Problema con AHCI en arranque dual XP - W7

Hola, muy buenas! :D

Una vez más me paso por este foro para intentar solucionar un problemilla que tengo.
Se trata de lo siguiente: Tengo un PC con 4 discos duros. Tres de ellos son mecánicos SATA (Seagate Barracuda) , y el otro es un SSD (Corsair).
En el SSD instalé Windows 7 Ultimate 64 y después en una partición de uno de los mecánicos instalé XP profesional 32 bits.

Con la instalación de W7 no tuve ningun problema, sin embargo, con la de XP tuve que meterme en la BIOS para cambiar la configuración SATA de AHCI a IDE, porque si no, no me dejaba instalar XP. Aparte de esto, antes de instalar XP también desconecté los otros tres discos duros para que solo trabajase con el que estaba realizando la instalación de XP.

Tras completar la instalacion de XP, apagué el equipo, conecté todos los discos duros de nuevo y activé de nuevo la opción AHCI en la configuración SATA de la BIOS. Hecho esto, reinicié y el sistema cargó Windows 7 diréctamente por defecto. Así que instalé la aplicación EasyBCD para habilitar un arranque dual con Windows7 o bien con XP.

Así, acto seguido al encender el sistema, me da las dos opciones de sistema operativo, pero cuando elijo la de XP, me da un pantallazo azul y se reinicia el PC. La única opción que tengo para poder arrancar con XP es desconectando los otros discos duros y poniendo en la BIOS la opción IDE en vez de la AHCI, pero evidentemente no es algo muy práctico. :(

Supongo que el problema tendrá que ver con el hecho de haber instalado XP después de W7, y de no haber utilizado una instalación con drivers SATA. Lo cierto es que tras instalar XP también instalé los drivers de mi placa base (ASUS P8P67 EVO), incluyendo drivers SATA y Chipset, pero aun así no funciona el arranque dual.

¿Podéis decirme qué puedo hacer para que funcione corréctamente mi arranque dual?. No deseo reinstalar W7 ya que funciona muy bien y tengo demasiadas cosas ya instaladas. Si se tratara de reinstalar el XP no me importaría, ya que me resultaría más sencillo.

Muchas gracias por adelantado! Un cordial saludo! ;)

Según comentas tienes dos fallos.
Uno de ellos como comentas es el orden de instalación de los sistemas operativos. Primero tendrías que haber instalado XP y después Windows 7.
El segundo viene por AHCI, con Windows 7 no hay problema, activas AHCI en la bios y seguido instalas Windows 7, el propio Windows se encargará de cargar los controladores AHCI para Windows 7.
Pero en XP tienes que cargar los drivers AHCI cuando instalas XP, es distinto, no tiene soporte nativo.
Tendrás que instalar XP, pero cargando los drivers AHCI en la propia instalación del SO.
Saludos..

Muchas gracias por la respuesta rayoni ;)

Ya he conseguido solucionar el problema. He descubierto que necesitaba un disco de XP con el sp3 y con los drivers SATA integrados. Así evitaba problemas de incompatibilidades con el AHCI y ya no saltaba el pantallazo azul ni al instalar XP ni posteriormente al cargar el disco duro de XP. ¡Era muy importante que tuviese el sp3!.

Una vez realizada la instalacion de XP, lo que hice fue reiniciar desde el DVD de W7 para reparar el inicio y que arrancara de nuevo W7. Y hecho esto, y ya desde W7 instalé el EasyBCD para habilitar el arranque dual opcional.

¡Ahora funciona todo a la perfección!

Gracias de nuevo por la ayuda y un cordial saludo! :D

Me alegro de que ayas podido arreglarlo y a la ves nos ayuda a los demas que tengamos ese problema publicando la solucion.

Gracias Islamoy, es lo menos que podría hacer teniendo en cuenta que en estos foros siempre he resuelto mis dudas.

Un saludo ;)