Mejor almacenamiento en la nube gratis y de pago

Mejor almacenamiento en la nube gratis y de pago

Rocío GR

Muchos expertos de seguridad recomiendan tener un sistema que nos permita realizar copias de seguridad de nuestros archivos con tal de que, por cualquier motivo, no los perdamos para siempre. Para ello, lo más habitual es echar mano de alguno de los servicios de almacenamiento en la nube que nos ofrecen un espacio para que podamos almacenar todos nuestros archivos, aunque lo más recomendable sería tener un sistema NAS en casa totalmente controlado por nosotros.

Además, de esta manera podremos tener todos nuestros archivos al alcance desde cualquier dispositivo, pues al estar almacenados en la nube, se podrán acceder desde cualquier dispositivo que tengamos. A continuación, vamos a mostrar los mejores sistemas de almacenamiento en la nube que ofrecen espacio gratuito, aunque casi todos cuentan con la opción de añadir más espacio a cambio de una cuota mensual o anual.

Hay muchos que seguro que ya conoces y habrás usado. Almacenamiento en la nube con Dropbox, con Google Drive… O Amazon te regala espacio gratuito ilimitado para tus fotografías si eres cliente de Prime. Pero, conviene que repasemos todas las opciones del mercado, qué ofrecen, cuánto valen, cómo conseguir más gigas gratis. Aunque, también os diremos los puntos a tener en cuenta a la hora de elijamos uno finalmente.

 

Qué tener en cuenta

Como os veníamos avisando, son muchas las opciones que puedes conocer ya por tu cuenta. Pero, antes de que os digamos cuáles son los mejores sistemas de almacenamiento en la nube, conviene que tengamos en cuenta para qué sirven, qué son o si hay diferentes tipos y en qué se diferencian todos ellos.

 

Qué es

Un sistema de almacenamiento en la nube o Cloud storage es un modelo de almacenamiento de datos basado en redes de ordenadores donde nuestros datos están alojados en espacios de almacenamiento virtualizados. Por lo tanto, el espacio no se encuentra en el propio equipo físico del usuario, sino en uno o varios servidores ofrecidos por la compañía que contratemos el servicio.

Básicamente, lo que nos permite un sistema de almacenamiento en la nube es que podamos tener nuestros documentos accesibles desde cualquier parte. Una copia de seguridad de forma segura desde la que accedemos desde cualquier dispositivo: en un ordenador, un móvil, una tablet, desde cualquier navegador. Es importante saber que necesitaremos siempre de conexión a Internet para acceder a nuestros ficheros.

Nos permite hacer una copia de seguridad de nuestras fotografías, por ejemplo, cuando queremos tener más almacenamiento libre en un teléfono móvil o una tablet. Podemos liberar espacio del ordenador sabiendo que están guardadas de forma segura o también podemos configurar para que automáticamente todas las fotos que hagas con el teléfono móvil se suban a la nube y no las perdamos cuando se nos rompa el teléfono.

 

Tipos

Existen tres tipos de almacenamiento en la nube, Público, Privado e Híbrido. Por esto mismos, hay que conocer en qué consiste cada uno de ellos y, sobre todo, cuáles son las principales diferencias que hay entre estos tres tipos.

Un servicio de almacenamiento en la nube público es aquel que requiere poco control administrativo y al que se puede acceder a través de Internet por cualquier persona que esté autorizada. Además, utiliza el mismo hardware para almacenar los datos de numerosos usuarios, aunque cuentan con sus propios sistemas de seguridad para que cada usuario pueda ver únicamente la información que le corresponde. Este tipo de almacenamiento es el que requiere un menor coste y poco mantenimiento, por lo que suele ser el más utilizado por los usuarios.

Los tipos de almacenamiento en la nube privados son los que, como su propio nombre indica, son las empresas o los usuarios los que tienen el control administrativo y tienen la posibilidad de diseñar y configurar el sistema en base a sus necesidades. Este tipo de almacenamientos pueden encontrarse en la misma oficina o casa del usuario o alojado externamente.

En el caso de los tipos de almacenamiento en la nube híbridos, son una combinación de los sistemas de almacenamiento públicos y privados. De esta manera, los datos más importantes se pueden guardar en una nube privada, mientras que la información menos importante se almacena en un servicio de almacenamiento en la nube público.

 

En qué fijarnos

Hay una serie de aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro. Prácticamente todos nos ofrecen almacenamiento gratuito sin ningún coste y podemos tener cuenta en todos a la vez, pero la cosa se complica al elegir si vamos a decidir pagar ya que eso implicará una inversión y es recomendable que escojamos el que más nos interesa. En cualquier caso, no debes usar el mismo servicio en la nube para siempre así que puedes estar atento a estos consejos, pero no pasa nada si cometes el error de escoger uno que no te gusta ya que en un mes (o un año, como mucho) podrás cambiar a otro.

