Ok, Google: los mejores trucos de Google Assistant

Software

Google Assistant es la alternativa de la compañía de Mountain View a los asistentes virtuales Cortana –Microsoft- y Siri –Apple-. Y a diferencia de sus competidores, es un asistente virtual ‘abierto’ a otras plataformas, así que no lo tenemos disponibles solo en móviles Android, a través del comando ‘Ok, Google’ sino también en iPhone, en televisores y en otros dispositivos en el ámbito doméstico como altavoces inteligentes. Pero ¿cómo podemos sacar el máximo partido a Ok, Google? Hemos recopilado los mejores trucos de Google Assistant para ello.

Google Assistan cuenta con centenares de comandos de voz, cada uno de ellos para una función distinta, y constantemente está evolucionando. Asó que cada vez es más complicado conocer todo lo que nos puede ofrecer el comando ‘Ok, Google’, que es el que ejecuta al asistente virtual. Hemos hecho una selección de los mejores trucos para utilizar Google Assistant al máximo. Eso sí, lo mejor es empezar por preguntarle ‘qué puedes hacer’, y seguro que nos dará ideas y sugerencias entre las cuales, al menos algunas, nos resultarán interesantes.

1. Que Google Assistant te llame como tú quieras

Google sabe tu nombre, así que Google Assistant, por defecto, te va a llamar de ese modo. Ahora bien, si tú quieres que te llama de cualquier otra forma, como por ejemplo por tu apodo, lo puedes hacer. Es tan sencillo como decir ‘Ok, Google’ para activar el asistente virtual y, a continuación, decirle al asistente virtual de Google: ‘llámame Fulanito’. Evidentemente, donde decimos Fulanito tú puedes decir exactamente lo que quieras.

Al hacerlo, Google Assistant pedirá confirmación sobre el comando ejecutado. Y si lo confirmamos, a partir de entonces pronunciará el nombre que hayamos configurado en este momento cada vez que se comunique con nosotros. Y si queremos volver a cambiarlo, solo tendremos que repetir exactamente el mismo truco de Google Assistant pronunciando otro nombre diferente, el que nosotros queramos.

2. ¿Dónde estoy?

La compañía de Mountain View cuenta con el mejore servicio de navegación GPS en móviles, que es Google Maps. Y evidentemente, este servicio se integra dentro de Google Assistant y de sus posibilidades. Así que, si en algún momento te encuentras perdido, basta con que abras el asistente virtual de Google para saber dónde estás. Y como Google pretende que su asistente sea intuitivo en el uso, y sencillo, su comando también lo es: solo tienes que preguntar ‘dónde estoy’.

Al hacerlo se desplegará automáticamente un pequeño mapa en el que, efectivamente, aparece la posición en que estamos en ese momento. Lo único que tienes que hacer, si quieres saber más, es pulsar sobre el mapa para que se abra al completo la aplicación de navegación GPS de la compañía de Mountain View.

3. Conocer el tiempo y la previsión

Cualquier asistente virtual está vinculado a servicios de meteorología. Así que no, no es extraño ni especial que en Google Assistant podamos preguntar qué tiempo hará. Ahora bien, el truco está en saber cómo preguntarle al asistente para que nos dé la respuesta precisa que estamos buscando. Porque con ‘Ok, Google’ podemos saber el tiempo en este momento donde estamos diciendo ‘qué tiempo hace’, pero también qué tiempo hará en la misma o en otra ciudad, y qué tiempo hará un día concreto.

Las formulas para saber el tiempo son sencillas. Podemos decirle ‘qué tiempo hace’, preguntarle ‘qué tiempo va a hacer en X sitio’ o especificar la fecha que queremos conocer preguntándole al asistente virtual ‘qué tiempo va a hacer X día en X ciudad’.

4. Llama a quien quieras sin tocar el teléfono

Si tienes configurado el comando de voz ‘Ok, Google’, como ya sabrás, puedes desbloquear tu teléfono inteligente sin tener siquiera que tocarlo. Y una vez que lo hayas usado es cuando puedes lanzar otra serie de comandos. Pues uno de ellos es llamar a cualquier persona. Tan sencillo como decir ‘Ok, Google’ y esperar a que se active Google Assistant para, a continuación, decirle ‘Llama a Fulanito’.

Evidentemente, tendrás que sustituir ‘Fulanito’ por el nombre de la persona a la que quieras llamar por teléfono. Y por supuesto, este nombre que pronuncies tiene que estar registrado como tal en tu agenda de contactos. Siguiendo estos pasos podremos llamar a cualquier persona sin tener siquiera que tocar el móvil o mirarlo, algo especialmente útil si lo tenemos colocado en nuestro vehículo mientras estamos conduciendo.

5. Abrir series en Netflix desde Google Assistant

¿Quieres ver una serie o una película en Netflix? Lo tienes fácil porque el servicio de vídeo en streaming se integra, y de forma completa, en el asistente virtual de la compañía de Mountain View. Así que únicamente le tienes que decir a Google Assistant, después de pronunciar ‘Ok, Google’, el comando específico que es ‘Pon (como se llame la serie) en Netflix’, evidentemente sustituyendo el ‘como se llame la serie’ por títulos reales como ‘Elite, Narcos, etcétera.

