Duda, penalizacion. permanencia

Hola,

Tengo una duda respecto a la penalización por no cumplir la permanencia.

El pasado abril me convencieron, por teléfono para continuar una año más con ya.com (ahora orange) a cambio de un descuento del 20%. Ese descuento resultó ser un engaño, puesto que no me lo aplican al total de la factura sino solo a la cuota de internet, de modo que me estoy ahorrando solo 4 euros al mes.
Al cabo de un año, me supondrá tan solo 48 euros de ahorro.

He llamado por teléfono, y me han comentado que si me doy de baja antes de que pasen 6 meses la penalización será de 69 euros, pero después, la penalización será de 130 euros.

Es eso correcto? Me siento engañado, yo en total me voy a beneficiar de 48€ (o menos, si me marcho antes) pero ellos me reclaman una cantidad totalmente desproporcionada.

¿Pueden ayudarme con esto?

Muchas gracias,

Un saludo,
Angel.

En tu caso, existe un engaño por omisión. Pide la grabación de la conversación telefónica (tienen 30 días para enviarla) y luego pon una denuncia con la OMIC de tu localidad, o con la SETSI, explicando lo que te ha ocurrido y presentando dicha grabación como prueba al mismo tiempo.

No existe ninguna obligación contractual de tu parte si la grabación no aparece o no te la envían con cualquier excusa, pudiendo entonces pedir la portabilidad a otro operador o darte de baja del servicio. No olvides retirarles la domiciliacióñ bancaria entonces para evitar facturaciones indebidas.

Cuando se aplica un descuento, la operadora tiene la obligacion de referirse a un producto en concreto en la oferta, ya que si no lo avisa, da a entender que es a todo el servicio integrado contratado.

En tu caso, al no haber especificado el el producto al que se aplica el descuento, esto quiere decir que el operador lo aplicara en la factura final.
Por tanto y legalmente, el descuento debe ser para TODA la factura.

En este caso, si hay grabacion de conversación, exije que la envien a casa, estas en tu derecho y ellos tienen la obligacion de enviarla.

En ningun caso, una permanencia puede tener doble precio para un mismo producto, es decir, si contratas con el operado TV, movil + internet, y la permanencia impuesta es 1 año, la operadora no puede ponerte varias "penalizaciones" por el mismo producto, no es legal.

Por tanto no es correcto tu caso.

Haz lo que te han dicho...

1º reclama la grabacion para que conste que ningun momento han especificado a que producto se referia el descuento.
2º Una vez recibida la grabacion, denuncia aportando una copia de esa grabacion, jamas la original.

Si te deniegan una grabacion, denunciales tambien ya que no pueden negarse por que estas en tu derecho de saber lo que te graban.

En tal caso, de que efectivamente no se haya especificado el descuento del producto y éste a su vez, no se aplica debidamente, la permencia no es efectiva en terminos legislativos ya que la operadora no cumple con lo prometido y por tanto, puedes darte de baja y/o portabilidad a otra operadora.

Espero dejarlo todo claro.

Muchas gracias a los dos por las explicaciones.

Todo esto ha surgido ante la posibilidad de cambiarme a otra compañía,(llevaba mas de 6 años en ya.com). Sabía que aún tenía permanencia, pero no tenía ni idea de la cantidad!

En jazztel me han dicho que ellos se hacen cargo de la penalización, pero no se si creerlo. Me gustaría hacer las cosas bien...

Solicitaré la grabación tal como me aconsejais y esperare... Con lo fácil que es contratar, y lo complicado que sigue siendo cambiar de compañia de ADSL.

Un saludo, y gracias de nuevo.

Agradecería si un comercial de yacom pudiese, por favor, comprobar mis datos de permanencia y esa penalización para para tener una segunda opinión con respecto a lo que me dijeron por teléfono.

Muchas gracias.