  • Espacio disponible

Es lo más importante y será lo que nos deba hacer decidir si queremos o no tener ese u otro ya que nos permitirá saber cuánto vamos a poder guardar. Cuántos gigas hay disponibles para meter fotos, documentos o todo tipo de archivos o vídeos que queramos almacenar en la nube. Algunos servicios nos dan almacenamiento ilimitado para imágenes en cualquier tipo de calidad y esto puede ser interesante si lo que estamos buscando es almacenar en la nube fotos y hacer copias de seguridad de las imágenes o fotos de tu gato o tu nieto. Es el caso de Amazon, por ejemplo, que no computa como «gasto» de espacio las imágenes y simplemente tendrás que preocuparte de vídeos y otros archivos.

  • Compatibilidad con sistemas operativos y apps

¿Desde dónde podemos acceder? Es fundamental que podamos abrirlo desde cualquier ordenador o teléfono móvil que tengamos por casa, que sea 100% compatible con nuestros equipos. Una de las cosas más útiles de usar almacenamiento en la nube es tener acceso desde cualquier parte a la hora de necesitar el contenido. Ya sea porque quieres abrirlo desde la oficina para acceder a un documento importante o simplemente si quieres ir a tu carpeta de copia de seguridad desde el teléfono móvil para ver una foto del año 2005 en la que salías con tu gato. O, por ejemplo, abrirlo desde el televisor o desde tu stick si eres de los que enseña habitualmente las fotos en la tele a las visitas.

  • Recompensas y ampliación

¿Podemos aumentar los gigas gratis a través de sistemas de recompensas? MEGA o Dropbox nos dan más gigas si llevamos a otros amigos a usar su servicio en la nube o si descargamos aplicaciones. No necesariamente son opciones mejores, pero interesa tenerlo en cuenta si aspiras a ir teniendo más espacio a medida que pase el tiempo o a tener alguna ventaja por traer amigos. Como decimos, no debe ser un factor definitivo para decidir ya que puede que haya un servicio que te ofrezca más gigas y más seguridad y no tenga recompensas.

  • Seguridad

Es fundamental apostar por servicios conocidos o que sean transparentes en la seguridad de los archivos. Puede que utilicemos estos planes para subir todas nuestras fotos personales y hacer una copia que no queremos que se pierda. O que tengamos nuestros documentos confidenciales de trabajo y empresa y no queremos que nadie pueda entrar o hackearlo. Es por ello que es fundamental que nos aseguremos que son servicios fiables que explican el cifrado utilizado en tus archivos y carpetas.

  • Precio y planes

Si queremos aumentar el espacio, ¿cuánto vale tener más? Los precios y planes de suscripción son interesantes, pero dependerá de cuánto valga que escojamos cuál nos viene mejor. Puede que haya planes pensados para familia que te vengan mejor si quieres compartir carpeta en la nube con tu pareja o tu hermano o tu madre, pero también hay otros que tienen servicios de empresa que nos ofrecen la posibilidad de acceder a gestión de equipos, herramientas de chat, salas de trabajo, etc.

  • Otros servicios incluidos

Algunos nos incluyen otros servicios diferentes más allá de espacio en la nube. Herramientas como la de Office, por ejemplo, si queremos tener un procesador de textos o de cálculo. Nos dan una serie de ventajas extra a la hora de contratar el espacio. Por ejemplo, Amazon Prime incluye mucho más que simple almacenamiento en la nube ilimitado de fotos y tiene otros servicios como Amazon Prime Video. O Microsoft, como hemos mencionado, da acceso a una serie de programas.

 

Los más populares

Entre los mejores y más populares, recopilamos algunos de los servicios de almacenamiento en la nube con mayor éxito entre los usuarios. No solo por sus características, sino por otras ventajas como tener versiones gratuitas. Aunque, dentro de estos servicios también encontrarás más ventajas en sus versiones de pago.

 

Kdrive

Una de las mejores opciones para almacenamiento en la nube es Ksuite de Infomaniak que cuenta con todo tipo de servicios incluidos pero, entre ellos, ofrece acceso al cloud. Podemos crear una cuenta con 15 GB  de almacenamiento y una dirección de correos gratis de por vida sin tener que pagar nada pero también permite que amplíes el espacio pagando alguno de los planes Pro que ofrecen acceso a varios usuarios y varios teras de almacenamiento en la nube.

Los datos están completamente cifrados, prometen que no se venden ni se analizan y puedes acceder a servicio de atención al cliente todos los días del año, cuando lo necesites, en el idioma que necesites si tienes alguna duda o problema. Es muy fácil de manejar y una herramienta totalmente recomendable si buscas un almacenamiento en la nube seguro.

