Baja ADSL ya.com durante permanencia adicional con descuento

gracias!!!

para los que no sabemos de leyes, en estas situaciones estamos con el culo en pompa para que nos den.

fui al omic y me dijeron que tenía que enviar una carta certificada a ya.com con mi reclamación, y que si en el plazo de un mes no habían respondido, volviera.

si los que te tienen que asesorar se limitan a decirte esto, vamos bien para conseguir que las grandes empresas dejen de abusar de nosotros, porque entiendo que con estas indicaciones, si que me veo obligado a pagar...trataré de informarme un poco más sobre ello.

muchas gracias

Hola:

Envía la carta certificada a Ya.com, pero pon una reclamación con la SETSI lo antes posible (pincha en el enlace de abajo) para poder devolver la factura, o remite una carta certificada con acuse de recibo a Consumo, pues una vez que te llegue prueba de la entrega, ya existe evidencia de una reclamación y puedes entonces devolver la factura. De todas maneras, Ya.com tiene primero que solicitarte que le devuelvas el dinero y notificarte de que te va a incluir en lista de morosos si no lo haces, lo que va a tomar un tiempo que debes aprovechar a tu favor. Puede ser que te contacte una agencia de cobranzas, pero les dices que existe una reclamación ante la agencia que sea y que dejen de llamarte si no quieren que les denuncies ante la Agencia Española de Protección de Datos. No hay que tener ni pizca de consideración con estos parásitos malignos; por tanto, hay que proceder en la misma forma en que lo hacen ellos.

www.usuariosteleco.es

Saludos

Otra vuelta de tuerca más a la situación, y es que con fecha de hoy recibo notificación electrónica desde el Ministerio de Industria, e iluso de mi, acudo raudo a descargar en qué consiste, y es la enésima copia del mismo escrito de alegaciones enviado por Ya.com, quitando alguna cosita de aquí y de allá, pero con la misma base: que les debo 120€ más IVA porque tengo que abonarles los "descuentos aplicados". No perderé el tiempo en explicar nuevamente la diferencia entre "descuento" y "penalización".

Así que pido a la Secretaría de Estado que resuelva el asunto de una vez, y si acaso hay alguien al otro lado que haga su trabajo, la única respuesta posible es que tengo razón, y que a Ya.com la tendrán que sancionar por prácticas abusivas y contrarias a la ley.

En caso de que no sea así entenderé que en la web del Ministerio consta información falsa que induce a establecer acuerdos de suministro con unas condiciones distintas a las reales, y será a quienes les reclame la cuantía solicitada por Ya.com, más daños y perjuicios.

Si alguien piensa que me drogo, lo siento, pero mi camello no vende a cualquiera.

Curiosidades de la vida me han llamado hoy de otra empresa distinta de gestión de deudas y cobros, que no es la misma que ya me contactó meses atrás por lo mismo. Han sido igualmente amables y al informar de que el asunto está pendiente de resolución de un organismo competente simplemente me han pedido un correo donde informe de tal circunstancia, para que no me estén llamando de vez en cuando.

Aunque lo verdaderamente llamativo es cuando la persona al otro lado de la línea me ha puesto en antecedentes del asunto por el que llamaba, y ha dicho literalmente "por una penalización por darse de baja en Enero". No sé si mi interlocutor andaba leyendo un papel donde ponía "penalización", le ha salido así, o ya son muchos casos de lo mismo como para llamar inconscientemente a las cosas por su nombre, pero ha sido curioso.

Así que correo electrónico enviado, y que el mundo siga girando.

Probablemente te hubiese convenido hacer que te enviasen una carta donde constase que la reclamación de la deuda se debe a una penalización, lo que demostraría no sólo la estupidez de la gente de Ya.com sino que sería una prueba más de lo que alegas, lo que tal vez contribuiría a finalizar el caso con mayor rapidez y a tu favor.

