Qué hago si no puedo conectarme a una red WiFi pública

Escrito por Roberto Adeva
Software

Desde hace tiempo, mucha gente cada vez que sale de casa y necesita navegar por Internet, busca cualquier red WiFi pública que le permita conectarse y ahorrar en su tarifa de datos del móvil a pesar de los riesgos a los que exponen al hacer uso de este tipo de redes WIFI públicas. No obstante, seguro que todo el mundo se ha conectado alguna vez a este tipo de redes para navegar desde su teléfono móvil, tablet u ordenador, por lo tanto, habrán visto como en ocasiones pueden encontrarse con ciertos problemas a la hora de realizar una conexión. A continuación, vamos a mostrar qué hago si no puedo conectarme a una red WiFi pública.

Cuando nos conectamos a una red WiFi púbica, puede que esté completamente abierta, es decir, no necesite password de acceso, que esté protegida con contraseña o incluso que se necesite contraseña y además utilice lo que se conoce como portal o página web cautiva, que es la página de autorización en la que se aceptan los términos para hacer uso de la WiFi de ese establecimientos y desde la que nos conectamos finalmente.

Pasos a seguir si no puedes conectarte a una red WiFi pública

Para conectarnos a este tipo de conexiones, para completar la conexión es necesario antes de comenzar a navegar, visitar el portal corporativo del establecimiento e identificarnos con una contraseña que nos facilitarán. A partir de ese momento es cuando podremos comenzar a navegar, si embargo, en muchas ocasiones podemos encontrarnos con problemas a la hora de visitar estos portales cautivos, que pueden ser bloqueados por los navegadores y por lo tanto, no podremos conectarnos a la WiFi pública.

WiFi pública

Básicamente, esto es debido al uso del protocolo HSTS o HTTP Strict Transport Security, que obliga al navegador a utilizar HTTPS para conectar con todos los sitios, incluso a los que simplemente utilizan HTTP. Sin duda, una medida de seguridad, que por otro lado puede provocar que no consigamos conectarnos a una red WiFi pública que use un portal cautivo si este usa HTTP y es bloqueado por el navegador.

red WiFi pública

Si nos ocurre esto, entonces la solución pasa por forzar una redirección utilizando  algún sitio que no utilice ningún protocolo de seguridad. Neverssl.com es un sitio diseñado precisamente para esto, por lo tanto, en el caso de que nuestro navegador bloquee el acceso al portal cautivo de una WiFi pública, debemos visitar el sitio neverssl.com desde el navegador y automáticamente tendríamos que ser redirigidos al portal cautivo que estamos intentando acceder. Ahora ya podremos aceptar los términos e identificarnos para comenzar a usar la red WiFi pública en cuestión.

Fuente > howtogeek

Continúa leyendo
  • Pepelu Del Pozo

    Yo soy de los que a veces se conecta una red pública, pero lo que sí que tengo claro qué es lo que no debo hacer en Internet mediante esta red. El claro ejemplo sería no meter datos bancarios, y yo he visto a amigos mío que lo hacían conectados a una red wifi de una cafetería. Yo creo que habría que mirar y ver que datos metemos cuando estamos conectado a una wifi pública.

  • Jesús Díaz Cabrera

    si no te puedes conectar … pon ip manual y tira al que está con ip automática XD normalmente por defecto un router normal tiene las IP básica