Cómo establecer prioridad a las redes WiFi que nos conectamos desde el móvil

Software

Cuando salimos de casa, la gran mayoría de usuarios viven pendiente de las redes WiFi de su alrededor para navegar desde el móvil. Y es que el hecho de que hoy en día podamos encontrar fácilmente una red WiFi abierta, hace que muchos usuarios cojan tarifas de datos económicas para sólo tirar de ellas cuando les sea estrictamente necesario y mientras tanto, hacen uso de las WiFi públicas de su entorno. A continuación, vamos a mostrar cómo establecer prioridad a las redes WiFi que nos conectamos desde el móvil.

Hemos podido ver cómo en un determinado lugar podemos tener alrededor varias WiFi abiertas disponibles. Además, si son redes a las que nos hemos conectado ya alguna vez, nuestro móvil tratará de conectarse a ellas en cuanto estén a su alcance. Sin embargo, cuando tenemos varias disponibles es posible que nuestro móvil no se conecte a la que nosotros queramos en ese momento, por eso, vamos a ver cómo priorizar las WiFi a nuestro alcance para que el móvil se conecte en cada momento a la WiFi que mejor señal nos ofrece.

Cómo priorizar las redes WiFi guardadas en nuestro móvil Android

Algunas ROMs de Android incluyen esta opción, sin embargo, el sistema operativo de Google no cuenta con esta función de forma nativa. Por lo tanto, vamos a tener que echar mano de una aplicación de terceros como WiFi Prioritizer. Una aplicación gratuita que permite establecer la prioridad de las redes o conexiones WiFi en dispositivos Android.

WiFi Prioritizer
Desarrollador: Robert Botha
Precio: Gratis

Lo que hace WiFi Prioritizer es comprobar de forma periódica la intensidad de la señal de las redes WiFi a su alcance y cambiar de una a otra para que siempre tengamos la de mayor señal. Para comenzar a disfrutar de WiFi Prioritizer en tu móvil Android, lo primero que tenemos que hacer es instalar la aplicación desde la Play Store. Una vez hecho esto, abrimos la aplicación y lo primero que nos encontramos es un listado con las redes WiFi guardadas en el móvil y un interruptor en la parte de arriba, Enable Scheduled Job, que tenemos que comprobar que esté encendido.

priorizar redes wifi

En el listado de WiFi guardadas, es importante saber que las que se muestran primero son las que más prioridad tienen, mientras que las que vamos viendo más hacia abajo, son las de menos prioridad. Por lo tanto, sólo tenemos que tocar sobre el botón con unas rayas que aparece junto a cada una de las redes WiFi guardadas y arrastrarla a la posición del listado que queramos. Junto a esta opción, también encontramos una casilla para indicar si queremos que nuestro móvil se conecte a esa red WiFi cuando la detecte de forma automática o no.

Por defecto, WiFi Prioritizer busca nuevas redes WiFi a nuestro alrededor cada 60 segundos, no obstante, si tocamos sobre el botón de menú y accedemos a la configuración o Settings, podemos establecer cada cuanto tiempo queremos que vuelva a buscar las redes WiFi de nuestro entorno. En las opciones de configuración también encontramos otros ajustes importantes, como el poder indicar el porcentaje de señal mínimo que tenemos que tener de una red WiFi para conectarnos o desconectarnos de ella.

Cómo priorizar las redes WiFi guardadas en el iPhone

Si somo de los que tenemos iPhone en vez de un móvil Android, entonces la cosa se complica un poco, ya que iOS tampoco ofrece esta función de poder priorizar la conexión a las redes WiFi desde el móvil. Sin embargo, si además somo usuarios de Mac, entonces podemos priorizar las redes WiFi desde nuestro Mac y a continuación sincronizarlas con nuestro iPhone.

priorizar redes wifi

Para ello, simplemente nos tenemos que asegurar de iniciar sesión con el mismo ID de Apple en ambos dispositivos y de que iCloud Sync esté activado desde las preferencias del sistema > iCloud en el Mac y Ajustes > iCloud en el iPhone. Si todo es correcto, hacemos clic sobre ola barra de menú WiFi del Mac y entramos en Preferencias > Avanzada para ver el listado de las redes WiFi guardadas. Desde ahí mismo podemos cambiar la prioridad arrastrándolas y guardando todo cuando hayamos finalizado.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > makeuseof