Kdrive

Ofrece posibilidad de recuperar versiones anteriores de los archivos si cometemos un error o los hemos sustituido, permite usar un buscador para encontrar el archivo que quieras dentro de la nube y podemos compartir elementos con contraseña para que estén seguros. Además, permite que compartas elementos de la nube con personas que no tengan cuenta de usuario.

Una de las ventajas es que es respetable con el medioambiente. KDrive compensa las emisiones de CO2. Como explican en su propia información, optimizan y reducen la huella de carbono desde servidores hasta notas adhesivas, pasando por el modo de desplazamiento de los colaboradores. Además, están construyendo el centro de datos “más ecológico del mundo” así que si te preocupa el medioambiente a la hora de usar servicios en la nube, es una opción que deberías tener muy en cuenta.

 

Google One

El hecho de que hoy en día casi todo el mundo tenga su propia cuenta de Google para hacer uso de Gmail, YouTube u otros servicios del gigante buscador, hace que Google Drive (ahora conocido como Google One) sea uno de los servicios de almacenamiento en la nube más utilizados. Nada más crear una cuenta de Google, dispondremos de 15 GB de espacio de almacenamiento de forma totalmente gratis. Google Drive es muy accesible y ofrece una gran sincronización bajo la garantía que nos ofrece el propio Google, además ofrece total compatibilidad con cualquier archivo de Office.

Google One sólo es accesible para los usuarios que ya tengan contratado algún plan de almacenamiento con Google Drive. El inconveniente que le podemos poner a Google Drive es que los 15 GB gratuitos se comparten con Gmail y Google Fotos, por lo que, si ocupamos todo el espacio, puede que dejemos de recibir mensajes de correo en Gmail por falta de espacio. Si queremos contratar más espacio en Google Drive, aunque este servicio en la nube ofrece diferentes planes de pago que parten desde 1,99 euros al mes. Los planes son:

  • Basic con 100 GB.
  • Standard con 200 GB.
  • Premium con 2 TB.

Ofrece sincronización con Windows y macOS y además dispone de versión móvil para iOS y Android. Aunque, en la gran mayoría de smartphones Android actuales, este sistema es que viene de manera predeterminada, ya que pertenece a Google:

 

One Drive

One Drive es como todo el mundo sabe el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft y que viene preinstalado en Windows. En el caso de este servicio, nos ofrece un espacio de 5 GB totalmente gratis para los usuarios del sistema o aquellos que tengan una cuenta de Microsoft para usar Outlook o Xbox Live. Sin embargo, si queremos ampliar Microsoft ofrece varias opciones:

  • Microsoft 365 Básico con 100 GB.
  • Microsoft 365 Personal con 1 TB.
  • Microsoft 365 Familia: hasta 6 TB de almacenamiento en la nube (1 TB por persona).

Además, también cuenta con diferentes planes para empresas. Por lo que no solo ha pensado para el uso personal o para las familias. De entre las posibilidades que ofrece One Drive, puedes encontrar estas alternativas:

  • OneDrive para la empresa (plan 1): con 1 TB.
  • Microsoft 365 Empresa Básico con 1 TB y otras características.
  • Microsoft 365 Empresa Estándar con 1 TB y otras características.

Microsoft One Drive ofrece gran accesibilidad y sincronización con nuestra cuenta de Microsoft, pero a la vez su uso hace que tengamos dependencia del entorno de Microsoft. Esto hace que tenga una gran relación con Office Online, pudiendo crear archivos y carpetas, incluidos los formatos de Office, en la propia web. Podemos acceder a One Drive creando una cuenta de Microsoft desde su web o bien desde el móvil gracias a su app para iOS y Android.

Si tienes en casa una Xbox One o una de las nuevas Xbox Series, One Drive es un servicio muy a tener en cuenta. Las consolas de Microsoft nos permiten tomar capturas de pantalla o capturar vídeos de nuestros juegos favoritos. Gracias al servicio en la nube de Microsoft podremos subir todas estas capturas a la nube desde la propia consola, y poder acceder a ellas desde cualquier dispositivo, ya sea para descargarlas, editarlas o publicarlas en alguna red social.

Con One Drive, podrás disfrutar de la libertad de acceder, editar y compartir los archivos en todos tus dispositivos, dondequiera que estés. También te ofrecerá la posibilidad de tener copias de seguridad y protección suficiente para tus archivos porque, si pierdes tu dispositivo, no perderás tus archivos y fotos al haberlos guardado en OneDrive. También podrás acceder a todos tus archivos de OneDrive en Windows 10 sin ocupar espacio en tu PC y usar tu dispositivo móvil para digitalizar y almacenar documentos, recibos, tarjetas de presentación, notas y mucho más.

planes one drive

 

Dropbox

Es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más populares y utilizados, sobre todos, por aquellos que no quieren depender del ecosistema de Google o Microsoft. Eso sí, en este caso Dropbox no ofrece nada más que 2 GB de espacio de almacenamiento gratuito, salvo que cumplas con una serie de tareas para llegar a conseguir más gigas gratis. Se ha quedado algo desfasado con respecto a Google o Microsoft, e incluso Apple ofrece más espacio gratuito a los clientes de su servicio iCloud.

