Baja ADSL ya.com durante permanencia adicional con descuento

Buenos días gente, tendréis que disculparme el uso del foro como si de una "fé pública" se tratara, pero llegados a este punto con algunos operadores andarse con precauciones adicionales nunca está de más.

Resumiendo la historia, en Septiembre acepté una ampliación de compromiso para un ADSL de ya.com, por 12 meses, y a cambio de un miserable -10% en factura para una mensualidad de 25€. No tenía intención de darme de baja pero...tengo que irme por tiempo indefinido al extranjero, y ya he dado la baja de la línea fija (con Movistar, por teléfono, cuatro minutos de reloj, cero tonterías, excelente) y estoy haciendo lo propio con el ADSL.

OJO: con fecha del 2012-03-26 desde Ya.Com informan de un nuevo número GRATUITO de teléfono de Atención al Cliente, el 900 902 222, así que usad primero este número en lo posible, y así os podéis ahorrar un dinero durante el proceso de baja. Aún así, dejo intacto lo que escribí originalmente, para no cambiar el contexto.

Primera en la frente: no sé si es ilegal, pero es taco inmoral que te den el 902 902 902 como teléfono de bajas, cuando ahí sólo tratan de convencerte de que no te des de baja. Si quieres hacerla de verdad, te remiten al 902 501 100, así que de momento, y antes de empezar, ya me han "clavado" 15 minutos de 902. ¡Con un par!

En el 902 "de bajas" después de casi 10 minutos me atienden, me vuelven a preguntar lo mismo por triplicado, y el operador se pone violento cuando le contradigo a la legitimidad de los 120€ de penalización por incumplimiento de permanencia. Así que casi 15 minutos de llamada a este número después, me dan el dichoso número de referencia (502xxxx837, que pongo aquí "oculto" , a efectos de dejar constancia), y el apartado de correos para enviar la petición.

Resultado: casi media hora de 902 para que me den un numerito, para calentarme la cabeza con la cerrazón del operario al otro lado, y los datos del apartado de correos que tendrían que ser públicos (y no exigir ningún numerito previo si ya tienes que enviar el DNI).

Al lío, sé perfectamente (lo dice la ley y lo dice el sentido común) que en una prolongación de permanencia donde he ahorrado 2.5€ cada mes, durante cinco meses, no me pueden legalmente cobrar 120 € de penalización, primero porque no se puede penalizar, y segundo porque no se ajusta a ningún derecho o racionalidad. He sido cliente casi una década y aparte del hardware inicial de conexión, sólo me han entregado hace unos pocos meses otro que estaría gustoso de devolver y que me dieron porque el anterior fallaba tras una ampliación de velocidad.

Así que como véis, más que preguntar nada, pongo mi caso hoy, para dejar constancia, y a efectos de "notario digital". Cuando empiece el baile de recibos devueltos, mensajes de amenaza con juicios e historias, no podrán agarrarse a que yo no llamé para la baja un 19 de Enero de 2012 a eso del mediodía, a dos números diferentes, y me dieron una referencia para la baja.

Seguiremos informando (salvo que en Ya.com alguien se de cuenta de que no se llega a ninguna parte tratando de timar al prójimo, y resuelvan el contrato con la única penalización de los 2.5€/mes por 5-6 meses que ya llevaba disfrutados de la nueva permanencia / descuentos).

Re: Baja ADSL ya.com durante permanencia adicional con descu

dardhal dijo:
Al lío, sé perfectamente (lo dice la ley y lo dice el sentido común) que en una prolongación de permanencia donde he ahorrado 2.5€ cada mes, durante cinco meses, no me pueden legalmente cobrar 120 € de penalización, primero porque no se puede penalizar, y segundo porque no se ajusta a ningún derecho o racionalidad.

Y ahora, el enlace a la fuente de la legalidad vigente:
http://www.usuariosteleco.es/Derechos/A ... jas.aspx#2

Quiero contratar un acceso a internet y me exigen un período mínimo de permanencia de un año, ¿es legal?

