Tramitar baja de forma efectiva

Hola.
paso a exponer la odisea para poder darme de baja del servicio de ADSL+llamadas:

LLevo en yacom muchos años, hasta que ahora he decidido cambiar de compañía, a Jazztel, porque me ofrecen unas condiciones mejores. Al hablar con ellos, me dicen que tendría que tramitar yo la baja con yacom porque ponene muchos obstáculos burocráticos y posiblemente me sigan facturando a pesar de tramitar portabilidad. hasta aquí correcto, ahora viene la odisea:

para darme de baja con yacom me introduzco mi area de clientes, me leo el contrato y en la cláusula seis pone claramente que puedo darme de baja desde el area de clientes o por teléfono:

1. En el área de clientes la opción está deshabilitada, pone que llame al 902 902 902.

2. Llamo al teléfono, 20 minutos de reloj para que me atienda un operador, me tiene otros 6 minutos comprobando datos...al cabo de seis minutos me pasa con otro comercial.

3. Me vuelve a preguntar los datos de nuevo, otra vez lo mismo que ya hablé con el anterior.

4. Digo claramente que me quiero dar de baja, que en el contrato pone que lo puedo hacer por teléfono o en el área de clientes.

5. Me dice que esas opciones están deshabilitadas y que la única manera es mandando una carta con lo que todos sabemos: DNI, motivo baja etc...

6. Me dice que tendré una penalización de 120 € porque mi contrato cumple en marzo de 2.012.

7. me da una dirección y apartado de correos que cotejándola con las aquí indicadas no me cuadran, me dió las siguientes:

YACOM
APARTADO DE CORREOS 35089
CP: 20080 (MADRID)

Y ahora voy a preguntar directamente al comercial de yacom, por favor, pueda resolverme estas dudas:

1. ¿ Porqué si en el contrato pone como puedo darme de baja, esas opciones, tanto telefónica como via área de clientes no están disponibles?

2. ¿Cómo es posible que tenga permanencia si hace más de dos años que no he renovado con yacom?

3. ¿La dirección facilitada por el comercial para enviar la carta es la correcta?

lo único que quiero es poder darme de baja de esta compañía, nada más, sin más trabas ni impedimentos, por favor, le agradecería me asesorase o gestionase la baja. el número de referencia de la baja administrativa es el siguiente: 5020781617

Si necesita mis datos personales, se los facilito encantado por mensaje privado, repito y reitero, lo único que deseo es que me faciliten la baja de immediato.

desconozco si se está cometiendo algún tipo de infracción en mi caso porque tanto lo que pone en el contrato (formas de darse de baja) como la penalización que me quieren aplicar no me cuadran.

gracias, espero respuesta.

¿Has probado con el 902.052.192?. Llámales diles que te quieres darte de baja y pide un número de referencia para control y seguimiento. Si en 2 días laborables no estás dado de baja puedes iniciar las reclamaciones oportunas de forma externa (p. ej. en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo
y Comercio).
Todo esto deberías tenerlo explicado de forma detallada en el area de clientes, en la lista de facturas que salen unos enlaces que ponen "información para clientes". Pinchalo y verás los detalles del proceso de baja.

Hola.
Cuando llamas al 902.052.192 aparece una locución diciendo que ese teléfono no está operativo, o sea, que directamente, han retirado ese teléfono.

Sí tengo la carta en el área de facturación y pone clarísimamente que por teléfono puedes darte de baja, pues no....ese teléfono está clausurado, probadlo....

la dirección para el envío que parece en la carta es completamente diferente a la que me dieron por teléfono , de ahí mis dudas, como también han "cerrado" el teléfono de bajas, pues eso,que ya no sabes muy bien qué hacer.

Hola:

La cláusula sexta de las Condiciones Generales de Contratación explica detalladamente la forma de darse de baja.

"Sexta.- Duración y Terminación

El Contrato podrá tener una duración inicial obligatoria, que se indicará, en su caso, en la Oferta Comercial suscrita por el CLIENTE (en adelante, el "Periodo Inicial Obligatorio"), a contar a partir de la Fecha de Activación del Servicio. En este caso, el contrato se renovará automáticamente a su vencimiento por periodos anuales, salvo notificación expresa y escrita en contra por parte del CLIENTE con al menos dos (2) días hábiles de antelación a la fecha de renovación. Una vez finalizado el Periodo Inicial Obligatorio, en su caso, el CLIENTE podrá en cualquier momento, sin necesidad de proceder a la Devolución de Descuentos Aplicados indicados solicitar la baja voluntaria en el Servicio en las condiciones indicadas en el párrafo siguiente:
Cuando un cliente quiera darse de baja voluntaria en el Servicio el mismo deberá notificar este hecho a Yacom con una antelación de al menos DOS (2) días hábiles a la fecha efectiva de baja. El Cliente deberá llamar al número de Atención al Cliente de Yacom 902902902, o informarse en uno de los puntos de venta físicos, donde le informarán del proceso a seguir para finalizar dicha baja que podrá ser:

i) bien telefónicamente facilitando sus datos personales (Nombre, dirección, D.N.I., etc.) así como su voluntad inequívoca de darse de baja en el Servicio
ii) A través del espacio habilitado a tal efecto en el Área de Clientes en www.ya.com