Dropbox es compatible con todo tipo de formatos, no tiene límite en el tamaño de archivos, pero eso sí, el ancho de banda está limitado a 20 GB por día. Por lo tanto, se trata de un servicio de almacenamiento en la nube que, a día de hoy, quizás está pensado más para aquellos que tienen poco que guardar, salvo que no les importe pagar por un gran servicio y más espacio. Dropbox ayuda a las personas a organizarse, a sincronizarse y a mantenerse seguras con sus equipos.

Puedes crear y editar tu trabajo, incluido el contenido en la nube y los archivos de Microsoft Office, directamente en Dropbox, para que pases menos tiempo cambiando entre aplicaciones o buscando archivos. También puedes almacenar tus archivos en un lugar seguro al que puedas acceder desde tu ordenador, teléfono o tablet. Crea una copia de seguridad de las carpetas importantes, como el “Escritorio”, y los cambios se sincronizarán en tu cuenta. Espacio en Drobox:

  • 2 GB gratis.
  • Para particulares:
    • Plus con 2 TB.
    • Essentials para profesionales con 2 TB.
  • Para empresas:
    • Business: a partir de 9 TB para 3 usuarios o más.
    • Business Plus: a partir de 15 TB para tres usuarios o más.
    • Enterprise: Consultar precios personalizados según necesidades.

En el caso de Dropbox, hay que tener en cuenta que es uno de los pocos servicios de almacenamiento en la nube compatible con Linux, aunque podemos usarlo perfectamente desde Windows, macOS y dispositivos móviles con iOS o Android. Aquí os dejamos los enlaces para que puedas descargarlo en tu smartphone:

 

MEGA

MEGA es uno de los servicios de almacenamiento en la nube que mayor espacio nos ofrece de manera totalmente gratuita. Concretamente, basta con crear una cuenta de MEGA para conseguir un espacio de 20 GB gratis (anteriormente 50 GB, aunque puedes obtener 5 GB más para cada bono que ganas gracias al programa de Logros).

Ahora bien, es importante saber que el ancho de banda está limitado a 10 GB cada media hora. Por lo tanto, dependiendo de nuestras necesidades puede que esto sea un inconveniente a la hora de usar este servicio de almacenamiento en la nube gratuito. Por su parte, MEGA también ofrece otros planes de pago además del plan gratuito solo por registrarnos:

  • 20 GB gratis con transferencia limitada.
  • Pro I con 2 TB de almacenamiento y con 24 TB de transferencia.
  • Pro II con 8 TB y con 96 TB de transferencia.
  • Pro III 16 TB de espacio y con 192 TB de transferencia.
  • Para empresas se puede tener un máximo de 10 PB (petabytes) de almacenamiento por 25.007,50 euros al mes.

MEGA Business te permite añadir nuevos miembros, ayudándote a medida que tu equipo crece y cambia. Los nuevos miembros se convierten automáticamente en contactos de los miembros existentes, lo que facilita que los nuevos empleados se pongan al día de inmediato gracias a los archivos compartidos por el equipo, los chats y las llamadas, todo dentro de un entorno seguro y privado.

planes Mega

También tiene una opción llamada Pro Flexi. Mínimo incluye 3 TB de almacenamiento y transferencia, pero podemos modificarlo a nuestro gusto, eligiendo más cantidad (100 TB, 1 PB o 10 PB). El precio variará según lo que elijamos, y se puede modificar mensualmente para adaptarlo a nuestras necesidades.

MEGA en un servicio de almacenamiento en la nube que se preocupa mucho por la seguridad. Tanto es así que ofrece un cifrado completo de todos los datos transferidos y almacenados con una clave derivada de tu contraseña; en otras palabras, tu contraseña es tu clave maestra de cifrado. Incluso cifra nuestra contraseña de acceso para garantizar a los usuarios que incluso ni el propio servicio tendrá acceso a la información almacenada él. De hecho, su sistema de cifrado los impide incluso restablecer tu contraseña, por lo que debes recordarla y tener una copia de seguridad de tu clave de recuperación o perderás el acceso a tus archivos.

