Baja en periodo de permanencia.

Desde abril de 2007 disfrutaba de adsl con ya.com. En febrero de este año acepté un descuento mensual del 10% en la factura (2€) con compromiso de permanencia de un año con la compañía; diciéndome que si incumplía este periodo tendría que devolver todos los descuentos aplicados hasta el momento de mi baja. El correo que me enviaron para confirmar el descuento decía lo siguiente:
Estimado cliente:

En Yacom estamos encantados de contar con su confianza y con su fidelidad.
Según lo acordado en nuestra conversación telefónica, vamos a aplicarle una oferta sobre el producto que tiene contratado con nosotros.
Recuerde que al aceptar esta oferta, usted se compromete a ampliar su periodo de permanencia con Yacom hasta el 11-02-2010*.

Un cordial saludo,
Atención al Cliente
www.ya.com

. * Si incumple este compromiso de permanencia sería penalizado con un cargo extra en su factura.

El día 20 de mayo acepté una oferta ofrecida por una teleoperadora de telefónica (harta de cambiar la domiciliación bancaria con ya.com dos veces y seguir pasándome las facturas por la primera cuenta que les dí). La operadora me aseguró que de todos los trámites necesarios para tramitar la baja con ya.com y el alta con telefónica se encargaban ellos. Pronto me enviaron el router pero yo no lo instalé hasta que dejé de tener adsl pues tenía miedo de que me facturaran ambas compañías por el mismo periodo. Al no tener adsl (día 5junio) llamé a ya.com para preguntar si ya estaba dada de baja con ellos y me dijeron que sería una incidencia el no tener adsl pues para ellos no constaba mi baja (imposible pues el día 21 de mayo ya recibí sms y correos pidiendo que me quedara con ellos) comentándome que el titular del contrato debía realizar la baja administrativa. El día 7 de junio me di de baja vía web rellenando su formulario y al día siguiente tras una llamada por mi parte al 902052192 mi baja estaba confirmada asegurándome que la próxima factura consistiría en la mensualidad (porque faltaba menos de 15 días hasta el periodo de facturación) y el abono del descuento que me habían aplicado en los meses en los que había disfrutado de la promoción, pero para mi sorpresa ayer al consultar la facturación en el área de clientes de ya.com la factura asciende a 165,88€:
DTO. 10% EN FACTURA CON CDP CLIENTES 1MB VOZ (SHARED) -2,00 €
DEVOLUCIÓN DESCUENTOS APLICADOS 2 120,00 €
GASTOS TRAMITACION BAJA 1 MB 25,00 €
BASE IMP: 143,00 €
IVA 16%: 22,88 €
TOTAL FRA.: 165,88 €
Los gastos de tramitación de la baja los tengo indicados en mi contrato en 2007 por lo que los entiendo (aunque leí en otro hilo que no era legal), pero si yo en algún momento hubiera tenido constancia de que por incumplir la permanencia me facturaran algo distinto a los descuentos aplicados (marzo, abril, mayo, junio = 8€) pues hubiera esperado a finalizar este periodo sin dudarlo. El problema es que no puedo demostrarlo pues todas las gestiones se realizaron por teléfono, pero en el correo tampoco me lo indican. Sé que la situación es difícil y por eso me gustaría saber que opciones tengo si tengo alguna. Muchas gracias por leer este rollo y perdón por extenderme tanto pero quería explicarlo lo más claro posible. Gracias y un saludo.

1º Bienvenido al foro, ya veo que te has registrado e identificado para escribir tu primer post. BIEN HECHO! xD

2º que hijos de puta... estos cabrones con tal de sacar dinero, flipa.

Lo suyo es que te vayas a la oficina del consumidor de tu localidad o ciudad y que te asesoren.
Vete con toda la documentación que puedas (facturas (con y sin descuento), corrreos imprimidos, contrato de ya.com, etc) y que te asesoren para ver si se puede poner una demanda.
En el momento que este todo claro con la oficina de consumo, ponte en contacto con ya.com, exponiendo tu caso e informandole que vas a cursar la correspondiente demanda contra la compañia.

Normalmente, en dos dias te devuelven el dinero y sin problemas. Estos desgraciaos nunca se meten en juicios.

Espero haberte ayudado.
Un saludo

Hola:

El cobro de los gastos de tramitación de baja ya eran ilegales en el 2007, pues la Ley que los prohibe (44/2006, de 29 de deciembre) fue promulgada anteriormente como puede verse; por tanto, no te los pueden cobrar, ya que los términos del contrato deben ajustarse a ella les guste o no. Si no te han facturado todavía, cancélales la domiciliación bancaria inmediatamente y deja que ellos te hagan juicio (si es que se atreven), dado que, en ese caso, son ellos los que tienen que probar la existencia de la deuda y no tú lo contrário. De todas formas, consulta con alguna agencia de protección al consumidor, como ser FACUA, procediendo de la forma que te dicen más arriba, a ver qué te aconsejan. Otra cosa: las bajas deben siempre hacerse por carta certificada con acuse de recibo reteniendo una copia firmada para que quede constancia y evitarse trastornos como este.

