actualizacion de XP a windows 7

Buenas tardes he "recuperado" dos computadoras algo viejas que quisiera ponerlas a punto, tengo que decir que no tengo mucha idea pero la intencion es que esto me sirva para ir aprendiento y sobre todo con vuestra ayuda.

Os comento, las computadoras; una se trata de una laptop vieja de unos 512mb de RAM, no se si asegurar que sera pentium II (aun no me la han traido a casa) con windows XP y otra en un pc de sobremesa tambien con windows XP, AMD athlom 64 x2 dual core processor 3800+ y 2048mb deRAM.

¿puedo dejar el sistema operativo windows XP de forma segura?, aunque hoy mismo Firefox me dice que tambien dejara de tener soporte para XP.

¿hay alguna forma de actualizarme a windows 7, por los requisitos creo la laptop sera imposible que puedo hacer en ese caso? y que pasos debo seguir para actualizar el pc de sobremmesa si quiero mantener programas y datos del pc.

Muchas gracias

Edito: se me olvido preguntar. Ya que windows XP es un SO viejo, ya no dispone de la seguridad necesaria para que un usuario este mas o menos tranquilo, pero, si se tiene un buen antivirus esa seguridad que el antivirus te proporciona tamposco es segura? o con el antivirus podria estar tranquilo?

otra vez gracias.

La primera laptop que comentas yo le instalaría Linux o si quieres probar Windows 7 de 32 bits con un poco de suerte lo podrás mover. Pero no se te ocurra una versión de 64 bits, yo diría que no lo podrás mover, aunque si lo hace incluso la de 32 bits irá sin fluídez y muy lento.

Prueba Linux, Ubuntu, etc.. el que te guste, tienes una versión de Ubuntu y varias de Linux que no hace falta instalarlas, las grabas en un CD y las pruebas.

Guarda los datos en un HDD externo y los salvas.

Al segundo, bájate este programa y lo ejecutas desde XP. Te dirá si puedes instalar/actualizar a Windows 7 y si los programas y hardware te sirven, aunque con los datos que nos das mal lo veo.

https://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=20

Suerte.

Saludos.

Gracias rayoni,

En el portatil viejo (es un notebook) hare lo que me dices de linux que creo que tengo un cd que no hace falta instalar linux por casa.

Respecto al pc de sobremesa, ya lo hice y ,

para 32 bits creo que no habra problema haciendo una instalacion perssonalizada y haciendo copia de los datos. Para 64 bits primero entiendo que me dice lo mismo que para 32 bits pero al final me dice "La memoria del equipo no cumple el
requisito de 3 GB para ejecutar Windows XP Mode en Windows 7 de 64 bits. Es posible que al ejecutar XP Mode, tenga un rendimiento deficiente." y "Será necesario cambiar la configuración de tecnología de virtualización" esto ultimo tambien me lo dice para 32 bits.

que hago?

Te dice que el modo XP de Windows 7 necesita 3 GB de RAM, tú verás si lo vas a necesitar o no, yo, particularmente nunca lo he utilizado, pero depende de cada uno. Instala si quieres el de 32 bits (Windows 7) que funciona mejor que XP, aunque XP fue un S.O. muy bueno ya no da soporte Microsoft.

También le puedes añadir algo más de RAM para que cumpla los requisitos, desde luego yo no gastará más dinero en ese ordenador. Eso tú lo decides.

Saludos.