Si pierdes tu contraseña, pero has guardado tu Clave de recuperación podrás resetear tu contraseña. Así que deberás mantenerla segura: imprimirla, guardarla en una llave USB o en tu administrador de contraseñas. El uso de una contraseña segura y única permitirá que tus datos estén protegidos contra posibles hackeos y que tu información seguirá siendo solo eso: tuya. MEGA recomienda generar una contraseña segura y única y almacenarla usando un administrador de contraseñas como: 1Password, KeePass XC o LastPass.

Puedes incluso añadir una capa de seguridad extra usando autenticación de dos factores para una capa adicional de seguridad. MEGA ha implementado el método avanzado TOTP para proteger tu cuenta de accesos fraudulentos y garantizar que tus datos estén seguros. MEGA recomienda los autenticadores como Authy, Duo Mobile, Google Authenticator o Microsoft Authenticator.

Compatible con Windows, macOS y Linux, ofrece apps para iOS y Android y cuenta también con extensiones para navegar de forma segura en Chrome y Firefox.

MEGA
MEGA
Developer: Mega Limited
 

Box

Lo cierto es que Box es un servicio de almacenamiento en la nube que, a pesar de ofrecer un espacio de 10 GB de forma gratuita, tiene un hándicap muy importante que podemos encontrar a la hora de utilizar este servicio, y es que tiene un límite de 250 MB por archivo. Por lo tanto, podríamos decir que se trata de un servicio de almacenamiento en la nube pensado más para almacenar documentos o archivos de pequeño tamaño. Sin embargo, si queremos disponer de más espacio y un límite de tamaño de archivo mayor, podemos contratar alguno de sus planes personales o para empresas.

El plan Personal Pro ofrece 100 GB de almacenamiento con un límite de carga de archivos de 5 GB por un precio de 9 €/mes, mientras que dentro de los planes Business, hay cuatro opciones más en las que podemos contratar espacio ilimitado con la posibilidad de subir archivos de hasta 5 GB y para un mínimo de 3 usuarios sin límite máximo por un precio que va desde los 4,5 € por usuario al mes hasta los 22.5€ al mes por usuario.

Espacio en Box:

  • Plan personal: 10 GB gratis con límite máximo para archivos de 250MB.
  • Plan Personal PRO: 100 GB con archivos de hasta 5 GB de tamaño.
  • Planes Business (contrato anual):
    • Starter: 100 GB de espacio y archivos de hasta 2 GB.
    • Business: con almacenamiento ilimitado y carga de archivos de hasta 5 GB.
    • Business Plus: con almacenamiento ilimitado y archivos de hasta 15 GB.
    • Enterprise: con almacenamiento ilimitado, archivos de hasta 150 GB, posibilidad de integrar apps de forma ilimitada, etc.
    • Entreprise Plus: almacenamiento ilimitado y carga de archivos de hasta 50 GB.
  • Consultar cómo ampliar espacio en Box.

Aunque la interfaz de Box es muy sencilla y a nivel funcional es probable que encontremos todo lo que necesitamos, lo cierto es que puede resultarnos algo lenta. Dispone de aplicaciones de escritorio para Windows y macOS, así como las apps móviles para iOS y Android. Por lo que, en los siguientes enlaces, podrás descargar la app para el sistema operativo de tu smartphone:

Box

 

Amazon Photos

Aunque puede que para muchos sea todavía un gran desconocido, con el hecho de ser usuario Amazon Prime obtenemos un espacio de almacenamiento ilimitado para guardar fotos a resolución completa y 5 GB de almacenamiento para guardar vídeos. En caso de que queramos añadir más espacio de almacenamiento, estas son todas las opciones que nos ofrece otras opciones de pago en Amazon Drive:

  • 100 GB.
  • 1 TB.
  • 2 TB.
  • 3 TB.
  • 4 TB.
  • 5 TB.
  • 6 TB.
  • 7 TB.
  • 8 TB.
  • 9 TB.
  • 10 TB.
  • 20 TB.
  • 30 TB.

Ten en cuenta que el precio aumenta en función de la cantidad de GB que quieras tener en tu cuenta. Lo cierto es que la interfaz de Amazon Photos es realmente sencilla, quizás demasiado, pero si lo que queremos es tener un espacio disponible para guardar nuestras fotos lo cierto es que tendremos más que de sobra. Además, podremos acceder a todas ellas desde el móvil fácilmente gracias a la app de Photos para iOS y Android. Amazon Drive se sincroniza automáticamente con otros dispositivos, lo que significa que los archivos almacenados en el servicio se actualizarán en tiempo real en todos los dispositivos conectados.

Además, permite a los usuarios compartir archivos y carpetas con otros usuarios, lo que es útil para compartir fotos, documentos y otros archivos con amigos, familiares y colegas. Y, para mayor seguridad, utiliza una encriptación de extremo a extremo para proteger los archivos almacenados en el servicio, lo que garantiza la privacidad y la seguridad de los usuarios.

