación montada, no la disfrutarás. Por eso, comprueba que este es el servicio contratado y que la compañía lo ha hecho correctamente.  La mejor forma de lograr acercarte a esta velocidad es tener en cuenta los apartados anteriores o solucionar la situación que te impide tener mayor velocidad. Por suerte, si se trata de una sola de estas causas podrás solventarlo tomando la mejor decisión, como cambiar a un mejor router, hacer una nueva instalación o lo que consideres según el caso. También puedes conformarte con una velocidad inferior. Y tú, ¿tienes ya montada tu red para aprovechar la fibra 1 Gbps? ¿Te animáis a ir más allá con una increíble red de 10 Gbps?

¿Y si quieres una red de 10 Gbps?

Uno de los requisitos más importantes para conseguir velocidades a 10 Gbps es el cableado, además de los conectores y la electrónica de red como switches y tarjetas de red 10G. La mayoría de los cables de red que tenemos actualmente por casa suelen ser Cat5e, ya que este tipo de cables son los más baratos y los que vienen con los routers del operador, e incluso los cables que tienen los routers, puntos de acceso o dispositivos PLC que compras en cualquier tienda vienen con un cable de esta categoría. Estos cables nos permiten velocidades de 1Gbps a distancias de hasta 100 metros, y permiten un ancho de banda de 100 MHz.

Para conseguir velocidades de 10Gbps, debes utilizar cables de Cat6 o superior, aunque si usas cables Cat6 debes tener muy en cuenta la longitud del propio cable. En caso de que tengas una diafonía favorable, vas a poder llegar hasta los 55 metros aproximadamente, pero si te encuentras con diafonía no favorable, lo más normal es que no puedan superar los 37 metros. El ancho de banda de este cable es de 250 MHz. Por tanto, si decides utilizar este tipo de cableado deberás tener en cuenta la longitud.

Si necesitas cubrir un mayor espacio, los cables Cat6A o superior nos va a permitir transferencias de 10 Gbps a distancias de hasta 100 metros sin ningún problema. Este tipo de cables tienen un ancho de banda de 500 MHz, y son capaces de mitigar la diafonía, además, suelen estar blindados para evitar interferencias externas.

  • Ethernet Cat 5: Velocidad 100 Mbps / Frecuencia 100 MHz / Velocidad de descarga 15,5 MB/s
  • Ethernet Cat 5e: Velocidad 1.000 Mbps / Frecuencia 100 MHz / Velocidad de descarga 150,5 MB/s
  • Ethernet Cat 6: Velocidad 1.000 Mbps / Frecuencia 250 MHz / Velocidad de descarga 150,5 MB/s
  • Ethernet Cat 6A: Velocidad 10.000 Mbps / Frecuencia 500 MHz / Velocidad de descarga 1,25 GB/s
  • Ethernet Cat 7: Velocidad 10.000 Mbps / Frecuencia 600 MHz / Velocidad de descarga 1,25 GB/s
  • Ethernet Cat 7A: Velocidad 10.000 Mbps / Frecuencia 1.000 MHz / Velocidad de descarga 1,25 GB/s
  • Ethernet Cat 8: Velocidad 40.000 Mbps / Frecuencia 2.000 MHz / Velocidad de descarga 5 GB/s

red 10 gbps

Por último, también tenemos los cables Cat7 que nos ofrecen un mayor ancho de banda, concretamente llegan hasta los 1000MHz, y múltiples protecciones para mitigar al máximo la diafonía y las interferencias externas. No obstante, también debemos tener en cuenta que este tipo de cables son más caros.

Cat8 utiliza 2 mil millones (2 GHz) de señales por segundo, algo sin precedentes. Esto significa que la densidad del cable y la calidad del blindaje necesarios para que funcione están en una escala completamente diferente. Eso es obvio si considera que Cat8 está clasificado para transferencias de datos de 250 a 400 veces más rápido que Cat5. Cat8 Ethernet aún no está ampliamente disponible, pero la demanda ya es fuerte. Los centros de datos están ansiosos por un cable de cobre escalable que pueda competir con la fibra óptica.

Con el auge de la transmisión de datos debido al aumento exponencial del volumen de datos almacenados, la rápida centralización de datos en la nube y el ancho de banda cada vez mayor disponible a través de la banda ancha y los fabricantes de hardware de red 5G, los administradores de TI y los ingenieros de centros de datos están constantemente buscando formas rápidas, fáciles y económicas de mover más datos.

Otro de los requisitos para montar una red de 10 Gbps es tener en el ordenador una tarjeta de red 10G, o un adaptador Thunderbolt 3 con un puerto Ethernet de 10 Gbps.

Conectores RJ-45

Si compramos cables ya hechos, nos tendremos que fijar si los propios conectores RJ-45 son UTP o FTP. En caso de utilizar conectores UTP, debemos tener en cuenta que no tendremos ningún tipo de blindaje adicional, para proteger el conector de posibles interferencias externas. Lo más recomendable si vas a utilizar cables para montar una red 10G, es utilizar conectores FTP ya que la diferencia de precio es realmente escasa, y nos proporcionan una protección adicional.

Si te vas a comprar una bobina de cable de red de por ejemplo 100 metros, entonces deberás comprar por ti mismo los conectores RJ-45 macho o hembra. En los conectores también tenemos diferentes categorías, exactamente las mismas categorías que los cables. Por tanto, si vas a comprar cableado Cat6 o Cat6A, deberás comprar unos conectores que sean de categoría Cat6 o CAT6A respectivamente.

red 10 gbps

En cuanto a comprar los conectores macho o hembra, lo más normal si quieres cablear tu hogar es utilizar los conectores keystone RJ45. Algunos de estos conectores son tooless (sin herramientas), lo que facilita enormemente la puesta en marcha del cableado, y nos permitirá tener en nuestros hogares una roseta RJ-45, para posteriormente conectar un cable de red a un determinado equipo o a un switch para tener más puertos físicos.

red 10 gbps

En caso de que quieras tener algo más profesional, siempre vas a poder añadir un patch panel donde termine todo el cableado de tu hogar, para posteriormente elegir qué conectar a cada uno de estos cables. Esto es ideal para asignar diferentes habitaciones a diferentes puertos de un switch y tenerlo todo bajo control. Normalmente los patch panel ya llevan incorporados los diferentes conectores UTP en la bandeja trasera, pero en caso de que no lo lleven siempre puedes comprar adaptadores RJ45 hembra a TB110 para instalarlos en paneles con normativa 110.

4 Comentarios
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.