Penalizacion y compromiso de permanencia en adsl

para SHINZONITO

para SHINZONITO:

te equivocas. El certificado administrativo (certificado con copia certificada, como explicabas en tu post anterior) solo se puede enviar para un organismo oficial (registros de ministerios, ayuntamientos, comunidades autónomas, etc.)
Por tanto si quieres enviar un documento, con validez legal, a una empresa privada solo puedes hacerlo mediante burofax con certificación de contenido, ya que el funcionario de Correos no te hará el certificado administrativo si no va dirigido a un organismo público.

Hola:

Pregunto entonces yo: ¿Cómo se certificaba el texto del contenido en los envíos a empresas antes de que existiera el Burofax?, pues las técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas son algo relativamente nuevo en comparación al correo "ordinario".

Saludos

Bormann dijo:
Hola:

Pregunto entonces yo: ¿Cómo se certificaba el texto del contenido en los envíos a empresas antes de que existiera el Burofax?, pues las técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas son algo relativamente nuevo en comparación al correo "ordinario".

Saludos
Se usaba el telégrafo que sigue vigente en el servicio de telegrama aunque seguramente la forma de enviarlo actualmente sea muy distinta a la del pasado. El telegrama también puede tener valor legal ante la justicia y frente a terceros.

Re: para SHINZONITO

elquefaltaba dijo:
para SHINZONITO:

te equivocas. El certificado administrativo (certificado con copia certificada, como explicabas en tu post anterior) solo se puede enviar para un organismo oficial (registros de ministerios, ayuntamientos, comunidades autónomas, etc.)
Por tanto si quieres enviar un documento, con validez legal, a una empresa privada solo puedes hacerlo mediante burofax con certificación de contenido, ya que el funcionario de Correos no te hará el certificado administrativo si no va dirigido a un organismo público.

Uff, ya me empieza a cansar este tema. ¿Pero quién está hablando de certificados administrativos? :devilish:

Desde el primer momento, algunos no hacéis más que poner enlaces que, según vosotros, indican que no es necesario enviar un burofax con certificación de texto y, cuando se leen, dicen precisamente lo mismo que yo digo. O hablan de SMS con validez legal pero que tienen esa característica precisamente porque certifican el texto, etc.

Ahora dices que yo hablo de certificado administrativo. :rolleyes:

Vamos a ver, yo solamente he dicho que si quieres que ese documento que envías a ya.com, en este caso, sea válido como prueba legal frente a terceros tienes que seguir el trámite que yo he dicho, que es el válido para enviar un BUROFAX CON CERTIFICACIÓN DE TEXTO Y ACUSE DE RECIBO, y no una carta certificada vulgar y corriente.

Y, por favor, no te inventes nada más. De verdad, ya lo dije antes, sabía que la LOGSE había hecho daño, pero no sabía que había hecho tanto.

Al final, se llegará a decir que salir a la puerta de tu casa y gritar: "ya.com, quiero la baja inmediata" sirve como prueba documental frente a terceros.

:devilish:

Anonimo dijo:
Se usaba el telégrafo que sigue vigente en el servicio de telegrama aunque seguramente la forma de enviarlo actualmente sea muy distinta a la del pasado. El telegrama también puede tener valor legal ante la justicia y frente a terceros.

Es inútil, invitado. :) Es muy difícil entender que el telegrama podía ser, en esos casos, prueba con valor legal porque el funcionario público de Correos tenía que saber qué texto ibas a enviar. Más que nada porque tenía que enviarlo él y, claro, no se puede enviar algo por telegrama si no sabes su contenido.

Ufff............. :LOL:

Hola:

Perdón SHINZONITO, pero no me he inventado nada, simplemente le pregunté a un abogado conocido si existía la carta certificada con certificación de contenido y él me respondió exactamente a la pregunta que hice refiriéndome al Real Decreto que puse más arriba; es mi culpa, pues debí preguntar en forma distinta y haber verificado la información antes de ponerla en el foro.

Para terminar definitivamente el tema por mi parte: en mi opinión, no sale a cuenta darse de baja o presentar una reclamación por Burofax dado su coste y el hecho de que es muy improbable que le vayan a hacer juicio a una persona por 50 - 100 € e incluso algo más, de lo cual dicho coste representaría aproximadamente el 50% de la reclamación en el primer caso y el 25% en el segundo. En el mío en particular, fueron 14 euros y unos céntimos por habérseme cortado el servicio cerca de 15 días antes de que venciera la cuota del mes y, como se puede fácilmente comprender, tiene más sentido el haber utilizado carta certificada (a la cual respondieron, lo que fue evidencia de recepción) que Burofax. Sé ahora que hay jueces que, dependiendo de las circunstancias, no admiten cartas certificadas como prueba de una notificación, pero hay otros que, bajo las mismas condiciones, las han admitido. Por lo tanto, he llegado a concluir que todo depende del juez que lleve el caso y no de la carta certificada o del Burofax en sí, aunque utilizaría el Burofax sin pensarlo dos veces siendo propietario en un caso de notificación de desalojo por falta de pago basado en algo que he recientemente leído.

Saludos

Hola Geco,
En ningún momento he dicho que te hayas inventado algo. Sencillamente me he limitado a decir que desde el primer momento lo único que he dicho es que la única forma de tener como prueba frente a terceros algo que hayamos enviado por correo es enviar un burofax con certificación de texto.

A partir de ahí, te fuí mostrando, uno a uno, cómo los enlaces que mencionabas me daban la razón a mí y te la quitaban a tí ( o mejor dicho, a ese abogado que mencionas ), pero tú u otros invitados seguían insistiendo en que no, que bastaba una carta certificada.

En relación a lo que comentas de que, en tu opinión, no vale la pena darse de baja mediante burofax por el elevado coste, podemos estar de acuerdo. La mayoría de las veces, las empresas, ante cantidades de dinero tan bajas, no suelen ir a juicio, pero hemos de ser conscientes de que hay personas que están en listados de morosos por cantidades tan bajas y luego resulta muy difícil de salir de ellas a no ser que tengas pruebas de que no deberías estar.

En cuanto a lo que comentas de que todo depende de la actitud del juez, yo diría que depende más de la actitud de la empresa a la que le enviaste ese escrito, ya que si se hubieran puesto "tontos" podrían haber dicho al juez que habían recibido una carta tuya pero que en ella les solicitabas información de cómo darte de baja pero no solicitabas la baja. Si esa empresa hubiera esgrimido eso, el juez no hubiera tenido más remedio que decirte que lo que presentabas no estaba validado de manera legal.

Por lo tanto, todo depende. Es obvio que no debería ser necesario, ni siquiera, tener que enviar un escrito por correo para dar de baja un servicio, pero, por desgracia, algunas empresas actúan con picaresca lo cual nos obliga a tomar medidas "por si". ¿Por qué hay que escriturar la compra venta de una casa, por ejemplo? Pues porque no nos basta la palabra, ya que sabemos que hay mucha picaresca y en el futuro podríamos tener problemas. Es por eso por lo que, a pesar de que cueste una barbaridad, vamos al notario que va a certificar que se ha producido una venta.

El burofax, con certificación de texto, es caro, pero ningún juez te podría decir que no es una prueba frente a terceros. Sin embargo, una carta certificada dependerá de la actitud de todos.

Saludos.

Geco dijo:
...simplemente le pregunté a un abogado conocido si existía la carta certificada con certificación de contenido...
Para rizar el rizo aunque no existe como tal, se podría conseguir algo similar otorgando un poder notarial para realizar dicha carta certificada, pero no creo que salga más barato que el burofax.
No obstante el envío de un burofax no nos otorgará automaticamente la razón. P. ej. si no estamos de acuerdo con una cantidad cobrada y expresamos nuestra disconformidad con un burofax, llegaremos al mismo punto que si llamamos al departamento de facturación. Es decir que nos responderán explicándonos el por qué nos han cobrado eso. A partir de ahí deberemos decidir si lo dejamos ahí o reclamamos por una tercera vía para la cual seguramente sería más importante la respuesta que el burofax.

Invitado escribió

“Se usaba el telégrafo que sigue vigente en el servicio de telegrama aunque seguramente la forma de enviarlo actualmente sea muy distinta a la del pasado. El telegrama también puede tener valor legal ante la justicia y frente a terceros”.

Así es, el telegrama sigue todavía siendo vigente y tiene validez legal.

http://www.correos.es/contenido/01p-env ... gramas.asp

SHINZONITO escribió

“Es inútil, invitado. Es muy difícil entender que el telegrama podía ser, en esos casos, prueba con valor legal porque el funcionario público de Correos tenía que saber qué texto ibas a enviar. Más que nada porque tenía que enviarlo él y, claro, no se puede enviar algo por telegrama si no sabes su contenido”.

Sin comentarios.

SHINZONITO escribió

“En cuanto a lo que comentas de que todo depende de la actitud del juez, yo diría que depende más de la actitud de la empresa a la que le enviaste ese escrito, ya que si se hubieran puesto "tontos" podrían haber dicho al juez que habían recibido una carta tuya pero que en ella les solicitabas información de cómo darte de baja pero no solicitabas la baja. Si esa empresa hubiera esgrimido eso, el juez no hubiera tenido más remedio que decirte que lo que presentabas no estaba validado de manera legal”.

Eso no es así, la empresa tendría que presentar la carta en cuestión como evidencia en ese caso, y no le valdría aducir que se extravió, por lo que le convendría más decir que recibió un sobre vacío si es que va a mentir empleando un mínimo de inteligencia. No obstante, una carta certificada invierte la carga de la prueba del contenido y la parte contraria prevalecería en ese punto asumiendo que el juez haya considerado admisible ese método de notificación.

Finalmente, un burofax se envía sólo si se tiene la intención de demandar a alguien, y puede utilizarse como una prueba en su contra conteste o no conteste. Para solicitar una baja o presentar un reclamo por sumas de dinero de menor importancia, es mejor hacer un escrito y mandarlo por carta certificada con acuse de recibo, como siempre se ha hecho en casos de esta índole.

Soy abogada, y me sorprende a veces ver cómo la gente hace afirmaciones sin tener una idea concreta del tema que está tratando, y no me refiero a nadie en particular.

Margo37 dijo:
“En cuanto a lo que comentas de que todo depende de la actitud del juez, yo diría que depende más de la actitud de la empresa a la que le enviaste ese escrito, ya que si se hubieran puesto "tontos" podrían haber dicho al juez que habían recibido una carta tuya pero que en ella les solicitabas información de cómo darte de baja pero no solicitabas la baja. Si esa empresa hubiera esgrimido eso, el juez no hubiera tenido más remedio que decirte que lo que presentabas no estaba validado de manera legal”.

Eso no es así, la empresa tendría que presentar la carta en cuestión como evidencia en ese caso, y no le valdría aducir que se extravió, por lo que le convendría más decir que recibió un sobre vacío si es que va a mentir empleando un mínimo de inteligencia. No obstante, una carta certificada invierte la carga de la prueba del contenido y la parte contraria prevalecería en ese punto asumiendo que el juez haya considerado admisible ese método de notificación.

Puesta la empresa a mentir, no le costaría nada presentar un escrito en el que indicara lo comentado. ¿Que es falso? Según tu razonamiento se invertiría la carga de la prueba de la veracidad. Entiendo que esto es llevar al límite el razonamiento, pero una vez leídos los casos que hay por Internet, en los cuales hasta distribuidores oficiales de telefonía móvil han falsificado, supuestamente, contratos con firmas realizadas a través de dispositivos de firma...

Margo37 dijo:
Finalmente, un burofax se envía sólo si se tiene la intención de demandar a alguien, y puede utilizarse como una prueba en su contra conteste o no conteste. Para solicitar una baja o presentar un reclamo por sumas de dinero de menor importancia, es mejor hacer un escrito y mandarlo por carta certificada con acuse de recibo, como siempre se ha hecho en casos de esta índole.

