Instalar W7 o restauración de Vista ¡¡Aconsejarme!!

Buenas a todos y gracias por anticipado por vuestra ayuda y recomendaciones.

Os paso a contar lo que me gustaría hacer y a ver que me aconsejáis y si es
posible hacerlo. Tengo un portátil Asus recien cumplidos 3 años, con Vista.
Le ha llegado la hora de hacerle una restauración, sí, restauración al punto
donde estaba cuando lo compré ya que formatearlo como que no se puede, cosa
que me fastidia un tanto por que encima la restauración esta sin los service
pack, los cuales me tocaría instalarlos después de la restauración.

Llegados aquí, me había planteado la posibilidad de comprarle y ponerle el
windows 7 pero antes probarlo utilizando el periodo de gracia que tiene de
un mes pudiéndolo utilizar hasta 3 meses más como comentaís en el tutorial de
instalación del windows 7 y asegurarme que no hay problemas de drivers o de
incompatibilidades y los pocos programas que utilizo funcionan bien y sin
problemas ya que si no, aunque me fastidie, prefiero quedarme con Vista Home.
Así pues, el sábado me decidí a intentarlo pero cuando metí el dvd del 7 y
reinicié para empezar la instalación, al llegar al punto donde te pide donde
instalarlo lo dejé ya que me aparece lo siguiente y no sabía que hacer:

Disco 0 - Partición 1 - Restauración (o algo así parecido) - ¿? (esto no recuerdo bien lo que ponía)
Disco 0 - Partición 2 - Disco C: (SO) - Primaria
Disco 0 - Partición 3 - Disco D: (DATA) - Lógica

¡¡Me llevé una gran sorpresa!! al ver esa partición, que entiendo que está oculta,
de restauración ya que pensaba que para la restauración del Vista estaba el dvd
que tengo y que me venía con el portátil cuando lo compré y no se si ambas cosas
tienen que existir para poder restaurar o con una o la otra es bastante ya que,
por más que lo intenté, no he logrado visualizarla por ninguna parte a pesar de
mostrar archivos ocultos y todo lo parecido, (por cierto, si me podéis decir como
visualizarla y hacerme una copia de seguridad, también os lo agradecería).
La cuestión es que, ante la duda, preferí parar ya que no quiero cargarme la
partición oculta que trae de restauración del Vista por si acaso y aquí es donde
me da un poco de miedo cagarla.
¿Cómo debería seguir a partir de aquí? Me gustaría que la partición 2 (Windows 7)
fuera un poco más pequeña, ahora tiene 80 gigas, y la partición 3 (DATOS) por ende
fuera un poco más grande, ahora tiene 60 gigas. ¿Qué debo hacer o qué no debo
hacer para no cargarme la partición de restauración? Aunque formatee la partición
2 y 3, ¿la de restauración no se borra ni formatea? Todo esto me da tembleque...

Otra cosa que me gustaría saber es si la instalación que realice podré seguir
utilizándola cuando me compre la copia original metiendo la clave de activación
o tendré que volver a formatear. ¿Cómo sería esta parte? Si tengo que instalar
todo otra vez me plantearía hacer la restauración del Vista directamente.
He leido algo de que hay una versión OEM del windows 7 para los que tenemos el
Vista original OEM. ¿Me recomendáis mejor esta versión? Bufff, estoy bastante
liado y confundido... ¡¡a ver si me ayudáis a aclarar mis ideas sin fastidiar nada!!

Actualmente tengo 2 gigas de ram y había pensado también en ampliarle a 3 ó 4 gigas.
¿Merece la pena con el windows 7 o voy sobrado con los 2 gigas? En el caso de ampliar
a 4 gigas, ¿reconocerá los 4 o es cierto eso de que solo reconoce 3 y pico?. Por si
sirve también de algo, es un Intel Core 2 Duo T7250 a 2 GHz.

Bueno, pues creo que esto es todo, perdonar el pedazo ladrillo y quedo a la espera
de vuestros consejos.

