Problema con Firmware - Zyxel 660HW-T1

Hola,

Les escribo porque tengo un problema con mi modem y necesito ayuda.
Hace unos días mi modem dejó de funcionar. Al encenderlo la luz de power se enciende y comienza a parpeadear cada 1 seg. Las luces de ethernet encienden todas por unos segundos y luego se apagan (a no ser que haya algún cable conectado a otra computadora que se mantiene encendida la luz del puerto correspondiente). La luz de power deja de parpadear luego de unos minutos.
Si pruebo conectarme desde otra PC, en este caso una con linux que siempre utilizé con éste modem, dhcpcd me arroja error "waiting for carrier".

En cuanto pude acceder a internet (con un modem USB viejo que tenía guardado) encontré que en un foro (quizá fue éste mismo, ya no recuerdo) decían que si aún parpadeaba la luz era posible "salvarlo" reinstalandole el firmware a través del puerto COM interno que tiene el modem.

Mi problema es que no consigo cargar el firmware de ésta forma.

Lo primero que intenté fue conectar GND, TX y RX del modem al COM de mi PC (cruzando los TX y RX lógicamente). Pude comunicarme pero sólo veía caracteres raros. Había leído en ésta web que debería funcionar, pero al menos a mi no me funciona.

Despues encontré 2 diagramas para armar un cable. Uno que utiliza un integrado MAX3232, el cual no puedo conseguirlo por ninguna parte y otro que utilizaba dos transistores BC337 y 5 resistencias. Éste último lo construí pero ni un byte pude recibir desde el modem de ésta forma.
El diagrama que utlicé lo saqué de ésta página.

También leí que se puede hacer con un cable de datos de algún celular viejo. Esos que se conectaban al puerto COM, o los primeros USB, que traian dentro un conversor USB/RS232. Pero no encontré información precisa. En algunos lugares dicen que funciona con un cable de un nokia 3100, en otro encontré que posiblemente no funcione con ningún cable de nokia...

Me gustaría saber si alguien que ya haya realiza correctamente éste procedimiento pudiera darme algo de luz.

Realmente podría pedir a mi proveedor de ADSL que me de un modem nuevo, pero los que están entregando en este momento son unos huawei que no me gustan nada. El Zyxel que tengo yo, pese a ser un modem económico tenía opciones interesantes, como la de utilizar dyndns, limitar ancho de bandas hacia o desde determinadas ips y mas. El huawei ni se puede confirmar el dhcp de forma estática :(

Desde ya muchas gracias.
Saludos.

Yo creo que lo que te pasa es un reinicio en bucle de forma constante.

Prueba con un reset de emergencia:

1º) Apaga el router.
2º) Mete un bolígrafo en el botón del reset.
3º) Enciende el router y no sueltes el botón hasta que pasen dos minutos.

Trysis dijo:
Hola, carloscom . Bienvenid@!

Muevo tu post al foro ZyXEL para mejor respuesta.
Hola Trysis, gracias por la bienvenida y por mover el hilo al subforo adecuado. Ayer no había visto que existía un suforo específico.

RESIDENT dijo:
Yo creo que lo que te pasa es un reinicio en bucle de forma constante.

Prueba con un reset de emergencia:

1º) Apaga el router.
2º) Mete un bolígrafo en el botón del reset.
3º) Enciende el router y no sueltes el botón hasta que pasen dos minutos.
Lo reinicie varias veces ya, pero creo que nunca llegué a tenerlo presionado 2 minutos de reloj. Quizá como máximo haya llegado al minuto.
Cuando regrese a mi casa lo pruebo y comento que tal me fue.

Gracias y saludos.

Hola.

A ver si se resuelve con el reset de 2 minutos, pero haber conectado el router directamente al puerto serie de la PC fue muy mala idea.
El puerto interno del router, si bien tiene señalización RS232, tiene niveles de voltaje TTL (3,3/5 V), por eso el adaptador en el medio.

Para probar el cable se unen Rx y Tx, sin conectar al router, entonces lo que se teclea tiene que aparecer en la pantalla (si está activado el eco local en la consola, aparecerá todo doble). Lo de unir Rx y Tx del cable soluciona varios problemas de concordancia entre las velocidades de la consola y del router.

