Abrir puertos en Router Tp-Link Archer MR600

Debido a que a mi localidad no llega la fibra, y que la central ADSL está a más de 4 km de mi vivienda, la velocidad de mi línea es de unos 2,5 Gb/s. Yoigo me ofreció la posibilidad de una tarjeta SIM 4G sin límite de datos. Me incrementó la factura en 8€, y no me proporcionó Router alguno.

El Router que me he comprado es un Tp-Link Archer MR600: https://www.tp-link.com/es/home-networking/3g-4g-router/archer-mr600/

Desde Yoigo me dicen que la SIM no tiene ip estática. ¿Sabéis si es eso cierto, o están echando balones fuera?

El dpto. de atención al cliente de Tp-Link es inexistente, y necesito abrir los puertos para conectar al Router un servidor NAS. ¿Podéis ayudarme?

Si no consigo abrir puertos, no puedo no puedo acceder correctamente al NAS, no me sirve la solución de Yoigo.

Gracias por vuestra ayuda.

Dos cosas que necesitas saber:
  • La mayoría de las conexiones 4G trabajan sobre CG-NAT, así que olvídate de abrir puertos.
  • A un NAS, dependiendo de la marca/modelo, se puede acceder sin necesidad de abrir puertos. Ejemplo: el quickconnect de Synology.
Saludos!

Dos cosas que necesitas saber:
  • La mayoría de las conexiones 4G trabajan sobre CG-NAT, así que olvídate de abrir puertos.
  • A un NAS, dependiendo de la marca/modelo, se puede acceder sin necesidad de abrir puertos. Ejemplo: el quickconnect de Synology.
Saludos!

Gracias pokoyo por la información.

Al NAS D-Link DNS-327L accedo correctamente desde el router Tp-Link Archer MR600, tal y como accedía a través del router ADSL de Yoigo. El problema está en la aplicación Transmission (un cliente P2P bittorrent) del NAS. Es ahí donde la velocidad de descarga y subida es lamentable. De ahí el interés de abrir puertos en el router 4G.

Dices que no se pueden abrir porque las conexiones 4G trabajan sobre CG-NAT, y porque no tengo una ip estática. ip Estática que los "amigos" de Yoigo no están dispuestos a ofrecerme. CG-NAT e ip estática supongo que estarán relacionados.

La única solución que se me ocurre es volver a enchufar el router ADSL, y conectar a él el NAS. Y tener los dos routers operativos, con el gran inconveniente que cada vez que quiera acceder a NAS, debo cambiar de red wifi. Alternando de red en función de lo que quiera hacer. Un coñazo, vamos.

Por favor, si se le ocurre a alguien alguna solución mas operativa, le estaría muy agradecido.

Gracias.

Dices que no se pueden abrir porque las conexiones 4G trabajan sobre CG-NAT, y porque no tengo una ip estática. ip Estática que los "amigos" de Yoigo no están dispuestos a ofrecerme. CG-NAT e ip estática supongo que estarán relacionados.
No, no tiene que ver con IP's estáticas o dinámicas; sino públicas o privadas. Mientras una conexión a internet normal y corriente te entrega una IP pública (es decir, la manejas tú en tu router) una de un operador que use CG-NAT te dará una IP privada, habiendo un router del operador por encima tuya que tú no controles, y sobre el cual, obviamente, no vas a poder abrir puertos. La mayoría de los operadores, en 4G, ofrecen sus conexiones bajo CG-NAT, dada la cantidad de usuarios que pueden conectar a la red con una única IP pública, de ahí que sea una tecnología muy usada en conexiones móviles. Yoigo, además de usarla en móviles, también la usa en fibra, aunque ahí sí que tienes la posibilidad de pedirles que te "saquen" de CG-NAT (que te asignen una IP pública ti sólo)

La única solución que se me ocurre es volver a enchufar el router ADSL, y conectar a él el NAS. Y tener los dos routers operativos, con el gran inconveniente que cada vez que quiera acceder a NAS, debo cambiar de red wifi. Alternando de red en función de lo que quiera hacer. Un coñazo, vamos.
No, eso no es una solución, puesto que estarías pagando por ambas conexiones, y entiendo que en algún momento, querrás dejar de pagar por la ADSL.

Por otro lado, transmission funciona perfectamente sin mapeo de puertos. Con ellos abiertos puede que cojas más velocidad o que seas capaz de manejar más conexiones, pero funcionar, funciona. Lo que sí te puede estar pasando es que tu operador identifique ese tipo de tráfico y, como no quiere que tumbes la red 4G, te limite la velocidad en él, para repartir equitativamente la velocidad entre los usuarios conectados.

Torrent y 4G... como que no lo veo. Si quieres seguir descargando, tira de tu antigua ADSL.

Saludos!

Muchas gracias pokoyo por tus explicaciones.

Tengo los dos router "enchufados", ya que Yoigo me cobra 49€/mes por ADSL, tel fijo y 3 tarjetas SIM sin límite de datos y sin límite de minutos. Sorprendentemente me cobra más si quito el fijo y el ADSL. Si pudiera conseguir la misma velocidad de descarga, o casi la misma, con el NAS/Transmission en el router 4G, guardaría en un cajón el router ADSL y el tel fijo.

Transmission seguro que funciona perfectamente en un ordenador, no lo dudo, no necesitando mapear puertos como dices. Pero bajo la app Transmission del NAS DNS‑327L de D‑Link si. Es más, la propia app me informa que no tiene puertos abiertos cuando lo conecto al router 4G, y si me dice que tiene puertos abiertos cuando lo conecto al router ADSL.

Ante esta situación, tengo el router ADSL únicamente por el NAS. Y tengo el router 4G para todo lo demás: Alexa con varios dispositivos conectados a ella, Fire TV Stick con Netflix y Prime, ordenadores, y especialmente para descargas directas, que ahí si que he ganado mucha velocidad. Yoigo, al menos por ahora, no me ha capado nada. En lo que va de mes he usado ya 65 GB.

El coñazo mayúsculo es tener que cambiar de red wifi cada vez que accedo o dejo de acceder al NAS. En él no solo tengo Transmission, tengo fotografías, videos, documentos, música, información en general, etc. Vamos, lo normal en un NAS.

Debido a que el router 4g tiene un puerto LAN/WAN, el otro día conecte el cable que va del PTR a él. Tonto de mí, pensé que el router así me permitiría alternar entre señal ADSL o 4G. No funcionó. No se si porque no se puede, a porque no supe configurarlo.

Lo que no he probado porque parece ciencia ficción, es conectar los dos router entre ellos. ¿A cual de ellos le conectaría el NAS? ¿Tendría una o dos señales wifi? ¿A cual de ellos le conectaría el cable del PTR? Etc, etc, etc. Ufff, demasiadas preguntas, y creo que ninguna solución.

Saludos.

Lo que no he probado porque parece ciencia ficción, es conectar los dos router entre ellos. ¿A cual de ellos le conectaría el NAS? ¿Tendría una o dos señales wifi? ¿A cual de ellos le conectaría el cable del PTR? Etc, etc, etc. Ufff, demasiadas preguntas, y creo que ninguna solución.
Eso tiene solución, pero yo para solucionarlo me tuve que salir del CG-NAT, y después vas configurando los routers según quieras que actúen.
Saludos