Un saludo.

Por partes.

Primero, es perfectamente posible que la restauración venga tanto por DVD como por el mismo disco duro, de hecho es el método de entrega que a mi más me gusta porque significa que el fabricante se preocupa. Punto a favor de Asus, al menos en este tema. Por tanto, efectivamente tienes opción de restaurar utilizando la herramienta que trae el BIOS, o utilizando los DVDs, el resultado debería ser idéntico. Y sí, es normal que la partición de restauración no aparezca visualmente en el sistema, precisamente para que no se borre accidentalmente.

En cuanto a la instalación, efectivamente, mientras no toques la partición de restauración, no le pasará nada a la posibilidad de utilizarla más adelante, si quisieras, claro. No estoy seguro si el programa de instalación de Win7 permite reducir una partición ya creada, supongamos que no, entonces lo tuyo sería borrar la partición 2 y 3, y volver a crearlas con los tamaños deseados, para finalmente hacer la instalación del sistema en la partición 2. Para no complicarte, puedes simplemente borrar ambas particiones, crear únicamente la 2 (dejando el resto del espacio sin utilizar ni asignar), instalar ahí, y una vez estés en el sistema con todo arrancado, crear la 3 desde el administrador de discos.

En cuanto a la licencia, lo importante es que instales la misma versión que luego pretendas utilizar, o sea, cuya licencia compres. Es decir, si tienes pensado utilizar Win7 Home Premium 32bit, has de instalar esa misma versión, y entonces efectivamente podrás poner la licencia más tarde y activar sin el menor problema. Lo que no funcionará es que ahora pruebes el Ultimate pero luego quieras ponerle una licencia del Home Premium, ahí te tocaría reinstalar. En cuanto al tipo de licencia, es indiferente, ya que en la instalación simplemente dejas vacío el campo del número de licencia, y una vez que hayas adquirido la que sea (Retail, OEM, SB), simplemente la introduces y ya, funcionará. Ojo al dato: Si decides hacer la instalación de prueba, procura que sea con un DVD original o copia de original no modificado, ya que de lo contrario luego no funcionará correctamente la activación y en el peor de los casos te invalidan tu licencia adquirida.

En cuanto a la memoria, Win7 funciona a la máxima perfección con 2GB, ya Vista lo hacía (te lo digo yo, que lo usé por más de dos años e iba literalmente perfectamente). La ampliación de memoria te la aconsejo solamente si sabes que utilizas programas que requieren mucha memoria, o trabajas mucho en multitarea con muchas aplicaciones abiertas. O sea, preguntando así: has notado en estos años que se te acaba la memoria? Si la respuesta es no, entonces no te hace falta más memoria. Y por tanto, con 2GB te vale la versión de 32bit de Win7, aunque si quieres puedes ponerle la de 64bit, lo cierto es que no se hace notar la diferencia, requiere un poquito más de memoria base, pero nada de impacto en rendimiento. Ahora, si amplías a 4GB entonces te aconsejo la versión 64bit sí o sí, porque sería una pena desperdiciar memoria.

Por cierto que tampoco sería el fin del mundo quedarte con Vista, a día de hoy es prácticamente igual de bueno y estable que Win7 (bueno, estable ya era antes en todo caso), lo único que requiere un poco más de recursos, pero nada que tu equipo no sepa proporcionar.

Gracias Islander.

Me has dejado bastante más tranquilo, ya veo que es más fácil de lo que yo pensaba. La verdad es que la primera intención para no complicarme nada de nada era hacer la instalación en la partición D pero, al ser lógica, como que no se puede aunque no se donde he leido por esta web de un usuario que lo ha hecho...

Te comento que la copia del DVD del 7 es una copia que me dió un antiguo compañero de trabajo y según me dijo era la que vendían en las tiendas pero evidentemente sin clave de activación ni nada y me dijo que era para instalar la Home Premiun, con la que voy sobrado por que tampoco soy un experto informático. Pero para más seguridad intentaré contactar con él y comentarle lo que me dices no vaya a ser que luego toque reinstalar.