La empresa acaba de dar el siguiente paso en el normal devenir de estos asuntos por reclamaciones de cantidad: con fecha de hoy se me ha notificado por parte del despacho de abogados al que han asignado este caso (EOS Spain S.L.) que han iniciado en el juzgado un proceso monitorio reclamándome el pago de 141.60€ (120€ más el IVA vigente en su momento), más unas costas e intereses estimados de 42.48€, con toda la verborrea típica de los abogados para amedrentar al personal ignorante de la legalidad vigente.

Por lo tanto, y dependiendo del jaleo que haya en los juzgados de primera instancia de Madrid, de aquí a unos meses debería recibir un escrito del juez o magistrado encargado del asunto requiriéndome a la presentación de alegaciones al respecto. Bueno, os ahorraré los detalles, simplemente decir que sé perfectamente cómo va el asunto, pues yo mismo tuve que iniciar un monitorio contra una empresa que decidió dejarme dinero a pagar por un servicio prestado.

Seguiremos informando, pero una cosa parece clara, la presentación de una queja en la página de la oficina de atención al usuario de telecomunicaciones dependiente del ministerio de Industria es una grandísima pérdida de tiempo, porque dudo que el intercambio de documentos entre ya.com y yo tenga utilidad práctica alguna llegados a este punto, que es desgraciadamente al que llegarán todos los casos similares.

Ahora a confiar en la Justicia en España (¡já!), una "justicia" donde no existe el concepto de "daños punitivos" , con lo cual, una empresa (o un particular) puede transgredir la ley tantas veces quiera, porque no se tiene en cuenta la reiteración en el delito, en la estimación de la pena, máxime si ésta es de carácter únicamente económico.

dardhal dijo:
Ahora a confiar en la Justicia en España (¡já!), una "justicia" donde no existe el concepto de "daños punitivos" , con lo cual, una empresa (o un particular) puede transgredir la ley tantas veces quiera, porque no se tiene en cuenta la reiteración en el delito, en la estimación de la pena, máxime si ésta es de carácter únicamente económico.

A estas alturas la demanda ya estará presentada en el Juzgado correspondiente, cuando llamé para informar al despacho de abogados en cuestión de mi nueva dirección para notificaciones , quien se puso al aparato trató de amedrentarme, nuevamente, indicando todo lo que puede pasarme si no pago la factura, bla bla bla. Lo de siempre.

Lo que quizás no saben, y si lo saben evidentemente se lo callan porque no les interesa que la gente lo conozca, es que hay una ley muy clarita en relación a las "permanencias", y qué se puede cobrar al cliente cuando comete la inenarrable tropelía de darse de baja aún no habiendo superado dicho plazo. Menciono su nombre y algunos extractos de la misma:

LEY 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios", que modifica la "Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios"

«2. Cuando se ejerciten acciones individuales, en caso de duda sobre el sentido de una cláusula prevalecerá la interpretación más favorable al consumidor.»

1. Se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.

2. Serán nulas de pleno derecho y se tendrán por no puestas las cláusulas abusivas.

3. En particular, en los contratos de prestación de servicios o suministro de bienes de tracto sucesivo o continuado se prohíben las cláusulas que establezcan plazos de duración excesiva o limitaciones que excluyan u obstaculicen el derecho del consumidor a poner fin al contrato.

El consumidor podrá ejercer su derecho a poner fin al contrato en la misma forma en que lo celebró, sin ningún tipo de sanción o de cargas onerosas o desproporcionadas, tales como la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado, el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente, la ejecución unilateral de las cláusulas penales que se hubieran fijado contractualmente o la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con los daños efectivamente causados.

En mi pueblo se diría "blanco y en botella". Que además, por la generalidad de la ley, no es de ámbito exclusivo a las telecomunicaciones, así que según mi ignorante opinión, sería válido tanto para permanencias en compañías eléctricas, telefonía, servicios de TV o cualquier otro abono a un servicio recurrente (gimnasios, pertenencias a clubes, etc.).

