no tengo suficiente privilegios...

hola. quiero utilizar check disk pero me dice el sistema que no tengo suficiente privilegios o el disco podría estar bloqueado por otro proceso. cómo lo soluciono?

otra cosa. a veces cuando ejecuto una tarea o programa me dice que debo entrar como administrador para hacerlo, cómo puedo dejar por defecto esta opción si soy el único que usa el pc?

Buenas.

Prueba a abrirlo con el botón derecho > Ejecutar como administrador.

Saludos.

El disco o partición de arranque no se puede escanear mientras está en uso. Para poder hacer un escanea debes bloquear el disco para ser usado por el proceso chkdsk, por eso no te permite hacerlo:

CHKDSK no se puede ejecutar porque otro proceso ya está usando el volumen. ¿Desea que se prepare este volumen para que sea comprobado
la próxima vez que se reinicie el sistema? (S/N)

Por eso hasta que no se reinicia el ordenador y se fuerza el desmontaje del volumen y el bloqueo por parte de chkdsk, no te deja. Puedes hacer un escaneo en modo solo lectura sin reiniciar (que vale para poco o nada) y siempre si ejecutas cmd como administrador.

Sobre como dejarlo por defecto como administrador, no se puede. Como mucho puedes hacer un acceso directo para que se ejecute como administrador, marcando la opción correspondiente en la pestaña "Compatibilidad".

Salu2

gracias por vuestra ayuda. ya he podido utilizar este comando. parece que está todo bien sin embargo algunas veces al reiniciar windows se queda en negro. tengo que apagar el pc con el botón y volverlo a encender :(

Es que era un ejemplo de chkdsk. El comando hay que usarlo con los parámetros /f /r

chkdsk /f /r

Si no vale para poco o nada.

Salu2