En cuanto al tema de la RAM, la verdad es que no se bien como se mira eso para ver cuando consumo y si voy sobrado o no. Lo que más utilizo es el Pinnacle en su versión 12 para el tema de hacer DVD´s de video y fotos personales y de amigos y familiares y no tengo claro si voy sobrado o no. La cuestión es que una vez, al tiempo que renderizaba un video, me dió por hacer alguna que otra cosa y, no se si casualidad o no, se me quedó al rato pillado y tuve que apagarlo a lo bruto, de ahí mi intención de ampliar, pero ya te digo, quizás no haga falta. Además, si el programa no es compatible con W7 pues.... De ahí la intención de probarlo antes ya que, si veo que para el uso que yo hago, me va igual que el Vista pues... ¡¡eurillos que me ahorro!!

Bueno, pues intentaré este finde hacerlo y ya os cuento y os solicito otros consejos que necesito.

Saludos.

Bueno, pues ya esta hecho.
La verdad es que ha sido más fácil de lo que pensaba y en principio tanto el office 2003 como el programa pinnacle que utilizo para edición de video que son esencialmente las 2 aplicaciones que más utilizo, funcionan bien. El tema de si va más ligero o rápido que el Vista, la verdad es que no se como comprobarlo así que si me echáis una mano de como hacerlo, os lo agradezco.
Gracias Islander por tu ayuda. Quería aprovechar la ocasión y el post ya abierto para no abrir otro para realizar un par más de consultas, aunque si tiene que pasarse al foro correspondiente por mi no hay problema. Las 2 cuestiones son las siguientes: (para contestar o aconsejar cualquiera, por supuesto)

1. Como comenté quiero ampliarle la RAM, en principio solo le ampliaré 1 giga, para que vaya un poco más desahogado. ¿Cómo puedo saber que pastillas de RAM debo comprarle? Decirme que datos os tengo que dar del portátil para que me aconsejéis.

2. ¿Qué os parece esta convinación de seguridad que quiero instalar? Antivirus NOD32 (licencia recien renovada hasta mayo 2011), Firewall, tengo el Agnitum Outpost, pero está apunto de vencer y me había planteado ahorrarme unos euros y poner la nueva versión 4 del Comodo, ¿qué os parece? Añadir el Adware versión gratuita, el malwatebyte antimalware, spywareblaster y el superantispyware. Evidentemente estos últimos solo para escanear, nunca protegiendo en tiempo real para evitar conflictos con el antivirus y el firewall. ¿Me puedo ahorrar alguno, son demasiados lo que me hace un fanático de la seguridad?

Pues como siempre, gracias por vuestra ayuda.

Me alegra que te funcione todo, son 25€ por la ayuda prestada. Es broma!

1) Marca y modelo exacto (!) del portátil.
2) El antivirus es más bien cuestión de gustos, a mi me gusta el Avira por ser sumamente liviano, y como efecto secundario es uno de los mejores. Aquí tienes una comparativa actual. Cortafuegos siempre aconsejo lo mismo, dejar el de Windows, cumple al 100% el cometido de un cortafuegos personal y de paso su consumo de recursos es infinitamente menor que el de cualquier otro que le puedas poner. Y de paso te ahorras las docenas de mensajes chorrada que te echan los cortafuegos de por ahí cuando la red hace un rastreo habitual de puertos a tu equipo.

Hola Islander. Gracias por tu ayuda.

El modelo exacto de mi portatil es: Asus X53SRAP121C - Intel Core 2 Duo (con tecnología móvil Intel Centrino Duo) Processor T7250 a 2,0 GHz con 2 MB L2 Cache, FSB 800Mhz (esto no se muy bien a que se refiere) y 2048 MB DDR2 667Mhz de memoria RAM.

