Problemas iconos escritorio y explorador (ordenador nuevo).

Buenas a todos! Primera vez por aquí con problemas de Sofware/Windows, espero que podáis ayudarme porque no entiendo nada.
Lo primero de todo, mi equipo, recién montado:
- Placa: MSI x570 Gaming Plus
- CPU: Ryzen 7 5800X
- GPU: Sapphire Radeon RX480 Nitro+ 8GB (hasta que haya stock de una de las nuevas xD)
- RAM: 2x8GB Crucial Ballistix 3600Mhz CL16
- SSD: Crucial MX500 1TB
- 1HHD: Toshiba 2TB
- 1 HDD del anterior PC: Seagate Barracuda 1TB
- S.O.: Windows 10 Pro v. 20H2 montado sobre el SSD.

Os comento, el ordenador lleva 1 semana montado, pero ya desde el segundo o tercer día, los iconos del escritorio tardan en aparecer casi 1 minuto. Si abro el Explorador de windows y lo cierro, ya aparecen, pero en el Explorador no aparece nada en el Panel de navegación (izquierda), ni el equipo, discos duros... sólo aparece el Acceso rápido tanto en el Panel de navegación como en la zona principal, pero no deja hacer nada (hasta pasado ese minuto).

Pensé que sería cosa del HDD antiguo que está un poco destrozado, y aquí os cuento todo lo que he hecho:
1.- Lo quito, enciendo de nuevo -> Funciona todo OK
2.- Lo pongo, enciendo -> Funciona todo OK
3.- Apago, enciendo de nuevo -> Vuelve a ir mal.
4.- Lo quito, enciendo -> Funciona todo OK
5.- Apago, enciendo de nuevo sin el HDD -> Vuelve a ir mal.

Es decir, parece que en cuanto realizo algún cambio físico (quitar un cable básicamente), el ordenador arranca y carga todo perfectamente a la primera. Pero en cuanto lo apago de nuevo y enciendo, si no realizo ningún cambio físico vuelve a demorarse en cargar todo.

EDIT: Mirando anoche por internet, pusieron una solución que era Crear un nuevo usuario, por si el usuario actual se había quedado "corrupto" o algo así, y tal y como indicaron, creé otra cuenta para probar. Dicha cuenta carga todo perfectamente, apagando y reinciando. Es verdad que tiene pocos días el pc, pero preferiría seguir usando la cuenta principal. Puede "corregirse" la cuenta principal? O duplicarla?

Entiendo que es un problema de Windows, por eso lo pongo aquí. Si debiera ir en Hardware, os agradecería que moviérais el post.

NOTA: Tengo deshabilitado todo en el arraque de Windows.

El arranque siempre es rápido (más o menos), en torno a los 10 segundos para meter mi contraseña. Quizás debería ser menos, pero diría que mi nuevo SSD no ha salido precisamente bien, las velocidades de lectura y escritura creo que son bastante inferiores a lo que deberían ser, medido con CrystalMark (adjunto imagen). Esto lo pongo como información adicional por si sirviera de algo.

Un saludo y muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Adjuntos

• CrystalmarkCrucialmx5001TB.PNG
    CrystalmarkCrucialmx5001TB.PNG
    23.6 KB · Visitas: 16
Última edición:
En realidad la velocidad lectura y escritura que te debería de dar es de 500Kb/s como mínimo, pero eso no debe afectar a la carga de los iconos del escritorio, que mas bien me parece que lo que tienes algo con el antivirus, o en si la versión de Windows que te ha dado algún fallo de compatibilidad.
¿Has abierto el administrador de tareas para ver que ralentiza la carga?
¿Utilizas otro antivirus diferente a Windows defender y es gratuito?
¿Tienes alguna posibilidad de instalar una versión anterior de Windows 10?
Saludos

Hola Tommy,

- No sé cómo mirar lo que realentiza la carga en el administrador de tareas. En la pestaña Inicio tengo todo deshabilitado.
- No utilizo otro antivirus.
- No me sale la opción de regresar a una versión de Windows 10, sólo Restablecer el PC e Inicio avanzado.

Respecto lo que me comenté de las cuentas.... en la segunda cuenta, sí me aparecen los Iconos y el panel de navegación, peeeeeeero, al clickar sobre cualquiera de los discos duros, se queda en No responde, luego se pone la pantalla azul unos 10-20 segundos y ya por fin se vuelve a poner todo bien.

Tiene pinta de que va a tocar formatear y ya puestos, devolver el disco duro, porque como bien dices, debería tener mejores velocidades, aunque antes sí que me gustaría intentar resolver esto porque así puedo (podemos) aprender todos algo, si es que a alguien se le ocurren posibles soluciones.

Muchas gracias! saludos

Pues teniendo todo lo que has puesto eso no debe dar problemas a no ser que haya algo en mal estado, o mal montado.
Revisar las Ram, comprobar la conexión de la GPU, si tiene una gráfica dedicada la placa base comprobarlo sin la GPU, probar a instalar otra versión de windows en otro disco.
En el administrador de tareas en procesos pone lo que esta consumiendo cada aplicación.
Bajate el HW-INFO comprueba los consumos y temperaturas
Saludos

¿Ese PC lo compraste montado? ¿O lo fuiste armando por piezas? ¿Aprovechaste algún disco duro viejo?

Hola a ambos, tengo instalado el HWinfo desde el primer día y diría que todo ok, aunque el tema de los voltajes o los W no lo entiendo, es decir, no sé si está consumiendo mucho o poco. En el administrador de tareas no hay nada que consuma especialmente.

CPU.PNG

Captura de pantalla 2020-12-02 114302.png

Captura de pantalla 2020-12-02 114116.png

Pongo las imágenes sin carga en el pc, porque entiendo que al producirse al inicio no hay carga excesiva. He probado ya varios juegos y va todo perfecto (al menos de temperaturas), la gráfica no pasa de 75-80º y la cpu diría que no ha pasado de 55-60º. Lo tengo puesto en OSD junto al MSI Afterburner para chequear si las temperaturas se me iban de madre, pero no es así.

Al haber montado yo el pc tenía miedo por si había montado algo mal, solo tuve un problema porque flashee la bios con la última versión Beta y no me reconocía el SSD, formateé el SSD en otro PC (volví a instalarlo en el nuevo), flashee una versión de bios antigua (no reconocía las CPU Ryzen 5xxx), flashee la bios correcta y ya funcionó todo perfectamente.

Sí, he utilizado un disco duro antiguo, y dos nuevos. A la hora de instalar los discos duros, primero instalé sólo con el SSD, luego le puse el nuevo HDD y por último el viejo HDD para evitar que se me pudiera instalar el arranque en uno de los HDD. Como dije en el primer post, pensé que el problema lo podría estar dando el HDD antiguo, pero quitándolo no sirvió de nada, bueno, la primera vez que lo quito o lo pongo, va todo ok, el problema viene cuando apago y no se ha producido ningún cambio (físico) en los discos.

Gracias a ambos!

Última edición:
Bueno, SOLUCIONADO!!! Parece mentira, al final la opción casi más básica me la había saltado, no pensé que podría ser por eso, desmarcar un p*** check....

He desactivado el Inicio rápido en Windows y apañado. No sé por qué se arregla así, no sé qué falla con el inicio rápido, pero vamos, que ya funciona perfectamente y tarda en arrancar lo mismo que antes, pero ya carga todo.

Disculpad las molestias! Espero que esto pueda servirle a alguien.

Mil gracias como siempre.