ACTUALIZAR EL P660R-D1 DE TELEFONICA A ZYXEL

ACTUALIZAR EL P660R-D1 DE TELEFONICA A ZYXEL

AVISO 1: Este es un procedimiento delicado que puede estropear tu router. Si lo realizas es bajo tu responsabilidad. Ni el creador del manual ni AdslZone.net no se responsabilizan de lo que le pueda llegar a pasar a tu router. Aconsejamos que el ordenador y el router estén conectados a un SAI(Sistema de Alimentación Ininterrumpida). También ten en cuenta que si realizas esta modificación estas perdiendo la garantía en tu dispositivo.

AVISO 2:El autor de este post da las gracias a todos los que han proporcionado información para la realización de este procedimiento. Se entiende por información a todos los procesos parecidos de otros routers de Zyxel y ha información especifica de este.

AVISO 3: El autor deja el post bajo licencia Creative Commons 3.0 con las características de Licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative Commons

1º) VENTAJAS DE PASAR AL FIRMWARE OFICIAL Y ELEMENTOS NECESARIOS.

La verdad es que en este modelo de router, hay que tener claro que es muy sencillo, no existe casi ninguna ventaja de cambiar el firmware de Telefónica por el de Zyxel.

Podríamos decir que las únicas ventajas que podemos encontrar es la eliminación de todos los parámetros pre-configurados de Telefónica y un entorno de configuración web más moderno como únicas ventajas.

Comentar que el entorno más moderno solo esta disponible en los firmwares AGE.2 y AGE.3. En el firmware AGE.1 es idéntico al de Telefónica.

Los elementos necesarios son:

2º) PREPARATIVOS Y COLOCACION DEL CABLE.

Como preparación antes de realizar cualquier modificación en el router, lo primero que hay que hacer es realizar un reset de este para dejar la configuración por defecto en todos sus parámetros. Hay tres formas de hacer este paso, una a través de la interfaz de configuración WEB, otra mediante la configuración por Telnet y la tercera por el botón de reset de la parte trasera del router. Que cada uno aplique la que quiera.

Los siguiente que tenemos que hacer es abrir el router y quitarle la carcasa para poder acceder al puerto serie. Para ello tendremos que quitarle un tornillo que tiene debajo, tirar hacia arriba suavemente y con cuidado tirando hacia atrás quitarle la parte de arriba.

Ahora vamos a localizar el puerto serie de la placa del router que consta de cuatro pines, tres juntos y uno separado. Por lo tanto debemos colocarlo introduciendo el pin correspondiente (+3v, TX, RX y GND) en el agujero adecuado del conector del cable:

Para terminar con los preparativos cogemos el otro extremo del cable y lo introducimos en el puerto serie de un PC.

3º) HACER UN BACKUP DE LA BOOTBASE Y EDITARLA.

Vamos a empezar por crear una backup de la bootbase de Telefónica de nuestro router para ello vamos a usar el Tera Term Pro 2.3 . Una vez cargado el programa vamos a Setup, Serial Port, en este caso no hace falta tocar nada ya que viene así por defecto, es decir, si usamos el puerto serie COM1 y la velocidad 9600 bps está listo para empezar. Esto será valido para la mayoría porque las placas bases actuales solo tienen un puerto serie que sería el COM1 y lo dejaríamos así:

Una vez creada la conexión con el Tera Term, con el router apagado lo encendemos y veremos como parece en pantalla la bootbase, versión del firmware y testeo de la memoria. Cuando aparezca “Press any key to enter in debug mode whithin 3 seconds” pulsamos una tecla:

Y procederemos poniendo el comando:

Código:
ATSE
En este caso nos devuelve unos caracteres 001AAE2BA8B2 a los que vamos a llamar semilla , tened en cuenta que cada vez que tecleéis ATSE este valor cambiará.

Luego abrimos el ZynPass para calcular el password, colocamos la semilla en el recuadro "seedNumber" y pulsamos "Generate" .

Código:
ATEN1,443C2AAA
Debemos reemplazar la password 443C2AAA por la que nos haya generado el Zynpass.

