SSD NVMe con clonacion no aparece ni en la BIOS ni en Mi PC

Hola. Me he obligado a entrar en este foro porque ya no se que hacer.

He comprado una Inland Professional 256GB NVMe SSD M.2 2280 PCIe Gen 3.0x4 que iba a ser destinada a cambiar mi SSD SATA 2.5' de mi LAPTOP LENOVO ideapad 330S-15ARR (win10), ya que es la que vino con la laptop por defecto y es de 128GB; queria tener una SSD de mayor tamano, velocidad al iniciar windows y que sea mi disco principal. Bueno, mi laptop solo tiene un slot de SATA y otro PCIe para discos SSD NVMe. Procedo a instalar mi nueva SSD NVMe en su conector, todo perfecto, enciendo la laptop, me lo reconoce en HWiNFO64 y Task Manager pero no en Mi Pc, voy a Administrador de discos, inicializo el nuevo disco en GPT, formateo y le doy la letra E: y el nombre:. Hasta ahora todo de maravilla.

La idea principal es clonar la SSD de la laptop de 128gb hacia el nuevo disco SSD nvme de 256gb con windows y todo incluido. Decido meterme a ver un tutorial de youtube que usan el Macrium Reflect free. Hago todo al pie de la letra y al finalizar, todo bien. Hasta ese momento decido meterme en Mi PC y aparecen las dos unidades C: y E: con el mismo nombre "Windows-SDD".

El proximo y ultimo paso es irme a la BIOS y cambiar la prioridad o el orden de booteo. Mi lenovo tiene un problema con el boton Novo (boton para ir a la bios) y decido ingresar a la BIOS por windows, aqui donde empieza mi dolor de cabeza. El disco nuevo no aparece en la BIOS, y tampoco cuando inicio windows, ni en administrador de discos, ni en administrador de dispositivos, ni en el Task manager, por ninguna parte. Despues de la clonacion desaparecio de la faz de la tierra. Abro la laptop y quito la SSD nvme nueva y la vuelvo a poner y tampoco pasa nada. Es como si se hubiera danado. Y esta nuevo. Ese es el gran problema. Busco soluciones en el foro pero a todos almenos les aparece la unidad, a mi no. Puedo postear fotos y estare muy atento a sus respuestas. Gracias.

PD: lo ultimo que hice fue quitar la SSD SATA de la laptop para que solo estuviera la ssd nueva, y el resultado fue que NO pasaba del Windows Boot Manager.

Pienso que no debe haberse dañado, pero has elegido el peor clonador que he probado hasta el momento.
Vamos por partes
Primero vuelve a poner el M.2 y con el SSD antiguo entra en Windows, en el buscador pones Diskpart te metes en el icono y das los permisos, dentro de la consola metes el comando list disk, si no aparece el M.2 tendras que buscar algún ordenador que sea capaz de reconocerlo, porque en la clonación le ha dado un esquema o formato que no reconoce tu Bios, pero si lo reconoce metes el comando select disk ( el disco a limpiar), una vez seleccionado metes el comando clean, y despues el comando convert GPT, te sales de la consola y te vas al administrador de discos y le das formato NTFS, comprueba bien que es el M.2 antes de ejecutar algún comando.
En caso de que hayas tenido éxito, buscas otro clonador como cloneliza, acronis, norton ghost, easus, etc, cualquiera menos el macrium.
Para que no te vuelva a pasar lo mismo yo instalaría primero Windows 10 para que cree el arranque, y una vez instalado clonas el sistema operativo, yo siempre lo he hecho de esa manera y he tenido un éxito del 100%
Saludos

Saludos, muchas gracias por tu respuesta. Me ilusione pero no, no aparece en el Diskpart. Solo aparece online el disk 0 que es el de 128gb, mas nada. No tengo otro ordenador que soporte el SSD NMVe Gen 3.0 x4. Lo unico que se me ocurre es comprar un adaptador externo para probarlo en otra pc, ahi estaria hablando de gastar mas dinero, por el error de usar ese clonador.

Mira de hacer un USB arrancable con Acronis (en Google busca por "ahí" Acronis Boot CD, la versión más reciente que encuentres) Luego arranca desde ella (USB) y mira si te aparecen los dos discos (si aparecen, sólo tendrías que realizar la clonación de nuevo)

A ver cuando se clona una unidad SATA, sin importar que sea HDD o SSD, a una unidad SSD/NVMe, muchas veces, la cosa no es tan fácil como clonarlo y ya está. Porque no sé porqué muchos clonadores no hacen las clonaciones correctamente. Ya que no graban los archivos de arranque en dichas unidades SSD/M.2, con lo cual siguen intentando arrancar desde el disco duro HDD original o la unidad SSD que tuvieses. Además depende de si el arranque es en GPT (UEFI puro o con CSM es obligatorio con Windows 10, en unidades GPT) o MBR. Entre otras cosas la unidad de arranque debe tener dos carpetas, una llamada Boot (que precisamente es el arranque de Windows Boot Manager) y otra EFI que contiene, dos carpetas, una de ellas de nuevo Boot, con un archivo llamado bootx64.efi. Si no es así ese NVMe no puede arrancar.

