Reparar arranque dual Windows 10-Windows XP

Tengo un pc en el que están montados en sendas particiones los sistemas Windows 10 Windows XP. Trabajando con el Windows 10, una acción de limpieza de un programa, hizo que el Windows XP dejara de funcionar. Como en los foros de ese sistema plantee la pregunta de su posible recuperación y ya han pasado varios días sin ninguna respuesta, he procedido a la reinstalación del dichoso Windows XP, pues me es necesario para ciertas labores.

Recuperado el Windows XP, el arranque dual Windows 10-Windows XP ha dejado de funcionar y ahora siempre arranca en XP. Procedí a poner el disco original del 10 para ejecutar la reparación de inicio que ya utilicé en el pasado con un buen resultado, ya que regeneró el arranque dual, pero en esta ocasión, el sistema me dice que no puede reparar el inicio.

Quiero recuperar el sistema Windows 10 y me planteo como conseguirlo, razón por la cual acudo a vosotros con el fin de que deis solución, si la hay. Creo recordar que se puede reinstalar Windows 10 sin perder las aplicaciones instaladas, pero me asalta una gran duda, No tengo forma de conseguir la clave del programa ya que no se abre el programa, si reinstalo, ¿me pedirá el código o como es original, se reinstala sin este requisito? ¿Hay alguna posibilidad, utilizando el boot.ini del XP, de modificar el arranque para que estén los dos sistemas? Como no funciona el Windows 10, no puedo utilizar el programa EasyBCD, ¿hay algún medio de hacerlo servir?

Quedo a la espera de buenas noticias. Gracias por vuestra atención.

Hola, buenas noches. A mi PC le pasó algo parecido, solo que con Linux y Windows. Veo que tienes el disco de Windows 10. Pues hay una solución. Te explico:

Paso 1: Inicia el disco de Windows 10.
Paso 2: Haz click a "reparar su equipo" o similar.
Paso 3: Haz click a "Solucionar poblemas" o similar.
Paso 4: Haz click a "Opciones avanzadas" o similar.
Paso 5: Haz click a "Símbolo del sistema".
Paso 6: Escribe "bootrec /fixmbr" sin doble comilla.
Paso 7: Pulsa la tecla Enter.
Paso 8: Escribe "bootrec /fixboot" sin doble comilla.
Paso 9: Pulsa la tecla Enter.
Paso 10: Escribe "bootrec /rebuildbcd" sin doble comilla.
Paso 11: Pulsa la tecla Enter.
Paso 12: Cierra la ventana.
Paso 13: Reinicia el ordenador.

Si justo después de aplicar los pasos marcados en naranja te da error, y no te aparece "La operación se realizó correctamente" o similar, escríbeme por aquí e intentamos solucionarlo. Un saludo y de nada.

Gracias por tu pronta respuesta Cyber Miker 233. He realizado cuanto me indicas y me da la impresión que lo he agravado más. Te explico.
He puesto el primer comando y ha aparecido "la operación se ha realizado correctamente"
He puesto el segundo y ha aparecido "operación denegada"
He puesto el tercero y ha aparecido más o menos, "se va a comprobar las instalaciones de windows en el equipo"
Al terminar ha indicado que ha encontrado windows en "G", donde solo hay fotografias, videos y archivos mios. He salido y reiniciado y ahi está el mal: ahora no reconoce el disco original, arranca directamente con XP. He accedido a la bios y alli no ha cambiado nada, está configurada para arrancar desde el CDROM. ¿Sigue habiendo alguna solución?

Gracias RESIDENT pero esas soluciones son para realizarlas desde windows 10 que a mi no me funciona, solo se abre el XP y no puedo reinstalar windows 10 porque no se ejecuta el mando "montar" y tampoco puedo reinstalar porque como he dicho anteriormente, ahora el lector optico ignora el disco. Solo puedo aplicar solucines que se inicien desde windows xp, para lo que hay que conseguir enprimer lugar que el cdrom vuelva afuncionar. Gracias de todos modos por la información facilitada..