Ahora vamos a obtener un backup de la bootbase de Telefónica:

Código:
ATDO b0000000,4000
A continuación os aparecerá el siguiente mensaje "Starting XMODEM download (CRC mode).....".

En este preciso instante vais al menú File>>Transfer>>XMODEM>>Receive , le ponéis un nombre a la bootbase y lo guardará en la carpeta que queráis.

Hasta aquí hemos guardado una copia de la bootbase original del router, y ahora debemos de proceder a hacer una copia de este archivo y a editarlo tal como indico en las siguientes imágenes.

Nota:Recomiendo hacer las modificaciones en un fichero copia de la BootBase Original extraída y guardar el fichero original por si algún día hace falta volver al firmware de Telefónica.

Imagen de la BootBase Original:

Imagen de la BootBase modificada en color rojo las posiciones de memoria modificadas con los valores que debe tener para poner el firmware de Zyxel.

Una vez modificada la BootBase con los valores de la última imagen la guardamos, y ya estamos listos para pasar a la siguiente fase.

4º) SUBIR LA BOOTBASE MODIFICADA.

Ahora ha llegado el momento más delicado de todo el proceso que es subir la bootbase.

Este procedimiento lo he realizado según se puede ver en las imágenes a 115200bps, pero recomiendo que se realice a 9600 bps (aún no se como no me he cargado el router después de descubrir que tenia problemas con mi cable serie con chip RS232).

También indicar que la imagen tomada puede ser anterior a la carga de la BootBase con las modificaciones correctas para poder cargar el firmware de Zyxel. Estuve toda una tarde para conseguir que funcionara correctamente y recuerdo que la BootBase la cargué como unas 20 veces antes no conseguí que funcionara y en la mayoría de las ocasiones el proceso lo realice a 9600bps.

En este caso como ya dije antes porque lo veo mas seguro y la diferencia de tiempo es escasa procederemos en 9600 bps de la siguiente manera:

Código:
ATBT1 (nos va permitir escribir en el bloque 0)
ATUX0
A continuación os pedirá que subáis el archivo de la bootbase modificada y os aparecerá el mensaje "Starting XMODEM upload (CRC mode)....."

En este preciso instante vais al menú File>>Transfer>>XMODEM>>Send , seleccionáis el archivo y comenzará a subirlo.

Cuando os aparezca esto habremos acabado:

Código:
Total 16384 bytes received.
Erasing.
....
OK
Y aquí tenéis todo el proceso completo.

5º) SUBIR EL FIRMWARE OFICIAL.

Nota:El Zoner@ juanantofb me ha confirmado con el post siguiente a este que el proceso de carga del firmware tiene que realizarse a 9600 bps y hay que subir el AGE.1 primero. Gracias juanantofb.

En este punto es donde más problemas tuve para realizar la carga del firmware. Como ya he comentado en un punto anterior no me di cuenta de que mi cable serie con chip RS232 no estaba funcionando correctamente y también tuve que realizar la carga del firmware varias veces.

Llegados a este punto, intente cargar primero el último firmware (AGE.3) pero no se dejo. También el AGE.2 y tampoco. Así que recomiendo cargar el AGE.1 primero y actualizar al último por WEB, pero si alguien que tenga un cable que funcione correctamente quiere probar a cargar el AGE.3 primero puede hacerlo sin ningún problema, si le funciona que avise y un moderador del foro o yo quitaremos este comentario.

También comentar que la velocidad a la que lo hice fue la de 9600 bps pero aquí si vale la pena hacerlo a 115200 bps, por lo que os recomiendo que lo hagáis si vuestro cable funciona correctamente a esta velocidad.

Para cambiar la velocidad a 115200 bps, utilizaremos el siguiente comando:

Código:
ATBA5

Luego en el Tera Term Pro vamos a Setup , Serial Port y hacemos el cambio como en la siguiente imagen:

Para cargar el firmware de Zyxel utilizaremos el siguiente comando

Código:
ATUR
Saldrá el mensaje: "Starting XMODEM upload (CRC mode)....."

En este momento vais al menú File>>Transfer>>XMODEM>>Send , seleccionáis el archivo y comenzará a subirlo así

Cuando termine os saldrá este mensaje:

Código:
Erasing...............................
............................................................
.............................
OK
System Reboot...

Console speed will be changed to 9600 bps
Para evitar posibles problemas futuros recomiendo resetear , para lo que hay que sostener el botón del Reset 10/15 segundos hasta que veáis que se reinician todas las luces. Tened en cuenta que con el firmware original se han añadido nuevas funciones que antes no estaban y por eso es conveniente hacerlo.

También recomiendo si se ha cargado la versión AGE.1 realizar la carga de la versión AGE.3 quedando el router tal como se puede ver en esta captura.

Y esto es todo.

hola

muchas gracias, por fin, despues de unas horas de intensa lucha ya a sido modificado

que pelea mas mala, no se ni las veces que he tenido que intentarlo, llegue a un punto, despues de subir la bootbase modificada, que al subir el firm age1, me dijo eso de wron firmware, y apartir de ahi, al volver a conectar por consola me daba el error de checksum o algo asi y ya se ponia pa que le enviase el firm el solo, y despues de unas cuantas veces trago a 9600 ya que no me dejaba cambiar la velocidad

el firm muy completo, muchas mejoras, pero le pasa igual que al del hw-d1, la han cagao bien, os cuento

configurado en modo bridge, todo bien, y como lo reinicies, ya no vuelve a conctar,, con el mero echo d eentrar en la parte de wan y ver que todo esta correcto, que no se ha cambiado nada, y darle a aply, ya vuelve a funcionar

en fin no se que puede ser, seguire investigando haber

por cierto, cabria la posibilidad de buscar la boot base original de zyxel?

saludos y muchas gracias

Buenas juanantofb,

Para solucionar el problema que tienes te recomiendo que instales el AGE.2 y en las opciones avanzadas de la configuración WAN, suponiendo que estes utilizando PPPOE le dices a la última opcion YES. Guardas la configuración y vuelves a poner el AGE.3 y problema resuelto (no tienes que hacer reset).

En cuanto a la BootBase original, solo se puede conseguir si alguien tiene un router Zyxel P660R-D1 original y nos la quiere facilitar.

Saludos.

hola

al final he puesto la ag1 ya que con la ag2 no he sido capaz de conectar en modo bridge, y con la age1, sigue conectando despues de reiniciar el router

cuando le puse la age3, y vi que la interfaz hera similar a la oficial del hw-d1, me puse a temblar, sera que esta gente tendra unos becarios y los tienen trapicheando en los firms de modelos mas antiguos, porque sino no se explica las cagadas tan barbaras que cometen en las versiones mas recientes

lo dicho, gracias por todo

saludos

Buenas,

Yo tengo Jazztel 1Mega, y tambien tengo el router en modo Bridge, ya que gestiona la ADSL con un router Linksys RV082.

En Jazztel usan PPPoE y el problema que comentas también lo he tenido yo y se ha solucionado poniendo la opcion de WAN en Advanced Setup siguiente a Yes

PPPoE PassThrought : YES

Te he dicho que pongas el AGE.2 ya que en el AGE.3 cuando modificas la opción no se guarda o se guarda hasta que reinicias el router. Despues puedes volver a poner el AGE.3, yo lo hice todo sin resetear el router y ahora el problema de lo cortes se ha solucionado.

Te pongo las imagenes del P660HW-D1, ya que el P660R-D1 lo tengo en uso y como las pantallas son las mismas te vale igual.

Te adjunto las imagenes de las captura de como lo tengo configurado.