En cualquier caso, debes probar si algún programa como el Minitool Partition Wizard, o similar te detecta la unidad SSD/NVMe. Si te la detecta físicamente la unidad está bien.

Saludos.

Última edición:
Mira de hacer un USB arrancable con Acronis (en Google busca por "ahí" Acronis Boot CD, la versión más reciente que encuentres) Luego arranca desde ella (USB) y mira si te aparecen los dos discos (si aparecen, sólo tendrías que realizar la clonación de nuevo)
Hola. Pase el dia haciendo esto, pude encontrar una ISO de Acronis True Image booteable 2021, la grabe con Rufus en un pendrive pero no pudo bootear desde el USB. Me canse de hacer que booteara ya que no entiendo que cada vez que queria entrar en BIOS se tomaba una eternidad para reiniciar e iniciar. Se quedaba en la pantalla de lenovo y cargando, pantalla negra por 5 minutos y al final booteaba el sistema operativo como si nada y no desde el USB. Y en la imagen que adjunte, sale la prioridad y aun asi nada. Asi que no pude hacer nada. Hay un problema con esta BIOS...

A ver cuando se clona una unidad SATA, sin importar que sea HDD o SSD, a una unidad SSD/NVMe, muchas veces, la cosa no es tan fácil como clonarlo y ya está. Porque no sé porqué muchos clonadores no hacen las clonaciones correctamente. Ya que no graban los archivos de arranque en dichas unidades SSD/M.2, con lo cual siguen intentando arrancar desde el disco duro HDD original o la unidad SSD que tuvieses. Además depende de si el arranque es en GPT (UEFI puro o con CSM es obligatorio con Windows 10, en unidades GPT) o MBR. Entre otras cosas la unidad de arranque debe tener dos carpetas, una llamada Boot (que precisamente es el arranque de Windows Boot Manager) y otra EFI que contiene, dos carpetas, una de ellas de nuevo Boot, con un archivo llamado bootx64.efi. Si no es así ese NVMe no puede arrancar.

En cualquier caso, debes probar si algún programa como el Minitool Partition Wizard, o similar te detecta la unidad SSD/NVMe. Si te la detecta físicamente la unidad está bien.

Saludos.

Buenas. No sabia que clonar era tan dificil, la verdad me lamento pero es lo que pasa cuando te ves un videito de youtube y haces las cosas sin saber casi nada del asunto. Yo tengo una duda con respecto a todo esto. Asi no arranque la SSD nueva NVMe, deberia de salir en el administrador de discos no? o en alguna parte? porque es el problema, no me aparece en nada. Descargue el Minitool Partition Wizard y tampoco me lo detecta. Es como si la PC o la BIOS (no se la verdad, estoy divagando) prohibio ese puerto SSD o la SSD dejo de funcionar. Alli dejo una imagen.

Adjuntos

• photo5001549653564566031.jpg
    photo5001549653564566031.jpg
    100.2 KB · Visitas: 122
  • minitool.png
    minitool.png
    301.8 KB · Visitas: 136
Sigo empeñado en que lo que ha pasado es que el macrium le ha dado un esquema o formato que la bios esa no lo detecta.
¿ En que me apoyo?
Yo tuve ese mismo problema con el macrium, en un SSD, en el HP no me aparecía por ningún sitio, pero yo tengo un ASUS con la bios desbloqueada, y da igual como esté el SSD o HDD que lo puedo solucionar en ese PC, se que la mayoría de las Bios vienen capadas, según dicen para que no rompamos la placa base.
Busca como desbloquear la Bios o que alguien con una Bios desbloqueada te lo arregle
Yo te aconsejaría que pulsases F7 al arrancar y ver si aparece el M.2, o F12.
Saludos

Hola. Pase el dia haciendo esto, pude encontrar una ISO de Acronis True Image booteable 2021, la grabe con Rufus en un pendrive pero no pudo bootear desde el USB. Me canse de hacer que booteara ya que no entiendo que cada vez que queria entrar en BIOS se tomaba una eternidad para reiniciar e iniciar. Se quedaba en la pantalla de lenovo y cargando, pantalla negra por 5 minutos y al final booteaba el sistema operativo como si nada y no desde el USB. Y en la imagen que adjunte, sale la prioridad y aun asi nada. Asi que no pude hacer nada. Hay un problema con esta BIOS...

Buenas. No sabia que clonar era tan dificil, la verdad me lamento pero es lo que pasa cuando te ves un videito de youtube y haces las cosas sin saber casi nada del asunto. Yo tengo una duda con respecto a todo esto. Asi no arranque la SSD nueva NVMe, deberia de salir en el administrador de discos no? o en alguna parte? porque es el problema, no me aparece en nada. Descargue el Minitool Partition Wizard y tampoco me lo detecta. Es como si la PC o la BIOS (no se la verdad, estoy divagando) prohibio ese puerto SSD o la SSD dejo de funcionar. Alli dejo una imagen.
Yo para el Acronis Boot CD utilizo YUMI (similar a Rufus) Que tiene dos versiones, una para UEFI

Y para crearlo selecciono la opción que marco:

0 problemas para clonar en varios ThinkPad X270.