Te recomiendo revises cientos de casos en los cuales personas que han solicitado la baja enviando cartas certificadas, llamado por teléfono, etc., han sido incluídas, por ejemplo, en listados de morosos.

Claro que lo lógico sería que no hiciera realizar el gasto que supone presentar un burofax con certificación de texto. Debería bastar una llamada telefónica o, como dices, una carta certificada, para que te dieran de baja y no tener más problemas pero, por desgracia, en los últimos años muchas operadoras tienen actitudes que te obligan a tener pruebas de lo que dices o a sufrir las consecuencias.

Margo37 dijo:
Soy abogada, y me sorprende a veces ver cómo la gente hace afirmaciones sin tener una idea concreta del tema que está tratando, y no me refiero a nadie en particular.

No dudo de tu profesionalidad, pero el que seas abogada no quiere decir que tengas razón. Mira, te voy a poner un caso que le sucedió a una amiga mía:

Trabajaba en una empresa de telecomunicaciones, y dicha empresa decidió crear una subsidiaria a fín de poder transferir a la mayor parte de los trabajadores que hasta el momento habían sido empleados de ella a fín de poder reducir sus costes. El traspaso suponía menor sueldo y peores condiciones, por lo que una parte de los empleados decidieron no aceptar y pusieron el caso en manos de abogados.

Al poco tiempo la empresa les envió un burofax con certificación de texto y acuse de recibo, informándoles de que les había ofrecido una oferta de trabajo en la nueva empresa con determinadas características. Unos, asesorados por sus abogados, respondieron con otro burofax con certificación de texto, mientras que, mi amiga, asesorada por otro abogado, envió una carta certificada.

Pues bien, los primeros ganaron el caso, mientras que los segundos, entre los cuales estaba mi amiga, perdieron el caso ( o mejor dicho, no lo perdieron pero la indemnización fue de 2000 euros menos que los otros, y la única diferencia fue la del burofax ). Así que, por desgracia, sí que sé de lo que hablo.

Y, repito, acude a una oficina de correos y pregunta si un envío de carta certificada es lo mismo, en relación a ser considerado como prueba ante terceros, que un burofax con certificación de texto.

No es el razonamiento solamente de ella, sino que es un principio jurídico:

"El onus probandi (o carga de la prueba) es una expresión latina del principio jurídico que señala quién está obligado a probar un determinado hecho ante los tribunales.

El fundamento del onus probandi radica en un viejo aforismo de derecho que expresa que "lo normal se presume, lo anormal se prueba". Por tanto, quien invoca algo que rompe el estado de normalidad, debe probarlo ("affirmanti incumbit probatio": a quien afirma, incumbe la prueba). Básicamente, lo que se quiere decir con este aforismo es que la carga o el trabajo de probar un enunciado debe recaer en aquel que rompe el estado de normalidad (el que afirma poseer una nueva verdad sobre un tema)".

Yo que tú dejaría el tema como está para no seguir haciendo el ridículo con disparates como la falsificación de un documento por parte de una compañía, pues de presentarse una carta falsa, la firma en ella también deberá serlo y, si el juez la hace analizar por un experto en caligrafía, se vería de inmendiato que es apócrifa.

Anonimo dijo:
Yo que tú dejaría el tema como está para no seguir haciendo el ridículo con disparates como la falsificación de un documento por parte de una compañía, pues de presentarse una carta falsa, la firma en ella también deberá serlo y, si el juez la hace analizar por un experto en caligrafía, se vería de inmendiato que es apócrifa.

Los que estáis haciendo el ridículo sois los que insistís, cada vez con una "personalidad" distinta en que enviar una carta certificada tiene valor como prueba frente a terceros. Lo mismo, incluso, eres ese abogado que decía eso. No quisiera ser tu defendido.

