Qué es la latencia, y por qué es tan importante como la velocidad

Qué es la latencia, y por qué es tan importante como la velocidad

Carlos González

Una conexión a Internet, ya sea fija o móvil, tiene diferentes variables que definen su calidad: la velocidad suele ser el factor de referencia para hacer comparaciones, pero la latencia es un factor tan importante como la velocidad. Un concepto que muchos usuarios desconocen a qué se refiere y en qué medida afecta a la experiencia de navegación y, en general, uso de la conexión de datos. Te explicamos qué es exactamente la latencia, y por qué es tan importante y debemos tenerla en cuenta.

Los operadores de telecomunicaciones comercializan sus tarifas de banda ancha fija y móvil según el máximo teórico de descarga, y en ocasiones se especifica el máximo teórico de subida. En ambos casos hablamos de velocidad de transferencia de datos, y cada vez es más habitual que los contratos sean con simetría; es decir, la misma velocidad de descarga que de subida. Pero lo que no se especifica es la latencia, un factor mucho más variable y sobre el que los operadores no tienen opción de ofrecer garantías de forma idéntica para todos sus clientes.

Qué es la latencia

En una transferencia de datos, un intercambio, hay dos partes: servidor y cliente. El cliente somos nosotros, mientras que el servidor es, por ejemplo, donde está alojada una determinada página web o un servicio online. La latencia es el desfase que existe entre estas dos partes; es decir, el tiempo que un paquete de datos tarda, como mínimo, en transferirse desde el servidor al cliente. Porque, efectivamente, una transferencia de datos en Internet no se lleva a cabo en tiempo real, sino con un tiempo de desfase que se denomina latencia.

En qué afecta la latencia de conexión a los usuarios

La latencia afecta en cualquier tipo de uso de la conexión a Internet; ahora bien, en algunos es relevante o incluso un aspecto crítico, y en otros no. En los juegos online, por ejemplo, la latencia es un factor casi más importante que la velocidad de conexión. ¿Por qué? Porque lo que necesita un jugador online es interacción en tiempo real, algo definitivamente imposible a no ser que se hiciera una conexión local.

En un juego online, cada jugador tiene su propia latencia. Este tiempo es el desfase que existe entre la acción por parte del jugador y su efecto en el servidor. Cuando un jugador pulsa el botón izquierdo de su mouse, por ejemplo, para llevar a cabo un disparo, existe un desfase entre este clic y la acción en el juego. La latencia es el tiempo mínimo que esa acción tendrá efecto en el juego. Puede ser de unos milisegundos. Si es superior, entonces habrá problemas graves en la experiencia de juego.

Cómo medir la latencia de tu conexión a Internet

Da igual el tipo de conexión a Internet que tengas contratada, y si es banda ancha fija o móvil. Desde el test de velocidad, además de que puedes medir la velocidad de descarga y subida de tu conexión, también puedes revisar la latencia. En la captura de pantalla anterior puedes ver el ping en la esquina inferior derecha; es lo que se utiliza para saber la latencia, porque es lo que determina el tiempo mínimo que se tarda en iniciar una transferencia de datos entre el servidor y el cliente.