Adjuntos

• Captura.JPG
    Captura.JPG
    24.1 KB · Visitas: 101
El problema real es que no se puede clonar un disco duro o unidad SSD, y luego arrancar con los dos discos o unidades SSD puestos. Necesitas quitar el anterior, aunque sea temporalmente, y luego con una pendrive, que tenga una imagen de Windows 10 o al menos las herramientas de reparación, crear los archivos de arranque necesarios, con el comando bcdboot, si no va a dar problemas muchas veces, y más en unidades NVMe que van, no sé como explicarlo, por otro lado por decirlo así. No es como la clásica sustitución SATA por SATA (disco duro SATA por unidades SSD SATA).

Y lo digo por experiencia, también. Ya que yo cloné el anterior disco duro que tenía, que daba algún problema, pero no en la partición del S.O, en una unidad SSD M.2/NVMe de Black de 250 GB, de W.D y no arrancaba, tuve que usar bcdboot para que lo hiciese. Por eso generalmente no me gusta clonar, hago una copia de seguridad completa, la guardo en una memoria USB de 128 GB, por ejemplo, y luego la restauro entera. El único problema es eso, que necesitas una pendrive al menos con el tamaño del espacio ocupado en la partición del S.O. También te vale un disco duro externo, aunque no es tan práctico.

Por cierto no es tú culpa, ni nadie nace aprendido. ;)

Saludos.

Sigo empeñado en que lo que ha pasado es que el macrium le ha dado un esquema o formato que la bios esa no lo detecta.
¿ En que me apoyo?
Yo tuve ese mismo problema con el macrium, en un SSD, en el HP no me aparecía por ningún sitio, pero yo tengo un ASUS con la bios desbloqueada, y da igual como esté el SSD o HDD que lo puedo solucionar en ese PC, se que la mayoría de las Bios vienen capadas, según dicen para que no rompamos la placa base.
Busca como desbloquear la Bios o que alguien con una Bios desbloqueada te lo arregle
Yo te aconsejaría que pulsases F7 al arrancar y ver si aparece el M.2, o F12.
Saludos
No te imaginas cuanto foros he leido y esto me parece lo mas logico. Y he notado que en todo este problema, la BIOS que esta bugeada, se me hace muy dificil meterme. El boton NOVO funciona pero cuando le doy en BIOS Setup me manda al home de windows. Le doy F2 y no pasa nada, ni F7 ni F12. Ahora aparecio un nuevo problema que es que se queda mas de 5 minutos para reiniciar y mas de 5 minutos para pasar a home de windows. Siendo una SSD sata.

Yo para el Acronis Boot CD utilizo YUMI (similar a Rufus) Que tiene dos versiones, una para UEFI

Y para crearlo selecciono la opción que marco:

0 problemas para clonar en varios ThinkPad X270.
Creo que no es problema del Rufus, si no de la propio BIOS (creo). Anda demasiada bugeada.

El problema real es que no se puede clonar un disco duro o unidad SSD, y luego arrancar con los dos discos o unidades SSD puestos. Necesitas quitar el anterior, aunque sea temporalmente, y luego con una pendrive, que tenga una imagen de Windows 10 o al menos las herramientas de reparación, crear los archivos de arranque necesarios, con el comando bcdboot, si no va a dar problemas muchas veces, y más en unidades NVMe que van, no sé como explicarlo, por otro lado por decirlo así. No es como la clásica sustitución SATA por SATA (disco duro SATA por unidades SSD SATA).

Y lo digo por experiencia, también. Ya que yo cloné el anterior disco duro que tenía, que daba algún problema, pero no en la partición del S.O, en una unidad SSD M.2/NVMe de Black de 250 GB, de W.D y no arrancaba, tuve que usar bcdboot para que lo hiciese. Por eso generalmente no me gusta clonar, hago una copia de seguridad completa, la guardo en una memoria USB de 128 GB, por ejemplo, y luego la restauro entera. El único problema es eso, que necesitas una pendrive al menos con el tamaño del espacio ocupado en la partición del S.O. También te vale un disco duro externo, aunque no es tan práctico.

Por cierto no es tú culpa, ni nadie nace aprendido. ;)

Saludos.
Ah ok asi me habian dicho un amigo que es ingeniero. Que lo mas seguro era hacerlo como si estuvieras poniendole el sistema operativo a un pc nuevo. Pero yo de terco me propose a "clonar" el disco. Bueno en realidad fue porque no queria que se perdiera mi copia original de windows de la SSD de la lenovo. Pero bueno... ahora el problema es que no puedo acceder a esa unidad ni para formatearla porque ni aparece, ni puedo booter una USB de recuperacion... creo que lo mejor seria comprar un adaptador externo para SSD NVMe y conectarlo a otra PC. Y ver si Amazon me reembolsa la compra.

Última edición: