Datos sin tenerlos contratados

Hola,
tenemos, entre otras cosas, una línea de móvil SIN datos. El caso es que hoy he puesto la sim de dicha línea en un smartphone. Me ha llamado la atención ver el icono de "4G" y cual no ha sido mi sorpresa que he desconectado la wifi y escrito un whatsapp a otro móvil, ¡y dicho whatsapp ha llegado al momento!
Me he metido en el área de clientes y efectiamente esa línea tiene Datos: 0GB. En el medidor de datos del móvil indica que se han empleado unos 159KB

La pregunta es, ¿cómo puede ser esto? Si mal no recuerdo si agotas los datos sigues navegando a muy baja velocidad, ¿es posible q sea esto?
Por el momento, he deshabilitado el uso de datos en el smartphone para evitar sorpresas desagradables en la siguiente factura.

Con la información que das no se puede saber mucho, puede que te cobren por consumo como se hace con prepago o a saber, llámales y pregunta

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

He llamado y me dicen que en líneas de contrato, aún no teniendo datos puedes navegar, claro que cada 100megas te cobran 1'5€ más IVA (¿o era 1€ + IVA?) hasta (he creído entender) un máximo de 6€ y algo
En definitiva, se desactivan los datos del móvil y punto.