En relación a lo de la "falsificación" de firma, te remito a que leas casos en estos foros de personas a las cuales han cogido la firma que realizaron en uno de esos terminales que tienen algunas empresas para que firmes contratos y la han usado para "contratarles" otras cosas y, al final, se han encontrado metidos en una lista de morosos porque se han negado a pagar algo que no han contratado. Ups, lo mismo es que estás tan ocupado con los principios jurídicos que no sabes lo golfos que son algunos en estos temas.

Venga, a seguir enviando cartas certificadas que tienen valor de prueba frente a terceros a pesar de que en Correos, y a multitud de abogados que preguntes, te digan que lo único probatorio es algo que tenga CERTIFICACIÓN DE TEXTO y, una carta certificada no lo tiene.

Y, en definitiva, que el hilo ya apesta y esta es mi última intervención aquí.

País... :devilish:

P.D. Por cierto, sabiendo tanto de leyes, deberías tratar con un poco de respeto al "Derecho" y no al "derecho".

Las cartas certificadas no tienen por qué estar manuscritas y/o firmadas, pero en cualquier caso no creo que nadie presente cartas falsas. Teniendo en cuenta que la carta certificada queda en poder del destinatario y que éste no está obligado a conservarla, me parece bastante dificil que esa carta acabe como prueba en contra del destinatario.
No lo dice una abogada, lo dice un ciudadano sensibilizado con el medio ambiente y el reciclaje de papel.

También puse "inmendiato", pero fue muy tarde para modificarlo cuando caí en la cuenta. Cien disculpas por ambos errores.

Ah, me olvidaba, sólo puse el post anterior al tuyo (con los dos errores); aunque debo admitir que vengo siguiendo el hilo por la noche desde hace unos días, ya que debo trabajar. Puede ser que otros utilicen diferentes personalidades, pero eso a mí no me consta.

Un saludo

Soy yo otra vez (el de los errores). No he visto que ningún abogado o abogada haya dicho que la carta certificada tenga valor de prueba contra terceros, lo que sí he leído es que algunos jueces las admitían y otros no, y que no vale la pena darse de baja por burofax debido a su coste, ni tampoco enviar uno para reclamar una cantidad pequeña, en lo que yo concuerdo.

lee los comentarios de un compañero que le daba enlaces que le habia dado un abogado para demostrarle que un certificado sirve como prueba

Sí, he leído los enlaces que tú mencionas (puede ser que se me haya escapado alguno) y no he visto que ningún abogado haya afirmado que una carta certificada tenga validez como certificación de texto. Otra cosa es que el compañero que mencionas lo haya interpretado y afirmado así equivocadamente, pero también otros han hecho afirmaciones incorrectas y persistido en ellas.

Aprovecho ahora la oportunidad para retirar mi disculpa por el supuesto error en la palabra “derecho” dado que está perfectamente escrita en el contexto en el que aparece más arriba. Me dejé llevar por el comentario de SHINZONITO, y me baso en lo que digo después de corroborarlo con el Diccionario Manual de la Lengua Española Larousse, Edición 2000, (páginas 355 y 356) y Nuevo Espasa Ilustrado, Edición 2004 (página 520). Esto ocurre cuando se actúa precipitadamente.

vuelve a leer todo el hilo y veras que uno dice que lo hablo con su abogado y le dijo k una carta certificada bastaba, ademas decia que el burofax solamente se diferenciaba en k era para algo urgente.

Anonimo dijo:
Sí, he leído los enlaces que tú mencionas (puede ser que se me haya escapado alguno) y no he visto que ningún abogado haya afirmado que una carta certificada tenga validez como certificación de texto. Otra cosa es que el compañero que mencionas lo haya interpretado y afirmado así equivocadamente, pero también otros han hecho afirmaciones incorrectas y persistido en ellas.

