Instalar windows XP en un portátil con windows 7

En un portátil del que ya he plantado prooblemas en el foro de XP, se me plantea el siguiente problema que hasta ahora no he podido resolver, por lo que acudo a vosotros a ver si dais solución.
Endicho portñatil, Vostro 1510 estaba instalado el winsdows XP con el que trabajaba mi hermano. Por su cuenta, ante un problema de arranque tras 6 meses operando con él, lo llevó a servicio tecnico a solucionarlo. Se lo devolvieron con windows 7 y decidió tirarlo. Lo convenci para eliminar el sistema y moontarle de nuevo el XP que utilizaba, pero eso no ha sido posible, no admitia el disco original de XP.
Desmonté el disco duro del pc, lo formateé aparte, lo reinstalé de nuevo e intenté entonces montarle el XP. Imposible, de nuevo no lo reconcia, Probé con programas más antiguos para ver si se instalaban, ninguno sirvió.

Decidí entonces a utilizar el disco de windows 7 formateando de nuevo el disco duro y ¡Eureka! si que lo reconoció y se instaló perfectamente. Recurri entonces buscando en la red como instalar XP en un Pc con windows 7 e hice todas las operaciones para ello, creé una nueva partición para instalar XP, hice la reducción de volumen, introduje entonces el disco de XP para instalar y tras arrancar bien, cargar todos los controladores, apareció la página para elegir instalr, reparar o salir, logicamente le dí a instalar y ¡MALDICIÖN!, mirad lo que apareció despues:
20201117_130624_001 bis.jpg

Esto me ha desconcertado por completo. Recurro a vosotros para ver si dais solución a este problema que me impide montar el XP en otra partición del disco duro. Perdonad el latazo por la rxtensión y espero poder recibir buenas noticias vuestras. Gracias.

Es que lo que planteas de instalar un sistema operativo mas antiguo en un disco donde está instalado el W7 no es tan fácil, y te planteara miles de problemas, aunque sea una partición distinta, tienes que buscar un boteador para que sin perder el arranque de Windows 7 puedas acceder a un dual boot, aun asi pasaras por muchas trabas porque el arranque de Windows 7 te estará bloqueando la instalación.
Puedes probar meterte en la consola, y utilizar el comando diskpart para limpiar el disco y ver si al no tener formato el instalador de windows XP pueda formatear e instalarse
Yo cuando lo hice con Windows Vista, existía el vista boot pro pero desde que instale Windows 7 me olvidé del dual boot, porque es bastante problemático por lo menos entre vista y 7, que supongo que pasará lo mismo con XP, pero entre XP y Vista no había tanto problema.
Otra cosa que también puede pasar es que ese disco este deteriorado, algunas veces lo reconozca y otras no
Para comprobar discos y repararlos desde Windows esta el victoria, que es el que uso pero es algo complicado, te aconsejo que te metas en youtube y que pongas en el buscador Reparar discos con victoria para ver como se usa
https://victoria-ssd-hdd.softonic.com/
Y desde la consola o MS-DOS esta el HDAT2 que es bastante mas preciso pero a su vez difícil de usar, te aconsejo que hagas lo mismo que veas un video en youtube de reparar discos con HDAT2
También está el HDD regenerator
Comprueba todo eso pero como consejo, no instales un XP hoy en día pudiendo tener Windows 7, a no ser que te sea necesario por que uses una impresora o algún programa que requiera W XP.
Saludos

Última edición:
En un portátil del que ya he plantado prooblemas en el foro de XP, se me plantea el siguiente problema que hasta ahora no he podido resolver, por lo que acudo a vosotros a ver si dais solución.
Endicho portñatil, Vostro 1510 estaba instalado el winsdows XP con el que trabajaba mi hermano. Por su cuenta, ante un problema de arranque tras 6 meses operando con él, lo llevó a servicio tecnico a solucionarlo. Se lo devolvieron con windows 7 y decidió tirarlo. Lo convenci para eliminar el sistema y moontarle de nuevo el XP que utilizaba, pero eso no ha sido posible, no admitia el disco original de XP.
Desmonté el disco duro del pc, lo formateé aparte, lo reinstalé de nuevo e intenté entonces montarle el XP. Imposible, de nuevo no lo reconcia, Probé con programas más antiguos para ver si se instalaban, ninguno sirvió.

Decidí entonces a utilizar el disco de windows 7 formateando de nuevo el disco duro y ¡Eureka! si que lo reconoció y se instaló perfectamente. Recurri entonces buscando en la red como instalar XP en un Pc con windows 7 e hice todas las operaciones para ello, creé una nueva partición para instalar XP, hice la reducción de volumen, introduje entonces el disco de XP para instalar y tras arrancar bien, cargar todos los controladores, apareció la página para elegir instalr, reparar o salir, logicamente le dí a instalar y ¡MALDICIÖN!, mirad lo que apareció despues:Ver el adjunto 74497

Esto me ha desconcertado por completo. Recurro a vosotros para ver si dais solución a este problema que me impide montar el XP en otra partición del disco duro. Perdonad el latazo por la rxtensión y espero poder recibir buenas noticias vuestras. Gracias.

Ese error no suele dar porque el disco duro este mal... simplemente, es porque al instalar el Windows XP no se usa el controlador F6.... normalmente esto pasa cuando el portatil tiene un disco sata....

https://www.intel.es/content/www/es...000006704/boards-and-kits/desktop-boards.html

Aqui, la posible solución.... Como digo, con los disco sata y Windows XP solía ser bastante habitual y daba bastante la lata......