En el supuesto de baja durante el Periodo Inicial Obligatorio, en su caso, será de aplicación la Devolución de los Descuentos Aplicados, de acuerdo con lo indicado en dicho epígrafe.
La baja, en el servicio contratado y, en su caso, de los servicios adicionales se hará efectiva a los dos días hábiles desde la solicitud del CLIENTE. Yacom devolverá las cantidades correspondientes al servicio o servicios cobrados desde la fecha efectiva de la baja hasta el último día del periodo de facturación.

Si se produjese el incumplimiento de alguna de sus obligaciones por parte de Yacom, el CLIENTE deberá notificar a éste dicho incumplimiento de forma inmediata y fehaciente. Transcurridos QUINCE (15) días hábiles desde la notificación sin que mediare subsanación por Yacom del incumplimiento, el CLIENTE podrá optar por dar por finalizado el contrato, sin necesidad de devolver los Descuentos Aplicados de acuerdo con lo indicado en dicho epígrafe Ambas Partes acuerdan que éste será el único efecto en caso de resolución contractual por esta causa, renunciando ambas Partes a la devolución de las prestaciones ya realizadas por ambas.
Yacom se reserva el derecho a interrumpir el servicio contratado, o resolver de modo inmediato la relación con el CLIENTE, si detecta un uso del mismo contrario a las presentes Condiciones Generales, a la legislación vigente o en caso de impago por parte del CLIENTE de alguna de las cantidades debidas.

En caso de que el Cliente ejercite su derecho al desistimiento o cancele el Servicio, Yacom cobrará al cliente las cantidades que procedan de acuerdo con la cláusula de condiciones económicas, y podrá cobrar el valor de los Equipos en el caso de que los mismos no sean devueltos, salvo que la activación del Servicio no se hubiera podido llevar a cabo exclusivamente por razones no imputables al Cliente.

Si un cliente hubiera solicitado el desistimiento o la cancelación después de la activación del Servicio (siete días hábiles tras la misma para el caso del desistimiento), ésta será considerada ya una baja del Servicio contratado, por lo que en estos casos aplicará lo previsto en la cláusula aplicables a las bajas".

Saludos

Ok.
Doy por asentado que se renueva automáticamente el contrato si no expresas lo contrario con antelación.Entonces aquí estoy perdido.

vale, pero para darme de baja llamé al 902 902 902 ( puesto que el 902.052.192 está deshabilitado), les expreso mi deseo INEQUIVOCO darme de baja del servicio en repetidas ocasiones en pocos minutos, me dan un número de baja administrativa pero me dicen que he de enviar igualmente una carta con motivos, DNI, etc...en prncipio no es suficiente con la llamada?
Además, repito, la dirección que me facilitaron no es la misma que aparece en el contrato, cual es de estas:

1. La facilitada por el operador:
YACOM
APARATADO DE CORREOS 35089
CP: 20080 (MADRID)

O

2. la que aparece en la carta enviada en agosto:
YACOM REF: BAJAS
APARTADO DE CORREOS 1058
CP. 28018 ALCOBENDAS (MADRID)

en la penalización, de acuerdo, me pillan, la tendré que pagar si quiero desvincularme, pero pone claramente en el contrato que puedo hacerlo vía telefónica y o primero, los números están deshabilitados o segundo, me obligan a enviar cartas.

¿qué he de hacer entonces?¿carta certificada con acuse de recibo?
¿es la única salida que hay?

He vuelto a llamar a ya.com y me han informado de lo siguiente:

1. El teléfono de bajas que aparece en la carta de Agosto ha caducado, el nuevo número es el siguiente: 902551100

2. la dirección para el envío de la carata solicitando la baja también ha cambiado, es la siguiente:
YACOM
APARATDO DE CORREOS 35089
CP: 28080 (MADRID)

Han realizado cambios tanto en el número de teléfono como en la dirección de envío de las cartas sin comunicarlo previamente, así que ya sabéis, aviso a navegantes, estas son las vías válidas para solicitar la baja, y olvidaros de hacerlo solo por teléfono, me han avisado y reiterado que o se envía la carta o seguirán cobrando, así que suerte a los que querais solicitar la baja.

Un saludo.

Si ponen pegas para la baja sería una vía libre para rescindir el contrato por incumplimiento y no pagar penalización.
Pegas para la baja sería p. ej. cambiar el teléfono o la forma de darse de baja y no avisar.

Hola:
Esos 120 € no se ajustan a las normativas vigentes, pues el usuario tiene el derecho de rescindir el contrato sin ninguna clase de penalización. Lo siguiente está tomado de una página de Web de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones:

"Quiero contratar un acceso a internet y me exigen un período mínimo de permanencia de un año, ¿es legal?

Es una práctica habitual de los operadores incluir en los contratos períodos mínimos de permanencia. Normalmente, el usuario se compromete a permanecer ese mínimo de tiempo como contrapartida a ciertas ventajas o beneficios que le ofrece el operador (como la cuota de alta gratis o descuentos en el módem o router). En estos casos deberá figurar en el contrato de abono la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones contratado y otros servicios o aparatos (terminales). Si existe una cláusula de permanencia, ésta debe figurar en el contrato, así como las consecuencias de la ruptura del período mínimo.

Aunque exista esa cláusula, dar por finalizado el contrato es un derecho que tienen todos los abonados en cualquier momento. Para ello, deberán comunicarlo previamente al operador, con una antelación mínima de dos días hábiles a la fecha efectiva de la baja. Si el medio dispuesto por el operador para la comunicación de bajas es telefónico, éste deberá asignarle un número de referencia, para que el usuario pueda tener constancia de la gestión. Además, puede solicitar un documento que acredite la solicitud.

En caso de que el usuario quiera darse de baja antes de haber finalizado el período mínimo, el operador podrá exigirle que devuelva las ventajas o beneficios disfrutados, pero ninguna cantidad adicional.

Es decir, no se le puede penalizar por darse de baja, pero sí se le puede exigir el pago de las ventajas que haya tenido precisamente por haberse comprometido a un período mínimo (que ahora se incumpliría)".

Saludos

Los 120€ son ventajas desde el mismo momento del alta ya que el router está valorado en 89,95€ y el alta del servicio en 35€ a lo que habría que sumar los descuentos.
Si te dicen que te puedes dar de baja en número de teléfono o apartado de correos dado y resulta que lo cambian sin avisar entonces incumplen contrato y sería rescindible sin pagar penalización o sin devolver las "ventajas" (llámalo como quieras).

Yacom le trata de cobrar los 120 € incluso a los que han terminado el compromiso de permanencia inicial y han aceptado posteriormente el descuento del 10% de fidelización, también con compromiso de permanencia y que decidieron cancelar antes de que éste finalizase por diversos motivos, de modo que esa parece ser una norma de la compañía, o sea, una penalización encubierta. El foro está lleno de quejas contra esta empresa por la misma razón.

Baja

A ver te comento, yo tambien he tenido muchos problemas con ya.com con decirte que he tenido que pagar casi 200 euros y tener que seguir con ellos por huevos. He estado leyendo el contrato ya que en diciembre me cumple y no quiero seguir ni un minuto mas con ellos, y pone lo siguiente para darte de baja tienes 2 dias antes de la fecha en la que cumpla el contrato (por ahi he leido que por lei es una semana) pero en el contrato pone eso, y si no habisas se actualiza el contrato automaticamente. Es decir se limpian las manos si en dos dias no lo haces. Ahora el problema que dos dias para darse de baja con ya.com es poquisimo ya que te puedes llevar todo el dia llamando y te marean de un lado a otro, te cortan la llamada y demas vamos para mi un desastre. Ahora a continuacion contare mi historia para que todos vean que paso.
P.D: Supuestamente puedes darte de baja perfectamente segun su contrato por telefono, correo o fax. Pero cuando lo llevas a la practica no son efectivos. Yo recomiendo burofax es lo unico que sirve para reclamar hoy en dia y es rapido.