Esto coincide con una función común a todas las apps, que es la de ejecución. Si solo quieres que abra una aplicación, y no haga nada con ella, le puedes decir a Google Assistant el comando ‘Abre la aplicación X’, y esto es algo que funciona con absolutamente todas las que tengas instaladas en tu teléfono inteligente o tableta.

6. Abre canciones en Spotify desde Google Assistant

Exactamente igual que ocurre con Netflix, también hay vinculación entre el servicio de música en streaming Spotify y el asistente virtual Google Assistant. Esto quiere decir que, con comandos de voz y partiendo sobre la base de ‘Ok, Google’, podemos controlar la aplicación y la reproducción de música. Para ello tenemos el comando ‘Pon (nombre de artista) en Spotify’, que nos dará acceso directo a la ficha del artista en Spotify y, evidentemente, también a sus canciones en la plataforma.

También como en Netflix, tendremos que tener vinculado el servicio. Esto quiere decir que, para que los comandos de voz funcionen de forma correcta, en Google Assistant, el asistente virtual tiene que conocer nuestra cuenta en el servicio de música en streaming. Con iniciar sesión una primera vez ya será suficiente para que funcione de forma correcta el resto de ocasiones.

7. Todo lo que necesitas saber nada más levantarte

Google Assistant cuenta con una muy interesante función que son las rutinas. Podemos configurar comandos de voz que ‘desatan’ una serie de acciones. Y entre todas estas rutinas está la de ‘buenos días’, que vamos a iniciar diciendo ‘Ok, Google, buenos días’. Lo primero que te dirá es la temperatura en ese momento, y a continuación la previsión para el día. Después, directamente te dirá las noticias más importantes y, por último, podrá hacer cosas relacionadas con la domótica de tu casa, si es que tienes dispositivos conectados.

Todo esto lo puedes modificar de forma manual. En la sección de ajustes, en el apartado de rutinas, puedes modificar la de ‘buenos días’, y todas las que tú quieras, para que se desaten las acciones que tú quieras. Y sino, puedes dejarlo configurado por defecto para que te dé siempre la información que comentábamos anteriormente.

8. ¿Qué canción es esta?

Si estás en un bar, por ejemplo, y está sonando una canción que te gusta, pero no sabes su nombre… Google Assistant integra también su propio sistema de reconocimiento de canciones. Así que únicamente tienes que abrir el asistente virtual y decirle algo como ‘qué canción está sonando’‘cómo se llama esta canción’. Automáticamente, nada más pronunciar este comando, se abrirá la interfaz de reconocimiento para ‘escuchar’ la canción que esté sonando haciendo uso del micrófono.

Después de unos segundos ya nos dirá quién es el artista de la canción y también cuál es su título, entre otra información que nos pueda resultar interesante. Por otro lado, nos desplegará la búsqueda de la misma en Google, para que podamos ver la letra o acceder a información adicional que no aparece en el resumen que comentábamos anteriormente.

9. Cambios rápidos de unidades

¿Necesitas saber cuántos euros son mil dólares? Esto sería un cambio de divisa, que es algo que puede hacer Google Assistant por ti, pero no es lo único. Porque también nos ofrece cambios de unidades como, por ejemplo, pasar de kilos a gramos o de milímetros a metros, entre muchos otros. La fórmula en cuestión es tan sencilla como abrir el asistente con ‘Ok, Google’, como siempre, y después pronunciar ‘cuánto es X en X’ en el caso de divisas o ‘cuántos X son X’ en el caso de cambios de unidades de medida.

Es decir, podemos decirle ‘cuánto es 1.000 dólares en euros’ o bien hacer otros cambios de unidades como ‘cuántos centímetros son un metro’. Todo esto entra dentro de las funciones y posibilidades de conversión del asistente virtual de Google.

10. Cálculos rápidos

Podrías abrir la calculadora y ‘teclear’ el cálculo que quieras hacer, pero puedes hacerlo más rápido aprovechándote de las funciones de Google Assistant y su comando ‘Ok, Google’. Para hacer cálculos rápidos como sumas, restas, divisiones, multiplicaciones o porcentajes –entre algunos otros- solo tienes que decir ‘Ok, Google, cuánto es…’ y a continuación dictarle la operación. Este comando es el que ejecuta la calculadora.

En un instante, Google Assistant te mostrará en pantalla el resultado del cálculo que le has pedido, como puedes ver en la captura de pantalla anterior, y además te lo dirá en voz alta. Así, por ejemplo, puedes hacer cálculos rápidos sin coger tu dispositivo móvil mientras está apoyado en la mesa y estás haciendo otras tareas.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Unai

    No sabía que los redactores de aquí escuchaban Anuel jaja

    • Carlos González

      UUAAA

      • Unai

        bebesitaa

  • Nelson Muntz

    Para llamar a alguien también es muy práctico enseñarle quién es cada familiar, por ejemplo puedes decirle llama a mi madre entonces te preguntará quién es tu madre, le dices el nombre cómo lo tienes en tu lista de contactos y ya lo aprende para siempre, así con todos.

    • arisma

      Gracias por el tip.

      Casi entran ganas de usar el asistente.

  • Jose Francisco

    Y si mas de uno le pregunta… quien es su padre.. tambien responde??? Con la verdad?