Combinar IP fija con DHCP

Espero no haberme equivocado en el asunto

Buenas.....

Dispongo de un router inalambrico Zyxel Prestige 650 HW de telefonica e IP estatica, y pretendo:

Conectar los 2 pc de sobremesa por cable, al router (ya está hecho). Pero quisiera que esos pcs tuvieran ip fija (ej: 192.168.1.2 y 192.168.1.3) incluso reservar unas 4 o 5 ips más por si acaso y a partir de ahí que el router asignase ips dinamicas a lo que intente conectarse (portatil via wifi, pda con wifi, o incluso si es posible, algun portatil enchufado con cable, etc).

Con ello conseguiría por un lado conectar cualquier portatil a mi red, o que un amigo pudiese conectar su PDA (si le dejo la clave :D ) y por otro lado conseguiría disponer de pc fijos muy localizados para redirigir puertos (emule. servidor web. servidor ftp, etc, ya que al disponer de ip fija estos pcs es muy facil redirigir puertos a los mismos).

Imagino que se podrá, pero necesito que alguien me ilumine para configurar el router de esta guisa..... :D

Gracias por la lectura

en la configuracion del servidor dhcp del router tendras para decirle desde que ip quieres empezar a "repartir" y tb cuantas

te pondra algo asi como:
Client IP Pool Starting Address <- esto es la ip desde la que vas a empezar a repartir

Size of Client IP Pool <- es la cantidad de ip's que quieres repartir

Alguien que comente algo más sobre este tema de combiar ip fija con ip dinámica?

Q sería necesario para la ip fija, hacer uso del dhcp pero usando un tipo determinado de rango?¿

Lo de la IP fija es tan sencillo como configurar el ordenador con IP fija.

Por ejemplo:

En el Zyxel, normalmente el, DHCP empìeza a repartir desde 192.168.1.33.

No tienes más que configurar los ordenadores que quieras con fija con IPs del margen desde 192.168.1.2 a 192.168.1.32. La puerta de enlace 192.168.1.1 y la máscara de subred 255.255.255.0. Para no complicarte deja las DNS en automático.

A los que pidan IP de forma automática se las dará el router y no entrarán en conflicto con las fijas.

Hola. Gracias por tu respuesta.

Entiendo, mas o menos. Si desactivase el dhcp, entonces, que significaría? Que tendría que configurar en el router manualmente las mismas ips que asigné a los ordenadores?

Si desactivas el DHCP dei router significa que cuando conectes algún ordenador que requiera la IP de forma automática se va a quedar esperando por los restos de los siglos y no va a conectar. Solo lo harán aquellos que tengan puesta la IP fija con la puerta de enlace y la máscara adecuada.

Cada ordenador tendrá que tener una IP distinta porque si no habrá líos para comunicarse.

El router le hará caso a todos los ordenadores que se le conecten con IP que vayan desde 192.168.1.2 hasta 192.168.1.254 siempre que estos tengan como mnáscara de subred 255.255.255.0 y puerta de enlace 192.168.1.1 (que es la IP del router).

Si activas el DHCP el router, cuando un ordenador pida una IP por DHCP le dará una de las que tenga asignadas (por ejemplo desde 192.168.1.331 a 192.168.1.254). En ese caso, si quieres conectar alguno con IP fija, tienes que darle una IP entre 192.168.1.2 y 192.168.1.32 no vaya a ser que si das otra más alta, por el teorema de la mala leche de la materia, coincida con alguna que haya asignado el router por DHCP, haya dos ordenadores con la misma IP, y se arme el lío y no se entienda ninguno.

Creo q ya veo un poco por donde va el tema.

Lo que no tenía muy claro es que, por ejemplo si desactivas el dhcp y asignas a cada ordenador una ip, no habría que registrar en alguna parte del ruter los valores de ip que van a ser empleados por los ordenadores?

Entiendo por tu respuesta que no que el ruter, se lo guisa y se lo come solo independientemente de como esté el dhcp. Que el dhcp solo tiene que ver con los ordendores que solicitan ip automáticamente. Corrígeme si me equivoco.

Por otra parte la situación en casa será en breve la de un ruter inalmabrico para un sobremesa (via cable) dos portátiles de manera inalámbrica. Cual es la mejor manera de conectar esto? Manualmente, o con ayuda del dhcp?

Voy a tener que abrir puertos. La pregunta q surge es: El dhcp asigna por orden las ip a partir de .33?

Así abriría los mismos puertos para las 3 ip (.33 .34 .35) y me garantizo de independientemente del orden de conexión, los tres ordenadores tengan disponibles los puertos.

Por otra parte... Igual es mejor hacerlo de manera manual porque hay usuarios que determinados puertos no los necesitan abiertos y así me ahorro el trabajo de abrirlos -q aunq no es extenso lleva su tiempo.

Q recomiendas?

Perdon por el tochazo, pero un último comentario, ayudaria bastante.

Son muchos años usando 56 kas y estas "nuevas tecnologías" me desbordan xDD.

Gracias por tu respuesta.

Saludos!

Deja el DHCP activado por lo que pueda venir.

A los ordenadores a los que le tengas que abrir puertos les pones IP fijas por debajo de 33 y por encima de 1. De esa forma te evitas que el DHCP haga de las suyas, te asigene otras IPs distintas cada vez, y la configuración de apertura de puertos no te valga de una vez para otra.

Que tal Winkel. Podrias ayudarme?
Tengo la contraseña y el Ip de una red con DHCP desabilitado, intento ponerlos como Ip estatico desde mi movil, dice q esta conectado pero no me da disponibilidad a la red, checando en el ordenador no me dice DNS ni puerta de Enlace, solo la ip y mascara, es posible conectarme?