En el esquema de Giskard el conector que va al router no es así. El Rx y el Tx están invertidos y falta el lugar vacío al lado de GND.

Slds.

OGalati dijo:
Hola.

A ver si se resuelve con el reset de 2 minutos, pero haber conectado el router directamente al puerto serie de la PC fue muy mala idea.
El puerto interno del router, si bien tiene señalización RS232, tiene niveles de voltaje TTL (3,3/5 V), por eso el adaptador en el medio.

Para probar el cable se unen Rx y Tx, sin conectar al router, entonces lo que se teclea tiene que aparecer en la pantalla (si está activado el eco local en la consola, aparecerá todo doble). Lo de unir Rx y Tx del cable soluciona varios problemas de concordancia entre las velocidades de la consola y del router.

En el esquema de Giskard el conector que va al router no es así. El Rx y el Tx están invertidos y falta el lugar vacío al lado de GND.

Slds.
Si, fue muy mala idea.
Es algo que lo hice sin pensar demasiado. El puerto com de la PC creo que tiene 24v, no?

Si bien utilicé el esquema de Giskard, conecté al modem los cables en su lugar correspondiente y no en el orden del diagrama que no es correcto.
A eso te referías, ¿verdad?

Quizá haya hecho algo mal al armar el diagrama, aunque lo revise muchas veces, voy a hacer la prueba de cruzar RX y TX, muy buen tip.

Aún no pude regresar a mi casa, en unas horas cuando llegue y pruebe les comento que tal me fue.

Muchas gracias a todos por la ayuda :)

carloscom dijo:
Si, fue muy mala idea.
Es algo que lo hice sin pensar demasiado. El puerto com de la PC creo que tiene 24v, no?
Hay +/-12 o +/-15 con respecto a masa, creo.

Si bien utilicé el esquema de Giskard, conecté al modem los cables en su lugar correspondiente y no en el orden del diagrama que no es correcto.
A eso te referías, ¿verdad?
Sí, a eso.

Slds.

Antes que nada quiero decirles que gracias a ustedes me encuentro conectado desde mi router Zyxel :D

Primero probé lo de resetear el modem durante 2 minutos pero no funcionó.

Luego decidí probar la placa de la forma que me sugirió 0Galati y me di cuenta de que tampoco comunicaba.
El problema estaba en una de las patitas de un transistor que era muy corta y no hacía bien contacto. Al solucionar ésto, probé comunicarme con el modem y lo pude hacer sin problemas.

Seguí la guiá de éste mismo foro hasta que llegó la hora de ejecutar el comando ATMP, el cual el modem no reconocía. Leí un poco mas detenidamente y saque como conclusión que no era necesario hacer el reemplazo del bootbase ya que mi modem ya tenía firmware original de zyxel.

Procedí a actualizar el firmware con el que figura en la página del fabricante. El .rom lo pude enviar perfectamente, sin embargo el .bin al llegar al 100% me decía, no recuerdo textualmente, que no era un firmware para este modelo de modem o que no era una versión nueva.
Apagué y volví a encenderlo y ya arrancó con normalidad.

Muchas gracias a todos y en especial a 0Galati que de no haberme dicho como probar la placa hubiera dado por hecho que el circuito no era adecuado para comunicar con éste modem. Si uno se pone a pensar el método de prueba es algo bastante simple y obvio, pero jamas se me habría ocurrido.

Por surte parece que resistió la burrada de haberlo conectado directamente al COM de la PC :LOL:

Tengo dos dudas más:

1) Eso de resetear el modem por 2 minutos, es ¿algo indicado por el fabricante? Es decir, como "full-reset" (por llamarlo de alguna manera).

2) Si en vez de haber conectado el modem de forma directa al COM de la PC lo hubiese conectado al COM de un adaptador COM->USB ¿hubiese funcionado? Porque creo que los adaptadores esos funcionan con menos voltajes. También leí, creo que en ésta página en un post de un usuario que recopila información acerca de los cables que se pueden utilizar, que con un adaptador de éstos funcionaba. Aunque cuando lo leí interprete que funcionaba utilizandolo en conjunto con el diagrama de Giskard.