 

iCloud

iCloud es el servicio de almacenamiento en la nube de Apple y como tal, está pensando para aquellos usuarios que cuenta con un iPhone, iPad o Mac. Por defecto y de forma totalmente gratuita, si somos propietarios de un dispositivo de Apple y tenemos nuestro ID, obtendremos 5 GB de espacio para almacenar lo que queramos. Dentro de este servicio, este será el espacio en iCloud:

  • 5 GB gratis.
  • 50 GB.
  • 200 GB.
  • 2 TB.
  • 6 TB.
  • 12 TB.

Además, una de las ventajas de tener un dispositivo de Apple, como un iPhone, es que puedes cambiar de plan directamente desde los ajustes. Solamente debes tener iniciada la sesión, entrar en iCloud, elegir el plan de almacenamiento y pagar con el método de pago compatible. Por lo que es muy sencillo conocer cuáles son los precios de este almacenamiento en la nube desde tu móvil, tablet o PC.

Podemos acceder a iCloud desde nuestro ordenador, incluso cuenta con una versión de escritorio para Windows, a través de su web icloud.com, o bien desde el móvil. Cabe mencionar que, al estar pensada sobre todo para usuarios de dispositivos de la compañía, tiene ventajas adicionales muy interesantes.

Al tener emparejado, por ejemplo, nuestro iPhone a iCloud podremos hacer uso en todo momento de la función Encuentra mi iPhone, por lo que será casi imposible perderlo. Adicionalmente, iCloud es un lugar fantástico para tener guardada una copia de seguridad de nuestro iPhone o iPad.

Aunque funciona en ordenadores con Windows a través de la web o a través del programa nativo, su funcionamiento está mucho más optimizado para dispositivos de Apple como los iPhone, los iPad o los Mac. Sin duda, si tenemos un «cacharro» de la manzana mordida, esta debería ser nuestra elección.

 

Otros servicios de almacenamiento

No son tan conocidos como los demás, pero sí son una excelente opción si buscas alternativas. Y es que, como os decíamos desde un principio, son varias las herramientas o servicios en nube que podremos llegar a encontrar y utilizar en la red. Por lo que aquí os dejamos otras alternativas:

 

Sync

Al igual que otros de los servicios de almacenamiento en la nube mencionados en este recopilatorio, Sync ofrece un espacio de almacenamiento gratuito de 5 GB. Para ello, simplemente tenemos que ir a la web del servicio y registrarnos para crear una cuenta. Por lo tanto, si somos de los que no necesitamos demasiado espacio, Sync puede ser una alternativa.

Además, hay que destacar la gran capacidad que ofrece para recuperar algún archivo eliminado por descuido y las opciones que ofrece para poder ampliar nuestra capacidad de almacenamiento a un bajo coste. Con cifrado incorporado y de conocimiento cero, con Sync tus archivos permanecen seguros y privados.

  • 5 GB gratis
  • Planes individuales:
    • Pro Solo Basic con 2 TB y sin límite de transferencia.
    • Pro Solo Profesional con 6 TB y sin límite de transferencia
  • Planes Business:
    • Teams Standard con 1 TB.
    • Teams+ Unilimited con almacenamiento ilimitado y sin límite de transferencia.
    • Enterprise para un mínimo de 100 usuarios..

Además de la versión web, Sync ofrece su propia versión de escritorio para Windows y macOS y su app para dispositivos móviles iOS y Android. Por lo tanto, la app para el móvil o tablet la puedes descargar directamente desde App Store o Google Play:

 

Yandex

Yandex sube hasta los 5 GB la capacidad de espacio disponible para almacenar nuestros archivos de forma totalmente gratuita con el simple hecho de registrarnos y crear una cuenta en el servicio. Quizás lo que cabe destacar de Yandex es su simplicidad a la hora de utilizarlo, ya que cuenta con una interfaz realmente sencilla e intuitiva. Además, Yandex cuenta con aplicación de escritorio y app para acceder a nuestros archivos desde el PC o el móvil fácil y rápidamente.

Espacio en Yandex Disk:

  • Plan con 5 GB gratis.
  • Premium con 200 GB más con descargas ilimitadas de enlaces.
  • Premium con 1 TB y descargas ilimitadas.
  • Family para 8 o más personas.

 

pCloud

pCloud es uno de los servicios de almacenamiento en la nube que de partida nos ofrece 10 GB de espacio de forma totalmente gratis, pero, además, podemos conseguir 10 GB más recomendando el servicio a nuestros amigos, completar un tutorial o compartir ciertos enlaces en las redes sociales. El servicio no cuenta con restricciones a la hora del tamaño de los archivos que podemos subir y la verdad es que ofrece una buena velocidad de transferencia de datos. Además, todas las transferencias son seguras, ya que están encriptadas de forma TLS/ SSL.