[...]Si existe una cláusula de permanencia, ésta debe figurar en el contrato, así como las consecuencias de la ruptura del período mínimo.
Aunque exista esa cláusula, dar por finalizado el contrato es un derecho que tienen todos los abonados en cualquier momento. Para ello, deberán comunicarlo previamente al operador, con una antelación mínima de dos días hábiles a la fecha efectiva de la baja. Si el medio dispuesto por el operador para la comunicación de bajas es telefónico, éste deberá asignarle un número de referencia, para que el usuario pueda tener constancia de la gestión. Además, puede solicitar un documento que acredite la solicitud.

En caso de que el usuario quiera darse de baja antes de haber finalizado el período mínimo, el operador podrá exigirle que devuelva las ventajas o beneficios disfrutados, pero ninguna cantidad adicional.

Es decir, no se le puede penalizar por darse de baja, pero sí se le puede exigir el pago de las ventajas que haya tenido precisamente por haberse comprometido a un período mínimo (que ahora se incumpliría).

Es decir, más claro el agua, se ponga el operador de Ya.com como se ponga. Como por el foro hay una persona que trabaja para la compañía, y el texto que publica el sitio de la secretaría de estado para las telecomunicaciones es claro y cristalino, confío en que la cosa no llegue a mayores. Y encima el fulano se ponía chulo diciendo "si eso que ponemos de los 120€ fuera ilegal tendríamos denuncias de todos nuestros clientes". Menudas risas.

Hola, dardhal,

Este es un Foro Técnico y desde aquí no llevamos estos temas. Voy a mover tu hilo al Foro General.

Un saludo.

dardhal dijo:
dardhal dijo:
Es decir, más claro el agua, se ponga el operador de Ya.com como se ponga. Como por el foro hay una persona que trabaja para la compañía, y el texto que publica el sitio de la secretaría de estado para las telecomunicaciones es claro y cristalino, confío en que la cosa no llegue a mayores. Y encima el fulano se ponía chulo diciendo "si eso que ponemos de los 120€ fuera ilegal tendríamos denuncias de todos nuestros clientes". Menudas risas.

Seguimos informando en la esperanza de que mi experiencia sirva a otros que se encuentren en la misma situación, para acabar reclamando lo que es suyo con el menor jaleo posible.

Al día siguiente de pedir la baja y perder media hora de mi tiempo y mi dinero en los 902 envié la carta al apartado postal mencionado con una carta donde explicaba los motivos de mi baja, y señalando la legislación vigente en relación al cobro de penalizaciones por baja en periodo de permanencia (básicamente, lo comentado en mi mensaje anterior). Hoy he recibido un correo electrónico desde la compañía con el siguiente contenido:

Por la presente, en nombre y representación de Ya.com nos ponemos en
contacto con usted en relación a su escrito de fecha 20-01-12, en el
que nos comunicaba la incidencia en su Servicio Ya.com ADSL.

A este respecto, le comunicamos que hemos gestionado la baja de su
contrato con cargo tal y como corresponde.

En el momento de aceptación de la promoción aplicada sobre su contrato,
se le remitió un correo electrónico donde se especificaba lo siguiente:

"El incumplimiento del compromiso de permanencia conlleva una
penalización con un cargo extra en tu factura correspondiente a 120\200 c
omo máximo o bien las cuotas que faltasen de abonar hasta cumplir el año. "

Por lo tanto la factura correspondiente se emitirá tal y como se detalla
en dicho escrito.

Para cualquier información adicional puede ponerse en contacto con
nosotros en el 902902902 con la referencia 5021396680.

Atentamente,
Dpto. Facturación
FRANCE TELECOM ESPAÑA, S.A. (Ya.com)

Y a continuación, incluyo el correo que les he escrito, sabiendo de antemano que no va a servir de nada, pero que al menos conste:

Buenos días, gracias por la pronta respuesta, no obstante, no puedo estar
de acuerdo con su opinión en relación al cobro de una PENALIZACIÓN por baja
en el servicio en periodo de permanencia. Que tal condición apareciera como
claúsula en las condiciones de la prolongación de la permanencia (claúsula
que, hasta donde llega mi memoria, sólo se informa DESPUÉS de aceptar la
permanencia) no hace que sea legítima o legal. Y no lo es.