Gracias RESIDENT pero esas soluciones son para realizarlas desde windows 10 que a mi no me funciona, solo se abre el XP y no puedo reinstalar windows 10 porque no se ejecuta el mando "montar" y tampoco puedo reinstalar porque como he dicho anteriormente, ahora el lector optico ignora el disco. Solo puedo aplicar solucines que se inicien desde windows xp, para lo que hay que conseguir enprimer lugar que el cdrom vuelva afuncionar. Gracias de todos modos por la información facilitada..

Espera a ver que te comentan los expertos de software, una opción posible yo creo que puede ser reinstalar Windows 10 sin borrar datos. Sería arrancando desde la BIOS con un DVD de Windows 10 o creando una memoria USB si no tienes lector. Del estilo que pone el artículo, eligiendo la opción conservar los archivos.

Creo que no pierdes nada pero hasta que no te lo confirmen mejor no lo hagas.

Antes de todo, todos los comandos respecto a la reparación del sector de inicio, particiones, sistema de archivos, deben hacerse con privilegios de "administrador". Si no da "acceso denegado". Y por supuesto no se debería hacer desde el propio sistema operativo a reparar si no desde un USB de arranque, CD/DVD de inicio o reparación de Windows o el propio sistema de recuperación de Windows en la partición de recuperación conocido como WinRE (Windows Recovery Environment o Entorno de recuperación de Windows).

En cualquier caso, el problema básicamente es el siguiente. El arranque de Windows 10 es compatible con el arranque de Windows XP, pero al revés no. Esto es por que el arranque de Windows 10 usa el BOOTMGR (en realidad desde Windows Vista usa esta forma de arranque) y el arranque de Windows XP NTLDR, son formas de arranque distintas.

Para recuperar el sistema, debes crear un nuevo archivo BCD, con los sistemas operativos que encuentre, Pero esto solo vale para Windows 7 en adelante. Entonces luego no te arrancará Windows XP, pero como dije BOOTMGR tiene retrocompatibilidad con arranques anteriores.

Tienes que ir a la partición donde tengas Windows 10, la letra de unidad. En el símbolo del sistema y como administrador. Hacer lo siguiente:

Crea una copia de seguridad, por si acaso:

bcdedit /export X:\Copia_BCD

X: (donde X: es la letra de unidad)

De nuevo X: (idem a lo anterior)

cd Boot

attrib bcd -s -h -r

ren c:\boot\bcd bcd.old

bootrec /RebuildBcd

Esto último te buscará cualquier sistema operativo, y te creará un nuevo archivo BCD con el Windows 10 que encuentre.

Reinicias, y en teoría te debe arrancar directamente en Windows 10.

Si te funciona esto, luego pongo el siguiente paso. Aunque si te funciona esto, ya podrías usar el EasyBCD ;)

Saludos.

Tienes que ir a la partición donde tengas Windows 10, la letra de unidad. En el símbolo del sistema y como administrador.
Esta última nota me pone en duda, perdona, pero soy usuario y a veces no acabo de captar correctamente la información que se me da. Te señalo mis dudas:

1.- Solo me funciona el XP. ¿Tengo que realizar esto desde XP?
2.- XP dice que la ejecución como administrador se ha de realizar abriendo el sistema en modo seguro. ¿Es cierto?
3.- En modo seguro, ¿funciona el simbolo del sistema?
4.- Si todo funciona bien, y me dices que arrancará en windows 10, ¿quieres decir que no aparecerá el XP en la selección de arranque, que abrirá directamnte windows 10? Esa segunda parte, ¿es la que me habilitará el arranque dual?

Perdona, pero te repito, no tengo suficientes conocimientos de iinfomática y de ahí mis dudas. Espero noticias vuestras. Gracias.