W10 no me deja Restaurar a Fábrica y falla al volver a un punto de restauración

Buenos días, compañeros.

Haber si me puedéis ayudar.

Resulta que como tengo copia de seguridad hecha con Norton Ghost reciente de la partición C:\ donde está Windows10 por si ocurriera algo con el trasteo, me decidí hacer una prueba recuperando el ordenador a estado de Fábrica, vamos un Hard Reset. Pues bien, por alguna razón Windows 10 no puede hacerla, me da un error me dice que no se puede hacer. Seguramente con las actualizaciones de Windows desde hace 2 años que compré el ordenador, algo ha cambiado. Por si sirve de dato, también tengo problemas al restaurar el equipo a un punto de restauración anterior.

El ordenador es un Asus GL753-VD

Tres preguntas:

1. ¿podría arreglar el problema que tengo con Windows de restablecer el equipo? Si esto pudiera ser, no tendría que preguntar más.

2. ¿podría borrar la partición 4 que es la de recuperación y no funciona, para después añadir ese espacio a la partición 3 que es la de la unidad C: de Windows 10?

3. Otra duda que tengo es si una vez borrada la partición 4, podría volver a crear una partición de recuperación pero que funcione.

La verdad, estoy perdido. Si me podéis iluminar compañeros os lo agradeceré un montón. Me gustaría tener la función de recuperación de Windows funcional, de forma que si un día quisiera, por ejemplo vender el ordenador, poderlo dejar como cuando lo compré.

Como veis en la primera imágene, la del "Diskpart" el disco "0" tiene 4 particiones, aunque en la imagen siguiente del administrador de discos de Windows sólo se ven 3, la partición 2 (Reservado) de 16 Mb no se ve.

Gracias de antemano.

Felices Fiestas para todos.

DISKPART Equipo.jpg

Administrador de Discos.jpg

Última edición:
Hola sansejodio. El problema de las copias de seguridad de las particiones, es que para que no haya problemas de ningún tipo lo mejor es hacerlo con la partición formateada. Y luego por otro lado, si el sistema de particionado ha variado con el paso del tiempo, por lo que sea, también puede dar estos problemas.

¿Te aparece algún mensaje específico o sólo te dice que no se puede hacer esa acción de recuperar?

Y Felices fiestas, para ti también. ;)

Salu2

Hola sansejodio. El problema de las copias de seguridad de las particiones, es que para que no haya problemas de ningún tipo lo mejor es hacerlo con la partición formateada. Y luego por otro lado, si el sistema de particionado ha variado con el paso del tiempo, por lo que sea, también puede dar estos problemas.

¿Te aparece algún mensaje específico o sólo te dice que no se puede hacer esa acción de recuperar?

Y Felices fiestas, para ti también. ;)

Salu2
Gracias Nova6K0 por responder.

No especifica nada más que windows no puede recuperar. En cuanto a lo de la partición OEM de recovery, es la típica que mete asus en sus equipos nuevos, es decir, sacas el ordenador de la caja y cuando lo enciendes empieza a instalarse todo. Cuando compre el ordenador, al instalar, me equivoqué en alguna configuración, y lo que hice fué revertir el ordenador a sus valores de fábrica y funcionó. Eso fué hace algo más de 2 años el mismo día que recibí el ordenador. Desde entonces no he vuelto a utilizarla.

Si se ha estropeado por el trasteo y actualizaciones a lo largo de 2 años, y no hay manera de solucionar el problema, creo que debería eliminar esa partición y añadir el espacio que ocupaba al disco C: de Windows 10 o crear una partición para uso personal. Aunque lo que me gustaría es poder ocuparla para lo que es, una partición de recuperación. Haber si alguien me dice como hacerlo. Se como hacer una unidad usb de restauración, pero no se como hacerla de manera que quedara en esa partición oculta creada para ese fin, restaurar el ordenador a valores de fábrica.

Saludos.
Error al restablecer el equipo.jpg

Última edición:
He asignado la letra "R" a la partición oculta de Restauración (OEM) y dado el nombre de "Recovery" para poder verla en el Explorador de Windows y para ver si sirve como dato para que podáis ayudarme.

Cuando compré elordenador, funcionaba, porque como creo haber dicho anteriormente, cuando encendí el ordenador, me equivoque en la configuración cuando se instalaba windows (venía preinstalado) y recurrí a restablecer el ordenador y entonces funicionaba, porque pude volver a empezar a instalar la preinstalación de windows. Desde entonces no volví a utilizarla hasta hace pocos días y, al ver que no funcionaba cree éste hilo para recibir ayuda.

