Configuración manual del Zyxel 660 HW ADSL2+ e IP estática para Imagenio

Esta configuración está probada con el firmware del router original Zyxel (Firmware V3.40(PE.9)CO_standard), y el firmware de Telefónica (Firmware V3.40(PT.0)b32).

En el caso del Firmware V3.40(PE.7), no aparece la opcion ADSL2+, por lo tanto la solución está en cargar el Firmware V3.40(PE.9), y tecleando el siguiente comando en el Intérprete de comandos (Menú 24. System Maintenance -> 8. Command Interpreter Mode): wan adsl opencmd adsl2+.

Para comprobar si el cambio ha tenido efecto, enchufa el router a la red telefónica, y teclea wan adsl opmode y deberá aparecer: Estándar: ADSL2+ Mode

Pasos a realizar

    • Restear el routerPulsando el botón de atrás (llamado “Reset”) durante unos 10 segundos. Una vez que el equipo tiene la configuración de fábrica, tenemos que acceder a él a través de telnet, por lo que debemos ir a Inicio -> Ejecutar -> escribimos telnet 192.168.1.1. La contraseña que nos solicita será 1234.

Menú Principal Zyxel 660
 

Menú Principal
    • Configurar opciones generalesEntramos en el menú 1. General Setup, y lo rellenamos como muestra la siguiente imagen.

Menú General Zyxel 660
 

Menú 1. General Setup
Para salir de una pantalla, debemos ir al final de la misma y pulsar ENTER, con ello grabamos las modificaciones en el router. Y nos sale abajo el mensaje: Saving to ROM. Please wait…
    • Configurar opciones de LANEntramos en el menú 3. LAN Setup y elegimos la opción 2. TCP/IP and DHCP Setup

Menú TCP/IP & DHCP Setup
 

Menú 3.2 TCP/IP and DHCP Setup
La puerta de enlace del deco es la IP que asignaremos a nuestro router para que forme la red con el decodificador al que está conectado. Esta se puede ver en el menú de configuración del deco, o llamando al Servicio Técnico o Asistente de Configuración Gratuita (900502010).En Edit IP Alias pulsamos la barra espaciadora para que cambie a Yes, y le damos a Intro para pasar a este menú

Menú IP Alias Setup
 

Menú 3.2.1 IP Alias Setup
Grabamos y salimos al Menú principal (pulsando Esc).
    • Configurar opciones de WAN (Acceso a Internet)Entramos en el menú 4. Internet Access Setup y rellenamos como muestra la imagen:

Menú Internet Access Setup
 

Menú 4. Internet Access Setup
Grabamos las modificaciones y salimos al menú principal.
    • Configurar opciones de WAN avanzadas (Acceso a Internet – Configuración avanzada)Entramos en el menú 11. Remote Node Setup, y veremos que ya tenemos un elemento en la lista. Pulsamos 1 y entramos en un menú parecido a este:

Menú Remote Node Profile
 

Menú 11.1 Remote Node Profile
Se supone que tiene que estar todo tal y como muestra la imagen, ya que lo hemos configurado en el Menú

4.Nos situamos sobre la opción Edit IP/Bridge, ponemos YES y damos a ENTER para entrar en el siguiente menú:

Menú Remote Node Network Layer Options
 

Menú 11.3 Remote Node Network Layer Options
Este también debe estar configurado, recuerda que lo hicimos en el Menú 4.Damos a la tecla Esc y volveremos al menú anterior, donde nos situaremos sobre Edit ATM Options para entrar

en este menú:

Menú Remote Node ATM Layer Options
 

Menú 11.6 Remote Node ATM Layer Options
E igual que antes también debe estar ya configurado.Volvemos a dar escape y regresamos al Menú 11. Nos ponemos en Edit Filter Sets, lo cambiamos a YES y damos ENTER. En el siguiente Menú cambiamos lo resaltado en rojo.

Menú Remote Node Filter
 

Menú 11.5 Remote Node Filter
  • Configurar opciones de WAN avanzadas (Acceso al servicio Imagenio – Configuración avanzada)Ahora tenemos que crear el perfil para el servicio Imagenio. En el menú principal pulsamos 11. Remote Node Setup y damos al 2 para crear uno nuevo. Ponemos todo lo resaltado mas abajo
    Menú Remote Node Profile

    Menú 11.1 Remote Node Profile
    Al igual que para nuestro proveedor de ADSL, entramos en Edit IP/Bridge, marcando YES y pulsando ENTER. Tenemos que rellenar la pantalla con los datos de nuestra conexión.
    Menú Remote Node Network Layer Options

    Menú 11.3 Remote Node Network Layer Options
    Grabamos las modificaciones y ahora nos situamos en Edit ATM Options, cambiamos a YES y pulsamos ENTER y modificamos según la imagen.
    Menú Remote Node ATM Layer Options

    Menú 11.6 Remote Node ATM Layer Options

Salimos grabando las modificaciones y en principio ya tenemos una instalación de Imagenio funcionando. Solo hace falta enchufar el router a la línea telefónica, el deco al router y esperar a que sincronice.