Penalizacion y compromiso de permanencia en adsl

Buenas tardes, me he dado de baja con los servicios de yacom y me han pasado una factura el banco con el importe de la penalizacion completa (120+IVA). En las condiciones generales de yacom en el pto 7.3 dice:
"La fórmula de calcular la cantidad a devolver, de forma que el Cliente devuelva una cantidad menor si ha permanecido más tiempo con el Contrato en vigor, será aplicando la menor de las cantidades que se indican a continuación"
- "la equivalente al importe de los descuentos percibidos por el Cliente en el marco de la Oferta Comercial y ligados a su permanencia como Cliente durante el Periodo Inicial Obligatorio, que será de un año, salvo que se establezca otro en la Oferta Comercial. Tendrán la consideración de descuentos a estos efectos, la exención de pago de la cuota de alta del Servicio de Acceso Ya.com ADSL, la puesta a disposición del equipo de conexión con carácter gratuito y cualquier beneficio adicional que pueda incluir la Oferta Comercial contratada"

- "o el importe de las cuotas restantes hasta completar el Período Inicial Obligatorio".

Dado que la cuota de alta y la disposicion del equipo ya lo cubri con el primer contrato, la unica mejora que he tenido ha sido el 20% de descuento en el importe del ADSL (no en la factura) durante 6 meses. Esto último es lo que entiendo que me deberian cobrar ya que el importe de las cuotas restantes superaria con creces al beneficio obtenido.

Si algun comercial de yacom pudiera aclararme esta tesitura, le estaría agradecido, Muchas gracias de antemano.

Hola, submarinos,

Vamos explicarte el importe de la penalización que se aplica en caso de bajas anticipadas.

Es el menor importe de los que resulten a continuación:

- El equivalente al importe del descuento que se aplica (este importe son 120 €).

- El importe de las cuotas restantes hasta completar el compromiso.

Con un ejemplo es más sencillo. Si la cuota mensual son 30 € y tramitas la baja a falta de dos meses para que finalice el compromiso, la penalización serían 60 € que es menor que los 120 € del importe del descuento. En este mismo caso, si tramitas la baja a falta de 5 meses, la penalización serían 120 € que es menor que el importe de las cuotas que faltan hasta la finalización del compromiso (que serían 150 €).

Esperamos haberte aclarado la duda.

Un saludo.

La penalizacion que pretenden aplicarte no se ajusta a la normativa existente.

http://www.usuariosteleco.es/Derechos/A ... bajas.aspx

Quiero contratar un acceso a internet y me exigen un período mínimo de permanencia de un año, ¿es legal?
Es una práctica habitual de los operadores incluir en los contratos períodos mínimos de permanencia. Normalmente, el usuario se compromete a permanecer ese mínimo de tiempo como contrapartida a ciertas ventajas o beneficios que le ofrece el operador (como la cuota de alta gratis o descuentos en el módem o router). En estos casos deberá figurar en el contrato de abono la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones contratado y otros servicios o aparatos (terminales). Si existe una cláusula de permanencia, ésta debe figurar en el contrato, así como las consecuencias de la ruptura del período mínimo.
Aunque exista esa cláusula, dar por finalizado el contrato es un derecho que tienen todos los abonados en cualquier momento. Para ello, deberán comunicarlo previamente al operador, con una antelación mínima de dos días hábiles a la fecha efectiva de la baja. Si el medio dispuesto por el operador para la comunicación de bajas es telefónico, éste deberá asignarle un número de referencia, para que el usuario pueda tener constancia de la gestión. Además, puede solicitar un documento que acredite la solicitud.
En caso de que el usuario quiera darse de baja antes de haber finalizado el período mínimo, el operador podrá exigirle que devuelva las ventajas o beneficios disfrutados, pero ninguna cantidad adicional.
Es decir, no se le puede penalizar por darse de baja, pero sí se le puede exigir el pago de las ventajas que haya tenido precisamente por haberse comprometido a un período mínimo (que ahora se incumpliría).