¿Hay posibilidad de arreglar ésto? En caso negativo, ¿Cómo hacer un recovery en el mismo disco del que estamos hablando?

Muchas gracias por anticipado.

Estructura Partición Recovery (No funciona a la hora de restablecer el equipo):
Estructura Partición de Recuperación (OEM).jpg

Ahí lo que se ve es una imagen de windows, con formato .wim. Que son las típicas imágenes de disco para recuperación.

Desde la línea de comandos (cmd) y como administrador ("ejecutar como administrador" con el botón derecho)

Puedes cargar la imagen de la siguiente forma:

Dism /Mount-Image /ImageFile:R:\Recovery\Windows R\winre.wim /Index:1 /MountDir:C:\carpetaimagen

Donce C:\carpetaimagen es una carpeta donde quieres cargar la imagen de windows. En este caso el entorno de recuperación.

Salu2

Agradezco mucho tu ayuda Nova6K0. Vamos a ver, por partes:

1. La partición de imagen no tiene letra. La letra se la puse yo para poder ver que tenía la partición. Ahora no tiene letra, está como aparece en la imagen subida del administrador de discos.

2. No entiendo muy bien que pasa si aplico el comando que me has puesto. ¿Si ejecuto el comando, restauraría la unidad C: con la copia de seguridad que hay en la unidad oculta, o es para dejarlo preparado para restaurarlo desde la opción de "Restablecer el equipo" de Windows 10?

3. ¿Para poder ejecutar el comando, antes hay de asignar la letra "R" (en este caso) a la partición oculta?

Perdona tantas preguntas, pero como dije al principio estoy intentado comprender, soy un ignorante en este campo. Yo nunca he tocado nada en esa partición, por lo que intuyo que esa es la restauración de fábrica de Asus, a no ser que Windows toque algo en esa partición con las actualizaciones. Pero lo cierto es que el día del estreno del ordenador (hace 2 años) restauré el sistema sin cambiar la letra, ni nada, de hecho fue nada más acabar la instalación (venía con el SO preinstalado) cuando me equivoqué al meter datos de nombres y por eso volví a empezar con la opción de Restablecer el equipo borrando todo y se restauró sin problemas. Por eso lo de la letra, porque la primera vez que se hizo no tenía letra, estaba como ahora (Ver imagen Administrador de Discos).

Gracias por adelantado.
Un saludo.

Básicamente si le pones letra a la partición de recuperación ese comando te monta esa imagen de .win (winre.wim) en la carpeta que quieras. Después entras en esa carpeta y compruebas si tiene algo para ejecutar un setup.exe, o similar. Y si no en teoría debería permitir arrancar desde ella.

Pero en realidad, como dijiste esa es la partición típica de recuperación y se puede activar de una forma mucho más fácil.

Existe un comando especial para activarla, de nuevo en cmd y como administrador.

reagentc /info

Te dirá el estado del Entorno de Recuperación de Windows. Generalmente te pondrá "Disable" (desactivada vamos)

Si la quieres activar debes poner

reagentc /enable

Al reiniciar el PC debería activarse.

Salu2

Hola de nuevo, he ejecutado el comando "reagentc /info" y esto es lo que hay:
reagentc BARRAinfo.jpg

Como se ve está "Enable", pero cuando intento restablecer el sistema siempre me dice "error al restablecer el equipo… no se han hecho cambios". Tanto seleccionando no borrar los archivos como seleccionando borrar todo.

Por si te vale de información te adjunto ésta otra imagen en la que he ejecutado dentro de diskpart los comandos list disk, select disk 0 y list volumen.

Diskpart varios comandos.jpg

Partición 1 > Sistema de 260 Mb es la del sistema EFI. (Le asigné la letra R para ver que había dentro pero … "Acceso denegado" en Explorador archivos.
Partición 2 > Reservado de 16Mb (no se que es) la miré y no hay nada.
Partición 3 > Principal de 237 GB es la del SO Windows 10 Home > Arranque
Partición 4 > RECUPERACIÓN 867 Mb (La de la imagen de la estructura del anterior post)

Cuando puedas me dices algo.

Feliz cena de nochebuena.

Un saludo y muchas gracias.

PD: Contéstame cuando puedas. Disfruta de la cena de nochebuena y del día de navidad.

Última edición: