Qué es la latencia, y por qué es tan importante como la velocidad

Redes

Una conexión a Internet, ya sea fija o móvil, tiene diferentes variables que definen su calidad: la velocidad suele ser el factor de referencia para hacer comparaciones, pero la latencia es un factor tan importante como la velocidad. Un concepto que muchos usuarios desconocen a qué se refiere y en qué medida afecta a la experiencia de navegación y, en general, uso de la conexión de datos. Te explicamos qué es exactamente la latencia, y por qué es tan importante y debemos tenerla en cuenta.

Los operadores de telecomunicaciones comercializan sus tarifas de banda ancha fija y móvil según el máximo teórico de descarga, y en ocasiones se especifica el máximo teórico de subida. En ambos casos hablamos de velocidad de transferencia de datos, y cada vez es más habitual que los contratos sean con simetría; es decir, la misma velocidad de descarga que de subida. Pero lo que no se especifica es la latencia, un factor mucho más variable y sobre el que los operadores no tienen opción de ofrecer garantías de forma idéntica para todos sus clientes.

Qué es la latencia

En una transferencia de datos, un intercambio, hay dos partes: servidor y cliente. El cliente somos nosotros, mientras que el servidor es, por ejemplo, donde está alojada una determinada página web o un servicio online. La latencia es el desfase que existe entre estas dos partes; es decir, el tiempo que un paquete de datos tarda, como mínimo, en transferirse desde el servidor al cliente. Porque, efectivamente, una transferencia de datos en Internet no se lleva a cabo en tiempo real, sino con un tiempo de desfase que se denomina latencia.

En qué afecta la latencia de conexión a los usuarios

La latencia afecta en cualquier tipo de uso de la conexión a Internet; ahora bien, en algunos es relevante o incluso un aspecto crítico, y en otros no. En los juegos online, por ejemplo, la latencia es un factor casi más importante que la velocidad de conexión. ¿Por qué? Porque lo que necesita un jugador online es interacción en tiempo real, algo definitivamente imposible a no ser que se hiciera una conexión local.

En un juego online, cada jugador tiene su propia latencia. Este tiempo es el desfase que existe entre la acción por parte del jugador y su efecto en el servidor. Cuando un jugador pulsa el botón izquierdo de su mouse, por ejemplo, para llevar a cabo un disparo, existe un desfase entre este clic y la acción en el juego. La latencia es el tiempo mínimo que esa acción tendrá efecto en el juego. Puede ser de unos milisegundos. Si es superior, entonces habrá problemas graves en la experiencia de juego.

Cómo medir la latencia de tu conexión a Internet

Da igual el tipo de conexión a Internet que tengas contratada, y si es banda ancha fija o móvil. Desde el test de velocidad, además de que puedes medir la velocidad de descarga y subida de tu conexión, también puedes revisar la latencia. En la captura de pantalla anterior puedes ver el ping en la esquina inferior derecha; es lo que se utiliza para saber la latencia, porque es lo que determina el tiempo mínimo que se tarda en iniciar una transferencia de datos entre el servidor y el cliente.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

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  • Bien, me gustan estos post asi.
    Si quieren agregar o modificar esto explicando el porque la latencia o ping en un enlace satelital es tan alto, yo lo resumo aqui, pero tenog varios post sobre esto.

    El satelite esta en orbita geoestacionaria. A unos (redondeados, pero es menos) 40.000 sobre el ecuador.
    Una sdñar en ir y venir hace asi:

    De casa al satelite: 40.000 km
    Satelite a estacion terreste., 40.000 km mas = 80k
    hace loque tenga que hacer en tierra.. algunos ms
    de la estacion terrestre al satelite, 40k mas. van 120k km
    del satelite a tu casa. 40k km mas. nos da 160k km/ 160.000 km de recorrido

    Si ponemos en este caso que trodo viaja a la velocidad de la luz (ee diferentes medios, la velocidad de la luz viaja un poquito mas despacio), hablamos de mas de medio segudno solo en distancia recorrida… por eso el ping en un VSAT esta por los 600 o 700 ms

  • Rubén LP

    En realidad la latencia se podría decir que es en realidad la velocidad, puesto que es el tiempo que trascurre entre que se manda y se recibe la señal(dato, paquete, etc) lo que se llama comunmente y erroneamente ‘velocidad’ ,es el Ancho de Banda, que es la cantidad de información que se manda.