Según les informo en el propio escrito de baja, pueden consultar en la web
de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones qué dicen las
autoridades acerca de las bajas en periodo de permanencia:

En caso de que el usuario quiera darse de baja antes de haber finalizado el
período mínimo, el operador podrá exigirle que devuelva las ventajas o
beneficios disfrutados, pero ninguna cantidad adicional.
Es decir, no se le puede penalizar por darse de baja, pero sí se le puede
exigir el pago de las ventajas que haya tenido precisamente por haberse
comprometido a un período mínimo (que ahora se incumpliría).

El mencionado por ustedes "cargo extra de 120 €" es claramente una
"cantidad adicional" en calidad de penalización. Y por lo tanto, caso de
que se emita un recibo que incluya dicha cuantía o cualquiera otra distinta
al descuento disfrutado durante la permanencia (2.5€ por mes), les será
devuelto con arreglo a la ley.

Además tengan en cuenta que al emitirse la factura de número xxxxxx
correspondiente al periodo de facturación 13/01/2012 - 12/02/2012 (y por
valor de 26.49 €, y ser el 20/01/2012 la fecha de solicitud de la baja,
habiendo comenzado el descuento en Septiembre de 2011 y cuantificarse
en 2.5 € al mes (unos 12.50 € en total), tendrán que devolverme la diferencia
entre la parte de la factura correspondiente al periodo no disfrutado y los
descuentos que debo reintegrarles por baja en periodo de permanencia.

Confío que esta vez sí entiendan la necesidad de cumplir la normativa
vigente, sabiendo que la negativa a hacerlo supondrá que, primero, no van a
recibir las cantidades reclamadas, segundo, que van a recibir la
correspondiente denuncia, y tercero, que voy a encargarme de que se sepan
sus prácticas abusivas y contrarias a la ley allí donde me resulte posible.

Tengan presente además que no me encuentro en el país, mi número de
teléfono móvil está operativo pero me cuesta dinero recibir llamadas, ni
que decir tiene realizarlas a sus indignos teléfonos 902, así que por favor
comuniquen conmigo mediante correo electrónico en caso necesario.

En la esperanza de que se atengan a la normativa vigente y se evite entrar
en denuncias, quejas y reclamaciones, reciban un cordial saludo.

Seguiremos informando.

dardhal dijo:
Seguiremos informando.

Pasados los días desde mi envío por correo electrónico, no me han cobrado la amenazante e ilegítima penalización por darme de baja durante permanencia, pero tampoco me han reembolsado los pocos eurillos de diferencia que habría entre el recibo pagado estando ya de baja y lo que me corresponde devolver por los descuentos disfrutados durante la promoción.

Puede que salga una cifra tan pequeña que ni compense, o que aún no se haya procesado mi caso. Permaneceremos atentos, por si acaso.

dardhal dijo:
dardhal dijo:
Seguiremos informando.

Pasados los días desde mi envío por correo electrónico, no me han cobrado la amenazante e ilegítima penalización por darme de baja durante permanencia, pero tampoco me han reembolsado los pocos eurillos de diferencia que habría entre el recibo pagado estando ya de baja y lo que me corresponde devolver por los descuentos disfrutados durante la promoción.

Puede que salga una cifra tan pequeña que ni compense, o que aún no se haya procesado mi caso. Permaneceremos atentos, por si acaso.