Saludos

hola

muchas gracias por todo, ya parece que esta funcionando correctamente siguiendo tus indicaciones

yo tengo tambien 1 meguilla de timo, con el routecillo este en modo bridge, y un wrt54gl de linksys gestionando el tema, la combinacion es perfecta

gracias por todo, haber que podemos ir haciendo

por cierto, has podido notar un poquitin de mejoras en la sincronizacion de subida?

aunque con estas magnificas conexiones tampoco podemos hacer mucho

lo dicho infinitas gracias

P.D. te agradezco la molestia de hacer las capturas, pero soy deficiente visual y no me han servido de mucho, menos mal que lo has explicado bien :)

pero seguro que a otras personas le vendran de perlas

gracias

Buenas juanantofb,

No he notado diferencia en cuanto a velocidad, mi línea siempre que realizo un test de velocidad va siempre al límite de su velocidad (Jazztel 1Mega/512Kb) y esto viviendo a nos 6-7km de la central. Puedes comprobar esto con los datos de mi firma.

Me alegro que las explicaciones te sirvieran para solucionar el problema.

Espero que alguien más se anime a realizar la transformación de un router P660R-D1 del firmware de Telefonica al original de Zyxel.

Saludos.

Este metodo sirve para un P660R-61C? Es que me voy a conseguir un monopuerto ZyXel y no recuerdo si era el D1 o el 61C, en caso de que funcionara, tendría que usar un firmware oficial de Zyxel para dicho router en vez de el de este post verdad? y el boot lo modifico igual que en esa imagen? o de otra forma? Gracias :)

PD: Hay alguna diferencia en rendimiento de la conexión entre el de telefonica y el de Zyxel? Me refiero a las conexiones máximas o posibles cuelges que pueda haber con el P2P y el de telefonica.

Saludos.!

Apocalypse dijo:
Nada, por suerte era un D1 :D . Solo me falta comprar los componentes para el cable, gracias por el tutorial! ;)
Para liberar un Zyxel 660, ya sea un d1 o 61, necesitas un cable que tienes que construir tu mismo y seguir un proceso complejo metiendo comandos que no esta no exento de riesgos, aunque si sigues los pasos al pie de la letra no deberia pasar nada. No es un cable que se venda en tiendas hecho. Se podria hacer de tres formas:

1º) Con un chip RS232, soldando componentes y diodos. En el extremo final le añades un cable de CD de audio para que puedas conectar al router. Se requieren conocimientos de electronica y saber soldar. Total aproximado: 3 €
2º) Con un cable de telefono para conectar por puerto serie al PC un movil que tenga el CHIP RS232. Este es mas sencillo, no hay que soldar, luego en el extremo final le añades un cable de CD de audio como los que iban desde la tarjeta de sonido al cd-rom. Coste aproximado: 10 €
3º) Con un cable de telefono para conectar por puerto USB al PC un movil que tenga el CHIP RS232. Este es mas sencillo que el 1º, no hay que soldar tampoco, luego en el extremo final le añades un cable de CD de audio. Este no lo recomiendo, es mejor el 2º, el serie muy pocos modelos han servido Total aproximado: 10 €

Un simple esquema para hacerlo soldando componentes seria este:

Por ultimo esta la opcion de comprarlo, hay uno que los vende, por lo visto la gente esta contenta con el que los vende. Si te interesa comprarlo me lo comentas aunque por lo que dices lo vas a construir tu mismo.

Este cable requiere de tener un puerto serie en el PC (algunas placas actuales ya no lo llevan).

RESIDENT dijo:
Apocalypse dijo:
Nada, por suerte era un D1 :D . Solo me falta comprar los componentes para el cable, gracias por el tutorial! ;)
Para liberar un Zyxel 660, ya sea un d1 o 61, necesitas un cable que tienes que construir tu mismo y seguir un proceso complejo metiendo comandos que no esta no exento de riesgos, aunque si sigues los pasos al pie de la letra no deberia pasar nada. No es un cable que se venda en tiendas hecho. Se podria hacer de tres formas:

1º) Con un chip RS232, soldando componentes y diodos. En el extremo final le añades un cable de CD de audio para que puedas conectar al router. Se requieren conocimientos de electronica y saber soldar. Total aproximado: 3 €
2º) Con un cable de telefono para conectar por puerto serie al PC un movil que tenga el CHIP RS232. Este es mas sencillo, no hay que soldar, luego en el extremo final le añades un cable de CD de audio como los que iban desde la tarjeta de sonido al cd-rom. Coste aproximado: 10 €
3º) Con un cable de telefono para conectar por puerto USB al PC un movil que tenga el CHIP RS232. Este es mas sencillo que el 1º, no hay que soldar tampoco, luego en el extremo final le añades un cable de CD de audio. Este no lo recomiendo, es mejor el 2º, el serie muy pocos modelos han servido Total aproximado: 10 €