Saludos

Por curiosidad, si tu tramitas la baja y retiras la domiciliación de Ya.com del banco, ¿Les puede dar la vena de bloquearte el bucle hasta que abones las facturas? Yo creo que es mejor esperar hasta que tengas conexión con el nuevo operador y luego cortar todo.

Cuando haces una portabilidad a otro operador, TELEFONICA por ej, a telefonica le da = que le debas dinero a tu atiguo operador, en este caso YACOM. Telefonica coje tu bucle y te lo suministra a ti, es más para hacer un cambio de operador, el unico que puede hacerlo (en la central que perteneces) es el técnico de telefonica (ya te vayas a la compañia que sea, la linea y los aparatos son de telefonica)

Hola:

No sólo eso, Ya.com cobra por adelantado, así que cuando se les quita la domiciliación bancaria no se les debe nada si el período de permanencia ha expirado. En el caso de Bbutterflyy tampoco pueden cobrar semejante cantidad, pues al haber cumplido el período de permanencia desde abril del año 2007 hasta el mismo mes del 2008 los gastos de promoción, incluyendo el equipo (puerta de enlace, etc.), ya han sido cubiertos de acuerdo a los términos del contrato. Lo único que pueden actualmente reclamar es la diferencia entre el importe promocional y el normal por el tiempo en que tuvo el servicio con ellos (unos pocos euros), pues la Ley 44/2006, IX, Art. 1, estipula:

"Seis. Se modifica el artículo duodécimo que pasa a
quedar redactado en los siguientes términos:
«1. En la contratación con consumidores debe
constar de forma inequívoca su voluntad de contratar
o, en su caso, de poner fin al contrato.
2. Se prohíben, en los contratos con consumidores,
las cláusulas que impongan obstáculos onerosos
o desproporcionados para el ejercicio de los
derechos reconocidos al consumidor en el contrato.
3. En particular, en los contratos de prestación
de servicios o suministro de bienes de tracto sucesivo
o continuado se prohíben las cláusulas que
establezcan plazos de duración excesiva o limitaciones
que excluyan u obstaculicen el derecho del consumidor
a poner fin al contrato.
El consumidor podrá ejercer su derecho a poner
fin al contrato en la misma forma en que lo celebró,
sin ningún tipo de sanción o de cargas onerosas o
desproporcionadas, tales como la pérdida de las
cantidades abonadas por adelantado, el abono de
cantidades por servicios no prestados efectivamente,
la ejecución unilateral de las cláusulas penales
que se hubieran fijado contractualmente o la
fijación de indemnizaciones que no se correspondan
con los daños efectivamente causados."

Saludos

Hola, muchas gracias por todas vuestras respuestas, me han sido de gran utilidad y me han dado ánimos, pues pensaba qué tenía poco que hacer.
Fuí a la oficina del consumidor de mi ciudad y me recomendó enviar una carta certificada a Ya.com explicándoles los hechos y volver a las oficinas con la respuesta por parte de la compañía, para realizar un arbitraje de consumo. Sobre lo de la pagar o no la factura (me la pasan el 1/07) estoy dudando porque en un año pediré hipoteca y la chica del banco me ha dicho que eso saldría; pero al mismo tiempo, yo pienso que si la pago sería más díficil la devolución, no?
Un saludo a tod@s y mil gracias por vuestras respuestas.

Hola:

Por supuesto que si pagases la factura costaría más que te devolviesen el dinero, pero eres tú quien debe considerar la situación y tomar una decisión en ese sentido, pues vas a ser la persona afectada de una u otra forma. Puede ser que antes de decidir lo que vas a hacer te convenga esperar la respuesta si envías la carta, ya que lo que va a ocurrir es que te empezarán a amenazar con ponerte en una lista de morosos, tanto por correo como a través de un estudio jurídico, y, en última instancia, con interponer una demanda para poder cobrar, pero no lo harán hasta tener la absoluta certeza de que les será imposible obtener el dinero de otra forma (si es que deciden llegar hasta ese punto). Mientras tanto habrá transcurrido suficiente tiempo, usualmente meses, para que consumo se haya pronunciado sobre el caso, lo que te dará una base más sólida sobre la cual actuar.

Generalmente, yo no doy consejos; sin embargo, te diré que no llames a ningún número de pago que te den "para resolver un asunto que es de su interés", dado que dicho asunto (cobrar) es en el interés de ellos y no en el tuyo, y estarás pagando tú las llamadas sin tener ni la menor posibilidad de llegar a una solución favorable. Deja que llamen ellos si lo que desean es comunicarse contigo; además, sólo debe importarte una carta que pueda llegarte de un juzgado, las demás carecen de todo valor excepto para usarlas en su contra.

Saludos

Gracias JorgeV por tu consejo, haré lo que recomiendas porque aunque he estado algo indecisa opino que tienes razón.
Un saludo.