Vaya por Dios, pues finalmente no ha habido nadie sensato al otro lado, y los amiguetes de Ya.com se han desmarcado con una facturita de 141,60€, que según puedo ver, consiste en los 120€ de palo porque ellos lo valen, más el 18% de IVA. Y encima tienen la desvergüenza de poner como descripción de los 120€ de penalización lo siguiente:
DEVOLUCIÓN DESCUENTOS APLICADOS 2

Es decir, cobran 120€ por "los descuentos aplicados", que realmente son 2.50€ al mes durante cinco meses, lo ponen en la factura como si nada, y sin embargo lo que están haciendo es cobrar una penalización ilegal. En resumen, que no son tontos, y no ponen en la factura "penalización por baja en periodo de permanencia", porque eso es obviamente contrario a normativa.

Desde luego, con esta gentuza he pecado de buena fe. Recibo devuelto y que me den fecha para ir al juzgado. Enviando comunicación a www.usuariosteleco.es y que el regulador haga su trabajo. Que no lo hará.

Os animo a todos a los que YACOM ha ESTAFADO, a meter la correspondiente reclamación en la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, http://www.usuariosteleco.es a mi me ha funcionado y me han devuelto la pasta, nada más y nada menos que 145 eurakos que me habían cargado por romper el contrato de permanencia.

No perdáis el tiempo el dinero ni la salud en llamadas a Atención al Cliente, haced la reclamación y ya veréis que pronto se ponen en contacto con vosotros y os lo solucionan, es la única manera.

Saludos

Que asco de compañía, ojalá quiebrasen, aun no sé como existe y nadie hace nada, ni el gobierno. Creo que hay suficientes pruebas de fraudes y estafas como para hacer que desaparezca.

SI ESTÁIS PENSANDO EN CONTRATAR YACOM NO LO HAGÁIS U OS ESTAFARAN!

dardhal dijo:
dardhal dijo:
Al lío, sé perfectamente (lo dice la ley y lo dice el sentido común) que en una prolongación de permanencia donde he ahorrado 2.5€ cada mes, durante cinco meses, no me pueden legalmente cobrar 120 € de penalización, primero porque no se puede penalizar, y segundo porque no se ajusta a ningún derecho o racionalidad.

Y ahora, el enlace a la fuente de la legalidad vigente:

Quiero contratar un acceso a internet y me exigen un período mínimo de permanencia de un año, ¿es legal?

[...]Si existe una cláusula de permanencia, ésta debe figurar en el contrato, así como las consecuencias de la ruptura del período mínimo.
Aunque exista esa cláusula, dar por finalizado el contrato es un derecho que tienen todos los abonados en cualquier momento. Para ello, deberán comunicarlo previamente al operador, con una antelación mínima de dos días hábiles a la fecha efectiva de la baja. Si el medio dispuesto por el operador para la comunicación de bajas es telefónico, éste deberá asignarle un número de referencia, para que el usuario pueda tener constancia de la gestión. Además, puede solicitar un documento que acredite la solicitud.

En caso de que el usuario quiera darse de baja antes de haber finalizado el período mínimo, el operador podrá exigirle que devuelva las ventajas o beneficios disfrutados, pero ninguna cantidad adicional.

Es decir, no se le puede penalizar por darse de baja, pero sí se le puede exigir el pago de las ventajas que haya tenido precisamente por haberse comprometido a un período mínimo (que ahora se incumpliría).

TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOSOTROS ¡¡

Lo unico que hay que hacer es armarse de paciencia y peleear , porque ellos van con el guion aprendido y no hay quien los haga bajar de la burra, aunque no tengan ninguna razon. Hay mucha gente en el mismo supuesto que tu, y eso es una pseudoestafa, saben muy bien que solo pueden cobrar los descuentos aplicados y no una cantidad a tanto alzado. Veras como la SETSI te da la razon finalmente.

Saludos :D

Desde el comentario anterior sólo ha sucedido como novedad la llegada de un correo postal proveniente desde el Ministerio de Industria, y dando acuse de recibo a la reclamación presentada por Internet. También informan de que se ha solicitado la información pertinente al proveedor, pero que si en el plazo de seis meses no se me informa desde el Ministerio de resolución alguna, es que se entiende desestimada la reclamación.