Geco dijo:
No me voy a extender mucho porque no tengo el tiempo para entrar en detalles; además, en los enlaces que puse se da claramente a entender que una carta certificada tiene el mismo valor legal que un Burofax con la ventaja de la urgencia para este último (dicho también por abogados)

Aprovecho ahora la oportunidad para retirar mi disculpa por el supuesto error en la palabra “derecho” dado que está perfectamente escrita en el contexto en el que aparece más arriba. Me dejé llevar por el comentario de SHINZONITO, y me baso en lo que digo después de corroborarlo con el Diccionario Manual de la Lengua Española Larousse, Edición 2000, (páginas 355 y 356) y Nuevo Espasa Ilustrado, Edición 2004 (página 520). Esto ocurre cuando se actúa precipitadamente.

Libro de estilo de El Mundo:

6. La palabra Derecho se escribe con mayúscula sólo cuando se refiere al Derecho objetivo (conjunto de normas jurídicas, leyes, reglamentos, códigos, etc). Ej: Derecho civil. Irá en minúscula cuando se refiere a un derecho subjetivo (la facultad de poder que el Derecho objetivo atribuye a una persona natural o jurídica). Ej: derecho a la vida, derecho al honor o derecho de rectificación.

Cuando te he comentado lo de "Derecho" lo he hecho considerando que nos referimos al conjunto de normas jurídicas, etc.

Real Academia de la Lengua Española:

4.24. Los sustantivos y adjetivos que forman el nombre de disciplinas científicas, cuando nos referimos a ellas como materias de estudio, y especialmente en contextos académicos (nombres de asignaturas, cátedras, facultades, etc.) o curriculares: Soy licenciado en Biología; Me he matriculado en Arquitectura; El profesor de Cálculo Numérico es extraordinario. Fuera de los contextos antes señalados, se utiliza la minúscula: La medicina ha experimentado grandes avances en los últimos años; La psicología de los niños es muy complicada. Los nombres de asignaturas que no constituyen la denominación de una disciplina científica reciben el mismo tratamiento que si se tratase del título de un libro o de una conferencia, esto es, solo la primera palabra se escribe con mayúscula: Introducción al teatro breve del siglo xvii español, Historia de los sistemas filosóficos. También se escriben con mayúscula los sustantivos y adjetivos que dan nombre a cursos, congresos, seminarios, etc: 1.er Curso de Crítica Textual, XV Congreso Mundial de Neonatología, Seminario de Industrias de la Lengua.

Lo mismo que en el anterior.

En cualquier caso, si lees el hilo completo verás que todo esto ha derivado de que yo he recomendado a una persona que envíe un burofax con certificación de texto si quiere asegurarse de tener una prueba válida frente a terceros ante la respuesta de otra persona que decía que un abogado le había dicho que una carta certificada era válido como prueba frente a terceros indicándome una serie de enlaces. Una vez leídos esos enlaces, llegué a la conclusión de que seguían dándome la razón ya que dejaban muy clara la necesidad de que, para ser válido como prueba frente a terceros, debía existir una certificación del texto.

Como puedes leer, seguía insistiendo en que no.... y, al final, lo reconocía en parte diciendo que un abogado, otro, le había dado un enlace en el que se indicaba que no valía cualquier burofax. ¡Pues claro! Yo ya debajaba claro que debía ser un burofax con certificación de texto...

Creo que queda clara mi postura. Por supuesto que es algo ilógico tener que realizar un gasto tan elevado como ese tipo de burofax, pero, por desgracia, hay cientos de casos de personas que han pedido una baja por teléfono, o fax, y luego les han seguido enviando facturas con la amenaza de incluírles en listados de morosos. ¿Qué hacemos, enviamos una carta certificada o es mejor un burofax con certificación de texto?

Lo demás es dar vueltas a lo tonto.

Saludos.

Eso es lo que Geco dijo (o en la forma que él lo interpretó), pero la única abogada que yo veo que escribió en el foro (Margo) no ha dicho eso. En cuanto a lo demás, la misma RAE parece contradecirse.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... MA=derecho
o
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... MA=Derecho

Fijarse en el número 17.

Y aquí finalizo, porque veo que esto puede extenderse al infinito, a juzgar por lo largo de este hilo, y no me gustan los debates interminables, especialmente de esta clase, ya que no conducen a otra cosa que a perder el tiempo inútilmente a mi modo de ver.

Un saludo