Configuracion de QOS: Arnet ZyXEL (VMG5940-T20K)

¿Si estás jugando y nadie usa internet te va bien siempre? ¿El servidor está en tu país o fuera? ¿Cuanto te sube el ping?
Hola, si, cuando juego y nadie esta usando el internet la conexion y el ping es super estable.
Siempre juego en servidores de brasil, que son con los que jugamos en argentina (40-60ms).
En cambio, cuando hay otros dispositivos conectados, que generalmente son los mismo, el ping sube a mas de 100, con picos de 200 y hasta 300.

Podrías intentar creando una regla para el tráfico de bajada, pero no sé si funcionará.
El problema es que la inspección de paquetes del clasificador suele estar antes del NAT, donde la IP de destino de los paquetes entrantes es siempre la IP Pública WAN de la conexión, donde todavía no se ha hecho la traducción NAT, con lo que no hay forma de identificar qué paquetes priorizar. Lo ideal sería clasificar por puerto de origen de los paquetes, si lo conocieras, o sea, el puerto desde el cual el servidor remoto te envía los paquetes.

Primero habilitas una cola de salida. Por las fotos del principio, tienes 4 colas, dos de las cuales son las que tienes en uso en la interface WAN, para la subida que has logrado configurar. Te quedan otras dos, que las montas sobre la Interface LAN, con iguales valores de prioridad, etc.

En el clasificador, le pones Interface: From WAN, to Queue: la de mayor prioridad que definiste recién, Destination IP es la de tu PC, con máscara 255.
Luego haces la otra regla, con número de orden menor que la anterior, para que atrape todo el tráfico que escapa de la primera, y lo envías por la cola de menor prioridad.

Podrías intentar creando una regla para el tráfico de bajada, pero no sé si funcionará.
El problema es que la inspección de paquetes del clasificador suele estar antes del NAT, donde la IP de destino de los paquetes entrantes es siempre la IP Pública WAN de la conexión, donde todavía no se ha hecho la traducción NAT, con lo que no hay forma de identificar qué paquetes priorizar. Lo ideal sería clasificar por puerto de origen de los paquetes, si lo conocieras, o sea, el puerto desde el cual el servidor remoto te envía los paquetes.

Primero habilitas una cola de salida. Por las fotos del principio, tienes 4 colas, dos de las cuales son las que tienes en uso en la interface WAN, para la subida que has logrado configurar. Te quedan otras dos, que las montas sobre la Interface LAN, con iguales valores de prioridad, etc.

En el clasificador, le pones Interface: From WAN, to Queue: la de mayor prioridad que definiste recién, Destination IP es la de tu PC, con máscara 255.
Luego haces la otra regla, con número de orden menor que la anterior, para que atrape todo el tráfico que escapa de la primera, y lo envías por la cola de menor prioridad.

Aca te dejo las imagenes

Adjuntos

• QosQueue.png
    QosQueue.png
    9 KB · Visitas: 138
  • QosSetup.png
    QosSetup.png
    22.6 KB · Visitas: 153
  • QosSetup2.png
    QosSetup2.png
    35.9 KB · Visitas: 150
Se ven bien, excepto que no sé si funcionará adecuadamente si From Interface está vacío. Deberías probar las dos alternativas que tiene (no sé si tu conexión es ADSL o VDSL). Además queda la duda sobre lo que te puse relativo a las IPs de destino y el NAT. Se verá con las pruebas.

Por otra parte, las reglas que tienes para las otras IPs puedes resumirlas en una sola que abarque a todas las IPs, para quitarle carga de trabajo al router, usando una máscara que termine en 0, siempre que esa regla resumen esté ubicada en una posición posterior a la regla de tu IP que tiene una máscara terminada en 255 y que se evalúa primero debido a la ubicación (si no, tu IP también caería en la regla genérica). Cuando un paquete coincide con una regla, evaluadas en el orden en que están numeradas, se ejecuta las acciones de esa regla, y la cadena de evaluación de reglas se detiene, y las demás reglas posteriores se ignoran como si no existieran y no son evaluadas.

Creeria que es VDSL porque en la parte de Broadband me sale que es VDSL, pero donde yo vivo no puedo adquirir mas de 10mb.
Por otra parte, asi estan bien las reglas?

Adjuntos

• qos.png
    qos.png
    11.7 KB · Visitas: 133
Sí, las reglas se ven bien.
Ahora hay que probar una descarga grande simultánea con otra en otro equipo.

Sí, las reglas se ven bien.
Ahora hay que probar una descarga grande simultánea con otra en otro equipo.

Realice unas pruebas de descarga, un juego en steam de 16GB, donde mi PC daba picos de 1mb, pero se mantenia en 600kb-700kb, mientras que el otro equipo descargaba entre 400kb-500kb.
Cabe destacar que generalmente descargo a 1.3mb estables.
Por otra parte, puse una pelicula en netflix mientras jugaba a un juego, y sigo levantando ping, esta vez no fue tan brusco, pero si daba unos picos importantes de ms, hasta 200.
Por ultimo, intente probar con la interface de ADSL y me fue mejor que con VDSL, o eso parecia.

A mi me da la sensación que cuanta menos velocidad pongas a los otros equipos menor será el golpe que afecte al ping. Lo malo es que cuanto más le quites peor te van a ir el resto de equipos. Al principio estos sistemas empiezan con todo el ancho de banda y luego lo van limitando.

Me parece que hasta cierto punto que te afecte unos pocos segundos al ping es inevitable. ¿Cada vez lo notas mejor?

A mi me da la sensación que cuanta menos velocidad pongas a los otros equipos menor será el golpe que afecte al ping. Lo malo es que cuanto más le quites peor te van a ir el resto de equipos. Al principio estos sistemas empiezan con todo el ancho de banda y luego lo van limitando.

Me parece que hasta cierto punto que te afecte unos pocos segundos al ping es inevitable. ¿Cada vez lo notas mejor?

Si, cuando cambie de VDSL a ADSL, note que los picos de ping duraban menos, lo que me resulta raro es que con mi anterior modem, en ningun momento sufria algun pico.
Por otro lado, al configurar las colas de prioridad, es como si al modem le da igual cuanto porcentaje le ponga a los demas equipos, es decir, probe poniendo 1% y me daba los mismos picos que con 10%.

Es posible que el mecanismo de priorización no reaccione de manera suficientemente ágil como para evitar el aumento momentáneo de la latencia, porque no está diseñado para eso. Es como menciona Resident.
Depende también de qué algoritmo de priorización utiliza el router. Hay algunos de prioridad estricta, en los que la cola de mayor prioridad puede consumir todo el ancho de banda si es que tiene algo para enviar y mientras tanto las demás colas quedan muertas. Pero hay otros algoritmos, como parece se el caso (por la variable Weight) donde a cada cola se le asigna un "peso" relativo dentro de la ronda de prioridades y se usa un mecanismo que no es de reacción inmediata sino que va computando los distintos valores de consumo de ancho de banda y se va a ajustando con el correr de los segundos. Esto puede ser aceptable en la mayoría de los casos, pero no puede combatirse la latencia con ese mecanismo.
Muéstranos la pantalla de configuración individual de cada cola, con los valores de las opciones, a ver si hay algo mejor que pueda hacerse.

Claro, lo unico que tenia de diferente el otro modem (que yo recuerde) era que en la pagina principal de qos me pedia ingresar los valores de velocidad de subida y de bajada.
Aca las imagenes de las colas individuales.

Adjuntos

• QueueSetup.png
    QueueSetup.png
    7.9 KB · Visitas: 125
  • QueueSetup2.png
    QueueSetup2.png
    8.9 KB · Visitas: 139
  • QueueSetup3.png
    QueueSetup3.png
    8.8 KB · Visitas: 114
  • QueueSetup4.png
    QueueSetup4.png
    8.6 KB · Visitas: 119
Donde está el símbolo % de Rate Limit parece ser un campo desplegable.
Qué otra opción hay en vez del % ?

Bueno... esa podría ser una opción más "agresiva", pero te va a traer problemas familiares.

Bueno... esa podría ser una opción más "agresiva", pero te va a traer problemas familiares.
No creo que haya problemas ya que en el modem anterior tenia solo esa opcion.
En la cola de "WAN" deberia poner los Kbps de subida y en la cola de "LAN" los Kbps de bajada?

No creo que haya problemas ya que en el modem anterior tenia solo esa opcion.
En la cola de "WAN" deberia poner los Kbps de subida y en la cola de "LAN" los Kbps de bajada?
Exactamente !!
Los Kbps asignados a cada una de las colas.

Hola, acabo de configurarlo y me pasa lo siguiente. Al poner la interfaz VDSL el internet se me limita la velocidad de de bajada y subida; y al poner la interfaz ADSL el qos no hace efecto, pero solo se limita la velocidad de subida.

Adjuntos

• QOS2.png
    QOS2.png
    13.3 KB · Visitas: 125
  • Test.png
    Test.png
    37.7 KB · Visitas: 123
  • QOS.png
    QOS.png
    22 KB · Visitas: 115
  • QOSADSL.png
    QOSADSL.png
    15.5 KB · Visitas: 106
  • TestADSL.png
    TestADSL.png
    32.4 KB · Visitas: 131
Última edición:
Alguna de esas reglas está mal.
La regla destinada a una IP individual tiene que terminar en 255 y tiene que estar primero que la destinada a todos los demás, que tiene que terminar en 0.
Tienes que tener 4 reglas. Dos para subida y dos para bajada, combinando dos individuales y dos generales en posición más baja que su compañera individual.
Si tienes VDSL, elimina las reglas de ADSL. No sé si ese valor puede quedar vacío, porque estando vacío podría no clasificar ningún paquete.

Claro, la 1.8 y 1.4 son a las que le quiero dar prioridad. No entendi bien lo de las reglas.
Ayer reincie el modem de fabrica y el tipo de conexion se cambio a "ADSL".

Claro, la 1.8 y 1.4 son a las que le quiero dar prioridad. No entendi bien lo de las reglas.
Ayer reincie el modem de fabrica y el tipo de conexion se cambio a "ADSL".

¿Al final que tienes ADSL / VDSL? ¿Qué velocidad de subida y bajada tienes contratada?