Un simple esquema para hacerlo soldando componentes seria este:

Por ultimo esta la opcion de comprarlo, hay uno que los vende, por lo visto la gente esta contenta con el que los vende. Si te interesa comprarlo me lo comentas aunque por lo que dices lo vas a construir tu mismo.

Este cable requiere de tener un puerto serie en el PC (algunas placas actuales ya no lo llevan).
Ya había leído todo eso, pero gracias igualmente ;)

La razón por la que quiero actualizarlo, es porque espero que el firmware original incluya firewall y aparte que tengo un problemilla, cuando tengo pusto uTorrent la navegación es casi imposible y el ping es altísimo, (casi 3000ms) Y le tengo limitada la subida a 20KB/s y las conexiones a 180 cuando antes lo tenia a 230. Con el comtrend no hay tanto ping ni de coña, pero pierde la conexión PPP, sin embargo este no se corta

Saludos. :)

EDITO: Ahora que me acuerdoo!!!! Tengo un cable CA-42 USB con chip RS232 de un Nokia que no necesito! Voy a tratar de adivinar que cable es cada uno de la punta del conector nokia y problar así !!!

Puf, a ver como se ahora que es cada cable, vienen 5: Rojo, Negro, Verde, Blanco y Azul.

Me imagino que el Rojo sera 3.3v, el Negro el GND, y el Verde y Blanco RX y TX o viceversa... :/, el azul quizas sea para el reconocimiento del cable en el movil, uff, esto es mi deducción, no quiero arriesgarme a quemar el JTAG del router :/, como podria saber que es cada cable? No tengo un polimetro, pero conectando alguna bombillita o algo podría saber que cable es 3.3 y GND, el RX y TX podria inventirlos para probar si hiciera falta sin dañar el router no? :sneaky:

EDITO: El rojo descartado, sera ese el de detección del conector, no tenía uan bombillita a mano, así que he cojido unos auriculares que suelen hacer ruidito cuando le enchufas una pila y tal, al parecer el verde es el 3.3v y el GND el negro, ahora quedarian el blanco y el azul que serian RX y TX. Buscare info a ver.

EDITO 2: Ala, ya estoy en el tema, al final era así, por si alguien le interesa: Verde = 3.3v, Azul = Rx, Blanco = Tx, Negro = GND. Ya he hecho backup de la bootbase, la he modificado, la he subido y ahora estoy con el firm, enviandolo a 9600bps porque a 115200bps, cuando terminaba de subirse daba el siguiente error:

Código:
Wrong product firmware!!
Please upgrade the newest firmware version!!
No creo que sea por la bootbase porque la he modificado tal como está en esa captura los valores en rojo, así que a ver si esta vez funciona :D Por cierto, estoy subiendo la AGE.1

EDITO 3: Nada, mismo error de nuevo, después de haber estado tanto tiempo esperando que se subiera a 9600bps... lo he puesto a 115200bps y estoy subiendo el de telefonica, a ver si va o no, para ir descartando que sea el bootbase...

EDITO 4: Mismo error de nuevo :/ He modificado el bootbase dejandolo asi:

Código:
B0 00 00 00 00 00 07 00 9A 1C 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 41 13 00 00 00 C0 00 00 19 CB 2B 63 1C FF 00
A ver si ahora va el original...

EDITO 5: Nada :cry: La bootbase es seguro seguro que es como en la imagen que esta de rojo? Mierdaaaaaaaa, ahora que me acuerdo, no resetee el router antes de empezar esto... puede ser eso? He subido la bootbase original y ahora el firmware de telefonica a ver así.. tengo miedo...