Espacio en pCloud:

  • 10 GB gratis de almacenamiento.
  • Premium 500 GB con plan mensual o anual.
  • Premium Plus 2 TB con plan mensual o anual.

pCloud cuenta con su propia versión de escritorio además de su servicio online, así como la app para tu móvil iOS o Android. Por tanto, puedes encontrar su aplicación en Google Play o App Store:

 

MediaFire

MediaFire es uno de los servicios de almacenamiento en la nube que además de los 10 GB que ofrece de forma gratuita, ofrece la posibilidad de alcanzar hasta los 50 GB realizando determinadas tareas como invitar a amigos, compartir en redes sociales, etc. Una de las particularidades de MediaFire es que permite compartir archivos directamente a través de Facebook o Twitter. Ahora bien, estos son los diferentes planes que puedes encontrar en la web de MediaFire:

  • 10 GB totalmente gratis.
  • Plan Pro con 1 TB.
  • Plan Business 2 TB para 100 usuarios.

Por lo tanto, junto a MEGA, es el servicio de almacenamiento en la nube de este recopilatorio que más espacio ofrece de forma gratuita y que además no cuenta con restricciones en lo que al tamaño de archivo o transferencias se refiere. App móvil de Mediafire disponible para iOS y Android.

MediaFire
Developer: MediaFire

 

iDrive

En iDrive conseguimos 10 GB de espacio de almacenamiento gratis con el simple hecho de registrarnos en la web del servicio. Sin embargo, luego dispone de un plan personal de pago con dos opciones para ampliar hasta 5 y 10 TB respectivamente y los planes especialmente pensados para el entorno empresarial que ofrecen hasta 250, 500 y 1250 TB de capacidad de almacenamiento.

  • 10 GB gratis.
  • iDrive Mini con 100 GB o 500 GB. Es de pago.
  • Plan Personal de pago:
    • 5 TB.
    • 10 TB.
    • 20 TB.
    • 50 GB.
    • 100 TB.
  • Plan Business de pago:
    • 5 TB para 5 usuarios.
    • 10 TB para 10 usuarios.
    • 25 TB para 25 usuarios.
    • 30 TB para 30 usuarios.
    • 35 TB para 35 usuarios.
    • Hay más planes disponibles: llegan hasta 500 TB para 500 usuarios.

Aunque no es el servicio que mayor espacio gratis nos ofrece, lo cierto es que, si es el que más opciones nos ofrece con su gran catálogo de planes disponibles, junto con Amazon, ahora con algunos descuentos muy interesantes. Dispone de app para dispositivos iOS y Android, desde la cual podemos gestionar nuestros archivos, hacer copias de seguridad de todos ellos, etc.

 

Terabox

El único sitio web que puedes encontrar en Internet para tener 1 TB de almacenamiento gratuito en la nube es Terabox. Utilizarla para disfrutar de todo ese almacenamiento es realmente sencillo, ya que para ello solo tendremos que registrarnos a través de una de las opciones que nos da el servicio. No solo podremos hacerlo a través del navegador, sino que además dispone de una aplicación propia para Windows, así como para iOS y Android.

Pese a ser un servicio totalmente gratuito, funciona tan bien que perfectamente podría pasar por un servicio de pago. No vamos a tener demasiadas limitaciones a la hora de subir archivos más allá de que no podremos almacenar más de 500 archivos. Además, podremos tener categorizadas todas nuestras fotos de manera sencilla, y podremos crear enlaces para compartir lo que queramos de manera muy sencilla. Todas las funcionalidades son accesibles tanto desde el PC como desde el móvil.

Si te gusta mucho el servicio, pero aun así crees que se te queda corto, siempre tienes la opción de pagar para hacerte con su versión Prémium. Esta, además de darnos otro TB adicional, también dispone de algunas ventajas muy interesantes, como son un límite de subida de archivos que asciende a las 50.000 unidades, la eliminación total de anuncios o un aumento del tiempo que se almacenan los archivos de la papelera de reciclaje de 10 a 30 días.

Si no nos gusta esta opción gratuita, siempre podemos acudir a alguno de pago para buscar 1 TB de almacenamiento o incluso más. En este caso, TeraBox tiene un plan premium con 2 TB. Por lo que es otra de las alternativas que tienes disponibles, además de que se puede pagar de manera mensual o anual.

 

Icedrive

Icedrive sí que puede ser algo más desconocido por la gran mayoría de usuarios, pero se trata de un gran servicio de almacenamiento en la nube. En su modalidad gratuita, este servicio nos da 10 GB de almacenamiento. Si lo que queremos es 1 TB, Icedrive tiene posiblemente uno de los mejores precios de toda Internet.