Tu solo has difrutado de un descuento de 6 meses, a razon del 20% mensual, y es lo que pueden cobrarte, ni un euro mas.
Desvuelve ese recibo y abre una incidencia por ese facturacion erronea, si no te corrigen la facturacion presenta una denuncia en la oficina del consumidor, adjuntando el numero de incidnecia de la reclamacion a Ya.com, y presenta tambien una queja en http://www.usuariosteleco.es (pagina web oficial de la secretaria de estado de telecomunicaciones)

Un saludo

Gracias a los 2 por vuestra respuesta, pero creo que me utilizaré la vía que me ofrece el Invitado. En ningún momento he disfrutado de del descuento que el comercial de yacom me explica, ya que los 120 euros son por la duración del año de permanencia, y lo aplican mes a mes, no de forma directa. (como es el caso del apoyo ecónomico para canje de móviles).

Abriré la reclamación correspondiente, pero lo haré a través de burofax o de organismo oficial, como la oficina del consumidor, para que quede mas constancia, y espero no tener que llegar a un arbitraje.

Me reitero en daros las gracias a ambos. Un saludo.

Hola:

No es necesario gastar dinero en burofax, una carta certificada con acuse de recibo tiene la misma validez, y es suficiente para cumplir con los requisitos de cualquier agencia del gobierno (lo digo por propia experiencia). El acuse de recibo sí es fundamental dado que la ley exige prueba fehaciente de la entrega.

Saludos

Anonimo dijo:
La penalizacion que pretenden aplicarte no se ajusta a la normativa existente.

http://www.usuariosteleco.es/Derechos/A ... bajas.aspx

Quiero contratar un acceso a internet y me exigen un período mínimo de permanencia de un año, ¿es legal?
Es una práctica habitual de los operadores incluir en los contratos períodos mínimos de permanencia. Normalmente, el usuario se compromete a permanecer ese mínimo de tiempo como contrapartida a ciertas ventajas o beneficios que le ofrece el operador (como la cuota de alta gratis o descuentos en el módem o router). En estos casos deberá figurar en el contrato de abono la existencia de vínculos entre el servicio de telecomunicaciones contratado y otros servicios o aparatos (terminales). Si existe una cláusula de permanencia, ésta debe figurar en el contrato, así como las consecuencias de la ruptura del período mínimo.
Aunque exista esa cláusula, dar por finalizado el contrato es un derecho que tienen todos los abonados en cualquier momento. Para ello, deberán comunicarlo previamente al operador, con una antelación mínima de dos días hábiles a la fecha efectiva de la baja. Si el medio dispuesto por el operador para la comunicación de bajas es telefónico, éste deberá asignarle un número de referencia, para que el usuario pueda tener constancia de la gestión. Además, puede solicitar un documento que acredite la solicitud.
En caso de que el usuario quiera darse de baja antes de haber finalizado el período mínimo, el operador podrá exigirle que devuelva las ventajas o beneficios disfrutados, pero ninguna cantidad adicional.
Es decir, no se le puede penalizar por darse de baja, pero sí se le puede exigir el pago de las ventajas que haya tenido precisamente por haberse comprometido a un período mínimo (que ahora se incumpliría).

Tu solo has difrutado de un descuento de 6 meses, a razon del 20% mensual, y es lo que pueden cobrarte, ni un euro mas.
Desvuelve ese recibo y abre una incidencia por ese facturacion erronea, si no te corrigen la facturacion presenta una denuncia en la oficina del consumidor, adjuntando el numero de incidnecia de la reclamacion a Ya.com, y presenta tambien una queja en http://www.usuariosteleco.es (pagina web oficial de la secretaria de estado de telecomunicaciones)

Un saludo

Totalmente de acuerdo :D

Asociación de Internautas: La AI obliga a Ya.com a cambiar las condiciones contractuales del ADSL. Según informan, han retirado una demanda interpuesta a Ya.com por haber llegado, entre ambas partes, a un acuerdo de cambio en las condiciones contractuales del servicio ADSL que presta dicha compañía a sus usuarios. De los cuatro puntos reformados que citan destacamos uno: El CLIENTE podrá dar por finalizado el contrato, sin necesidad de abonar los gastos de cancelación anticipada.

