Cómo hacer una copia de seguridad de tus contactos de Google en Dropbox

Software

Los contactos es quizás lo que más nos preocupa perder, tanto aquellos que tenemos guardados en el correo electrónico como los de la agenda de nuestro teléfono. En el caso de usar Gmail, todos los contactos los podemos guardar y gestionar desde la página de Contactos dentro del correo o la página que nos ofrece el propio Google. Además, si usamos esta cuenta de Google en nuestro teléfono Android, podemos sincronizar estos contactos para que sean también los que tenemos disponibles desde la agenda. A continuación, vamos a mostrar cómo hacer una copia de seguridad de tus contactos de Google en Dropbox.

Sincronizando nuestra cuenta de Google en el móvil, podemos tener una copia de nuestros contactos del móvil en el ordenador, pero como toda precaución es poca, puede que queramos guardar una copia de seguridad de los contactos de Google en alguno de los servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox.

A continuación, vamos a mostrar los pasos a seguir para crear una copia de los contactos de Google en Dropbox de forma automática. De esta forma, no tendremos que preocuparnos de ir subiendo una copia de los contactos de forma periódica al servicio en la nube.

Pasos a seguir para hacer una copia de seguridad de los contactos de Google en Dropbox de forma automática

Para ello, vamos a usar el servicio de automatización de tareas gratuito que ofrece IFTTT. Así, podremos crear un applet que conecte los contactos de Google con el servicio Dropbox y que nos cree una copia de seguridad automática de los contactos de Google en Dropbox.
copia de seguridad de los contactos de google

Lo primero que tenemos que hacer es ir al sitio IFTTT, identificarnos con nuestra cuenta o registrarnos de forma gratuita, ir a Mis Aplets y posteriormente pulsar sobre el botón Nuevo Applet. Si ya hemos usado alguna vez el serivio IFTTT, sabremos que lo primero que tenemos que hacer es configurar la parte This, para ello pulsamos en +this, buscamos Google Contacts, seleccionamos el servicio y pulsamos en Connect.

copia de seguridad de los contactos de google

Nos identificamos con la cuenta de Google en cuestión, aceptamos los permisos para que IFTTT pueda tener acceso a nuestros contactos de Google y a continuación elegimos el trigger o acción con la que queremos que se lance la tarea automática. En este caso, seleccionamos New contact added para que cada vez que añadamos un nuevo contacto a nuestros contactos de Google, se realice una copia de seguridad de los mismos.

copia de seguridad de los contactos de google

Para ello, tenemos que configurar la parte That del IFTTT, por lo tanto, buscamos el servicio de Dropbox, seleccionamos la acción Create a text file y por último, configuramos todo a nuestro gusto, nombre del fichero que vamos a crear con la copia de seguridad de los contactos de Google, datos que queremos guardar de cada contacto y la ruta de nuestro servicio de almacenamiento en la nube donde queremos que se guarde.

copia de seguridad de los contactos de google

Para finalizar, pulsamos sobre el botón Create action y el applet permanecerá activo para que cada vez que guardemos un nuevo contacto en los contactos de Google, se guarde automáticamente una copia de seguridad en Dropbox.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ilovefreesoftware