Ayuda licencia OEM, Acer, Vista y XP.

Buenas Tardes.

Es la 1º que vez que, sinceramente, me encuentro en un mar de dudas y me gustaría mucho que pudieran asesorarme al respecto. Espero no extenderme mucho, al menos, lo necesario.

Hace aproximadamente casi más de 2 años y 9 meses, mi hermano me regalo en vísperas de navidad un portátil Acer Aspire que estaba de oferta en los grandes almacenes cercanos a su antiguo lugar de trabajo a las fueras de la ciudad.

La verdad es que era (y es) mi 1º portátil me encantó muchísimo, por lo que me desvinculé totalmente de mi PC de sobremesa dejando el mismo para uso familiar. Echaba horas y horas con el portátil, de hecho, traía windows vista y era la 1º vez que lo manejaba, pues solo conocía XP. A las pocas semanas noté que no era un sistema muy aceptable y que me resultaba bastante incómodo de utilizar, por no decir de la gran cantidad de recursos que requería para que funcionara normalmente. Esto acompañado por otras circunstancias como la gran cantidad de "basura" que tenía el sistema (muchos programas bajo licencias temporales, y demás cosas que sobraban) y, por exigencias de mis profesores de mi formación profesional (los cuales me pedían usar Ubuntu Linux, más que Windows) me llevaron a la decisión de formatear el portátil y usar Ubuntu. Me sorprendió lo rápido y bien que cuajo Ubuntu con este portátil y de hecho estuve con él durante toda la formación olvidándome definitivamente de usar Windows.

Hasta la semana pasada cuando accedí a mi 1º puesto de trabajo en una empresa regional tras acabar mis estudios, puesto que, aun a sabiendas de que tendría que lidiar de nuevo con Windows en mi futuro empleo, ignoraba que tendría que llevarme parte (o gran parte) de mi trabajo a casa y esto requeriría de instalar de nuevo Windows en mi casa para usar ciertos programas.

Así pues, puse mis datos a salvo de Ubuntu en un CD y me dispuse a instalar Windows XP en mi ordenador (pues es el único CD que tengo en casa). Cual fue mi sorpresa que cuando quise instalarlo y me arrojó un mensaje de que no existían discos duros en el sistema (¿?). Leí un poco por la red y era algo relacionado con la BIOS de IDE a SATA o viceversa, total hice el cambio y me leyó el disco duro pero solo 132 GB de los 250 GB existentes (¿?). Ignorando la situación, instalé Windows XP, hasta que vino un problema final, el sistema no me dejaba instalar ningún Driver de XP en el portátil (ni siquiera de la página oficial de Acer) aparte de que, según me salían errores al entrar en XP, necesitaría una versión SP2 o SP3 para que funcionara correctamente el portátil, pero como digo, el CD de XP que tengo lo tengo de hace más de 8 años y es el XP original sin ningún SP. Así que desistí en mi intentó y volví a instalar Ubuntu 10.04 en el portátil.

Con ello, me llevé mi trabajo al PC de sobremesa pero como es un PC familiar no me gusta tener mi trabajo en tal terminal aparte que el portátil lo llevo mucho encima y por ende, me gustaría tener mis cosas en mi portátil.

Bueno, resulta que busqué la caja (lo que quedaba de ella) del portátil pero no encontré CD o DVD alguno, nada de nada, lo único, la licencia OEM de Windows Vista OEM pegada debajo del Portátil. Un poco mosqueado y desesperado, me puse en contacto con Acer, preguntándole el por qué de que no hubiera ningún CD de ningún tipo, ni Drivers, ni de Windows, ni de restauración/seguridad.

La respuesta no fue gratificante, me dijeron que un CD Recovery más IVA y más los gastos de envío me rondarían algo más de 60€ y aun así, no sería una instalación a pelo o desde cero sino que tendría de nuevo toda la morralla de software que venía cuando me lo compraron hace tiempo.