Seguiremos informando en la aspiración de que al documentar el proceso más gente de la que sienta violados sus derechos como consumidor se decida a denunciar, que es la única manera de conseguir que los proveedores cumplan la ley (causándoles más coste al gestionar las reclamaciones que el beneficio potencial de intentar un cobro no ajustado a derecho).

Un saludo.

otro indignado

Muchas gracias dardhal por exponer tu caso de forma tan detallada.
Yo estoy en el mismo caso que tu y me está viniendo muy bien.

El caso es practicamente idéntico: Factura de 120€ + IVA recibida el pasado 27 de Febrero. En cuanto he recibido la carta del banco con confirmación del pago he devuelto el recibo y he cancelado el pago de futuros recibos.
A continuación me he puesto en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de ya.com y les he informado del tema haciendo mi debida reclamación. Me dieron un nº de referencia y a continuación me pasaron con el departamento de facturación donde estuvimos repasando el detalle de la incidencia con una operadora.
Tras exponerle el caso detalladamente y con los recibos en la mano me dice que el cargo es debido a gastos de cancelanción y que esos gastos los tienen estipulados en 120€ + IVA y es siempre la misma cantidad salvo en casos en que queden pocos días para el cumplimiento del tiempo de permanencia en los que se recalcularía la cantidad.
El caso es que tras 20 minutos de llamada me indica que cierran la incidencia y abren otra con motivo del abono a mi favor de 15, 47 € + IVA resultantes de la diferencia del último recibo que aboné, ya que mi baja se hizo efectiva en mitad de Enero y esos días no me los debían de cobrar.
Vamos, que parece que lle dieron la vuelta a la tortilla y ahora no sé si ese nº de incidencia que me facilitaron entonces servirá de algo en las siguientes reclamaciones que haga en consumo, ya que en estos momentos tengo otra referencia distinta al respecto de lo que me deben ellos a mi.

Terminé la conversación diciendo que si me presentan una factura con las cantidades correspondientes a esos 4 meses gustósamente haré efectivo el pago mediante transferencia o ingreso y que lo siguiente sería presentar la reclamación en los organismos pertinentes.

Me di de baja en Enero mediante a portabilidad a Jazztel a raiz de que en Agosto me ofrecieran el dichoso 10% de descuento acompañado de una subida a 20mb que nunca hicieron efectiva pese a mis insistentes llamadas al servicio de atención al cliente.
Ellos alegaban una supuesta incidencia en el servicio de voz, pero eso era falso, mi sistema de voz por internet funcionaba a la perfección. Yo pienso que la señorita que me ofreció la oferta, directamente me engaño al ofrecerme cómo reclamo una modalidad de internet obsoleta y es probable que la grabación de voz ni siquiera exista.

El caso es que antes de emitir el abusivo cobro por gastos de penalización ya incumplieron su oferta y tampoco la operadora me informó debidamente en el momento de contratarlo. La señorita se limitó a detallarme la cantidad al mes que iba a pagar, asegurándome que en el plazo de unos días ya dispondría de mi nueva velocidad de 20mb.
Yo sabía que esa modalidad no se estaba ofreciendo a nuevas altas y por ello insistí en preguntar si sería correcto, pero en todo momento me aseguró que mi linea reunía las condiciones técnicas necesarias y me encontraba a la distancia apropiada para recibir tal velocidad.
Con esas acepté la oferta con el consiguiente compromiso de permanencia de 1 año. Durante la grabación se me informó que en el caso de darme de baja durante ese periodo debería abonar los descuentos y beneficios obtenidos durante esos meses. Nunca mencionó que serían 120€ + IVA

Espero que este tipo de hilos sirva para ayudar a todos los afectados posibles en su reclamación y sirva tambien para que evitar futuros afectados. Es una vergüenza que estas compañías se sirvan de tales cláusulas con total impunidad.

Un saludo y gracias!

Como lo creo pertinente, justo y necesario, decir que me ha llegado un correo desde Ya.com informando de que han habilitado un número 900 (sin coste) como nuevo número de Atención al Cliente: 900 902 222. Gratuito desde fijos nacionales y móviles Orange, todo sea dicho.