Yacom_general dijo:
Hola, submarinos,

Vamos explicarte el importe de la penalización que se aplica en caso de bajas anticipadas.

Es el menor importe de los que resulten a continuación:

- El equivalente al importe del descuento que se aplica (este importe son 120 €).

- El importe de las cuotas restantes hasta completar el compromiso.

Con un ejemplo es más sencillo. Si la cuota mensual son 30 € y tramitas la baja a falta de dos meses para que finalice el compromiso, la penalización serían 60 € que es menor que los 120 € del importe del descuento. En este mismo caso, si tramitas la baja a falta de 5 meses, la penalización serían 120 € que es menor que el importe de las cuotas que faltan hasta la finalización del compromiso (que serían 150 €).

Esperamos haberte aclarado la duda.

Un saludo.

En mi caso que tenia con Uds un descuento del 40% en la tarifa mensual... cual seria el cargo por penalizacion que tendria que pagar si me doy de baja antes del dia de vencimiento del compromiso de permanencia... Agradeceria me dieran la cantidad en euros.... saludos

Geco dijo:
No es necesario gastar dinero en burofax, una carta certificada con acuse de recibo tiene la misma validez, y es suficiente para cumplir con los requisitos de cualquier agencia del gobierno (lo digo por propia experiencia). El acuse de recibo sí es fundamental dado que la ley exige prueba fehaciente de la entrega.

Siento contradecirte pero una carta certificada con acuse de recibo solamente prueba que has enviado una comunicación a esa empresa, pero ellos podrían decir, por ejemplo, que les has enviado una comunicación felicitándoles por el excelente servicio que prestan.

Es por ello, por lo que, aparte del acuse de recibo, es necesaria la certificación de texto. ¿En qué consiste eso?

- Redactas el escrito dirigido a la empresa indicando los hechos y tus pretensiones y sacas 2 copias.
- Llevas el escrito a Correos y dices que quieres enviar un escrito con certificación de texto y acuse de recibo ( es decir, un burofax ).
- El empleado de correos, que es funcionario, comprobará que las dos copias que has llevado son iguales y así lo certificará en el escrito que te entregará a tí con un sello o similar.
- A los pocos días, te llegará a tu domicilio un telegrama en el cuál Correos te indicará a qué hora se entregó tu texto, así como el D.N.I. de la persona que recibió el texto.

Con eso SÍ que puedes demostrar, por ejemplo ante un juez ( tienes una copia que ha sido comprobada por un funcionario público ), lo que has pedido a una empresa. Sin embargo, si solamente lo haces con acuse de recibo, no estás demostrando el CONTENIDO de lo que has enviado, solamente demuestras que les has enviado una carta.

ppgol99 dijo:
En mi caso que tenia con Uds un descuento del 40% en la tarifa mensual... cual seria el cargo por penalizacion que tendria que pagar si me doy de baja antes del dia de vencimiento del compromiso de permanencia... Agradeceria me dieran la cantidad en euros.... saludos

Hola, ppgol99,

Como te hemos comentado por mensaje privado, sólo te faltaría una factura por abonar hasta que finalice el compromiso de permanencia, por tanto la penalización por baja anticipada sería el importe que estas pagando actualmente cada mes. Es decir, una cuota de tu servicio adsl.

Un saludo.

Hola SHINZONITO:

Siento contradecirte yo también; pincha en el enlace de abajo y sabrás por qué. Te sugiero asegurarte de algo para tener una base sólida antes de hacer afirmaciones erróneas que puedan darle una idea equivocada a la gente. Por otra perte, las cartas certificadas tienen la misma validez legal que un Burofax, el cual es recomendable solamente en casos de urgencia, y las utilizan las agencias del gobierno como asimismo los juzgados para llamar a comparecencias.

http://www.adslzone.net/postt287812.html

Saludos

Edit Trysis: Dejo solo el link correcto.