Como ves te lo he puesto lo más exacto y detallado posible para facilitarte el tema, aunque si necesitas algún dato más, pregúntamelo. Lo de FSB 800Mhz me crea la duda con los 667Mhz de la RAM. Yo, en mi justo entender, entiendo que la ampliación que le ponga tiene que ser máximo a 667Mhz ya que si fuera a 800Mhz, estaría desperdiciando RAM.

Otra cosa a la que le sigo dando vueltas, y perdona que sea tan cansino, lo admito, es el ponerle 1 ó 2 gigas más. Tengo claro por todo lo leido por esta web que como máximo me reconocerá unos 3,25 gigas pero, el resto hasta los 4, ¿los pierdo completamente, es decir, inservibles, sencillamente, no los reconoce para nada o el sistema reconoce los 3,25 y el resto hasta los 4 se quedan reservados para hardware? No se por donde me pareció leer esto, que el resto hasta los 4 no los elimina sino que los deja asignados a hardware, ¿es así?

Lo pregunto y le doy vueltas ya que, la gráfica que tiene es de 128 MB dedicados hasta 895 MB mediante Turbocaché, entiendo que los coge de la memoria RAM, con lo cual, si ese resto hasta los 4 los reservara para hardware y se los asignara a la gráfica, sería genial, quedándome los 3,25 libres para sotfware. ¡¡Quizás hay estuvo la clave de una vez que se me quedó pillado cuando renderizaba una peli, ya de por sí el pinnacle consume si encima pilló RAM la gráfica...!!

Bueno, perdona el ladrillazo y gracias por tu tiempo, a tí y a todo el que pueda ayudarme e iluminarme en esta situación. Si lo veis oportuno, planteo esta duda en el foro de hardware para no mezclar foros y temas.

Saludos.

NOTA IMPORTANTE: Edito por lo siguiente y que me ha dejado un tanto preocupado. Acabo de entrar en la web de Asus, por simple curiosidad y por si había algún driver actual de ellos para el Asus que tengo y el W7, y cual ha sido mi sorpresa al ver que el modelo que tengo no ese compatible con W7. Ante esto he llamado y me lo han confirmado dicíendome lo mismo, que no es compatible, sin más explicaciones a pesar de insistirles si actualizando BIOS o cualquier otra cosa puede ser compatible. El colega tan solo se limitaba a decirme que no es compatible, vamos, lo mismo que había visto yo en la web, y que si lo instalaba podria tener problemas. Instalado está y yo por el momento no he notado nada pero ahora si que me ha surgido la duda.... ¿no hago caso y sigo con W7 o me ahorro sustos innecesarios y vuelvo a Vista? POR FAVOR, AYUDA.

Bueno, efectivamente Asus no proporciona controladores para Win7, aunque eso no quiere decir que no funcione, como se ve por ejemplo aquí, lo único que quizás te quedas con funcionamiento reducido (teclas de función por ejemplo). Como tú has dicho, si quieres lo pruebas y si estás satisfecho con su rendimiento y el resultado, pues te quedas con él. Si no, volver a Vista a estas alturas no es ningun crimen, es un buen sistema y es igual de estable.

Desafortunadamente no he encontrado especificaciones exactas de tu portátil, pero por lo que he visto asumo que tiene dos zócalos SODIMM que ahora mismo están ocupados por 2x1GB. Es decir, no puedes ampliar, tendrias que sustituir los módulos, en este caso por 2x2GB para no perder el canal dual. Tal y como indica esta página, no te vale cualquier módulo, por lo que quizás lo mejor es llevarlo a una tienda y que te lo comprueben todo cuando le pongan memoria nueva. Eso siempre y cuando quieras ampliar, con 2GB te va muy bien el sistema. El FSB de 800MHz normalmente es indicio de que puedas usar memoria de 800MHz, pero dado que en aquella página no la veo ofrecida, con la misma no te funciona, mejor tirar por lo seguro, la diferencia de rendimiento tampoco es exagerada, o sea, no se nota realmente.