Seguiremos informando de cómo evolucionan las cosas.

wenas, tengo casi el mismo problema que vosotros. resulta que mi madre va a cambiar de domicilio debido a una separacion. tiene adsl con ya.com ampliado desde marzo o mayo de este año hasta el año que viene. el tema es que he llamado y me cobran por cambiar de numero en el nuevo domicilio, y si lo mantengo tambien ( depende de telefonica, que tambien me cobraria ). mi idea seria dar orden en el banco directamente para que no cobren ningun recibo mas y directamente contratar en el domicilio con un nuevo operador.
mi pregunta es: que consecuencias tendre, porq ya me han dicho que si rompo el contrato debere pagar 140 euros mas o menos. a ver si me echais un cable. saludos.

Hola cigarrero,

Cuando se realiza un cambio de domicilio y el servicio aun tiene compromiso de permanencia, como es necesario dar una baja y un alta, se generaría el cargo correspondiente por este compromiso.

No obstante, si posteriormente se hace un alta en el nuevo domicilio a nombre del mismo titular, este importe se devolvería.

Un saludo.

La historia ha llegado, exactamente un año después de presentada la reclamación en la "Secretaría de Estado de Telecomunicaciones", a su fin. Y de la única manera en que podría haber sido resuelta: favorablemente a mis planteamientos, y en contra de las abusivas prácticas de la compañía Ya.com, o como quiera que ahora se llame el operador.
FUNDAMENTACIÓN
I
En cuanto a la penalización por baja anticipada del servicio de ADSL, el artículo 7 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, dispone que:
el contrato se extinguirá por las causas generales de extinción de los contratos y, especialmente, por
voluntad del abonado, comunicándolo previamente al prestador del servicio con una antelación mínima de dos días
hábiles al momento en que ha de surtir efectos

Además, añade que:
el operador se abstendrá de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario final, con posterioridad al plazo de dos días en que debió surtir efectos la baja

Analizada la documentación obrante en el expediente, esta Secretaría de Estado debe manifestar que, de acuerdo
con la normativa mencionada, el cobro de cantidades por el mero hecho de darse de baja constituye un obstáculo
injustificado a este derecho.

Por consiguiente, teniendo en cuenta que no se ha demostrado, por parte del operador, que la cantidad que pretende
cobrar se corresponda con beneficios realmente disfrutados por el reclamante, procede estimar la reclamación.

La resolución del Ministerio aborda además los asuntos de la cesión de datos personales a terceros para la gestión del cobro indebido, para lo cual remiten a la Agencia de Protección de Datos (puesto que el Ministerio se declara no competente), así como mi reclamación de daños y perjuicios, para lo cual el Ministerio remite a la justicia ordinaria.

En resumen, y según dice la ley, ningún operador de ADSL puede cobrar penalización alguna por baja del servicio distinta a lo que pueda ser el reembolso de las ventajas disfrutadas por haberse acogido a un plan de precios o bonificaciones, en comparación con las tarifas normales. Especialmente indebidas e ilegales son las penalizaciones de cuantía fija y arbitraria, como la pretendida por Ya.com.

Por lo tanto, según mi experiencia, aquel que solicite baja de un operador y le pretendan cobrar algo que no sea cosas del tipo "router gratis", o abono de los descuentos disfrutados, está en su derecho de NO pagar la penalización, devolver el cargo, elevar reclamación justificada a la mencionada Secretaría, y estar tranquilo viendo la vida pasar.

Si adicionalmente el afectado es ducho en leyes y procedimiento judicial, y le sale gratis, no es descartable obtener daños y perjuicios o sanciones a la empresa por cesión de datos a terceros, cobros indebidos, y daños y perjuicios.

Espero que este serial de mensajes resulte de utilidad a otros en mi misma situación.

Enhorabuena por la resolución de tu caso, dardhal y gracias por ejemplarizarlo de forma tan detallada. Para muchos está siendo de gran ayuda igual que en su momento también lo fué para mi ;)

Ya sabeis, gente. No cedais! Cuesta molestarse un poco pero merece la pena. Ya sólo por la satisfación que produce ver cómo nos dan la razón al final de todo el proceso merece la pena.