No sé si para ciertos trámites seguirán remitiendo a otros números de pago (902), pero es un paso en la buena dirección. .Voy a ver si edito el primer mensaje del hilo para dejar constancia del nuevo número, no sea que alguien siga las instrucciones ciegamente en el futuro y le cobren sin necesidad.

Interesante este hilo.
Definitivamente NO CONTRATO Ya.com.
C omo decia el programa de tele
VAYA TROPA !!!

askerito dijo:
Os animo a todos a los que YACOM ha ESTAFADO, a meter la correspondiente reclamación en la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, http://www.usuariosteleco.es a mi me ha funcionado y me han devuelto la pasta, nada más y nada menos que 145 eurakos que me habían cargado por romper el contrato de permanencia.

No perdáis el tiempo el dinero ni la salud en llamadas a Atención al Cliente, haced la reclamación y ya veréis que pronto se ponen en contacto con vosotros y os lo solucionan, es la única manera.

Saludos

Estoy intentando hacer la reclamación llamando al número de teléfono que viene en la dirección http://www.usuariosteleco.es y allí me dicen que ellos no tienen medios para reclamar por una penalización de contrato y me remiten a consumo. De verdad que no entiendo nada.

Ayer hizo un mes desde que reclamé a ya.com y llegó una carta de una empresa de gestión de cobros (I.S.G.F. Informes Comerciales S.L.) en la que me "invitan" a abonar los 141,6€ que debo.
Textualmente dicen:
"Antes de iniciar los trámites y acciones que tengan luegar en derecho y con el ánimo de evitar los daños y perjuicios que éstos podrían ocasionar, le brindamos la oportunidad de cancelarla amistosamente para lo cual le ofrecemos dos formas de pago..."

Tengo un cabreo monumental ahora mismo. No tengo nada claro por donde tirar para que sea mas efectivo.

No son exactamente iguales las permanencias iniciales, que se rigen mediante un contrato público igual para todos, que las permanencias que se realizan con posterioridad que vendrían a ser un acuerdo (o contrato) particular entre ambas partes.
No lo plantees como una reclamación de una penalización que seguramente la operadora estará en condiciones de demostrar como pertinente con la grabación de voz, sino como un incumplimiento contractual por parte de ya.com. O sea que si ellos no cumplen su parte del acuerdo, tu tampoco. Siempre es mejor plantearlo así desde el principio en lugar de esperar a que te lleguen empresas de morosos reclamando pagos.
También puedes probar en Consumo como te dicen en la SETSI.

Hola yoyanoquiero:

Lo que puedes hacer es presentar una reclamación ante la OMIC de tu municipio por dos razones: 1º. Ellos se encargan de contactar a la compañía para tratar de resolver el asunto y de hacer la denuncia ante la agencia correspondiente de ser necesario. 2º. Dudo mucho que te vayan a enjuiciar por 141,60 € porque no saldría a cuenta hacerlo por esa cantidad; además, les correspondería probar que la supuesta deuda no es producto de una penalización, lo que les resultaría difícil puestos a ello, pero sí pueden ponerte en lista de morosos si no presentas la reclamación, ya que el Real Decreto 1720/2007, Artículo 38, establece el requerimiento de que "no se haya entablado reclamación judicial, arbitral o administrativa" para poder hacerlo.

En cuanto a la agencia de cobranzas, les dices que vas a interponer una demanda en su contra por acoso si te llegan a molestar después de hacer la reclamación.

Saludos

Yo pasaria a denunciarlo en la oficina municipal de consumo OMIC, es gratuito y eficaz. Me sorprende mucho que se hable de tantas condiciones que luego no figuran por ningun contrato, es totalmente denunciable, no lo dejes pasar.

Novedades en relación al asunto, a mi también me ha llegado una cartita de los amiguetes de nombre "I.S.G.F. Informes Comerciales S.L." animándome a pagar la deuda a su cliente, en evitación de males mayores, con quienes voy a perder el tiempo enviándoles un correo electrónico (altaabonados@isgf.es), para informarles de lo que su cliente seguro que no les ha dicho.