Este servicio de almacenamiento en la nube tiene a tu disposición diferentes planes de pago tanto de manera mensual como anual:

  • Pro I con 1 TB.
  • Pro III con 3 TB.
  • Pro X con 10 TB.

Aunque, hay que tener en cuenta si nos hacemos con una suscripción anual el precio será más bajo, por lo que te podría salir más rentable. Icedrive proporciona una interfaz limpia y fácil de usar para administrar los archivos. Se integra a la perfección con Slack y ofrece cifrado Twofish, privacidad de conocimiento cero y cifrado del lado del cliente. Además, una de las características de este servicio es que puedes contratar su servicio de nube no solo de mes a mes o de forma anual, te ofrece pagar por un servicio de 5 años.

nube Icedrive

 

Herramientas para combinar tus servicios en la nube

Todas las opciones que tienes más arriba cuenta con ventajas e inconvenientes que te pueden hacer decantarte por una o por otra. Pero, también puede ocurrir que en lugar de apostar por una sola plataforma de almacenamiento en la nube lo hagas por dos o más, lo que puede ser un tanto lioso para encontrar después tus archivos. Las siguientes páginas nos sirven para poder encontrar nuestros archivos en la nube de una forma más cómoda, ya que a través de ellas podremos acceder en un mismo sitio a todas nuestras nubes.

 

MultCloud

MultCloud es uno de los mejores sitios gratuitos que nos permite buscar archivos en múltiples servicios en la nube. Concretamente es compatible con Google Drive, Dropbox, OneDrive, Amazon Drive, Box, Mega y Evernote entre otros. MultCloud es capaz de conectar fácilmente entre todos estos servicios y realizar búsquedas de archivos en distintos servicios en la nube de una sola vez.

Para comenzar a usar MultCloud, lo primero que tenemos que hacer es ir al sitio de MultCloud, añadir los servicios en la nube que queramos conectar con nuestras cuentas y, una vez hecho esto, desde la opción Buscar de cualquiera de los servicios indicamos el término de búsqueda y los servicios en los que queremos que se realice. De esta manera podremos encontrar fácilmente aquellos archivos que no recordamos en qué servicio los tenemos guardados.

servicios en la nube

 

Koofr

Koofr es otro servicio online gratuito que nos permite buscar archivos en diferentes servicios en la nube de una sola vez. En esta ocasión Koofr es compatible con Google Drive, Amazon Drive, OneDrive y Dropbox, ofrece una manera sencilla de conectar todos ellos y no establece ningún límite de búsquedas.

Cuenta con un servicio gratuito que además nos permitirá tener 10 GB de almacenamiento en esta plataforma. Si queremos otros 10 GB adicionales porque queremos tener este servicio separado del resto de nubes, podremos hacernos con ellos por tan solo 50 céntimos al mes.

 

Nira

Por último, pero no menos importante, tenemos que mencionar Nira. Se trata de otra web desde la que podemos buscar archivos en distintos servicios en la nube de una única vez, es decir, sin tener que ir buscando uno a uno hasta encontrarlo.

Permite conectar muchos servicios de almacenamiento en la nube entre sí, como Google Drive, Dropbox, Slack, Asana y OneDrive, entre otros, aunque la versión gratuita limita a 5 el número de servicios a conectar. Por otra parte, no hay límite en la cantidad de búsquedas a realizar.

nira

 

¿Cuál es mejor?

Dependerá de las necesidades que tengas y de si quieres o no quieres pagar por su uso, por ejemplo. Amazon incluye almacenamiento ilimitado en fotografías para todos los usuarios de Amazon Prime por lo que es una excelente opción si quieres tener espacio para guardar imágenes sin preocuparte de pagar y con otros servicios añadidos. Además, llegar a tener hasta 100 GB es bastante asequible para muchos. Por lo que es una buena opción para almacenar todo tipo de archivos, incluso cuando no sean imágenes, por lo que es ideal para meter vídeos familiares o documentos de cualquier tipo.

Dropbox y Google Drive son los servicios más populares y de los más recomendables, ya que nos ofrecen la posibilidad de tener gigas gratis, sin ningún coste, y accesibles desde cualquier plataforma de forma sencilla, sin ser expertos y para cualquier usuario. Otra opción recomendable si buscamos algo gratuito es TeraBox que te ofrece hasta 1 TB totalmente gratis al crearte una cuenta. Por lo que es uno de esos servicios en la nube que te pueden venir bien cuando buscas tener mucho espacio por 0 €.

Entre otras alternativas, MEGA también es una opción muy barata, aunque menos extendida que otras como Dropbox, pero nos ofrece 2 TB de almacenamiento por muy poco dinero al mes como podrás comprobar cuando eches un ojo a sus planes de pago. Además de que te permite la sincronización entre múltiples dispositivos, aplicaciones compatibles para consultar documentos offline, etc.

10 Comentarios