Le comenté esto mismo a un vecino y amigo de toda la vida y me dijo que no me complicará más la vida, que me bajara una copia pirata y ya está, pero he de decir que estoy completamente en contra de la piratería (de hecho, por eso estoy usando Ubuntu a día de hoy) y en mi PC de sobremesa todos los programas que tengo para mi familia son Opensource o al menos privativos pero de uso gratuito (Opera, Vlc, etc...) nada pirata, por eso planteo la siguientes dudas:

- ¿Cómo podría tener de nuevo Windows Vista Home Premium en mi portátil partiendo de una instalación "limpia"?
- No puedo permitirme pagar el precio de un DVD o CD recovery de Acer, entonces ¿Ya no me sirve absolutamente de nada la licencia OEM?
- Según tengo entendido, la licencias OEM solo son validas para el Hardware original y bueno, el portátil es el mismo, no le hecho absolutamente ningún cambio, aun así ¿si tuviera un CD de Vista no se me activaría la licencia OEM?
- ¿Sería legal tener un CD de vista OEM (Retail no por supuesto) si después lo uso para instalar dicho sistema operativo usando la licencia OEM que se pagó por adquirir el portátil o sería considerado "pirata" (con lo reacio que soy a ello)?
- ¿Valdría cualquier CD OEM de cualquier marca, por ejemplo Dell, para un portátil Acer o eso provocaría fallos graves en el portátil (no vaya a ser ahora que se fastidie el portátil)?
- Si no se puede hacer absolutamente nada con el tema de Vista (en otras palabras, o suelto de nuevo más dinero por el portátil en un CD recovery o para comprarme un CD Retail que son unos 120€ si no estoy mal encaminado o me quedo sin Windows en el portátil y la licencia OEM me la puedo "fumar" perfectamente ;) ) ¿alguien sabe como puedo instalar el XP en el portátil?, como digo, no puedo instalarlo si no cambio a IDE en la BIOS cuando debería estar en modo SATA o AHDI (o como se llame), aparte solo me reconoce 132 GB y además después no me deja instalar los drivers una vez instalado XP porque me dice que se requiere SP2 o ServicePack3, ni siquiera el driver del wifi para actualizar XP. Bueno lo de los 132GB es lo de menos, puesto que la mitad del disco duro seguiré usando Ubuntu, pues es un Sistema Operativo al cual tengo mucho cariño y espero que en el futuro se mejor aceptado en los entornos escritorios.

Espero que pueda asesorarme, se lo agradecería muchísimo. Un saludo.

Gracias por tu respuesta gohuca

Intentaré instalar el Windows Vista, ya que me parece que XP dejará de tener soporte en el año 2012 (lo que no se si también dejarán de dar soporte a Vista en el mismo año) y, aunque Vista consume más recursos que XP, prefiero aprovechar la licencia OEM que viene con el portátil (ya parecía algo injusto que se pagara por un producto y luego no se pudiera "personalizar" el mismo a tu gusto por que no tuvieras el CD del S.O.).

De todas formas, para Vista ¿qué tipo de versión necesitaría?, me explico, he buscado algo de información y al parecer, para activar correctamente la licencia, se requiere el sistema operativo OEM con el mismo SP o superior pero además usado del mismo fabricante y no de otro ¿es cierto o cualquier disco OEM valdría para activarla?.

Sea como fuere, intentaré pedirle el cd a algún vecino o amigo, e intentaré meter la licencia OEM, si se activa, fenomenal, sino, intentaré leerme lo de XP, a ver si logro instalarlo en el portátil.

Gracias. Un saludo.

1 - Busca en la red tu modelo en cocreto de Acer Aspìre, es muy posible que encuentres drivers para XP, google lo tiene todo..y ya de paso como dices que es original sin ningún SP, (Servive pack) con el tutorial que te ha pueto Gohuca lo podrás integrar sin problemas..

2 - Puedes perfectamente bajar de la red una copia de seguridad del Windows Vista Premium, y después pones tu licencia OEM que para eso lo has pagado como te dice mi compañero, (Faltaría más)..

NOTA: Cuando has formateado tu equipo si no has eliminado la partición de fábrica, puedes perfectametne recuperarla sin pagar nada..

De paso regístrate en el ADSLZone te llevará un minuto, y asi podrás acceder a todos los contenidos y descargas del portal

:arrow: Registro de usuario

Saludos..