Cómo activar automáticamente el proxy al conectarte a una determinada WiFi

Redes

Independientemente de su experiencia a nivel de informática, seguro que en más de una ocasión has oido el término servidor proxy. Sin embargo, son cada vez más los usuarios que lo usan a la hora de navegar por Internet. Un servidor proxy no es nada más que una interfaz de comunicación entre el navegador de nuestro ordenador y la red de Internet. De esta manera, añadimos un nivel más de seguridad cuando nos conectamos a Internet desde el ordenador. A continuación, vamos a mostrar cómo activar automáticamente el proxy al conectarnos a una determinada red WiFi.

El hecho de que cada día haya más amenazas y peligros en Internet, hace que muchos usuarios tengan su propio proxy intalado en el equipo, sobre todo cuando lo usan conectándose a redes WiFi que no son de confianza. De esta forma, aumentamos la seguridad en nuestra navegación, ya que un servidor proxy permite filtrar determinados contenidos, añadir sistemas de autenticación más fiables, eliminar cierta información confidencial que falicitemos en campos de texto, como las contraseñas, etc.

Pasos a seguir para activar automáticamente el proxy cuando nos conectamos a una WiFi determinada

Sin embargo, cuando nos conectamos a redes de confianza, puede que queramos navegar directamente sin hacer uso de un proxy. Cambiar el proxy de forma manual para una red WiFi determinada nos puede llevar mucho tiempo, sobre todo si cambiamos de una WiFi a otras con frecuencia. Por lo tanto, vamos a mostrar un software gratuito que nos permite activar automáticamente el proxy cuando nos conectamos a una WiFi determinada.

La aplicación a la que nos referimos se llama ProxyActivator y aunque es  un software portable, podemos hacer que se ejecute automáticamente cada vez que arrancamos Windows.  Para comenzar a usar ProxyActivator, lo primero que tenemos que hacer es descarga la última versión desde este enlace y posteriormente, tenemos que proceder a su configuración.

Una vez descargado el archivo ZIP, lo descomprimimos en una carpeta y buscamos el archivo accesspoint.xml, que es el archivo donde vamos a poder configurar la WiFi para la que queremos que nos active automáticamente el proxy. Lo abrimos con el bloc de notas y ahí tendremos que crear un punto de acceso para cada WiFi que queremos que nos active atuomáticamente el proxy. Para ello, tenemos que usar las etiquetas del xml tal y como se muestran en la imagen. APName será el nombre o SSID de la WiFi y el proxyIP y proxyPort la dirección IP y puerto del proxy.

activar automáticamente el proxy

Una vez listo, lo guardamos con el formato original y ya podemos lanzar la herramietna ProxyActivator desde su ejecutable. El programa se quedará en ejecución en la bandeja del sistema y tanto si ya estabamos conectados, como si lo hacemos posteriormente, a alguna de las WiFi especificadas, automáticamente veremos cómo se activa el proxy para navegar de forma segura por Internet.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ilovefreesoftware