Aunque sigo sin entender que a dia de hoy, se prefiera Windows XP a, minimo, Windows 7...

Espero que si consigues instalar los 2 sistemas, comprenda que el 7 tiene una interfaz mas completa es mas rápido y fácil de configurar
De todas formas para ese portátil os aconsejaría que vierais la opción de un linux ligero, no es muy complicado y se aprende mucho mas
Saludos

Espero que si consigues instalar los 2 sistemas, comprenda que el 7 tiene una interfaz mas completa es mas rápido y fácil de configurar
De todas formas para ese portátil os aconsejaría que vierais la opción de un linux ligero, no es muy complicado y se aprende mucho mas
Saludos

Mas allá del interfaz, y más importante: seguridad del sistema, compatibilidad de programas y un largo etc.... a día de hoy, tener un equipo con Windows XP no es viable.... pero bueno, cada uno sabrá lo que usa.....

Saludos

Mas allá del interfaz, y más importante: seguridad del sistema, compatibilidad de programas y un largo etc.... a día de hoy, tener un equipo con Windows XP no es viable.... pero bueno, cada uno sabrá lo que usa.....

Hombre, igual la máquina no es capaz de tirar de otra cosa que XP y por eso lo tiró el hermano cuando le metieron W7 porque no iba fino. Y aún hay gente que tiene cosas que van perfectamente en XP, igual solo usan una serie de programas determinados o periféricos que solo van con XP y ni siquiera se conectan a Internet con lo que el peligro no existiría.

Yo a mi Spectrum 128 K no le pienso instalar ni windows ni nada nuevo y sigue sirviendo para lo mismo que antes con su disciple y sus unidades de disco.

Nadie le puede meter actualizaciones para que se quede obsoleto, es así y punto. Morirá de viejo.

Perdón por la broma pero es para explicar por qué algunos quieren seguir usando XP: para no tirar una máquina que funciona.

Yo tengo alguno con XP y versiones antiguas de linux que me da el apaño y si le enseño el live CD (DVD ya) de 20.10 se rila por las patas abajo y ni intenta cargarlo.

Durante un tiempo tuve una impresora Canon casi igual a la Laserjet 5L pero solo iba con W68. Conseguí encontrarle un driver que llegaba hasta XP. Con Linux no se dejaba controlar. Me estuvo sirviendo bastante tiempo hasta que se gastó el cartucho, le puse uno nuevo HP que estaba hasta precintado pero debería tener algo biodegradable, algún plástico, goma o esponja, porque no limpiaba el rodillo de impresión y me sacaba impresiones fantasmas y terminaba emborronando todo.

Última edición:
Durante un tiempo tuve una impresora Canon casi igual a la Laserjet 5L pero solo iba con W68. Conseguí encontrarle un driver que llegaba hasta XP. Con Linux no se dejaba controlar. Me estuvo sirviendo bastante tiempo hasta que se gastó el cartucho, le puse uno nuevo HP que estaba hasta precintado pero debería tener algo biodegradable, algún plástico, goma o esponja, porque no limpiaba el rodillo de impresión y me sacaba impresiones fantasmas y terminaba emborronando todo.
La tire y era una Cannon, funcionaba perfectamente tenia hasta tinta, pero es que tenia 4 PC un FM2, un 340, un Pentium 2 y un AMD 1200 MHz super achicharrado, con 3 pantallas culonas y una era de 17" las otras 2 de 14"
Pero necesitaba tirar algo, y eso ocupaba mucho sitio en la casa, también tiré varios televisores antiguos, aunque guardo el Loewe de 30" porque tiene un sonido bestial que ya quisieran tener alguno de los modelos que están saliendo de alta gama, en su momento costó mas de 150.000 pesetas, cuando ya había TFT de 32" mas baratos.
Saludos

La tire y era una Cannon, funcionaba perfectamente tenia hasta tinta, pero es que tenia 4 PC un FM2, un 340, un Pentium 2 y un AMD 1200 MHz super achicharrado, con 3 pantallas culonas y una era de 17" las otras 2 de 14"
Pero necesitaba tirar algo, y eso ocupaba mucho sitio en la casa, también tiré varios televisores antiguos, aunque guardo el Loewe de 30" porque tiene un sonido bestial que ya quisieran tener alguno de los modelos que están saliendo de alta gama, en su momento costó mas de 150.000 pesetas, cuando ya había TFT de 32" mas baratos.
Saludos

Gracias a ambos, tommy1200 y huzoaaz, por vuestras respuestas. En efecto, todo el mal ha estado en que al montar el Windows 7 en el ordenador, en la Bios apareció, (o lo hizo el que instaló el Windows 7), en SATA AHCI Controller-Mode ….AHCI. Cuando yo formateé, eso quedó, por lo cual, al intentar instalar Windows XP aparecía lo de que no existía ningún disco. Buscando en red encontré una información de Intel donde, bajo el título “instalar Windows xp en un sistema con Windows 7”, aparecía la aclaración del porque.

Tras ello, me bastó entrar en la Bios y modificar Mode…….ATA, problema resuelto. Todo ha funcionado perfectamente desde entonces y ya le he instalado el XP, costoso en tiempo por tener que localizar todas las actualizaciones en el catálogo de Windows Update.

Y en efecto winkel, mi hermano trabaja solo con el xp y es reacio a cambiar a ningún otro sistema, con el se apaña para todo lo que hace, tanto es asi, que en este Pc del problema le he eliminado el Windows 7 y solo tendrá el XP. Repito, gracias a todos.