Hola Geco,

El primer enlace que indicas es el siguiente:

http://www.eleconomista.es/economia/not ... icado.html

En dicho enlace se dice:

El SMS certificado es un mensaje de texto que puede ser utilizado para notificaciones urgentes con carácter de prueba frente a terceros. El servicio proporciona una certificación con validez jurídica del contenido y la fecha de envío mediante una copia certificada con acuse de recibo, equivalente al Burofax y la carta certificada.

Es decir, admite la validez de este tipo de SMS como prueba frente a terceros precisamente porque CERTIFICA EL CONTENIDO. Por lo tanto, me da la razón.

El segundo enlace que indicas es el siguiente:

http://oscuento.wordpress.com/2010/02/1 ... rtificado/

En dicho texto se dice:

"Cuando el mensaje es entregado en el terminal, se genera un documento electrónico en formato PDF, en el que se incluye el contenido del mensaje, la identidad del remitente y el número de teléfono del receptor. Este documento, que incluye la firma electrónica del operador y un sello de tiempo de la Autoridad de Certificación Camerfirma, será enviado por Lleida.net al cliente y constituye una prueba con valor legal del envío del mensaje."

Por lo tanto, volvemos a estar en el mismo caso que el primero. Tiene validez porque alguien ( en este caso una empresa con acreditación de autoridad de certificación ) CERTIFICA el contenido de lo que están enviando en ese SMS. Por lo tanto, vuelven a darme la razón.

El tercer enlace que indicas es el siguiente:

http://www.adslayuda.com/proceso_baja-p ... _baja.html

En este caso nos dice:

"Es por ello por lo que siempre se recomienda el envió de un burofax en vez de fax normal y corriente (al igual que una carta certificada en lugar de una carta normal mediante correo ordinario), ya que de ese modo, en el caso de que nos sigan tarificando por un servicio que no queremos, tendremos las espaldas cubiertas en el futuro ante cualquier proceso judicial que se pudiera llegar a tener....

La única diferencia entre un fax y un burofax es que el burofax simplemente tiene como servicio adicional la copia certificada, que tiene valor legal de prueba frente a terceros; y el burofax aparte de la copia certificada, tiene como servicio adicional el acuse de recibo, que sirve para conocer el momento y circunstancias de la entrega del mensaje (algo muy útil en el caso de todas estas compañías de telefonía o proveedores de Internet) y también tiene como servicio adicional aviso de servicio, que no es otra cosa que una aclaración en el caso de que existiera alguna incidencia. "

Aquí queda algo más dudoso ya que está diciendo que vale un burofax o una carta certificada. Sin embargo, en la segunda parte está reconociendo que un burofax tiene "símplemente" como diferencia la copia certificada, que tiene valor legal de prueba frente a terceros. Casi nada....

Vuelven a darme la razón.

Tu cuarto enlace:

http://www.captalis.com/contenidos/tuto ... icio-adsl/

En este enlace nos dicen:

"Por eso lo recomendable es el envío de un burofax (tiene como servicio adicional la copia certificada, que tiene valor legal de prueba frente a terceros) en vez de fax normal y corriente (al igual que una carta certificada en lugar de una carta normal mediante correo ordinario), ya que de ese modo, en el caso de que sigan tarificando por un servicio que no queremos, estarán las espaldas cubiertas en el futuro ante cualquier proceso judicial que se pudiera llegar a tener."

Más claro, el agua. El burofax con certificación de texto ( lo que aquí llama copia certificada ) tiene valor legal de prueba, mientras que la carta certificada no lo tiene.

En el penúltimo enlace que indicas:

http://www.xtratelecom.es/es/gran-empre ... rtificados

Estamos en el mismo caso. Habla de la validez de los SMS certificados, que, creo, ha quedado claro, que son válidos porque CERTIFICAN el contenido del mensaje.

Por último, el enlace que indicas de Correos:

http://www.correos.es/contenido/01P-Env ... uroFax.asp

Nos dice:

"Utiliza este servicio para enviar de manera urgente documentos relevantes que puedan requerir una prueba frente a terceros. En envío, que tiene plena validez legal, lo puedes realizar desde tu propio ordenador a través de Correos Online, o bien acudiendo a cualquiera de nuestras oficinas.