Mi historia para no dormir

Un dia maldito el dia me apunte a ya.com el alta fue todo bien rapidos y todo normal, pero el problema llego cuando me cambie de domicilio, pedi un cambio de domicilio y hasta ai todo bien me dijero que cuando estubiera en el nuevo domicilio llamara me darian de baja y despues de alta sin ningun coste, asin fue llame y me dieron de baja, pero en el nuevo domicilio no llegaba la cobertura de ya.com, pero el chico que me atendio dijo que como no era culpa mia no pasaba nada me daban de baja sin ningun problema, yo le insisti bastante tengo algo mas que hacer, que no quiero sorpresa el me dijo no se preocupe señora todo esta ya hecho. Vale supuestamente me dieron de baja pero mi sorpresa llego a los dos o tres meses que empezo a faltar dinero en mi cuenta investige y vi que habian pasado tres facturas de ya.com, llame y me dijeron que era por el adsl contratado yo le dije que no tenia que lo di de baja y me dijeron que no que hay segui que no habia rellenado el documento oportuno que haria la baja total yo me quede a cuadros yo le dije que le insisti al chico y no me dijo nada de eso y la chica no me daba contestacion a eso, me pasaron de un lado a otro y nada, despues me dijeron esto, de buena a primeras miraron la cobertura y ahora magicamente ya habia cobertura asin que me dijeron tienes que pagar las tres facturas, mas la penalizacion por que ahora si hay cobertura y estas infligiendo el contrato o bien volver a hacer el cambio de domicilio, yo les dije que el contrato ya hacia tres meses de su baja, pero nada o pagaba o nada. Tube que pagar tres facturas y volver a poner internet con ellos, menos mal que en el otro piso a nadie se le ocurrio mirar si habia linea si no me como facturas por yo que se que cantidades. Ahora creo que cuando quiera quitarlo sera otra historia para no dormir.

No hay que dejarse torear. Si en el contrato pone que se da de baja en dos días laborables desde que se notifica que te quieres dar de baja, significa que te das de baja por la baja o por incumplimiento de contrato.
Evidentemente ese compromiso contractual no lo ha puesto yacom por gusto, lo ha puesto porque le ha obligado el ministerio de industria y ahora vigila más de cerca el tema que hace unos años, así que si no se cumple a reclamar al ministerio....
Por cierto estaría bien que yacom_general aclara los medios (teléfonos, apartados de correos) para darse de baja, sin que ello quite que se tenga que notificar al usuario cuando dejan de ser válidos los que figuran en el contrato.

dui1980 dijo:
He vuelto a llamar a ya.com y me han informado de lo siguiente:

1. El teléfono de bajas que aparece en la carta de Agosto ha caducado, el nuevo número es el siguiente: 902551100

2. la dirección para el envío de la carata solicitando la baja también ha cambiado, es la siguiente:
YACOM
APARATDO DE CORREOS 35089
CP: 28080 (MADRID)

Han realizado cambios tanto en el número de teléfono como en la dirección de envío de las cartas sin comunicarlo previamente, así que ya sabéis, aviso a navegantes, estas son las vías válidas para solicitar la baja, y olvidaros de hacerlo solo por teléfono, me han avisado y reiterado que o se envía la carta o seguirán cobrando, así que suerte a los que querais solicitar la baja.

Un saludo.

Hola, dui1980,

Como te han comentado nuestros compañeros, el teléfono y la dirección postal han cambiado y en estos momentos son los que has comentado en tu post.

El proceso para tramitar la baja es el que te han indicado, es decir, solicitarla telefónicamente y posteriormente enviar un escrito con la documentación requerida para esta gestión.

La baja de tu línea se ha iniciado en los sistemas y en cuanto envíes el escrito finalizará el proceso.

En cuanto al tema de la penalización, hemos comprobado que el 17/03/2011 te llamaron para hacerte una oferta que consistía en un descuento del 20% durante 12 meses o un bono de llamadas a móviles. En tu caso elegiste el descuento y por eso adquiriste un compromiso de 12 meses que finaliza el 15/03/2012. Como puedes observar en las facturas, se te está aplicando este descuento todos los meses bajo el literal "Ajuste por compensación".

Un saludo.

Pues ya veis...efectivamente tanto la dirección como el teléfono habían cambiado...y en el contrato pone clramente que se avisaría con un mes de antelación ante cualquier cambio que se realizase sobre ese asunto...¿vosotros habéis recibido algún correo o notificación al respecto?...yo tampoco, así que me las he tenido que ingeniar y rascarme el bolsillo( las llamadas al 902 han sido de muuuuchos minutos) simplemente para averiguar como darme de baja, así que para el responsable del foro, que cuelgue claramente la nueva dirección y el método, porque si ellos no nos lo comunican tendremos que ser nosotros los que nos espabilemos.

y en cuanto a la penalización por compensación...si llego a saber que tendría que pagar tal penalización, evidentemente no me hubiese atado, ahora a pagar....que el ministerio de industria dice que por ley no puede haber permanencia, pues me saco un as de la manga y pongo otro tipo de clausula que a efectos prácticos es lo mismo....