Y pensando sobre todo esto, se me han ocurrido un par de ideas adicionales, que uno puede llevar a la práctica o que puede tener en cuenta cuando vaya a pasar por el mismo trámite de baja en periodo de permanencia, a saber:

1. No tengo tanta memoria como para saberlo a ciencia cierta, pero juraría que cuando confirmé telefónicamente la permanencia, NO se me informó de la penalización (ilegal) que llevaba asociada. Sólo al cabo de unas horas o días te llega un correo informándote de ello. Si tal fuera el caso, sería un contrato más nulo aún de lo que ya es, fácilmente perseguible pro esa vía

2. Ahora no tengo tiempo ni ganas de leerme el condicionado otra vez para ver el tema de la cesión de datos personales acorde a LOPD, pero habría que ver si la cesión de los datos del abonado a la empresa citada para hacer de cobrador de la supuesta deuda no incurre en una falta o delito por cesión a terceros sin autorización del interesado

3. En vista de lo anterior, de tener que darme de baja otra vez, inmediatamente que me diera de baja enviaría según conducto establecido para ello petición inmediata de borrado de mis datos personales de sus bases de datos. Si lo hacen, no podrán ceder a terceros tus datos para que vengan a presionarte para pagar, si no lo hacen y ceden los datos, denuncia a la AGPD (Agencia de Protección de Datos).

Seguiremos informando sobre los avances y retrocesos en este tortuoso camino hacia la verdad y la justicia.

Últimas novedades en relación a este asunto, como me temía, el organismo del Ministerio de Industria parece que se limita a la labor de mensajero, puesto que con fecha de hoy recibo notificación electrónica que al consultar incluye la respuesta formal de Ya.com a la queja planteada, donde el operador insiste en sus ilegalidades, y el Ministerio, simplemente da curso a la respuesta de la compañía. Detalles de la respuesta del operador:

1. El Operador informa al Ministerio de la fecha en que se contrató el descuento por 12 meses, y la misma Compañía informa que primero se aceptó el descuento y LUEGO se remite un mail con las condiciones (que por cierto, adjuntan al final del PDF). Es decir, la Compañía admite que has contratado algo sin ser informado de las condiciones. ¿Qué pasa si después de contratar telefónicamente, llega el correo con el aviso de la penalización, y te echas para atrás? ¿Aplican los periodos de desistimiento típicos en los contratos? ¿Te cobrarán también la penalización de 120€?

2. Informan de la fecha de baja de la línea, correcto, y de que tras revisar las facturas les consta una sin pagar, cuyo importe es de 120€ más IVA.

Y en virtud de lo anterior, "se sirva archivar el expediente sin más trámite".

El correo con las condiciones del descuento que adjuntan incluye literalmente "El incumplimiento del compromiso de permanencia conlleva una penalización con un cargo extra en tu factura correspondiente a 120€ [...]", cuando la copia de la factura que también incluyen en el PDF dice "DEVOLUCION DESCUENTOS APLICADOS 2".

Es decir, la Compañía sigue en sus trece, no argumenta nada la queja (porque tampoco sé qué parte de todo el material y explicaciones que pasé al Ministerio les han trasladado, posiblemente ninguna), y admite nuevamente que amplías la permanencia ANTES DE que te informen de la PENALIZACIÓN, penalización que de acuerdo con las propias normas publicadas por el Ministerio, es algo que es CONTRARIO a la ley. Y si la factura dice "devolución de descuentos aplicados", la cuantía sería aproximadamente de 5x2.5€, y no 120€ como pretenden. Pero claro, si en la factura ponen "cargo por penalización", a lo mejor incluso los del Ministerio se dan cuenta del pastel.

En paralelo, la queja a través de la OMIC de Madrid sigue su curso, y veré si después de la panzada a explicar la situación al Ministerio, a resultas de esta respuesta enlatada, se puede insistir en el procedimiento. En caso contrario, valiente mierda la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.