Este producto lo puedes complementar con acuse de recibo y copia certificada, que te proporciona una copia del contenido del Burofax enviado."

Fíjate, en este texto de Correos sí que cabría dudar, ya que parece decir que no hace falta enviar el burofax con copia certificada para que tenga validez legal, pero basta con que te acerques a cualquier oficina de Correos, como he hecho esta mañana yo para asegurarme de lo que hablo, para que te digan que sólamente sirve como prueba ante terceros si lo pides con certificación de texto.

En resumen, si envías una carta certificada tendrás la prueba de que has enviado algo, pero nada más. No sirve eso de que es el que la recibe quien tiene que demostrar que no le ha enviado algo en concreto, porque, fíjate qué fácil es coger cualquier hoja con un texto que diga "Les agradezco el buen servicio prestado, y que echen un gurrapato" y digan que eso es lo que les enviaste. Venga, ahora la pelota está en tu tejado para demostrar que no es eso lo que enviaste.

Precisamente por eso está el certificado de texto. Un funcionario está certificando ( como autoridad de funcionario público que tiene ) que estás enviando algo, y certifica el contenido de lo que estás enviando por si lo necesitaras en el futuro como prueba.

Creo que te estás confundiendo porque muchas veces hablan de certificación de texto y, probablemente, creas que se refieren a carta certificada sin más.

Por cierto, yo no me fiaría de un abogado que dice que no es necesario remitir el burofax con certificación de texto. Y te lo digo sabiendo de un caso de una amiga que perdió un juicio porque su abogado no le dijo que enviara el burofax con certificación de texto.

Eso sí. ¿Que consideras que la carta certificada es igual que un burofax con certificación de texto? Pues nada, sigue así y, de verdad, que espero que no tengas que darte cuenta de la gran diferencia por motivos que te afecten. Tus enlaces son mi base más sólida.

Hola:

No me voy a extender mucho porque no tengo el tiempo para entrar en detalles; además, en los enlaces que puse se da claramente a entender que una carta certificada tiene el mismo valor legal que un Burofax con la ventaja de la urgencia para este último (dicho también por abogados), pero, si tu preferencia personal es el Burofax, estás en todo tu derecho de pensar así y de utilizarlo sea necesario o no si ello contribuye a tu tranquilidad. Por otro lado, y vuelvo a repetir la pregunta que hice en otro post y que quedó sin respuesta ¿cual es el objeto de la existencia de la carta certificada con acuse de recibo si no demuestra nada más que la entrega de un sobre? dado que tendría en ese caso la misma validez legal que una carta enviada por correo normal con un coste más elevado, ya que sería irrelevante que fuese entregada o no con tu criterio, y dime lo siguiente por favor: ¿quién la certifica Correos o el remitente? y, si tuviese que enviar a alguien un CD conteniendo ficheros importantes con certificación y acuse de recibo por ejemplo (como uno que recibí del Reino Unido hace dos años y medio aproximadamente) ¿cómo lo hago por Burofax?

Saludos

Es más sencillo que todo eso.
Una carta certificada va en un sobre cerrado por lo que el contenido es privado y no es puede ser prueba frente a terceros (el contenido, no hablo de entregas). El contenido del burofax y el SMS certificado puede ser prueba frente a terceros porque sí que queda constancia del texto del contenido, es decir del envío y de lo que se envió.
La diferencia entre una carta normal y una certificada es que nos da la garantía de si se entrega y en caso de extravío una indennización, pero como digo el contenido es privado y su contenido no es una prueba frente a terceros.
De todas formas llamar al teléfono de bajas y pedir un número de referencia para el seguimiento debería ser más que suficiente para realizar posibles reclamaciones al respecto.

Sabía que las preguntas iban a quedar sin responder. ¿Una indemnización de qué, por qué y de cuanto? Si no hay constancia de lo que la carta contenía, como tú dices, sería imposible pedir indemnización alguna a nadie; te estás contradiciendo. De todos modos, dejo aquí el tema porque no dispongo del tiempo para seguir con él como dijera anteriormente, y lo que tenía que exponer lo expuse. Es todo.

Saludos

Sabía que la L.O.G.S.E. había hecho estragos pero no conocía la magnitud.
Veamos lo que dice la página web de Correos, que supongo sabrá de esto:

Carta certificada

Entregas en las que se garantiza la recepción mediante la firma del destinatario o una persona autorizada. Si no pudiera entregarse, se advertirá al receptor mediante un aviso de que dispone de 15 días para recoger el envío en una oficina de Correos.

Burofax

Utiliza este servicio para enviar de manera urgente documentos relevantes que puedan requerir una prueba frente a terceros. En envío, que tiene plena validez legal, lo puedes realizar desde tu propio ordenador a través de Correos Online, o bien acudiendo a cualquiera de nuestras oficinas.
Este producto lo puedes complementar con acuse de recibo y copia certificada, que te proporciona una copia del contenido del Burofax enviado.

Correos, una entidad que no sabe lo que dice según algunos, dice que la única ventaja que tiene una carta certificada es que garantiza la recepción mediante la firma del destinatario, mientras que el burofax sirve para enviar de manera urgente documentos relevantes que puedan requerir una prueba frente a terceros.

Más claro el agua.

En cuanto a lo que dices de:

¿Una indemnización de qué, por qué y de cuanto? Si no hay constancia de lo que la carta contenía, como tú dices, sería imposible pedir indemnización alguna a nadie; te estás contradiciendo.

Correos, esa entidad que no sabe lo que dice, nos indica:

Garantías

1. Nacional: Por pérdida o extravío del envío: 30 €

2. Internacional: Por pérdida o extravío de un envío: devolución de la tarifa abonada ordinaria (no incluye certificado ni seguro) más 30 DEG (Año 2011: España: 1 DEG = 1,1341 €; máx: 3000 € = 2645 DEG)]

Es decir, que si no usas un servicio adicional que tiene Correos y que te permite "asegurar" ese envío por un valor declarado, te darían una cantidad fija.

En cuanto a lo de enviar un CD con ficheros importantes y querer que Correos te certifique el contenido es tan tonto como ejemplo que no vale la pena discutir sobre ello.

En relación a lo de los enlaces que dices... basta ver mi anterior mensaje para que, cualquiera que tenga una mínima comprensión lectora, vea que siempre hablan de SMS certificados CON CERTIFICACIÓN DE TEXTO, y de que el burofax con certificación de texto tiene capacidad probatoria.

Para todos los demás, decirles, que ayer fuí a Correos para asegurarme de lo que hablaba. Supongo que sabrán más que algunos abogados de los cuales yo me mantendría alejado....

Saludos.

Geco dijo:
Sabía que las preguntas iban a quedar sin responder. ¿Una indemnización de qué, por qué y de cuanto? Si no hay constancia de lo que la carta contenía, como tú dices, sería imposible pedir indemnización alguna a nadie; te estás contradiciendo. De todos modos, dejo aquí el tema porque no dispongo del tiempo para seguir con él como dijera anteriormente, y lo que tenía que exponer lo expuse. Es todo.

Saludos
Dado que preguntas te respondo...
En los envíos de cartas y paquetes certificados, en caso de pérdida, extravio o robo, correos nos indemnizará con cierta cantidad, por defecto 30€ para envíos nacionales. Tenemos el servicio adicional de "valor declarado", en el que nosotros indicamos el valor que tiene lo que enviamos y que se correspondería con la indemnización en caso de que nuestra carta/paquete certificado no llegue. Lógicamente lo que nos cobren por la certificación irá en función de ese "valor declarado". Como comentaba el contenido del paquete no servirá de prueba frente a terceros puesto que es privado y desconocido para correos, ni siquiera se puede asegurar que el valor declarado se corresponda realmente con lo que lleva el paquete.

Déjale, déjale, que seguro que ahora nos dice que su abogado le dice que sí que es posible que Correos certifique los documentos que recibió de Reino Unido hace dos años en un CD. :D

Pues señores, ni Vds. ni yo. Un abogado me dirigió al Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, ARTÍCULO 31, cuyo texto completo se podrá leer en el siguiente enlace, y a los Decretos que pongo más abajo en lo que se refiere al Burofax, el cual debe conformarse a ellos para tener validez legal; en otras palabras, no todo Burofax la tiene.

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases ... 1999-24919

Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, por el que se regula la utilización de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas por la Administración General del Estado.

Real Decreto 209/2003, de 21 de febrero, por el que se regulan los registros y las notificaciones telemáticas, así como la utilización de medios telemáticos para la sustitución de la aportación de certificados por los ciudadanos, incorpora al Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, un Capítulo IV “Notificaciones Telemáticas”, y un Capítulo V “Certificados telemáticos y transmisiones de datos”. Así mismo, incorpora al Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo, un Capítulo VI “Registros telemáticos”.

Real Decreto 2291/1983, de 28 de julio, sobre órganos de elaboración y desarrollo de la política informática del Gobierno, introducido por la disposición adicional primera del Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, por el que se regula la utilización de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas por la Administración General del Estado.

Saludos y a disfrutar de las lecturas.

Geco dijo:
Pues señores, ni Vds. ni yo. Un abogado me dirigió al Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, ARTÍCULO 31, cuyo texto completo se podrá leer en el siguiente enlace, y a los Decretos que pongo más abajo en lo que se refiere al Burofax, el cual debe conformarse a ellos para tener validez legal; en otras palabras, no todo Burofax la tiene.

Geco, ¿Quién ha dicho que cualquier burofax valga como prueba ante terceros?

Artículo 31. Admisión de solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos o entidades dirijan a los órganos de las Administraciones públicas.

Las solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos o entidades dirijan a los órganos de las Administraciones públicas, a través del operador al que se le ha encomendado la prestación del servicio postal universal, se presentarán en sobre abierto, con objeto de que en la cabecera de la primera hoja del documento que se quiera enviar, se hagan constar, con claridad, el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión. Estas circunstancias deberán figurar en el resguardo justificativo de su admisión. El remitente también podrá exigir que se hagan constar las circunstancias del envío, previa comparación de su identidad con el original, en la primera página de la copia, fotocopia u otro tipo de reproducción del documento principal que se quiera enviar, que deberá aportarse como forma de recibo que acredite la presentación de aquél ante el órgano administrativo competente.

Practicadas las diligencias indicadas, el propio remitente cerrará el sobre, y el empleado formalizará y entregará el resguardo de admisión, cuya matriz archivará en la oficina.

Los envíos aceptados por el operador al que se encomienda la prestación del servicio postal universal, siguiendo las formalidades previstas en este artículo, se considerarán debidamente presentados, a los efectos previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en su normativa de desarrollo.

Comentas que no sirve cualquier burofax, sino que debe cumplir ciertas características. Claro, es lo que llevo diciendo desde el primer momento:

Es por ello, por lo que, aparte del acuse de recibo, es necesaria la certificación de texto. ¿En qué consiste eso?

- Redactas el escrito dirigido a la empresa indicando los hechos y tus pretensiones y sacas 2 copias.
- Llevas el escrito a Correos y dices que quieres enviar un escrito con certificación de texto y acuse de recibo ( es decir, un burofax ).
- El empleado de correos, que es funcionario, comprobará que las dos copias que has llevado son iguales y así lo certificará en el escrito que te entregará a tí con un sello o similar.
- A los pocos días, te llegará a tu domicilio un telegrama en el cuál Correos te indicará a qué hora se entregó tu texto, así como el D.N.I. de la persona que recibió el texto.

El artículo que indicas dice que, si tú lo pides, el funcionario público puede certificar el contenido del documento que envías. Eso es lo que Correos llama certificación de texto, exactamente el requisito que yo puse.

Blanco y en botella. Quien quiera una prueba que tenga validez legal frente a terceros debe enviar un burofax con certificado de texto y acuse de recibo. Exactamente lo que los demás venimos diciendo desde el principio. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.