Y ahora sabiendo que ya me marcho de esta compañía, después de vaciarme los bolsillos (para no volver más por supuesto) dejo mi opinión al respecto:

bajo mi punto de vista a ya.com le espera un futuro un poco negro, como en casi todas las compañías de telecomunicaciones, si se preocupasen un poco más de mimar a los clientes que ya tienen y no estrujarles al máximo, conseguirían una fidelización, recomendaciones a compañeros y amigos...pero en vez de eso que está pasando: que la mayoría de gente que está con ellos, cuando deciden marcharse es para no volver más, no se recomienda a nadie, con lo que poco a poco, irán bajando de clientes, y como se ha de sacar un beneficio, a los que queden, se les intentará apretar aún más las tuercas, así que es un círculo vicioso que bajo mi punto de vista, augura un negro porvenir a esta compañía...espero no herir la sensibilidad de nadie , es simplemente mi opinión al respecto, o hacen un cambio de rumbo....

Suerte a todos los que aún esteis con ellos y a los que quieran marchar de ella.

Saludos.

Y mi tema???

Comercial profesional, y mi tema que solucion tiene? Mis 100 y pico de euros, por un mal asesoramiento. Donde quedan?? Yo no tengo culpa que el chico que me atendio no sepa como van las bajas para eso le pagan para asesorarme si lo hace mal que page el, el dinero no yo. Por que no veo legal que si yo cambio de domicilio y no haya cobertura en ese sitio tenga que pagar penalizacion la cual el chico me dijo al principio que no y despues cambio las tondas y ya me dijeron que si. Yo no rompo el contrato lo rompeis vosotros yo quiero internet pero si vosotros no teneis cobertura que hago yo es problema de vosotros no mio. ¿No lo veis asin los demas?

Re: Y mi tema???

dui1980 dijo:
...si llego a saber que tendría que pagar tal penalización, evidentemente no me hubiese atado, ahora a pagar....
Solo son válidas las permanencias que se establecen claramente de forma contractual. Si esa permanencia no te la han remitido por escrito, está claro que telefonicamente tampoco te lo dejaron claro así que sería perfectamente reclamable. En cualquier caso aunque se establezca contractualmente, por escrito y sin ningún genero de dudas esa penalización, sería una clausula automaticamente nula por abusiva si la penalización supera el beneficio obtenido (o sea si la penalización es superior a las cantidades efectivamente descontadas).
Coral855 dijo:
Comercial profesional, y mi tema que solucion tiene?
Buena pregunta, a ver que te dicen...
En mi opinión, si puedes demostrar que solicitaste la baja puedes reclamar que te devuelvan las cantidades que te siguieron cobrando por no realizar la baja. Si no lo puedes demostrar pero al menos puedes demostrar que cambiaste de domicilio, reclama igualmente a ver si hay suerte...

Hola, Coral855,

Sentimos lo ocurrido. Pásanos por mensaje privado tus datos (número de teléfono y DNI) y revisamos lo que ha sucedido en tu caso para poder informarte.

Un saludo.

Hola, Coral855,

Hemos estado revisando tu caso y la información que aparece en nuestros sistemas es la siguiente:

La solicitud de baja y alta por cambio de domicilio fue el 18/10/10. La baja del anterior domicilio finalizó el 28/10/10 (10 días después de la solicitud), aunque sólo se facturó hasta el día 17/10/11. La última factura de ese servicio tiene como referencia D010/4181452 y el importe es de 38,88 Euros.

Es cierto que se generó en Febrero del 2011 otra factura de importe 116,64 Euros correspondiente a la penalización por baja anticipada, pero hay una factura rectificativa en Marzo de 2011 con importe -116,64 Euros. Es decir, se anuló dicha factura porque tenías activo el servicio en el nuevo domicilio.

En cuanto al alta en el nuevo domicilio, hemos comprobado que la primera solicitud fue el 18/10/10 (el día que pediste baja y alta por cambio de domicilio), y se anuló el día 26/11/10 por problemas en la provisión. Luego hay una nueva solicitud del día 30/11/10 que finalizó correctamente el día 15/12/10, y desde esta última fecha es desde la que se te está facturando en el nuevo domicilio.

Por lo que vemos, el retraso que hubo en la baja fue de 10 días, pero esos días no se llegaron a facturar. Respecto al resto, pedirte disculpas por el retraso que se produjo en el alta del nuevo domicilio, ya que en la primera solicitud hubo problemas, se tuvo que cancelar, y por tanto el alta tardó más de lo normal.

Un saludo.