Dirección IP estática e IP dinámica ¿cuál es la diferencia?

Redes

Como ya sabemos, una dirección IP es una numeración única que se asigna a cada uno de los dispositivos conectados dentro de una red. La dirección IP –IP de ‘protocol de Internet’- es la que sirve para identificar a ordenadores, televisores inteligentes, smartphones, y todos los dispositivos en red; y les sirve a ellos mismos para poder establecer comunicaciones entre unos y otros. Pero ¿cuál es la diferencia entre una dirección IP dinámica y una dirección IP estática? Te lo contamos.

Una dirección IP estática es una dirección que el proveedor de servicios de Internet asigna de forma permanente; por lo tanto, no se modifica de ninguna manera ni siquiera cuando el router se reinicia. Este tipo de direcciones IP se suelen asignar a los servidores que trabajan para el alojamiento o hostin. ¿Por qué? Porque, como sabrás, los servidores DNS actúan como ‘libretas de direcciones’ indicando las asociaciones entre IPs y nombres de dominio. Sirven para resolver un nombre de dominiocomo pudiera ser ‘miweb.com’- en relación a la dirección IP que corresponda al servidor de alojamiento. Además, se usan también para servidores FTP, bases de datos y servicios de correo electrónico.

Qué es una dirección IP estática y dinámica, y cuáles son las diferencias entre ambas

En el caso de una dirección IP dinámica, el proveedor de servicios de Internet la asigna de forma dinámica a los dispositivos que pretenden la conexión a Internet; por eso, cuando se reinicia el dispositivo, se vuelve a asignar de forma dinámica una dirección IP usando el protocolo DHCP. Este protocolo tiene tendencia a asignar la misma dirección IP, no obstante, por lo que en ocasiones se ‘recupera’ la misma dirección.

Las direcciones IP estáticas son un requisito imprescindible para conexiones externas recurrentes. Es decir, si se va a configurar un servidor de datos, o un servicio de correo electrónico –por ejemplo-, entonces es necesario contar con una dirección IP estática para este dispositivo con el que se vaya a establecer la conexión. ¿El problema? Que las direcciones IP estáticas reducen la privacidad y, además, suelen ser un servicio de pago. Las direcciones IP dinámicas, sin embargo, suelen ser gratuitas porque facilitan a los proveedores de servicios de Internet la gestión de la escasez de direcciones IP.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Bien el articulo, solo faltaria aclarlar que este articulo es ip estaticas/dinamicas para ip reales (de uso de internet) y que tambien existen 3 rangos 10.x.x.x, 192.168.x.x y 172.16.x.x que son de uso interno (no direccionadas) y tambien pueden ser fijas o dinamicas pero dentro de la red.

  • Usuario Indignado

    Ni una ip estática reduce la privacidad, ni tampoco se usa exclusivamente DHCP para direcciones dinámicas, de hecho la mayoría de las conexiones de FTTH son PPPoE y asignan direcciones dinámicas.

  • Jorge Fernandez

    Además de lo ya dicho, el autor de este artículo podría empezar por aprender a escribir. Y ya que estamos, 172.20.x.x también es de uso interno así como el DHCP para una LAN. Pocas IPs dinámicas públicas hay ya. ¿Os suena el protocolo IPv6? Se creó, mal, deprisa y corriendo, porque se quedaban sin IPs fijas. Y los ISP no hacen reservas en los DHCP para usuarios residenciales, solo para empresas. En todo caso, en una LAN o un dominio empresarial si determinado usuario necesita acceder a un servidor restringido con login aparte como un FTP o incluso SAP.

    • Geoce Geo

      Nada mas que hablas cagadas, mal comentadas y dandotelas de que sabes mas de la cuenta.
      “Y los ISP no hacen reservas en los DHCP para usuarios” <<<— Hasta aquí pare de leer. Los DHCP que son? servidores? jajajajaja en fin. Me encantan los eruditos que necesitan hacerse notar por los foros. No suelo comentar nunca nada en ADSLZONE pero esto merecía la pena.

      • Jorge Fernandez

        Mejor hablar que REBUZNAR. ¿Y tú qué sabes payaso? ¿Tienes de página de inicio la Wikipedia en Tor creyéndote la leche por usarlo y de ahí vas leyendo? ¿Has llegado a la parte de máscara de clase B o de clase C? Cómprate un kilo de desierto, bárrelo y PIÉRDETE. Y esto también merecía la pena. A mí me apasionan los cantamañanas que han leído PC Actual un par de veces y cuelgan en la pared una fotocopia del CCNA enmarcado sin tener ni idea de lo que es un protocolo X.25. Chaval, dedícate a limpiar alcantarillas. Esto no es lo tuyo.

        • Geoce Geo

          Ahórcate!!! Acaba con este sufrimiento ya!!! Jajajajajjajaja

  • Xavi Couselo Lopez

    De cara al consumidor menos entendido estaría bien explicarlo y AÑADIR que decisión toman las Teleoperadoras en sus conexiones .
    Es decir : quien pone CGNat , quien no y esas cosas …..
    Un artículo dedicado al consumidor