EDITO 6: Ufff, gracias a dios!!!! El firm de telefonica con la bootbase de telefonica si se lo ha tragadoo!!!. Pues nada, ahora le haré un reset, subire otra vez la bootbase modificada como en la imagen y luego el firm, si así tampoco, cojeré la bootbase original y nada mas que modificaré el valor 92 75 por 9A 1C para probar.

EDITO 7: Mierda, me ha dado por subir la AGE.3 directamente y no a funcionado, ahora cada vez que enciendo el router me dice checksum error y directamente me manda para que le suba un firmware, no puedo cambiar la velocidad a 115200bps, asi que nada, subiendo el AGE.1 y a ver que pasa... si no va así hare lo de modificar solo ese valor del bootbase (espero que si este firmware da error wrong al encenderlo no me pida directamente otro, si no a ver como le cambio el bootbase, que no deja escribir :rolleyes:

EDITO 8:

juanantofb dijo:
hola

muchas gracias, por fin, despues de unas horas de intensa lucha ya a sido modificado

que pelea mas mala, no se ni las veces que he tenido que intentarlo, llegue a un punto, despues de subir la bootbase modificada, que al subir el firm age1, me dijo eso de wron firmware, y apartir de ahi, al volver a conectar por consola me daba el error de checksum o algo asi y ya se ponia pa que le enviase el firm el solo, y despues de unas cuantas veces trago a 9600 ya que no me dejaba cambiar la velocidad
el firm muy completo, muchas mejoras, pero le pasa igual que al del hw-d1, la han cagao bien, os cuento

configurado en modo bridge, todo bien, y como lo reinicies, ya no vuelve a conctar,, con el mero echo d eentrar en la parte de wan y ver que todo esta correcto, que no se ha cambiado nada, y darle a aply, ya vuelve a funcionar

en fin no se que puede ser, seguire investigando haber

por cierto, cabria la posibilidad de buscar la boot base original de zyxel?

saludos y muchas gracias
A mi me ha pasado eso, es la primera vez que estoy subiendo el firmware AGE.1 desde que me sale lo de checksum error al encenderlo, ojalá a la primera salga :( Porque si no... con todo lo que tarda y lo acojonado que estoy ya... Por cierto, tu has subido la bootbase modificada TAL como está en la imagen en rojo? Es que dudo qe haya que modificar los otros vales aparte de 92 75 a 9A C1, al menos en los 660HW-61/D1 creo que no :cautious:

EDITO 8: Ya está :D Yo creo que después de subir la bootbase, seria bueno reiniciar el router para que salga eso directamente (si es que sale) o para actualizar el firm y que reconozca bien la nueva bootbase.

Saludos y gracias de nuevo ;)

Otra cosa que estoy pensando es que alo mejor para no tener problemas searia convenienente:

-Subir la ROM oficial antes de actualizar o resetear despues.
-Poner el firm AGE1, el 1º que salio.

¿Entonces despues de subir la bootbase y comprobar que ha cargado bien recomiendas resetear? ¿Vale simplemente con eso?

RESIDENT dijo:
Otra cosa que estoy pensando es que alo mejor para no tener problemas searia convenienente:

¿Entonces despues de subir la bootbase y comprobar que ha cargado bien recomiendas resetear? ¿Vale simplemente con eso?
Apagarlo y encenderlo y puede que salga directamente para subir el firmware, o si no, poner atur, y subirlo. Así debería ir a la primera.

Apocalypse dijo:
RESIDENT dijo:

Apagarlo y encenderlo y puede que salga directamente para subir el firmware, o si no, poner atur, y subirlo. Así debería ir a la primera.
Gracias por la aclaracion.

:LOL: Buen dia tengan tod@s:Quiero pasar a"original" un p660-rd1,pero los firm.AGE1-2-3 del tutorial estan estropeados.Los puedo bajar de ZYXEL, pero no se que denominacion tienen :sneaky: Un saludo ;)

No tienes que escribir en ese panel sino a la izquierda, en el panel central numérico, donde pones 9A 1C. El de la derecha se escribirá solo, según lo que escribas aquí.

Slds.