Una vez más gracias a todos. De no haber escrito aquí creo que ya me habría dado por vencido.

PD: Voy a editar el primer mensaje para modificar el titulo, que puse P600 en lugar de 660 (la etiqueta frontal de "P600 series" seguro que me engañó subliminalmente :LOL: )

Saludos

Edito:
Como curiosidad me gustaría comentarles lo que mostraba el modem por terminal antes de repararlo.
El chequeo de ram lo hacia correctamente, pedía presionar enter para el modo debug, luego no mostraba nada por unos segundos, para luego mostrar un tbl exception y a continuacion el volcado de los registros del micro y, supongo, que de un sector de la ram. Al finalizar ésto se reiniciba y volvía a comenzar. Al repetir 3 o 4 veces ya no enviaba mas información por terminal.
Entrando en el modo debug no se reiniciaba y la luz de power no se apagaba, parpadeaba siempre.

Me alegra que te funcionara.

carloscom dijo:
no era necesario hacer el reemplazo del bootbase ya que mi modem ya tenía firmware original de zyxel.
Entonces no se podría haber cargado el firmware directamente desde el configurador web?? De dónde sacaste ese router con un firmware oficial??

Procedí a actualizar el firmware con el que figura en la página del fabricante. El .rom lo pude enviar perfectamente, sin embargo el .bin al llegar al 100% me decía, no recuerdo textualmente, que no era un firmware para este modelo de modem o que no era una versión nueva.
Apagué y volví a encenderlo y ya arrancó con normalidad.
Seguro que al reiniciar tomó el firmware nuevo?? O se reinició con el viejo??

1) Eso de resetear el modem por 2 minutos, es ¿algo indicado por el fabricante? Es decir, como "full-reset" (por llamarlo de alguna manera).
La primera vez que leí sobre eso fue en recomendaciones de Resident, aunque luego lo he visto también en otros foros.

2) Si en vez de haber conectado el modem de forma directa al COM de la PC lo hubiese conectado al COM de un adaptador COM->USB ¿hubiese funcionado?
Sí, hay adaptadores USB > Serie que se usan en PCs que no traen puerto serie. Esos funcionan bien si están basados en el chip PL-2303, que se usan también en los cables de algunos celulares.

Aunque cuando lo leí interprete que funcionaba utilizandolo en conjunto con el diagrama de Giskard.
No se combinan. El de Giskard es símplemente RS232>RS232 pero con adaptación de voltajes.

El chequeo de ram lo hacia correctamente, pedía presionar enter para el modo debug, luego no mostraba nada por unos segundos, para luego mostrar un tbl exception y a continuacion el volcado de los registros del micro y, supongo, que de un sector de la ram. Al finalizar ésto se reiniciba y volvía a comenzar. Al repetir 3 o 4 veces ya no enviaba mas información por terminal.
Entrando en el modo debug no se reiniciaba y la luz de power no se apagaba, parpadeaba siempre.
Eso parece típico de un firmare mal cargado.

Slds.

Hola,

0Galati dijo:
Entonces no se podría haber cargado el firmware directamente desde el configurador web?? De dónde sacaste ese router con un firmware oficial??
El tema es que el modem no encendía, como puse en el primer post. No se podía comunicar via ethernet de niguna forma ya que antes de obtener la dirección de red se reiniciaba.
El modem me lo dio el servicio de internet de telefonica "speedy" en Argentina, creo que hace 2 años mas o menos.

0Galati dijo:
Seguro que al reiniciar tomó el firmware nuevo?? O se reinició con el viejo??
Al reiniciar funcionó. Lo único que había logrado escribir fue el archivo ROM pero el BIN no. Seguramente el problema estaba en el ROM y por eso al volverlo a encender comenzó a trabajar correctamente.

0Galati dijo:
Eso parece típico de un firmare mal cargado.
Nunca le toqué el firmware anteriormente. Fue encenderlo al llegar del trabajo y empezó a dar el error. Fue muy extraño.

Muchas gracias nuevamente y saludos!