Consulta y edición del archivo de configuración autoexec.net

#1
El router ejecuta algunas acciones que podemos pedirle a través de comandos. Algunas de estas acciones se graban, y permanecen incluso al apagar o reiniciar el router, y solamente se pierden al resetearlo con el botón de reset, con comandos o con la función de reset del configurador web, cuando está disponible. Pero las acciones de algunos otros comandos se pierden al simplemente apagar o reiniciar el router.

Para solventar este problema, el router dispone internamente de un archivo de comandos de inicio que se ejecutan en el momento de arrancar o reiniciarse, de manera que cada vez que algo de esto ocurra, los comandos contenidos en este archivo se ejecutarán como si los estuviéramos escribiendo en la línea de Telnet del router inmediatamente después de iniciarse. Este archivo reside en el sistema de archivos interno del router, no está almacenado en el PC. Se denomina autoexec.net y está accesible para consulta y edición usando la línea de comandos de Telnet. Consultar este hilo para llegar hasta allí: http://www.adslzone.net/postp1603547.html#1603547

Ya en la línea de comandos, para consultar el archivo escribimos el comando
sys view autoexec.net
y el router nos mostrará todos los comandos que tiene incluidos en el archivo y que ejecuta cada vez que se inicia. Los comandos se listan uno en cada línea. En ocasiones, la cantidad de comandos no se muestran de una vez, y conviene pulsar la Barra Espaciadora para que el router continúe mostrando el resto de los comandos. No conviene pulsar Enter para completar la lista, ya que en algunos modelos, esto hace que se termine el display y no muestren los restantes comandos.

El otro comando útil aplicable en este tema es
sys edit autoexec.net
que se utiliza para modificar el contenido de este archivo, lo que consiste básicamente en agregar o eliminar líneas, y por lo tanto, comandos. Este comando lanza un rudimentario editor de línea por línea. No es un editor a pantalla completa a los que estamos acostumbrados en la actualidad sino que se muestra una línea por vez y en cada una decidimos qué hacer con ella, según una ayuda que se muestra como primera línea al iniciar el comando. Debe usarse con cuidado. Al ejectuarse el comando se muestras la siguiente ayuda y ya estamos en modo de edición:
EDIT cmd: q(uit) x(save & exit) i(nsert after) d(elete) r(eplace) n(ext)
Las opciones se eligen pulsando la letra resaltada que está fuera del paréntesis:
q: Salir sin grabar los cambios
x: Grabar los cambios y salir
i: Insertar una línea a continuación de la que estamos viendo.
d: Eliminar la línea que estamos viendo.
r: reemplazar la línea que estamos viendo por otra que escribiremos. Es lo mismo que eliminar + insertar.
n: Avanza hasta la siguiente línea (cualquier tecla hace esto también).

Las teclas de opción solamente son válidas al inicio de la línea.

En los casos de i (insertar línea) y de r (reemplazar línea), al comenzar a escribir el nuevo comando, aparece al principio de la línea el símbolo de dos puntos : indicando que estamos escribiendo un comando. En este momento, las opciones no están activas. Por ejemplo, la letra q no nos llevará fuera de la edición sino que se escribirá en la línea que estamos ingresando. Si queremos salir de aquí sin escribir el comando en el archivo, deberemos borrar lo escrito con la tecla de Retroceso (no con Flecha Atrás), hasta alcanzar los dos puntos : y recién ahí pulsar la tecla ENTER o INTRO para dejar la línea en blanco y luego pulsar q para salir u otra opción.

Sin entrar a considerar los comandos propios del router, hay que considerar que algunos de ellos pueden requerir cierta secuencia, debiendo ejecutarse algunos antes que otros, y para ello están previstas las opciones ya mencionadas de i (insertar línea), r (reemplazar línea) y n (next-siguiente línea) para facilitar la elección de la ubicación exacta del comando en la posición que nos interesa. En la mayoría de los casos, es lo mismo incluirlos al final del archivo.

Para esto último, luego de ejecutar el comando sys edit autoexec.net, pulsamos la tecla n para avanzar línea por línea hasta el final del archivo y al llegar a la última línea insertamos otra pulsando la tecla i. En la práctica no hay ninguna indicación de cuál es la última línea a medida de que vamos avanzando, por lo que siempre es conveniente ejecutar primero el comando sys view autoexec.net para tener certeza de cómo es actualmente el archivo, además de que por seguridad nos conviene tener una visualización de todos los comandos incluidos antes de empezar a editar. Si nos pasamos de la última línea contenida en el archivo aparecerá una línea con la leyenda EOF (end-of-file o fin-de-archivo) y en ese punto no es posible hacer ninguna otra cosa que pulsar q para salir sin grabar o x para salir grabando los cambios que hayamos hecho en alguna línea anterior de esta misma edición.

Por último, no hay forma de hacer backup o resguardo de seguridad de este archivo por separado, pero el mismo es parte de la configuración actual del router que se almacena en el archivo rom-0. Por este motivo es que el autoexec.net se restaura a valores de fábrica, juntamente con el resto de la configuración, al resetear el router. Si vas a hacer cambios importantes en el autoexec.net se recomienda contar con un backup reciente de la configuración completa del router.
 
#2
Buen aporte Ogalati. Dejo el link copiado en el post fijo "Post interesantes/Consolas/Actualización original/Varios"
 
Arriba