Para que te hagas una idea del funcionamiento de asignación de memoria, imagina que la memoria de Windows se administra mediante direccionamiento. Cada rango de memoria tiene una dirección fija, y para que Windows tenga acceso a todos los rangos, ha de asignarles una dirección (algo así como el número de una vivienda). En sistemas de 32bit, el listín de direcciones está limitado a 4.294.967.296 direcciones [o bytes]. Eso efectivamente da para administrar 4GB exactamente. Pero la pega es que cada componente de hardware que hay en el sistema también puede tener memoria, como por ejemplo la tarjeta o el chip de vídeo. Entonces esa memoria hay que direccionarla también, es decir que si ya tenemos 4GB de memoria RAM, no tendríamos espacio en el listín para la restante memoria que pueda haber en el hardware. De ahí que no se direcciona toda la memoria RAM sino que primero se direcciona toda memoria de hardware. En los equipos de sobremesa, muchas tarjeta de vídeo tienen 512MB, más otro tanto de diversos direccionamientos de hardware, y de los 4GB suelen quedar los típicos 3,25GB (más o menos). En tu caso no será tan grave, pues sólo dispines de 128MB en la tarjeta de vídeo, con lo que se te queda aproximadamente en 3,5GB de espacio de memoria util. Y sí, la memoria restante obviamente no se utiliza, es decir, está inservible. Está ahí, pero no hay acceso a ella, el sistema no la tiene en cuenta (aunque sí la reconoce, de ahí que aún así te la indica como memoria total).

En sistemas de 64bit, también existe un límite de direcciones, pero es de 18.446.744.073.709.551.616 [bytes] teóricos (en la práctica suelen ser varios terabytes por limitaciones de hardware), por lo que no es necesario "robarle" a la memoria RAM para asignar las direcciones.

La memoria turbocaché se resta al final de la asignación total de memoria, pero no quiere decir que se reserva y no se pueda usar para el sistema, sino que es un proceso dinámico. Si el controlador de vídeo ve que requiere más memoria, se la pide al sistema (o sea, a la memoria RAM), reserva la memoria necesaria (hasta un límite de 895MB) para usar con el chip gráfico, y vuelve a liberar la memoria una vez que ya no se use. Ese proceso por cierto que desde Vista está integrado en el sistema operativo, pero aún le hacen publicidad aparte.

Gracias Islander, gran explicación para un inesperto como yo, de verdad que te lo agradezco que me lo hayas explicado de forma tan clara y extendida, no te imaginas como me has ayudado.... ¡¡al final va a ser cuestión de pagarte esos 25€ o pagarte un par de cervecitas jejejejeje!!

Bueno, pues me has dejado más tranquilo con el tema W7, la verdad, no había probado la funcionalidad de esas teclas, quizás por que incluso con Vista apenas, si es que lo hice alguna vez, las utilicé. La cuestión es que ahora que se de que se trata, comprobaré esas funcionalidades y haber si merece la pena tenerlas o son prescindibles.
Y en cuanto al tema de la RAM, pues ahora más claro que el agua, vamos, blanco y en botella.
La única duda que tendré que comprobar y asegurarme cuando llegue a casa es que, yo juraría, es más casí apostaría mi cuello, que según las instrucciones que vienen con el portátil, por la parte de abajo hay una tapita donde se puede instalar/ampliar más RAM que es donde tenía pensado ponerla, es decir, ampliarla.
Pero ya te digo, me aseguraré antes de nada por que, entre otras cosas, ya tengo vista una pastilla de 1 giga a 667Mhz marca Kingston, que entiendo que no tiene que ser marca Asus por fuerza, ¿no?. Me aseguraré de la latencia, frecuencia, voltaje y resto de cosas. He visto una pequeña aplicación precisamente en la página que me comentas e incluso habia pensado utilizando el CPU-Z.
La verdad, no pensaba que fuera tanto lio para poder actualizar la RAM, casi que se quitan las ganas...
Saludos.