Gmail tiene un antivirus llamado GAS ¿de qué nos puede proteger?

Reportajes

Gmail es el mayor cliente de correo electrónico en todo el mundo, y la compañía de Mountain View integra en él una solución de seguridad, un antivirus. Hay trucos de Gmail para ampliar sus funciones, para trabajar más rápido… ¿pero qué hay de la seguridad? Para esto tenemos GAS, Gmail Antivirus Scanner, que funciona integrado de forma directa en Gmail y hace las veces de antivirus. Te contamos cuáles son sus orígenes y cómo funciona. Así podrás saber de qué nos puede proteger.

La compañía de Mountain View integró Gmail Antivirus Scanner en su cliente de correo electrónico a finales del año 2005 y, desde entonces, evidentemente, el antivirus de Gmail ha experimentado progresivas evoluciones. Google no ha especificado nunca detalle alguno sobre el desarrollo del antivirus de Gmail, pero se sospecha que sea Sophos. Sea como fuere, este software integrado es capaz de acceder a los archivos adjuntos de los mensajes de correo electrónico, analizarlos, y modificar sus opciones de acceso para proteger a los usuarios.

Foro de Software en ADSLZone

Cómo funciona GAS (Gmail Antivirus Scanner), el antivirus de Gmail que nos proteger de archivos adjuntos maliciosos

Gmail Antivirus Scanner tiene varias ‘fases’ en su funcionamiento. Lo primero que hace es escanear los archivos adjuntos en mensajes de correo electrónico, lanzando una consulta a la base de datos de Google y buscando código malicioso o peligroso para el usuario. En este proceso no solo se buscan virus, sino también spyware y troyanos. Después de este primer paso, Gmail lanzará automáticamente una alerta al usuario si corresponde, y en el siguiente proceso se tratará de eliminar el código malicioso para que el usuario, aún así, pueda acceder al archivo en cuestión. Si en este último paso no se consigue eliminar el código malicioso, el antivirus de Gmail directamente no permitirá que se descargue el archivo adjunto.

El antivirus de Gmail no puede trabajar con todos los archivos y formatos de archivo; así que, en caso de que no se pueda escanear un determinado fichero, se lanzará otra alerta. Y en este caso, sí se permitirá al usuario que descargue el archivo, pero siendo informado de los riesgos que existen y bajo la responsabilidad del propio usuario. Lo que no se sabe son las particularidades técnicas del antivirus de Gmail, y aún así se recomienda hacer uso de un software antivirus propio de forma local, porque Gmail Antivirus Scanner tiene algunas limitaciones.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone